Aprender jugando con las TIC

Escrito por educacontic el día 05/10/2009 - 14:42

Muchas veces nos llama la atención el interés que muestran los niños por los ordenadores y nos obliga a hacernos una pregunta ¿A qué edad es recomendable que el niño empiece a utilizarlo?

Los expertos aconsejan que los niños se inicien a partir de los 2-3 años, dependiendo de su nivel de desarrollo y madurez. Eso sí, controlando el tiempo de exposición frente al ordenador para que no se fatiguen y con cuidado de no abandonar otras actividades con otros niños, manualidades etc.

Es sorprendente la facilidad con la que nuestros menores, se manejan por el mundo de las TIC una vez empiezan a conocerlo; por otro lado, esto es algo normal si pensamos que ellos han nacido inmersos en la tecnología y para ellos los móviles, ordenadores y demás aparatos tecnológicos forman parte de su día a día.

El uso del ordenador en niños potencia la atención, concentración, memoria etc. además de introducirse de manera natural en el mundo de la informática.

Teniendo en cuenta que los niños necesitan jugar para aprender y que les encanta la tecnología, ¿por qué no enseñarles a jugar con las TIC? ¿por qué no enseñarles jugando con las TIC?

Os presentamos un recopilatorio de juegos educativos muy interesantes para los más pequeños.

En primer lugar, destacamos la web Vedoque  una web infantil con un amplio catálogo de juegos educativos y fichas para descargar. Cuenta con juegos específicos para Infantil y Primaria que tratan de ayudar a aprender los colores, números, operaciones, leer y mucho más. Además, permite descargar fichas.

Hemos seleccionado los que más nos han gustado:

Colores Vedoque: Presenta 7 actividades distintas con los colores como eje principal de los juegos.

Clase Vedoque:  Una serie de juegos que intenta ayudar a los alumnos en el aprendizaje de la lectura.

El árbol de las Letras: Un fantástico juego para practicar inglés

Trivial de Geografía: Juego de preguntas sobre capitales, banderas y situación de los distintos países. Cuentan con un trivial específico para Europa  y otro para la geografía de América.

Otra web interesante de la que se pueden sacar muchos juegos es Aprende con Frosti en todas las áreas: Matemáticas, educación visual, lenguaje inglés etc.

En el Instituto de Tecnologías Educativas encontramos diversos recursos que apoyan el aprendizaje a la lectura, la naturaleza, música, los números y mucho más

Además, en Educ@contic en meses anteriores presentamos algunos post interesantes sobre juegos educativos. Podemos recordar los siguientes:

Crea tus propios juegos educativos para clase

Juegos on line para seguir aprendiendo en verano

Las TIC en Educación Infantil

TecnoTIC: tu portal TIC de tecnologías


¿Conoces alguno más? ¡Compártelo en educ@contic!