Merece la pena leer [08/11/2009]
Escrito por Francisco Muñoz de la Peña Castrillo
el dÃa 08/11/2009 - 21:09
Siempre resulta estimulante leer una entrevista con un maestro que utiliza las TIC en el aula de forma magistral. También lo es el hecho de que haya sido lanzada una versión para niños del magnÃfico programa gratuito conocido como Open Office. En el Año Internacional de la AstronomÃa Google lanza un sorprendente juego tipo trivial que puede dar mucho juego en el aula.
Asimismo, os animamos a participar con vuestros alumnos en "Reporteros en la Red", un interesante concurso promovido por Ibercaja. Para terminar, reseñamos los artÃculos que en su último número publica la revista e-Learning Papers y recomendamos a los profesores de ciencias que no dejen de visitar Science in School,
<!--break-->
- Domingo Méndez es maestro de Matemáticas y Naturaleza en el Colegio Jaime Balmes de Cieza (Murcia) y un experto en el uso de las TIC en el aula. Recientemente ha sido entrevistado para el periódico La Verdad de Murcia con motivo de su participación, junto a sus alumnos, en "mi periódico digital", un concurso organizado entre el periódico La Verdad y la ConsejerÃa de Educación de la Región de Murcia. Su blog Educación y TIC es uno de los más veteranos y conocidos de la blogosfera educativa.
- Una buena iniciativa me parece el lanzamiento de OOoKids, OpenOffice para niños, una versión adaptada de OpenOffice para alumnos 7 a 12 años. Existen versiones para Mac OS X, Linux y Windows. Aprovecho para comunicaros que en esta página tenemos el enlace a más de 300 plantillas para realizar presentaciones con Open Office Impress.
- Coincidiendo con el Año Internacional de la AstronomÃa,
el pasado mes de octubre se presentó el juego educativo La Aventura del
Universo; se trata de un juego tipo trivial que puede ayudar a los profesores a
impartir conocimientos de AstronomÃa de forma divertida a los alumnos.
Esta iniciativa es fruto del trabajo realizado por Planetario Madrid,
Cosmocaixa Madrid, la Agrupación Astronómica de Madrid y Google. El nivel de las preguntas está dirigido a estudiantes de ESO y Bachillerato.
- Concurso Ibercaja: escribir un artÃculo cientÃfico. El
objetivo del concurso, convocado por Ibercaja a través de su Obra
Social y Cultural, es el de formar y educar mediante las TecnologÃas de
la Información y Comunicación, para que los estudiantes, entre 14 y 20
años, sepan realizar una labor de investigación, aprendan a manejar
conceptos cientÃficos y a redactar un artÃculo divulgativo.
La inscripción puede realizarse entre el 28 de septiembre de 2009 y el 15 de enero de 2010.
- La revista electrónica e-Learning Papers reúne en su número 16
cinco análisis sobre casos de «aplicación de la tecnologÃa y los medios
a los procesos educativos». Los temas tratados incluyen el aprendizaje
mixto (blended learning), la evaluación de competencias
mediante eportfolios, el «microaprendizaje», la difusión de innovación
en el centro escolar y la inclusión de los estudiantes con necesidades
educativas especiales.
- Science in School,
es una revista europea que fomenta la enseñanza de la ciencia a través
de una animada comunicación entre profesores, cientÃficos y demás
personas implicadas en la educación cientÃfica. Science in School forma parte del Proyecto NUCLEUS que está subvencionado por la Unión Europea.
Los artÃculos se publican en casi todos los idiomas que se hablan en Europa, entre ellos el español. Cubre no sólo biologÃa, fÃsica y quÃmica, sino también matemáticas,
ciencias de la tierra, ingenierÃa y medicina, enfocando hacia el
trabajo interdisciplinario.
Es realmente sorprendente la enorme cantidad de buenas ideas y recursos
que los profesores de ciencias podemos extraer de esta revista, todo un
agradable descubrimiento.