El post, una nueva forma de escribir

Escrito por educacontic el día 26/10/2009 - 18:32

Escribir en Internet es toda una novedad y reto. No sólo hay que tener en cuenta el adecuado uso de las palabras, los sinónimos, la ortografía, estructura etc. como en los medios convencionales, sino también hay que pensar en el estilo, la nueva forma de comunicarnos con nuestros lectores.

Dentro de este nuevo soporte que supone Internet, los blogs han creado un nuevo género discursivo.



Las nuevas tecnologías son todo un reto para todos los ámbitos y el sector educativo no puede quedarse atrás. Por eso, ya somos muchos los docentes que aplicamos nuestros conocimientos en experiencias con blogs educativos y, desde Educ@contTIC os animamos a emprender los vuestros.

Con este post pretendemos orientaros a la hora de empezar con un blog docente o de aula, a través del cual podréis utilizar Internet con fines educativos con vuestros alumnos, fomentar la escritura y el trabajo en colaboración y propiciar el debate e intercambio de opiniones entre los alumnos.

Al comenzar con un blog en contextos educativos, es normal que os plateéis cuestiones como "qué puedo decir en el blog", "cómo debo expresarme", "inseguridad a la hora de opinar sobre lo que escribimos" o el miedo a "qué dirán sobre mis artículos"; al principio todos hemos sentido estos temores. Como consejo que nos da la experiencia podría ayudaros bastante inspirarse en noticias o artículos de opinión que leáis (ofreciendo vuestro personal punto de vista), profundizar en ciertos temas, ser conscientes que tenemos derecho a equivocarnos y que hay que aprender a escribir en este medio.

Podemos daros, a modo de ayuda, unas normas básicas para los que tengáis pensado comenzar con la aventura:

Estructura: Un post debería llevar siempre:

  • Un título: Debe conseguir captar la atención e informar sobre el contenido del artículo.
  • Una introducción: Que hable en pocas palabras sobre lo que va a tratar el post y cómo vamos a abordarlo.
  • El contenido: Será la parte más extensa del post. Será el desarrollo de una noticia, una opinión o una experiencia siempre pensando que debe aportar información al lector. El lenguaje debe ser preciso, personal y directo.
  • Conclusión: El último párrafo del post debe incluir en pocas palabras un breve resumen del contenido y nuestra opinión.
  • Enlaces de interés: Es conveniente muchas veces incluir enlaces a otros artículos que desarrollen más en profundidad alguno de los puntos de nuestro post u otras opiniones que traten sobre el mismo tema.


Es importante que los post incluyan elementos visuales como imágenes, vídeos o presentaciones. Conseguiremos captar en mayor medida la atención de nuestros lectores.

En cuanto al diseño del contenido, debe primar la sencillez y claridad visual utilizándose tipos de letra en tamaño adecuado, párrafos no excesivamente extensos y buen interlineado entre los mismos.

Aconsejamos también el uso de listas numeradas y letras en cursiva o negrita para destacar frases importantes, pues facilitan y hacen más amena la lectura.

En Educ@conTIC hemos escrito numerosos post sobre herramientas prácticas para la creación de blogs. Uno de ellos, escrito por nuestro compañero Francisco:

Nada hay más sencillo que crear un blog de aula en Posterous

También publicamos un taller sobre la creación y uso educativo de los blogs  que, sin duda, os ayudará mucho; también tienes el minitutorial correspondiente.

Y periódicamente, nuestro compañero Juanma también ha publicado posts con blogs de docentes interesantes:

Blogs de docentes [3-10-2009] 
Blogs de docentes [23-07-2009] 

Y tú, ¿tienes ya un blog educativo? ¿Piensas crear alguno?  ¡Cuéntanoslo!