Explorando con Google Earth: viajes literarios

Escrito por Mario Aller el día 25/01/2010 - 19:55

Ya sabemos que con Google Maps es posible cartografiar una historia. Pero si la narración que deseamos presentar en un mapa se reparte por diversos lugares de la Tierra, hay otra herramienta mucho mejor: Google Earth. Entre otros usos, se presta para reflejar viajes literarios mediante el uso de una tecnología interactiva y de las imágenes por satélite. Es una manera innovadora de llevar a los alumnos a la literatura. Antes tienes que instalar el programa, que puedes descargar aquí.

En algunas ocasiones viajamos porque hemos leído. Quizás algún libro nos contagió la pasión por una ciudad o una determinada cultura, o también por algún paisaje muy especial. Por eso, en palabras del escritor inglés Bruce Chatwin, a muchos nos gusta ser viajeros literarios.

En la Grecia antigua, el viaje asumió el formato de una narración, y desde entonces palabras como Odisea o Ítaca llenan nuestra mente de sueños y de misterio. Ahora, un sitio llamado Google Lit Trips, creado por el profesor americano Jerome Burg, quiere acercar la gran literatura de viajes a la enseñanza. Así, en él podemos descubrir unos archivos, creados con Google Earth, que contienen algunas experiencias multimedia sobre libros de viajes y expediciones, y sobre obras de la literatura universal.

Para conocer mejor esta aplicación, los desarrolladores del programa nos ofrecen una buena ayuda en sus tutoriales, y también en Google Earth Solidario. En el canal de Practicopedia, en YouTube, tienen algún vídeo interesante sobre esta herramienta.

El procedimiento de creación con este programa no es muy complejo, y se parece un poco a Google Maps. Por tanto, admite en sus marcadores texto, imágenes, vídeo, lenguaje HTML y otras posibilidades, a las que se añade el zoom que caracteriza a la aplicación. De ese modo, podemos obtener vistas desde el espacio o en la misma superficie del planeta; y, por ejemplo, volar desde el tejado de nuestra escuela hasta las nieves del monte Kilimanjaro, que escribió Hemingway. Los proyectos se guardan como archivos KMZ y se pueden compartir e incluso trabajar en común, al igual que comparte todos sus materiales Google Lit Trips. Además, también nos ofrece guías tutoriales y recursos diversos, pero hay que tener en cuenta que todo está en inglés.

Entre las experiencias que encontramos allí están las siguientes: La Eneida, de Virgilio; Cándido, de Voltaire; Macbeth, de Shakespeare; y Os Lusíadas, de Luís de Camões. Esta última se trata de un trabajo realizado en lengua portuguesa por la profesora Teresa Pombo, que explica su proyecto en uno de sus blogs: Viagens Literárias.

Como nos muestra su contenido, pretende aprovechar el gran potencial de este programa para el estudio de la narrativa en general y de algunas obras literarias en particular. En cualquier caso, y según sus propias palabras, al empezar a construir archivos KMZ con Google Earth, se percibe con rapidez su amplio potencial en el ámbito educativo.

Por esa razón, el proyecto Viagens Literárias tiene una función doble:

  • Reunir archivos de Google Earth diseñados para el estudio de obras de literatura y para otras actividades de enseñanza, construidos por el profesor o por los propios alumnos.
  • Apoyar el uso de Google Earth en los contextos educativos, ofreciendo una serie de tutoriales y recursos que faciliten su aprendizaje y su utilización.

La autora ha dividido el proyecto y el blog en cinco importantes áreas: Project, que explica las ideas generales; Links, con enlaces de apoyo útiles para el proyecto; Tutoriales, o recursos de ayuda, escritos y en video, tanto en portugués como en inglés; Idei@s, un espacio para sistematizar las ideas de colaboración para el uso del programa Google Earth; y, por último, Compartir, que es una especie de presentación de la labor ya realizada.

De estas ideas de Teresa Pombo, nació el primer viaje literario hecho en portugués. Esa experiencia educativa, citada anteriormente, aborda la mayor obra de la literatura en lengua portuguesa: Os Lusíadas, de Luís de Camões. Está dirigida, sobre todo, a alumnos de 14-15 años de edad. Se encuentra disponible en Google Lit Trips, donde se puede descargar el archivo correspondiente. Al abrirlo, se inicia inmediatamente Google Earth, si la aplicación ya está instalada en nuestro ordenador.

Tengo la impresión, después de elaborar este artículo, que esta forma de usar Google Earth es una oportunidad nueva para la narrativa. La misma cartografía de historias, de la que ya hablamos, adquiere una fantástica dimensión global. Además, como admite las grabaciones de voz, por ejemplo de Vocaroo, también se convierte en un poderoso recurso para el desarrollo de la lectoescritura multimedia en el aula.

En estos momentos, soy capaz de imaginar alguno de los viajes literarios que siempre soñé, y que ahora puede que vea gracias a Google Earth: La vuelta al mundo en 80 días, de Jules Verne; Los cuentos de así fue, de Rudyard Kipling; La isla del tesoro, de Robert Louis Stevenson; Nuestros cuentos favoritos del munto entero, de Jamila Gavin. Pero hay otros libros actuales, lecturas más adultas, que también me interesan: Los caminos del mundo, de Nicolas Bouvier; La sombra de la ruta de la seda, de Colin Thubron… Sin olvidar, por supuesto, a Charles Darwin y su viaje en el Beagle.