Estuvimos en el Congreso de Educared...

Escrito por Juanma Díaz el día 01/12/2009 - 18:50

Entre los días 26 y 28 de noviembre ha tenido lugar en el Centro de Convenciones de IFEMA (Madrid) la fase presencial del V Congreso Internacional de Educared, bajo el lema "Innovar en la Escuela", en el que se nos han presentado conferencias, experiencias, talleres y mesas de debate. Más de 2000 congresistas asistimos a las distintas sesiones. El país invitado en esta ocasión ha sido Brasil, por lo que asistieron muchos congresistas de este pais. En las próximas líneas pretendo resumiros lo que he podido ver y oír en este Congreso.


Las sesiones de mañana eran todas plenarias: conferencias, mesas redondas y mesas de debate; mientras que por las tardes se nos presentaban talleres y experiencias de forma simultánea. En los talleres había que apuntarse previamente y no pude asistir a ninguno de ellos. Las experiencias se presentaban en 6 salas distintas y tenían un tiempo asignado de 20 minutos cada una de ellas, por lo que había que estar cambiando continuamente de sala para asistir a lo que más nos interesaba.

Para mí -y creo que para la mayoría de asistentes- la ponencia más interesante fue la mesa de debate moderada por Manuel Campo Vidal, en la que participaron Bernardo Hernández, Director General de Marketing de Google y Zaryn Dentzel, fundador y Consejero Delegado de Tuenti, para hablarnos del papel de las redes sociales en educación.

Algunas ideas interesantes expuestas por los participantes de la mesa de debate:

  • Manuel Campo Vidal: con la aparición de las nuevas tecnologías y las redes sociales es muy grande la capacidad de contraprogramación de los ciudadanos frente a los medios tradicionales.
  • Bernardo Hernández: el niño o niña no debe abandonar el mundo digital cuando entre en clase y retomarlo cuando vuelva a su casa. Seguimos con medios tradicionales en las escuelas y las redes sociales pueden ser una herramienta muy poderosa para cambiar esto.
  • Zaryn Dentzel: con 22 años creó Tuenti -actualmente tiene 26- e invita al profesorado a registrarse y a que intente integrar Tuenti en la enseñanza pues se creó como herramienta de comunicación. Critica nuestro sistema educativo y piensa que debe cambiar, aunque dice que debemos ser nosotros los que lo cambiemos.
  • Google de momento no indexa a Tuenti y esto ocurre porque Tuenti quiere salvaguardar la privacidad de sus usuarios.

Soraya Paniagua nos cuenta en su blog todo lo tratado en esta mesa de debate y se puede ver el vídeo completo en la Mediateca de Educared.

De las experiencias presentadas, algunas de ellas correspondían a representantes de las distintas Comunidades Autónomas para explicarnos cómo están desarrollando o piensan desarrollar el Plan Escuela 2.0.

Otras corresponden a experiencias desarrolladas por profesores y profesoras para integrar las TIC en las aulas, entre las que me gustaría destacar las siguientes de las que vi:

  • "Software libre y web 2.0 en la escuela", de Jon Hernández y César Poyatos, encargados del apartado de software libre de Educared y que nos explicaron todos los contenidos de dicha página: reportajes, entrevistas, profesores imprescindibles, herramientas 2.0, tutoriales, blog/wiki del mes... Esta experiencia resultó la más votada por los congresistas, aunque no pudieron acceder al premio por pertenecer a Educared.
  • "EnREDdados", de Charo Fernández, que vino acompañada de dos de sus alumnas del colegio Salesianos de Atocha. Fueron las propias alumnas las que nos explicaron este proyecto de voluntariado usando las redes sociales, en concreto, tienen una red social privada creada en Ning y están obteniendo muy buenos resultados.
  • "El blog como herramienta de orientación académica y profesional", de Víctor Cuevas. Nos presenta Víctor el blog "Busca tu camino" y nos muestra todas las posibilidades que brinda para orientar a los alumnos en su futuro profesional, con guías de orientación y siempre apoyándose en las TIC.
  • "Competencias creativas en Plástica de 4º de ESO", de Josu Garro. Nos enseña Josu la forma de trabajar con sus alumnos y alumnas usando las TIC. Lo tienen todo en un wiki, construyen marionetas y cabezudos cuyo proceso de construcción fotografían y graban en vídeo, crean animaciones...todo un ejemplo de innovación en el aula de Plástica.
  • "¿Cómo uso las TIC?", del CEIP San Félix, de Candás (Asturias), centro modelo de Educared. Un alumno y una alumna de 6º de Primaria de este centro -Pablo y Lorena- nos enseñan en directo dos experiencias sobre una pizarra digital: Pablo nos muestra cómo prepara sus conferencias que imparte a sus compañeros sobre un tema determinado y Lorena nos explica sobre la PDI cómo crear un vídeo con fotografías usando Windows Movie Maker. Esta experiencia resultó ganadora de un miniportátil al ser la tercera más votada por los congresistas.
  • "Generación de recursos con JClic", presentada por Gonzalo Víchez, alumno de 3º de Primaria del CEIP Gómez Moreno de Granada, también centro modelo de Educared. Gonzalo con sólo 8 años es capaz de explicarnos a los asistentes cómo trabajar con JClic Author, creando un par de actividades de Conocimiento del medio usando la PDI: una sopa de letras y una actividad de emparejamiento para conocer monumentos europeos. La sala estaba completamente llena -incluso había gente de pie- y se ovacionó al pequeño tras su intervención.
  • Las otras dos experiencias premiadas a las que no pude asistir por coincidirme con otras fueron: "Escucha y habla en inglés en el Aula Virtual", de Elena Martín, del Colegio Los Tilos (Madrid) y "Leer, escribir, investigar y compartir en la Escuela 2.0" del Gobierno de Aragón.

Para terminar y a modo de conclusiones podemos decir que hay gente innovadora y que usa las TIC en las aulas, pero todavía no es suficiente. La sensación que tengo -común a algunos de los asistentes con los que pude conversar- es que parece que se avanza poco, se vuelven a oír experiencias y términos que se repiten evento tras evento. Esperemos que a partir de ahora la innovación y el uso efectivo de las TIC en nuestras aulas sean una realidad.

Twitter volvió a generar un congreso paralelo ya que con el hashtag #educared se iba comentando todo lo que iba sucediendo por parte de asistentes y de no asistentes que podían seguir el evento por streaming. El formato de ponencia tradicional debe cambiar y apostar más por el uso de estos medios que facilitan la interacción con el público -asistente de forma presencial o no-.

Vuelve a confirmarse que una de las cosas de las que uno más aprende es del pasilleo y del intercambio de opiniones con compañeros y compañeras conocidos o no, ya sea personal o virtualmente. Pude coincidir con varios compañeros andaluces y de otras comunidades y me encantó conocer en persona y compartir momentos con los amigos y amigas de Aulablog. ¡Gracias por compartir!

Fotos oficiales del Congreso.

Vídeos de las ponencias, mesas de debate y presentación de experiencias.