Matemáticas interactivas y manipulativas

Escrito por Juanma Díaz el día 09/10/2009 - 18:44

i-matematicas es un sitio web en el que podemos encontrar una gran cantidad de recursos para el aula de Matemáticas de ESO y Bachillerato. Se trabaja de forma interactiva con actividades de distintas temáticas -Álgebra, Geometría, Funciones...- que incluyen escenas del applet Descartes. También hay juegos matemáticos interactivos para aprender matemáticas de una forma más lúdica. ¿Quién ha dicho que aprender matemáticas no es divertido?...


 

Los orígenes:

Todo empezó en 2003 cuando Joaquín García Mollá -profesor del IES Profesor Tierno Galván de Alcalá de Guadaira (Sevilla)- y Juan Rodríguez Aguilera -también profesor de Matemáticas, actual alcalde de Marchena (Sevilla) y ex-compañero mío de la carrera- se presentaron a una convocatoria convocada por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, en la que se recogían medidas dirigidas a potenciar la utilización de las TIC como herramientas de enseñanza y aprendizaje en los centros educativos. Entre ellas la elaboración de recursos de apoyo al desarrollo del currículo en soporte informático. Le concedieron el proyecto titulado Cálculo mental con el applet Descartes. Al año siguiente crearon el Libro interactivo de Matemáticas de 1º de ESO, una obra altamente recomendable. A partir de esto, pasaron a formar parte del grupo de colaboradores del Proyecto Descartes del MEC.

¿Qué podemos encontrar en i-matemáticas?

Actualmente en el blog escribe Joaquín García, aunque otros compañeros de Matemáticas también hacen sus aportaciones, sobre todo, Juan Rodríguez e Inmaculada Ordóñez. En Matemá-TIC-as usando una plataforma Moodle a la que se puede acceder como invitado, hay recursos interactivos aleatorios y actividades escritas a modo de fichas de trabajo,  que pueden ser trabajados en nuestras aulas bien a tiempo completo, bien como complemento a las clases (introducción de una unidad, afianzamiento de un concepto…) o bien como material de apoyo en casa para aquellos alumnos/as que demandan más ejercicios para estudiar solos y necesitan que éstos sean corregidos. La unión de lo interactivo y lo escrito hace que los alumnos avancen en su aprendizaje.

En Juegos Matemá-TIC-os interactivos se proponen actividades en las que el ordenador ayuda en la resolución del juego informando del error que se pueda estar cometiendo, favoreciendo la concentración así como los propios procesos de investigación: analizar los datos del enunciado, su relevancia, pensar en posibles vías de resolución…, que entre todos ayudan a resolver con éxito la tarea planteada.

En MANIPULAMAT se proponen actividades manipulativas y creativas; hay ejemplos de actividades con papel y tijeras, con palillos de dientes, con baldosas, concurso de ingenio o ilusiones ópticas como éstas:

En DIVULGAMAT se relacionan los distintos eventos en los que han participado para la divulgación de las Matemáticas: Feria de la Ciencia en distintas ediciones, Salón de las Matemáticas, Madrid es Ciencia...

En el Aula Moodle de i-matematicas se engloban todos los cursos y recursos que pueden ser usados en el aula trabajando con las TIC para aprender matemáticas. Y son todos de acceso libre.

Enhorabuena a Joaquín, Juan e Inmaculada por tan magnífico sitio, que puede servir de valiosísima ayuda para el profesorado de Matemáticas interesado en usar las TIC con su alumnado.