Crea tus propios juegos educativos para clase

Escrito por educacontic el día 28/08/2009 - 21:40

Analizando las herramientas y los trabajos realizados en otros países en materia de integración de las TIC en educación, hemos encontrado un portal que pone a nuestra disposición un grupo de plantillas que podremos adaptar a nuestro contenido y mostrar en clase, en nuestro blog, etc. de una forma sencilla y rápida. El sitio se llama Classtools.net y ha sido desarrollado por Russel Tarr, responsable de historia en la Escuela Internacional de Toulouse, en Francia.

Todas las plantillas son gratuitas y pueden ser guardadas como un archivo HTML o como un Widget que puede ser embebido dentro de un blog o wiki, siempre que no se trate de un sitio comercial. De todas formas, los archivos HTM necesitan comunicarse con el servidor de ClassTools, por lo que se necesita un ordenador con acceso a Internet.

Entre todas las plantillas ofrece, por ejemplo, la opción de realizar diversos tipos de gráficos, libros animados, contador de tiempo, etc. Destacamos:

El generador de juegos

Gracias a esta plantilla, podemos realizar de forma fácil juegos educativos basados en preguntas y respuestas sobre una asignatura, donde los alumnos necesitarán saber la respuesta para ganar el juego.

Crear un juego es tan sencillo como escribir el título del juego, escribir las preguntas y las respuestas y seleccionar el tipo de juego que se desea realizar.

Se puede jugar con esas preguntas y respuestas de diversas formas:

Manic Miner: para cada pregunta salen varias fichas de respuestas moviéndose por la pantalla. El alumno ha de mover al minero (personaje protagonista) para coger la respuesta correcta y va sumando puntos.

Matching Pairs: es el típico juego de hacer parejas, donde aparecen las preguntas y las respuestas en tarjetas vistas por el reverso a las que hay que ir dándoles la vuelta y haciendo parejas de pregunta-respuesta correcta.

Wordshoot: en este juego, un grupo de respuestas aparece bajo el punto de mira y se ha de disparar a la que corresponda a la pregunta que sale en la parte inferior de la pantalla. También se puntúa en función de las respuestas correctas y el tiempo.

Flash Cards: se puede participar por parejas. Un alumno se sienta de espaldas a la pantalla y otro de frente. Aparecen dos cartas por el reverso, se le da la vuelta a una que puede ser la pregunta o la respuesta y a partir de ahí el alumno que ve las fichas le tiene que dar pistas a su compañero para que acierte la pareja.

Gracias a estos juegos puedes poner a prueba los conocimientos de tus alumnos de una forma distendida y divertida en la que es necesario saber para ganar.

Post it: se sube una imagen y se crean fichas (post-it); a partir de ahí se crea el juego. Por ejemplo:

Para clases de arte, se puede subir la foto de una catedral gótica, poner los nombres de los elementos arquitectónicos en fichas y que el alumno sitúe la ficha donde corresponde.

Para clases de conocimiento, se puede subir la imagen de un esqueleto, crear fichas con el nombre de los huesos y que el alumno coloque cada ficha en el lugar correspondiente.

Línea del tiempo: permite crear una línea del tiempo para situar a través de etiquetas los eventos más importantes dentro de una época. Puede ser utilizada tanto como apoyo dentro de una explicación como ejercicio para los alumnos, situando los diferentes eventos históricos en la línea.