¿Estamos preparados para el futuro?

Escrito por educacontic el día 10/10/2009 - 19:38

Al igual que para explicar la evolución de la web utilizamos términos como 1.0 (web estática), 2.0 (web dinámica) y 3.0 (web semántica), John Moravec desde la Universidad de Minnesota acuña también estos términos para explicar la evolución de la educación.

Y ¿qué quiere decir educación 1.0, 2.0 y 3.0? Realmente, pretender versionar algo tan relevante como la EDUCACIÓN, puede resultar absurdo; sólo se trata de intentar analizar desde otra perspectiva el “hacia dónde vamos y de dónde venimos”.



Con este post pretendemos hacer un pequeño recorrido de lo que ha sido, está siendo y será la educación haciendo una comparativa y ayudándonos de las tecnologías de la información y comunicación cada vez más presentes en nuestro día a día.

Educación 1.0 = Educación tradicional

Podríamos definirla como un proceso unidireccional, donde los estudiantes recogen información a través de libros y apuntes que les proporciona el profesor. La educación 1.0 induce a que los alumnos aprendan de manera individual y pasiva.

La educación tradicional presenta gran  similitud con la Web 1.0, donde los contenidos eran completamente estáticos, sin actualizaciones y se presentaban como un escaparate de información sin que los usuarios pudieran opinar sobre los mismos.

 

Educación 2.0 = Educación colaborativa

Las nuevas tecnologías están presentes en todos los ámbitos.

Al igual que la Web evolucionó pasando de ser algo completamente estático a páginas colaborativas, la educación 2.0 busca que sean los propios estudiantes los que pongan metas, interactúen, colaboren y opinen. Busca que los alumnos se hagan de nuevos conocimientos, los adapten a los existentes y consigan mediante un mayor grado de interés y disposición un aprendizaje significativo.
La característica más distintiva de la segunda generación Web (2.0) es que ha pasado a ser participativa brindando un mayor acceso a la información, mayor cantidad de posibilidades de interactuar socialmente, intercambiar opiniones y datos y, por tanto, fomentar la inteligencia colectiva. La Web 2.0 no sólo es un espacio de lectura sino también de escritura.
Por tanto, como la información se crea y se consume de manera distinta, es lógico pensar que la educación también deba evolucionar y se usen herramientas de la Web 2.0 para enriquecer la educación tradicional.

 

Educación 3.0: La nueva educación:

Tal y como explica Fernando Santamaría en su blog, “La educación 3.0 se caracteriza por ofrecer oportunidades educativas ricas, transinstitucionales, transculturales en las que los aprendices por ellos mismos desempeñen un papel de creadores de conocimientos que se comparten, y donde las redes sociales y los beneficios sociales más allá del alcance inmediato de la actividad jueguen un importante papel”.

Supone que la educación está en todas partes, que los alumnos tienden a ser emprendedores y que la enseñanza va de profesor a alumno, de alumno a otros alumnos, de alumnos a profesores etc.

En términos Web, existen distintas opiniones y debates acerca del término 3.0. Algunos opinan que será una evolución hacia Webs con tecnologías de inteligencia artificial que podrían llegar a encontrar respuestas a las preguntas de los usuarios de manera más eficiente (sería la Web denominada como “Web semántica”).

Otro camino evolutivo de la web podría venir de la mano de la tecnología 3D, abriendo nuevas formas de conectar y colaborar utilizando nuevos espacios.

El término 3.0 en cualquier caso supone una evolución en todos los ámbitos.

En educación, quizá sea una evolución hacia la personalización, donde cada alumno es emprendedor, aprende de sus compañeros y profesores y utiliza las TIC para conseguir sus objetivos. Un alumno 3.0 será, sin duda, un alumno más activo.

Os dejamos la tabla creada por John Moravec donde refleja la evolución de la educación desde el 1.0 al 3.0:



La pregunta que nos hacemos todos, por tanto, es: los profesores, ¿estamos preparados para el futuro?