FisQuiWeb una web imprescindible para docentes y alumnos de Física y Química

Escrito por Francisco Muñoz de la Peña Castrillo el día 14/09/2009 - 17:36

Heredando los contenidos, estructura y planteamientos de la página web del Departamento de Física y Química del IES Juan A. Suanzes nació FisQuiWeb hace ahora unos dos años. Este extraordinario espacio dedicado a la enseñanza de la Física y la Química está alojado en Educastur y es obra de Luis Ignacio García, profesor de Física y Química del mencionado instituto.

Luís puso en marcha y mantiene esta web hace ya muchos años y merece ser conocida y reconocida por todas las personas interesadas en aprender ciencias.

Tuve el placer de conocer y comer con su autor en Madrid con motivo de unas jornadas celebradas en la Cosmocaixa el año pasado en las que ambos participamos como ponentes.

FisQuiWeb tiene el apoyo de la Consejería de Educación de Asturias que a través de Educastur les proporciona servicio de alojamiento web.

En este vídeo vemos una completa descripción de FisQuiWeb y una definición de sus objetivos.

FisQuiWeb del IES Suanzes de Avilés incorpora muchos y variados recursos sobre la temática. Así, el visitante puede encontrar desde las programaciones de la asignatura hasta los apuntes de clase clasificados por niveles y materias y listos para imprimirlos o almacenarlos en tu ordenador, pasando por materiales complementarios (ejercicios de autoevaluación, trabajos de laboratorio, realizaciones prácticas, experiencias...) y una completa selección de enlaces sobre Física y Química.

Merecen mención especial los materiales de producción propia, entre los que destacan:

La labor divulgadora de este departamento ha sido reconocida con varios premios como los mencionados del ITE (antiguo CNICE) o el premio a la labor bien hecha, de la Real Sociedad Española de Química por la experiencia Construyendo compuestos.

Como no podía ser menos Luís mantiene asimismo un blog destinado al intercambio de opiniones sobre la enseñanza de la Física y la Química en el que uno aprende ciencia con verdadero placer. Es el único blog, que yo conozca, que tiene mascota propia, se trata de propanín (no temas que no muerde). Muchos visitantes plantean interesantes cuestiones a través de los comentarios que Luís resuelve con amabilidad y eficacia.

Luís y propanín estuvieron de visita en el C.P. Villalegre y lograron entusiasmar en una sesión científica a niños y niñas de 3º de Primaria ¿quién ha dicho que la física y la química son un rollo? simplemente es una ciencia que nos ayuda a comprender el mundo que nos rodea gracias a la cual todos vivimos mejor.

FifQuiWeb visitando el Colegio

Yo tengo debilidad por sus minivídeos, se trata de breves grabaciones de vídeo de actividades prácticas o fenómenos interesantes.

Para explicar la medida de volúmenes se fueron a grabar a un concurso de escanciadores de sidra celebrado en Avilés

Estos alumnos no olvidarán el tema de la medida de volúmenes en su vida eso seguro, es lo que los expertos denominan un aprendizaje significativo.
Cada vídeo va acompañado del correspondiente fundamento teórico, dibujos y esquemas.
Me gustaría saber el porcentaje de alumnos de este centro que deciden estudiar ciclos formativos o estudios universitarios relacionados con las ciencias, sospecho que es muy superior a la media; desde aquí pido a Luís esos datos, estoy convencido que cualquier asignatura puede ser interesante si el profesor sabe hacerla atractiva como él lo sabe hacer.
La magia de la red permite que miles de alumnos y profesores podamos beneficiarnos de su trabajo; saber esto seguro que es el mejor premio que podemos darle.

Posiblemente me deje alguna cosilla en el tintero, no lo dudes, visítala despacito y no olvides guardarla en tus favoritos, te lo dice un Químico que ha visitado muchas páginas web en su vida.