En FICOD se hablará de contenidos educativos digitales

Escrito por equipo_educacontic el día 05/11/2009 - 23:28

El debate reciente sobre materiales educativos digitales ha girado sobre posturas contrapuestas; en demasiadas ocasiones, los diferentes sectores implicados, han mostrado discrepancias esenciales, cuando en realidad, todos los agentes necesitan del resto para producir avances de calidad en el desarrollo y puesta en práctica de materiales formativos a la altura demandada por la sociedad del conocimiento

Efectivamente, es deseable una variedad y divergencia en los procesos y materiales educativos que enriquezcan las diferentes enseñanzas; la convergencia que deseamos es la de un entendimiento entre todos los sectores que tienen que ver con el desarrollo de materiales curriculares, propuestas didácticas o elementos multimedia digitales. Así, para la mañana del día 18 de noviembre, Red.es está preparando para FICOD una "Unconference: Materiales educativos digitales. Convergencia".

  • ¿Acaso las empresas productoras no necesitan de la colaboración de sectores innovadores del profesorado?
  • ¿No sería muy necesario que las mismas se acercaran a los actuales procesos de digitalización escolar para aportar sus productos?
  • ¿Alguien piensa que todo el profesorado es capaz de producir sus propios contenidos educativos sin la ayuda de agentes externos?
  • ¿Son necesarios bancos globales de información al servicio de los docentes?
  • ¿Pueden las administraciones educativas prescindir de las empresas especializadas para dotar a los sistemas educativos de los materiales necesarios?
  • ¿Son viables los desarrollos conjuntos de administración y empresas sin la participación protagonista del sector docente?

Estas serían sólo unas cuantas preguntas que nos indican que la evolución necesaria de los materiales y contenidos educativos digitales pasa por un trabajo conjunto de todos los agentes protagonistas.

FICOD, a su vez, es el marco ideal para ofrecer formatos en los que el debate y la reflexión constructiva sean el objetivo primordial. Red.es plantea la celebración de una "mini-unconference" cuyo único objetivo sea el determinar claves de convergencia en la producción de contenidos educativos digitales y detectar algunas prácticas que hayan conseguido acercamientos significativos entre sectores diversos.

Desde el comienzo, el día 17, existirá un espacio expositivo de presentación de la unconference. Dispondrá de un tablón digital, situado en algún lugar intermedio de la Feria, donde se muestra una información básica y los visitantes podrán participar en el panel mediante e-pos-its digitales dando ideas y completando la información que aparezca. Para evitar confusiones, se parte de una propuesta inicial:

  • e-Pos-it amarillos: ¿Qué características piensas que deberían tener los materiales educativos digitales del futuro?
  • e-Post-it azules: ¿Qué valor añadido aporta tu sector?
  • e-Pos-it rojos: Cuéntanos una buena práctica integradora

En la pizarra digital del stand, cada sector contará con un espacio donde colocar sus e-pos-its de los tres colores haciendo las aportaciones que estimen oportunas. Se deja abierta la posibilidad de añadir o desdoblar sectores, así como la apertura de nuevos colores / líneas de debate. Inicialmente se contará con:

  • Profesorado (autores y usuarios)
  • Editoriales
  • Sector multimedia
  • Otros profesionales de la educación (servicios, plataformas, comunicaciones,...)
  • Administraciones Públicas

El desarrollo de la unconference propiamente dicha será el día 18 de noviembre de 12:00 a 14:00 horas y se centrará en el desarrollo de ideas por los diversos sectores con puesta en común, conclusiones e ideas de continuidad de intercambios futuros presenciales u online.

Recuerda que la inscripción en FICOD es gratuita y dispones de una amplia oferta de mesas, conferencias y talleres prácticos.