Aprendamos matemáticas online

Escrito por Juanma Díaz el día 20/01/2010 - 18:59

Son muchas las páginas web que nos ofrecen recursos y aplicaciones que nos permiten aprender Matemáticas online, algunas de las cuales ya hemos reseñado por aquí. Las hay de distintos niveles y dirigidas a distintas etapas educativas. En esta ocasión, nos referiremos a las páginas Usa el coco, de Nacho Diego; ematematicas, con ejercicios de Matemáticas interactivos para secundaria y Mates y +, portal creado con Joomla y administrado por los compañeros Raimundo Alba y José María Vázquez. 

En Usa el coco podemos encontrar una gran variedad de ejercicios matemáticos para Primaria: resolución de problemas, actividades de razonamiento, criptogramas, cálculo mental, series matemáticas, acertijos, test... todos ellos creados en formato Flash.

Además, incluye el Desafío de Primaria, en el que dos equipos pueden competir para ver cuál de ellos responde de forma correcta a más preguntas planteadas.

En el blog de Usa el coco ponen a nuestra disposición más actividades matemáticas para pensar y razonar.

Ejercicios de Matemáticas es un portal que incluye, entre otras cosas, gran cantidad de ejercicios de matemáticas para Secundaria. Permite registrarse como usuario y como profesor, aunque además permite el acceso de invitados.

Los manuales y ejercicios están organizados por cursos, a partir de 1º de ESO. Tras un breve contenido teórico, se nos ofrece alguna actividad interactiva:

Además, en la web tenemos juegos creados con Flash para aprender Matemáticas, como este destructor para comprobar si tenemos claros los criterios de divisibilidad:

Pulsa sobre la imagen para acceder al juego

Otros juegos interactivos son: la torre de Hanoi, el tangram, cálculo mental o sudoku.

La ventaja de darnos de alta como profesor en este portal es que permite dar de alta al alumnado y controlar los resultados de los ejercicios y actividades que van haciendo. Además, se puede practicar lo que se desee, pues los datos de los ejercicios van cambiando.

Mates y + es un portal creado con Joomla por dos profesores de matemáticas de Secundaria y en el mismo podemos encontrar una gran cantidad de información relacionada con este área.

En la página de inicio se nos van ofreciendo recursos, pasatiempos, acertijos... tienen un sitio reservado para hacer las matemáticas divertidas -lo cual es posible-, una galería de imágenes, materiales didácticos que, como ellos mismos dicen, "pueden ser extraordinariamente útiles para favorecer aprendizajes; sin embargo, no son suficientes por sí solos. Quienes confieren la utilidad a los materiales son, por una parte, el maestro que propone y motiva actividades con ellos en un momento determinado y, por otra parte, los mismos niños y niñas con su actuación".

Es tal la cantidad de recursos que incluyen en su portal que se hace altamente recomendable el visitarlo y navegar por el mismo. También están en Twitter, tienen una página en Facebook y han creado varias presentaciones muy interesantes como ésta sobre el número pi: