PRoFeBLoG: Proyecto educativo para la promoción y uso de blogs en Educación 2.0

Escrito por Juanma Díaz el día 21/08/2009 - 20:06

PRoFeBLoG es un proyecto ideado por los profesores del IES Nicolás Salmerón y Alonso de Almería, José Antonio Martín y Francisco Tejero. Si eres docente en un centro educativo de cualquier nivel, o eres aprendiz de profesor y estás interesado en mantener un blog con fines educativos, quizás PRoFeBLoG sea una buena opción para ti pues puedes conseguir un blog individual de forma gratuita y darle un uso educativo.

Este proyecto se gesta durante el verano de 2006 y es en septiembre de ese mismo año cuando se publica el primer post. Inicialmente se concibe como un modesto instrumento de ayuda a la difusión e intercambio de información de interés para el profesorado. Sin embargo, pronto se hizo manifiesto el enorme potencial dinamizador de la función docente, de aprendizaje y de intercambio de experiencias educativas de esta herramienta y se pensó en la posibilidad de alojar diferentes blogs.

Surge así PRoFeBLoG.es, una plataforma para mostrar e intercambiar experiencias educativas e informaciones relacionadas con la docencia, de una parte, y de otra, un alojamiento de blogs educativos individuales para profesores y profesoras. Estos blogs usan Wordpress como soporte por considerarlo potente, de fácil uso y con posibilidades de ampliación.

En este vídeo se nos explica claramente lo que es PRoFeBLoG:

Por tanto, PRoFeBLoG se compone de un blog general, cuya finalidad principal es la de mantener un espacio web destinado a la publicación y discusión de contenidos de interés educativo para el profesorado, utilizando el formato de weblog, y de una serie de blogs educativos individuales, cada uno de los cuales posee su propia identidad virtual y están abiertos a la posibilidad de que el alumnado y familias participen libremente leyendo, o enviando comentarios sobre contenidos previamente publicados. Además, todos deben cumplir las condiciones de uso.

Son muchos los blogs individuales creados dentro de PRoFeBLoG y relacionados con distintas áreas de conocimiento. Entre otros, podemos destacar:

PRoFeBLoG ha estado presente en muchos de los últimos eventos relacionados con las TIC para difundir su proyecto. Así, presentaron su experiencia en el Congreso Nacional Internet en el Aula, en la sede de Granada, participaron en las I Jornadas Andaluzas de Investigación e Innovación Educativa, en el Evento Blog España 2008 (EBE08) y han colaborado en la organización del I Encuentro Andaluz de Blogs Educativos (EABE09).

Enhorabuena a los amigos de PRoFeBLoG por desarrollar tan magnífico proyecto.