Merece la pena leer [18/08/2009]

Escrito por Francisco Muñoz de la Peña Castrillo el día 18/08/2009 - 20:15

Poquito a poco nos vamos poniendo las pilas ante el comienzo de curso el próximo mes de septiembre si la gripe lo permite.
Nos hacemos eco de 115 páginas para ayudar a los chicos en el colegio, de los ganadores del concurso "Tú puedes hacer" de Caja Madrid y del concurso "A Navegar de Educared". Por otra parte, te recomendamos la lectura de dos interesantes entrevistas; una de ellas a José María Álvarez, maestro y director del proyecto Infopitágoras y otra a Richard Pring, profesor de Educación en la Universidad de Oxford.

(1) En la sección de Tecnología el diario argentino La Nación nos recomienda 115 páginas para ayudar a los chicos en el colegio; bien pudiera ser que el próximo otoño sean de ayuda a aquellos que tengan la mala suerte de contraer el virus de la gripe.

(2) "Tú Puedes Hacer" es un Concurso para Centros de Enseñanza con el que se pretende fomentar la educación y las buenas prácticas ambientales entre los jóvenes estudiantes de 1º de Bachillerato sobre aspectos clave relativos al Medio Ambiente como son: el ahorro de energía, agua y de materias primas o la reducción en la producción de residuos, entre otros. Está patrocinado por Caja Madrid y el pasado mes de junio dieron a conocer los centros premiados. En la página del concurso hay un material muy bueno en formatos PDF y DOC que podemos descargar.

(3) Entrevista a José María Álvarez maestro y director del proyecto Infopitágoras publicada en Consumer Eroski: "A los docentes todavía les cuesta incorporar las tecnologías al aula de un modo racional y profesional". Infopitágoras ha sido incorporado a los portales EDUCAMADRID, EDUCARMURCIA, EDUCARIOJA Y EDUCANTABRIA como recurso de actividades de refuerzo. Como curiosidad decir que José María es hijo del autor de la mítica Enciclopedia Álvarez que tanto furor causó en la España de los años 50 y 60.

(4) Entrevista a Richard Pring, profesor de Educación en la Universidad de Oxford. Cuando en España apenas empieza a arrancar la cultura de la evaluación del sistema educativo, con pruebas nacionales y autonómicas, Inglaterra ya está haciendo el camino de vuelta.
"Otra consecuencia de los años de Blair (también en parte heredado de los conservadores) ha sido el abandono del aprendizaje práctico (que en muchas ocasiones permite que florezcan alumnos muy brillantes) en favor de enfoques más teóricos. El origen de esto se encuentra en la puesta en marcha de un enorme sistema de evaluación externa, con exámenes continuos y la consiguiente presión de los docentes para enseñar en función de lo que se va a preguntar en ellos. Se ha empobrecido el proceso de aprendizaje en las aulas inglesas". También se hace eco de su estancia en España  el diario El País.

(5) En el curso escolar 2008-2009 se ha celebrado el 10º Certamen EducaRed A Navegar, promoviendo el uso pedagógico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el aula. Si lo deseáis, podéis conocer quiénes son los ganadores y acceder a los magníficos trabajos premiados.
Las modalidades han sido: experiencias didácticas, modalidad web, modalidad wiki, modalidad educalab y modalidad blog; de todos ellos podemos aprender un montón y pueden ser nuestra fuente de inspiración para que llevemos a cabo proyectos TIC el próximo curso, Desde educ@contic queremos dar la enhorabuena a los alumnos y docentes premiados.
También merece la pena echar un vistazo a la totalidad de los trabajos participantes de los distintos niveles del sistema educativo español.