Aprender francés con Onyva!

Escrito por Salvador Llopis el día 01/11/2009 - 20:52

Onyva! "es un proyecto pedagógico de investigación sobre el francés Lengua Extranjera dirigido a estudiantes y profesores que utiliza Internet como herramienta en el proceso de aprendizaje". Ésta es la presentación que el autor hace de su web. No se puede describir mejor este sitio con menos palabras.


 
En una red plagada de recursos, propios o enlazados donde abundan los dedicados a las ciencias, matemáticas o lengua inglesa nos encontramos con un sitio como "Onyva!" . Se trata de una web para el aprendizaje y la enseñanza de la lengua francesa y apta para todos los niveles, incluso avanzado, fruto del trabajo personal de Alfredo Álvarez Álvarez*, profesor de la Universidad de Alcalá de Henares.
 
Onyva! es una recopilación de recursos de calidad para el aprendizaje de francés; pero no nos engañemos, no es la típica colección de enlaces con la que se engordan blogs, aquí están seleccionados cuidadosamente y muy bien estructurados de manera que tanto el profesor como el alumno tienen acceso de manera sencilla a los contenidos que les pueden interesar, con indicaciones del nivel y el interés, por cierto muy originales. A grandes rasgos esto es lo que contiene:
 

 

  • Civilisation et identité francophone, dispone de los recursos necesarios para contextualizar la lengua francesa, cultura, prensa y turismo, muy útil por ejemplo para que nuestros alumnos realicen trabajos, webquest, posters digitales, presentaciones multimedia, o para iniciar temas de conversación.
  • En Pratique de la langue nos encontramos con unos excelentes recursos para el aprendizaje de la fonética, la gramática, la comprensión... Nos encontramos desde lo más sencillo y eficiente a lo más sofisticado. Lo que más me ha gustado es que muchos de ellos van acompañados de vídeos o podcast que complementan a la perfección la aridez del aprendizaje. Aquí también encontraremos actividades con las que comprobar nuestros avances sobre el estudio de la gramática, sencillos, pero efectivos.
  • No podían faltar diccionarios, organizados por temas, por idiomas y por tipos para que el usuario pueda elegir aquel que le convenga entre los más de 250 de que se dispone en la página.
  • En Blogs, Webquests, Blogs ONYVA, Réseaux sociaux se ofrece, además de diferentes materiales para el aula, una relación de más de 30 redes sociales, unas para la enseñanza del francés y otras de diversas materias, tanto españolas como internacionales, en las que se puede ver el trabajo que están realizando docentes de distintas procedencias.
  • Ya lo comentamos cuando hablamos de Yarpp, el vídeo y el audio son la verdadera ventaja de internet para el aprendizaje de idiomas y no por el hecho de poder ver a un nativo hablando, que ya lo hacíamos antes con los vetustos VHS, sino que la auténtica novedad es que los vídeos a los que podemos tener acceso en su mayoría son de verdadera actualidad, lo que supone, no sólo practicar la lengua, sino hacerlo conociendo el contexto social real del país en cuestión. Todo ello planteado con ejercicios de evaluación automática para facilitar el trabajo, tanto en autonomía como en presencial.
  • El juego es un complemento necesario en el aprendizaje; evidentemente, están dirigidos a la comprensión y el aprendizaje del francés, y entre ellos nos encontramos incluso con juegos de palabras. Encontraréis suficientes recursos lúdicos para vuestros alumnos.
  • Pero siendo sincero lo que verdaderamente me encandiló de esta web es "onymobile", siento debilidad por el uso del teléfono móvil como herramienta educativa, algo que parece que está despertando el interés de algunos fabricantes, y a través de este enlace se pueden descargar vídeos y canciones para que los alumnos los lleven en su móvil, es decir, a todos lados, sin florituras ni animaciones, pulsamos botón derecho y guardar enlace. Así de sencillo.

*Alfredo Álvarez Álvarez es autor del libro "Nuevas tecnologías para la clase de francés lengua extranjera: teoría y práctica". Editorial: Quiasmo