Ivoox, la letra con audio entra

Escrito por Francisco Muñoz de la Peña Castrillo el día 22/01/2010 - 19:24

Ivoox es un espacio en el que podemos publicar, escuchar, compartir y descargar audios. También es una comunidad de oyentes en la que se pueden recomendar o descubrir nuevos programas, audios o podcasts.

Sigue leyendo y podrás visitar interasantes ejemplos prácticos de uso de podcast en el aula.

En Ivox se pueden escuchar y descargar programas de radio, podcasts, revistas, conferencias y hasta conciertos. Se trata de un proyecto español de Juan Ignacio Solera que comenzó a funcionar en noviembre de  2008.

Nos lo explica muy bien José Antonio Gelado, considerado como el primer podcaster español

Un podcast es un programa de radio que puedes bajar desde Internet y escucharlo donde y cuando desees. Lo que diferencia el podcast de un archivo cualquiera de audio es que te puedes suscribir a él utilizando un programa adecuado (iTunes, Google Reader, etc.) y tan pronto como un nuevo audio sea colocado en la red el programa lo bajará automáticamente a tu ordenador.

Los audios de Ivoox se pueden escuchar en su sitio web o descargar en formato mp3.

Ivoox pone a nuestra disposición 2450 canales y 197 radios (entendidos como canales de suscripción a un programa, es decir, cada emisora de radio puede disponer de varios canales, uno por programa).

La Universidad Española de Educación a Distancia (UNED) publica  en Ivoox la programación de varias de sus facultades.
Cabe destacar los programas “UNED Derecho” y “UNED Economía”, en los que especialistas explican nociones básicas de estas especialidades. En “UNED Filología” abordan temas como tendencias y autores de la novela actual en España o ejercicios prácticos de comentario de texto.

Ivoox dispone además de un buscador que permite filtrar los resultados de búsqueda por temática, origen del contenido (radio, podcasts o cursos y conferencias), idioma y procedencia geográfica. La portada de Ivoox también nos ofrece una selección de los audios más escuchados y el Ivoox Magazine, una recopilación semanal de audios seleccionados por el equipo de Ivoox. Existen podcasts de todas las temáticas que uno pueda imaginar: música, tecnología, viajes, etc.

Para subir un archivo de audio primero debes crearte una cuenta.
Después, pulsas en Subir > Subir audio.


Luego, rellenas un formulario sobre el contenido del audio en cuestión y después  lo subes con tres opciones diferentes:

  • Fichero de audio. Si tienes el mp3 grabado y disponible en el disco duro de tu equipo.
  • Fichero de vídeo. Si es un avi, ellos extraen el audio.
  • O bien la URL si lo tienes ya alojado en Internet.

Una vez subido accedes a  tu "Zona privada" donde te ofrecerán, entre otras cosas, el código html necesario para insertar el audio en tu página web o blog. Para ello pulsamos en "LLévatelo"


Nos da a elegir entres tres posibles reproductores con diferentes apariencias.

A modo de ejemplo en Ivoox podemos encontrar canales tan interesantes como:

Muchas son las experiencias que podemos encontrar en la red que tienen como protagonistas a  los alumnos grabando textos de producción propia o ajenos, dependiendo del ámbito de estudio: antologías recitadas, boletines de noticias, entrevistas radiofónicas... etc. 
Una selección que nos puede dar ideas para iniciar un proyecto con nuestros alumnos haciendo uso de Ivoox es:

  • Cartografía de una historia,  los alumnos de José Luis Gamboa insertan relatos en mapas de Google.
  • Radio Cupido es la emisora de radio de los alumnos del CEIP San Valentín de Almería
  • En el IES Juan de Mairena de Mairena del Aljarafe los alumnos elaboran audioguías para utilizarlas en sus actividades extraescolares.
  • Proyecto Podcast del IES Mediterráneo de Salobreña (Granada) con múltiples trabajos y grabaciones de sus alumnos de Bachillerato. Este es el blog del profesor culpable de todo esto.
  • Algunas propuestas educativas de los podcasts de parte del Proyecto Grimm.
  • En este blog puedes comprobar como el audio se puede convertir en un estupendo aliado con el profesorado de literatura. Una antología poética para usar en primaria y secundaria.
  • En A pie de Aula, Lourdes Domenech explica qué uso le ha dado al podcast en la enseñanza de alumnado extranjero.
  • Este otro blog, "El que lee, León o Leona", se usa como cuaderno de lectura colectivo.
  • En este otro blog de un instituto de Barcelona se pueden leer y escuchar las leyendas de Becquer. La experiencia educativa de creación de un programa radiofónico se muestra en esta presentación de SlideShare.
  • En este blog de un Instituto de Majadahonda utilizan los podcast en clase de Francés.
  • Radio creada en el IES Fernando de Mena por los alumnos de Ramón Castro.

Os recuerdo que sobre los podcasts nuestro compañero Néstor Alonso publicó un magnífico artículo el pasado mes de Agosto en Educ@contic titulado Podcast fácil.