Proyecto Avanzado del IES La Corredoria : Naturales, Matemáticas, Sociales e Inglés

Escrito por Francisco Muñoz de la Peña Castrillo el día 02/10/2009 - 19:09

Desde el curso pasado vengo siguiendo con interés la labor desarrollada por un grupo de profesores asturianos que trabajan en el IES La Corredoira, primero en el antiguo blog y posteriormente en el actual que lleva por título Palacorre, la mudanza de uno a otro fue debida a que se trasladaron del IES Cerdeño al IES La Corredoira.

Entre los numerosos proyectos innovadores que este centro tiene destaca el de uso avanzado de las Nuevas Tecnologías bajo el epígrafe “Integración currricular de las Nuevas Tecnologías en 1º y 2º de la ESO”. 

En sus elementos básicos el Proyecto es muy sencillo, sus ideas fundamentales son:

  • La integración de los recursos  que ofrecen las  nuevas tecnologías como un recurso ordinario en los procesos docentes, es decir, la utilización de los recursos debe ser algo ordinario y no extraordinario en los procesos de enseñanza aprendizaje.

  • Los contenidos que se abordan con los materiales que han desarrollado son los establecidos en el curriculo vigente.

  • El proyecto tienen un claro propósito “compensador”, dado el entorno socio-cultural y económico de la mayoría de sus alumnos.

  • Es necesario un cambio de “idea” que sobre las nuevas tecnologías tienen nuestros alumnos. Para la mayoría de ellos el uso de la red se limita a “descargar música” y “chatear” y escasamente la usan como fuente de conocimiento.

  • Sólo desde las escuelas se podrá formar a las personas como usuarios responsables y libres de estas tecnologías, enseñándoles a buscar, seleccionar y utilizar, con verdadero espíritu crítico, todo aquello que les sirva, tanto para aprender como para entretenerse.

Los materiales que han desarrollado son de una calidad extraordinaria y sobre todo eminentemente prácticos y realistas,  de utilidad directa en el aula para cualquier docente que imparta una de estas asignaturas: Naturales, Matemáticas, Sociales o Inglés.


Tienen ya elaboradas bastantes unidades didácticas en formato web de 1º y 2º de ESO y en mi opinión también pueden ser de interés para docentes que impartan 3º de ESO, programas de Diversificación Curricular y Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI).

De Naturales tenemos 22 unidades, de Sociales 8, de Matemáticas 8 y de Inglés solo dos de momento. Para cada tema nos ofrecen, además de los contenidos presentados de forma amena y atractiva :

  • Un cuaderno de trabajo para el alumnos en formato .doc con cuestiones y actividades que debe llevar a cabo. Veamos un ejemplo de cuaderno para el tema La Civilización Romana.
  • Cuad_trab

  • Tests de autoevaluación elaborados con el programa gratuito Quiz Faber.
  • Mapas conceptuales
  • Resúmenes con las ideas fundamentales.

En algunas unidades incluyen webquests, de elaboración propia o vistas en la red y otros proyectos de investigación que proponen al alumnado.

Asimismo en el blog ofrecen una selección de animaciones interactivas ordenadas alfabéticamente para las distintas asignaturas.

Lo que más me gusta del proyecto es que ofrece un magnífico puente entre la enseñanza tradicional y la enseñanza usando las TIC. Su propuesta logra que un profesor novato en el uso de las TIC en el aula no se sienta perdido y abrumado por la tecnología. En todo momento, a través del cuaderno y de los ejercicios de autoevaluación interactivos tendremos un perfecto control y seguimiento de los progresos del alumnado.

Para terminar, veamos la presentación que sobre el proyecto hace José Antonio Sánchez Suárez, uno de sus responsables.