Crear cuestionarios multimedia en línea con MyStudiyo

Escrito por Francisco Muñoz de la Peña Castrillo el día 18/10/2009 - 20:03

MyStudiyo es una herramienta gratuita que permite crear fácilmente atractivos cuestionarios multimedia en línea. Los cuestionarios quedan alojados en un canal personal y también pueden ser insertados en una página web o en un blog.

¿Nos ponemos manos a la obra?


  • Nos registramos del modo habitual haciendo clic en Sign Up.
  • Se nos abrirá una ventana en la que, si disponemos de cuenta inicial, escribiremos  nuestro nombre de usuario y contraseña. En caso contrario, pulsaremos sobre “Join now" y nos daremos de alta creando nuestra cuenta:
    Registro en Mysudiyo
  • Una vez registrados pulsamos en Create a Quiz ( Crear un Cuestionario) y  debemos elegir uno de los  tipos posibles  : respuesta múltiple o respuesta única.

    Antes de continuar con las explicaciones creo que lo más didáctico y conveniente es ver un ejemplo educativo de cada uno de ellos.
  • a) Cuestionario de respuesta múltiple (Multiple Choice) creado por Alfredo García profesor de Geografía e Historia en el IES Dionisio Aguado de Fuenlabrada cuyo blog me ha encantado.

b) Cuestionario de respuesta única (How X Are You) creado por Ángel Puente, maestro de Primaria, actualmente trabaja como Asesor Técnico Docente en el Área TIC de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.


  • Sigamos con las explicaciones: escogemos uno de los dos tipos de cuestionarios citados y para cada uno de ellos disponemos de atractivas plantillas. Una vez seleccionada  la que más nos guste podemos añadirle una imagen personal o logo.

  • Escribimos el título del cuestionario, los tags (palabras clave) que ayudarán a localizarlo, las preguntas o cuestiones con sus correspondientes respuestas y seleccionamos el orden de aparición de las mismas.

  • Mystudiyo

    • Las cuestiones pueden ir acompañadas de imágenes, vídeos (desde YouTube, Google vídeo, etc.) o bien editarse para incluir apoyos o ayudas en forma de texto, imágenes, enlaces, etc. Cada respuesta puede llevar asociada su correspondiente puntuación y/o feedback igualmente editables.

  • Por último, seleccionamos la forma deseada de terminar el cuestionario: ver la puntuación obtenida, ver una imagen, ver un vídeo, leer un texto… y nos proporcionan  la URL del cuestionario  creado así como el código necesario para poder insertarlo en una web o en un  blog.
  • Sus posibilidades en el aula son numerosas y enormemente enriquecedoras.
    Además de elaborar nosotros los cuestionarios creo de gran interés plantearnos la posibilidad de que sean los propios alumnos los que elaboren los cuestionarios sobre un determinado tema y propongan su realización como reto al resto de sus compañeros.

    Seguro que aprenderán rápidamente a hacer uno parecido a este:

     Podemos ver muchísimos cuestionarios ya creados en el directorio de Mystudiyo. Para terminar, voy a insertar uno que me ha encantado para la clase de música de alumnos que estudian inglés (se supone que todos lo hacen).