Penzu, un cuaderno atractivo y sencillo para la Escuela 2.0

Escrito por Francisco Muñoz de la Peña Castrillo el día 08/10/2009 - 14:00

Penzu es otra herramienta web 2.0 que permite a nuestros alumnos tener un atractivo cuaderno privado en línea al que pueden  dar muchos y variados usos.

El diseño es muy simple e imita las hojas de un cuaderno escolar; esa sencillez es la que hace que lo vea como el cuaderno 2.0 ideal para los alumnos de primaria sin descartar su uso en otros niveles educativos.

No olvidemos que el plan Escuela  2.0 prevé la entrega de un ordenador portátil a la totalidad del alumnado de 5º y 6º de Primaria de los centros sostenidos con fondos públicos y Educ@contic desea contribuir a su uso sugiriendo la utilización de este precioso cuaderno.

Una de sus ventajas es que el cuaderno es absolutamente privado, únicamente puede verlo su propietario o la persona que sea expresamente invitada a verlo por correo electrónico; por tanto, la privacidad de los alumnos menores está totalmente a salvo.

Para llevar a cabo muchas actividades TIC de aula puede ser suficiente sin necesidad de recurrir a las complicaciones de un blog o de un wiki

Sus opciones se reducen a; Escribir,  Insertar imágenes, Guardar, Imprimir y Compartir.

  • Para empezar nos registramos para lo cual hemos de introducir nuestros datos, correo electrónico y  la contraseña elegida; inmediatamente podemos acceder a la aplicación.
    Para crear un nuevo documento hemos de hacer clic en New. Todo es tan sencillo que sobran largas explicaciones.

Una vez que hemos introducido nuestro texto e imágenes pulsamos en Save (Guardar) .

  • Para gestionar nuestras entradas pulsamos en My Entries (Mis Entradas), veremos esta ventana:

En My Entries también podemos borrar las entradas (Delete)  y cambiar su nombre (Rename).
Para mayor seguridad tenemos la opción Lock an Entry que nos permite proteger cada entrada del cuaderno con una segunda contraseña.

Si hemos activado esta función y alguien entra en nuestra cuenta del modo que sea, para poder ver la entrada protegida ha de introducir una segunda contraseña.

Los documentos protegidos con contraseña no pueden ser compartidos, para ello hemos de desprotegerlos previamente.

  • Las entradas pueden ser compartidas de modo que el destinatario sepa quién le envía la invitación o  de forma anónima en cuyo caso el destinatario no sabrá quién es el remitente.

A los alumnos seguro que les gustará, por ejemplo, opinar sobre su profe o sobre el colegio de forma anónima :-); en cualquier caso, con alumnos menores es interesante disponer de una herramienta que proteja totalmente su intimidad.

La persona con la que hemos compartido la entrada recibirá un email con el mensaje y un enlace a la misma que podrá leer pero no modificar.

No cabe duda que Penzu es una de las recreaciones más realistas de un cuaderno que podemos encontrar en la Red con algunas de las  virtudes de la Web 2.0.

Podemos comenzar a experimentar abriendo una cuenta para toda la clase y que cada día un alumno se encargue de reflejar todo lo realizado en clase a modo de diario.

¿Y tú qué uso le piensas dar?