Las TIC en Educación Infantil

Escrito por Juanma Díaz el día 07/09/2009 - 17:39

Parece que cuando hablamos de integración de las TIC en las aulas, en no pocas ocasiones pensamos en alumnado de una determinada edad pero, ¿es posible el uso de las TIC en Infantil? En este artículo pretendemos demostrar que sí, mostrando algunas de las muchas experiencias desarrolladas con alumnos y alumnas de esta etapa, como los blogs de Infantil de un colegio onubense, los recursos que pone a nuestra disposición la profesora Mª. Lourdes Giraldo a través de sus blogs, la gran cantidad de juegos educativos online que podemos encontrar en JueduLand o los recursos que nos ofrecen desde un colegio sevillano.


 

En el CEIP Alcalde J.J. Rebollo de San Juan del Puerto (Huelva), un grupo de profesoras de Infantil comprometidas con la innovación se apoyan en los blogs como recurso para el proceso de enseñanza-aprendizaje, comparten sus experiencias con la comunidad educativa y promueven el aprendizaje colaborativo y la alfabetización digital. Así, se plantean como objetivo aplicar modelos didácticos de uso de las aplicaciones 2.0, aunque contextualizados a las características de su alumnado. Los blogs que tienen son:

En el I Encuentro Andaluz de Blogs Educativos (EABE09) celebrado el pasado mes de mayo nos contaron su experiencia a través de la siguiente presentación:

Mª. Lourdes Giraldo es profesora de Infantil y coordinadora TIC. Hace una apuesta firme por la integración de las TIC en las aulas de Educación Infantil, como se puede comprobar en la gran cantidad de recursos que nos ofrece recopilados en los distintos blogs que mantiene:

Antonio Ruiz nos ofrece JueduLand, una página web en la que se incluye una gran cantidad de juegos educativos interactivos online. Actualmente hay casi 800 recursos recopilados y están organizados por niveles, por áreas y por temáticas. En concreto, para Educación Infantil podemos encontrar actividades para los primeros pasos con un ordenador, de aprendizaje y entretenimiento, de lectoescritura... todas ellas para aprender jugando con las TIC.

Para terminar, el CEIP El Carambolo de Camas (Sevilla) también nos ofrece una recopilación de recursos muy interesantes para usarlos en las aulas de Infantil.

Como podemos comprobar las TIC también han entrado en la primera etapa de nuestro sistema educativo y han venido para quedarse. ¿Te atreves a usarlas?