El Atlas de la diversidad

Escrito por Juanma Díaz el día 29/10/2009 - 15:24

¿Cuántas veces oímos hablar de diversidad cultural en las escuelas? ¿Se atiende esta diversidad de forma efectiva? ¿El uso de las TIC puede ayudar a ello? En este artículo mostramos la experiencia del Atlas de la diversidad, una innovadora herramienta pedagógica compuesta por una red de escuelas que, gracias a la colaboración mutua, ha generado una de las bases de datos sobre la diversidad cultural más importantes y extensas del mundo. 


 

Este portal es un espacio en el que se pretende recoger las particularidades propias de cada lugar a partir del criterio y la visión subjetiva de los participantes, fomentando el trabajo en equipo, el diálogo intercultural y la construcción de conocimientos.

Explotando herramientas TIC como Internet, la geolocalización y las redes sociales, tiene el objetivo de formar un exhaustivo retrato de la diversidad cultural de diferentes países y comunidades lingüísticas y culturales. Las propias experiencias de los alumnos les ayudan a generar fichas y piezas de conocimiento que se ponen a disposición del resto de la comunidad. Estas fichas pueden responder a distintos temas: geografía, literatura, tradiciones culturales, idiomas, instrumentos musicales, arquitectura, gastronomía… Gracias a la participación activa de los estudiantes, profesores y familiares se genera una gran biblioteca multimedia (fotos, textos, vídeos, música, entrevistas…) vinculada a las diferentes áreas curriculares.

El ATLAS es un auténtico mapa de la multicultularidad, que facilita el intercambio de conocimientos entre culturas, creando lazos de amistad y cooperación y promoviendo el diálogo. Se trata, por tanto, de un lugar de encuentro, de reflexión y de aprendizaje colaborativo. Una manera de promover, a través de las TIC, la equidad, la tolerancia, el multilingüismo y el pluralismo en todas sus expresiones.

¿Qué hay que hacer para participar en el Atlas de la diversidad?

Es necesario registrar al centro educativo al que pertenezcamos rellenando un formulario de inscripción y, una vez enviado el mismo, se recibirá en el correo electrónico facilitado información complementaria para formar parte de la Comunidad del Atlas.

El proyecto está ideado para que participen alumnos y alumnas de entre 8 y 17 años, aunque también pueden participar los que no estén en este rango de edades. En este curso se está desarrollando la 8ª edición del proyecto. Es necesario que haya un coordinador/a por centro, que será el encargado/a de la dinamización del proyecto, al que también pueden pertenecer otros docentes que serán los responsables de los grupos apuntados.

¿Cómo buscar fichas ya creadas?

En el portal disponemos de un buscador avanzado en el que se pueden seleccionar las condiciones de búsqueda: cadena de búsqueda, país de la ficha, idioma y tipo de contenido.

Obtenemos todos los resultados que cumplen las condiciones y algunos de ellos aparecen representados en un mapa de Google desde el que podemos acceder directamente a su ficha.

¿Qué otras opciones nos ofrecen desde el portal?

  • El WikiAula: donde se incluye las ideas y objetivos fundamentales del proyecto, junto con algunas de las experiencias prácticas que han vivido y compartido los participantes a lo largo de su trayectoria.
  • Radio Atlas: de reciente creación. Un lugar de encuentro para el profesorado, el alumnado y toda la comunidad educativa.
  • Mapa de contenidos: ubicación geográfica de los contenidos públicos del Atlas en un mapa de Google.

El Atlas de la diversidad es una experiencia en la que se trabaja de forma colaborativa usando las TIC y en la que podemos conocer otras culturas, otros países, otras costumbres... y siempre trabajado por chicos y chicas. ¡Enhorabuena a los creadores por tan magnífico portal!