Herramientas Educativas [12-10-2009]

Escrito por Francisco Muñoz de la Peña Castrillo el día 12/10/2009 - 12:43

Una serie de herramientas que han llamado mi atención recientemente han sido, un sitio web en el que tus alumnos pueden elaborar su propia biografía o la de algún personaje que les interese, un sencillo generador de videoclips y una serie de utilidades gratuitas de Wiris, una familia de productos informáticos dedicados a los cálculos matemáticos.
Por otra parte, os ponemos al día acerca de las nuevas funcionalidades que Google ha añadido a dos de sus herramientas más apreciadas por los docentes, Google Docs y Google Sites

  • Recientemente se han añadido nuevas e interesantes funciones a Google Docs. La primera es un editor de ecuaciones que permite integrar ecuaciones matemáticas complejas en documentos de texto de forma sencilla; aunque el editor es de tipo gráfico, en realidad las ecuaciones se construyen en Latex lo que las hace compatibles con otros sistemas de edición. Por otra parte, han añadido el formato de subíndice y el de superíndice, muy útiles, por ejemplo, en clases de química para escribir fórmulas. No cabe duda que Google Docs es una de las herramientas favoritas de muchos profesores y alumnos, en la sección didácticaTIC de nuestro portal aprenderás a sacarle el máximo provecho.
  • Biographicon Es una especie de wiki orientado a la elaboración de biografías en línea tanto de personajes conocidos como de nosotros mismos. Asimismo también podemos modificar o mejorar la información existente sobre algún personaje en concreto.
  • ClipGenerator es una aplicación en línea que te permite crear, compartir, publicar y descargar videoclips. Solo debemos de llevar a cabo 3 pasos.  Primero elegimos la música que queremos usar, luego insertamos las fotos y/o vídeos y por último creamos el videoclip.

    Las fotos y/o vídeos las podemos subir desde nuestro ordenador, de Flickr, Picasa, Smugmug, de una URL o directamente desde nuestra webcam.
    Una vez creado el vídeoclip, podemos descargarlo a nuestro ordenador o subirlo directamente a YouTube o a Photobucket.

  • WIRIS ofrece un plugin gratuito que nos permite integra en la plataforma Moodle dos herramientas independientes, un editor de fórmulas matemáticas (Wiris Editor)  y applets interactivos de WIRIS CAS (Computer Álgebra System).
  • Para terminar hacernos eco de que Google Sites ya está integrado con Picasa Web Álbum; por tanto, podemos insertar directamente las imágenes que tengamos alojadas en nuestro álbum en nuestro sitio web; del mismo modo, podemos realizar el proceso inverso, es decir, subir a nuestro álbum una imagen desde Google Sites. Si no sabes qué es Picasa no dejes de ver el Tutorial que tenemos preparado en la sección didácticaTIC de educ@contic.
    Otras recientes mejoras han sido la posibilidad de importar feeds y hacer una copia de seguridad de nuestro sitio lo cual me parece muy importante.
    Quizás la más completa información sobre este extraordinario servicio gratuito de Google que te permite crear un sitio web con toda facilidad, es la que nos ofrece Manuel López Caparrós, veamos una versión reducida de un manual que ha publicado recientemente: