Los Salesianos de Atocha hablan wiki

Escrito por equipo_educacontic el día 03/01/2010 - 19:11

En más de una ocasión en Educ@conTIC hemos hablado de wikis y su potencial educativo. Hoy os traemos dos experiencias concretas de uso que se vienen desarrollando en los Salesianos de Atocha, en Madrid. "Reciclatocha" es un proyecto interdisciplinar promovido por las profesoras Charo Fernández y Pilar Ballesteros; "Atochaemprende", de la mano de Marta Montero, ofrece de manera abierta el trabajo de simulación empresarial que sus alumnas y alumnos están desarrollando durante el presente curso. Sigue leyendo, te contamos cómo tres magníficas profesoras han conseguido que los Salesianos de Atocha hablen wiki...

La primera de las wikis que os traemos, "Reciclatocha" fue un proyecto que se desarrolló como herramienta de trabajo de los alumnos de primero de bachillerato de la asignatura de Ciencias del Mundo Contemporáneo y Tecnologías de la información. Desde la página principal de la wiki podemos comprobar los objetivos principales del proyecto; Charo Fernández y Pilar Ballesteros crearon también una magnífica presentación donde sintetizan lo que ocurrió:

El trabajo en equipo por parte del alumnado está presente desde el principio y la información que desarrollan por separado los diferentes grupos termina integrándose en un producto final que aborda fenomenalmente el tema de los residuos de tipo Sanitario, Industrial, Agropecuario, Radioactivo y Sólidos urbanos.

Llama la atención la utilización de la entrevista como elemento de investigación documental, no sólo por lo que aporta a nivel informativo sino por las posibilidades de utilización de elementos multimedia como sonido y vídeo. El ser un trabajo interdisciplinar permite complementar las destrezas que el alumnado pone en juego; el uso de elementos informáticos como sonido, vídeo, presentaciones, blogs, wiki, etc. permite enriquecer mucho la producción que realizan sobre residuos. Del mismo modo, trabajar competencias de corte informático teniendo un eje central sobre el que apoyarse hace que el alumnado aprenda de forma mucho más transparente.

La wiki con los trabajos de todos los grupos se complementa con varias páginas de autoevaluación, el diario de clase, el planeta de todos los blogs de los grupos, enlaces o glosario.

 


Los miembros de Educ@conTIC tuvimos la suerte de trabajar en FICOD 2009 junto a un grupo de alumnas y alumnos de este centro, que son parte protagonista de esta segunda experiencia.

Marta Montero ha apostado de forma decidida por el uso de las TIC en sus clases, eliminando de entrada el uso del libro de texto; en "Atochaemprende" mantiene la gestión de muchos recursos de interés para su materia. Pero desde mi punto de vista, lo más interesante de la wiki es que Marta está consiguiendo que sus alumnos, trabajando en equipo, vayan construyendo poco a poco su proyecto empresarial, comportándose como verdaderos emprendedores.

La sensación de estar ante esta especie de e-portfolio virtual es muy interesante, sobre todo por su carácter abierto; el trabajo de todos es compartido por el resto lo que permite al alumnado aprender del resto de equipos.

En este momento, después del descarte de ideas iniciales, se están fraguando cuatro empresas en esta especie de incubadora:

  • GUIA-ME empresa dedicada a la fabricación de bastones con tecnología GPS para personas ciegas o con una deficiencia visual.
  • ECOLISEUM gimnasio con la peculiaridad de tener un fin ecológico; a partir de la instalación de máquinas de ejercicio, de las cuales se obtendrá la energía generada durante el deporte realizado.
  • CHIGRINSKY empresa especializada en el desarrollo de actividades extraescolares para niños con deficiencias psíquicas.
  • EL OLIMPO residencia para la 3ª edad de personas con renta media o alta donde la actividad cultural, deportiva y de ocio sean los principales pilares.

Al tratarse de una actividad de este curso el trabajo está sólo iniciado por lo que podemos ser testigos de cómo se configuran esos proyectos empresariales con las ideas de negocio, estudios jurídicos y mercantiles, de recursos humanos, planes estratégicos y operativos de marketing, etc.

Desde Educ@conTIC queremos felicitar a estas magníficas profesoras por este trabajo y a las alumnas y alumnos por poner tantas ganas e ilusión en lo que hacen. Suerte!