Comienzan a ver la luz los simuladores profesionales del proyecto Agrega

Escrito por equipo_educacontic el día 20/12/2009 - 22:11

La incorporación de la informática a la sociedad en general y a entornos educativos en particular ha aportado muchas ventajas; el procesamiento de grandes cantidades de información o la ampliación de los horizontes comunicativos son dos de ellas. Pero hay una aportación menos explotada pero que quizás sea de las de mayor valor educativo intrínseco: los simuladores.

Muchas veces no podemos enfrentarnos con entornos o situaciones reales para aprender de ellas por imposibilidad de acceso; no siempre existe un hospital en el que hacer una práctica de enfermería, o un torno en el que ajustar parámetros, o un comedor escolar en el que preparar dietas alternativas adecuadas, o un edificio en el que realizar un cálculo de instalación de frío / calor. La informática nos permite practicar determinadas situaciones o procesos con la sola presencia de un ordenador.

Así, impulsado por diversas administraciones educativas, se están desarrollando una amplia colección de simuladores al servicio de la Formación Profesional. Y ya ha visto la luz el primero de ellos, "Menús infantiles y alergias alimentarias" de la familia profesional de servicios socioculturales y a la comunidad. También puedes descargártelo desde esta página.

Te adjuntamos una película a modo de trailer del simulador.

 

[Demo simulador] Menús infantiles y alergias alimentarias from Educ@conTIC on Vimeo.

También te puede interesar este video en el que se habla del proyecto de simuladores en general, sus posibilidades formativas y lo que pueden llegar a aportarnos.

 

Nuevo paradigma educativo: Simuladores formativos from Agrega Contenidos Educativos on Vimeo.

Algunos enlaces para no perderte y para obtener más información:

En cualquier caso, tendrás puntual información de todo lo concerniente a los simuladores profesionales, desde el blog de Agrega.