Haití: ideas solidarias para el aula

Escrito por equipo_educacontic el día 24/01/2010 - 11:19

Terremoto en Haití - Víctimas infantiles from Educ@conTIC on Vimeo.

Con acontecimientos como el que podemos presenciar en el vídeo anterior sobre el terremoto en Haití, son muchas las iniciativas solidarias que se desarrollan en los centros educativos; el 30 de enero se celebra el "Día Escolar de la Paz y la NO Violencia", aprovechado para realizar actividades en las que el alumnado participa con iniciativas normalmente testimoniales.

Es cierto que este tipo de actividades suelen ser demasiado puntuales y habría que mantener más tensión solidaria e igualitaria durante todo el periodo escolar, pero no por ello debemos renunciar a aportar nuestros granos de arena, a intentar que los grupos de alumnos trabajen en equipo con algún objetivo solidario, a hacerles ver que no todo el mundo vive como nosotros, a ser capaces de removerles sus conciencias, de hacerles pensar, reflexionar, entristecer,...

En este artículo te ofrecemos algunas experiencias solidarias que pueden darte ideas para llevar al aula y te rogamos que en los comentarios nos cuentes las tuyas; cuanto más modesta sea tu experiencia, más útil le será al resto de compañeros.

PROYECTOS

  • Rincón Solidario es un blog del IES Gran Capitán de Córdoba, que lleva ya 4 años acercando al alumnado al mundo de la solidaridad a través de la reflexión de artículos de opinión (propios y ajenos), información de actividades realizadas por diferentes organizaciones solidarias (o insolidarias), noticias de actualidad, denuncias y educación para la paz y solidaridad. En él escriben, tanto profesores y profesoras de este centro, como otras personas que por su trayectoria profesional, humana o social consideran que tienen cosas que aportar.
  • Iguales en las Tres Mil es la opción del IES Antonio Domínguez Ortiz de Sevilla que también lleva cuatro años trabajando con el alumnado un medio de expresión solidaria, igualitaria y hasta denunciante cuando es necesario. Es un espacio donde la celebración de determinado día permanece viva durante todo el curso, donde no se espera a la fecha, donde la excepción se convierte en constante.
  • Solidaridad en la Escuela es un proyecto desarrollado por el Ayuntamiento de Málaga y la Asociación Paz y Desarrollo, en colaboración con los centros educativos de la ciudad.

 

ACTIVIDADES PUNTUALES

  • En el IES Domínguez Ortiz de Sevilla han realizado una actividad en la que  1º y 2º ESO ha trabajado en un proyecto de instalación artística titulado "Flota solidaria hacia Haití ". Han plegado más de 400 barquitos multicolores de papel cargados de frases de ánimo y ayuda humanitaria con destino a Haití, dibujada en tiza en el patio y cubierta de piedras, como metáfora de la estela de destrucción y muerte dejada por el reciente terremoto.
  • Los Salesianos de Atocha de Madrid han celebrado una chocolatada el pasado sábado 23 de enero con el objetivo de recaudar fondos para enviarlos a Haití.
  • El Colegio San Juan Bautista de Los Corrales de Buelna (Cantabria) ha realizado un "S.O.S. Haití" a través de su página web para la recaudación de fondos, actos públicos con lectura de manifiesto y minuto de silencio.
  • Ramón Barlam ha creado una caza del tesoro para trabajar el terremoto de Haití con sus alumnos y alumnas.
  • En la medida de lo posible hay que procurar sacar las actividades solidarias a la calle, participando de la localidad o ciudad, dando visibilidad a lo que se hace, implicando a las familias, como hicieron en el San Walabonso. Tampoco olvidan en el centro incentivar la creatividad o trabajar el bilingüismo.
  • Independientemente de la catástrofe humana que se produce en este tipo de acontecimientos, no está mal aprovechar la coyuntura para explicarles a los alumnos los orígenes naturales de los mismos; su sensibilidad se encuentra ahora más elevada y seguro que prestan más atención a ello.

RECURSOS

  • En Ayudahaiti.es se recopilan los datos de todas las instituciones y ONG con las que poder colaborar; es una información muy útil pues centraliza todo lo necesario.
  • Educación en valores es uno de los portales de referencia en temáticas relacionadas con la educación para la solidaridad y la ciudadanía en un mundo global. Llevan muchísimo tiempo ofreciendo multitud de ideas, experiencias y artículos clasificados por temáticas específicas. Seguro que allí encuentras lo que necesitas.

Otro vídeo para la reflexión, 115 millones de niños en el mundo todavía no van a la escuela: