Blogs de aula [6/11/2009]

Escrito por Juanma Díaz el día 06/11/2009 - 22:03

Ya son varias las ocasiones en las que hemos hablado de las posibilidades educativas de los blogs, hemos creado una categoría de blogs de docentes y en esta ocasión inauguramos una nueva dedicada a los blogs de aula, en el que citaremos las experiencias con blogs que se están desarrollando en distintas etapas dentro de las aulas. En esta primera entrega comentaremos los blogs Aula Nuestra, el blog de la clase de 5º-6º de Abrucena, el blog de navegantes y Fuentesdeciencia.


 

Aula Nuestra es el blog de 3º y 4º de Primaria del colegio San Vicente de Paúl de Zaragoza y fue el ganador en la III edición de los Premios Espiral en la categoría de blogs de aula de Primaria. Es un blog de Blogger, muy completo, en el que escriben los propios alumnos y alumnas. Como ellos mismos dicen: "Aula Nuestra es nuestro particular mundo más allá del tiempo de clase. Aquí podemos escribir, leer, comentar, jugar... El mundo está lleno de oportunidades para aprender... ¡y no las queremos dejar escapar!". Además de los posts que se publican, hay una gran cantidad de información en sus bloques laterales: mesa del maestro, espacio de lectura, el gimnasio mental, salidas culturales, entre otras.

El blog de la clase de 5º-6º de Abrucena nace con la intención de ser una ventana al mundo. Es mantenido por Gregorio Toribio, maestro del CEIP Antonio Relaño de Abrucena (Almería), todo un experto de la web 2.0 y twittero de pro. Mucho más mérito tiene su labor pues consigue mantener su blog de aula a pesar de no tener conexión a Internet en su colegio. Sí, aunque parezca increíble, esto es así. Es un blog muy activo y seguido, en el que hasta ahora se han publicado casi 400 entradas y más de 1400 comentarios. La temática es muy variada, aunque siempre cuidando el aspecto educativo en cada entrada. Especialmente recomendable es el decálogo dirigido a niños/as para comentar en blogs. No dudéis en visitar este blog del amigo Gregorio.

El Blog de navegantes es un blog de aula de los alumnos y alumnas de 6º de Primaria del Colegio Espíritu Santo de Baena (Córdoba). Bajo el lema de "Lo importante es navegar" y teniendo claro que la tecnología permite crear un espacio de encuentro, de amistad, de diversión, de comunicación y de aprendizaje, estos chicos y chicas de doce años, que están viviendo la aventura de descubrir el mundo, usan el blog como un lugar de encuentro para esta experiencia que quieren emprender. En el mismo van exponiendo trabajos, actividades, comentarios, fotos... y esperan la participación de todos.

Fuentesdeciencia`s Weblog es el blog de la asignatura Ciencias para el Mundo Contemporáneo del IES Benjamín Jarnés de Fuentes de Ebro (Zaragoza). El profesor responsable del mismo es Fernando Patiño y dicho blog quedó en tercer lugar dentro de la categoría de los blogs de aula de Bachillerato en el III Premio Espiral de Edublogs de este año. Es un Wordpress muy completo, con varias páginas creadas: la propia bitácora, actividades de clase, documentos (trabajos de alumnos, documentos de consulta, materiales de apoyo y ampliación...), combinaciones de la ciencia con el cómic, con el cine o con la música...  Tampoco puede faltar un apartado para las citas científicas. Totalmente recomendable para trabajar las ciencias en el aula de bachillerato.

Éstos son algunos ejemplos de lo que suponen los blogs de aula como integración de las TIC; son experiencias recomendables que merecen la pena seguir.