TecnoTIC: tu portal TIC de tecnologías

Escrito por educacontic el día 15/08/2009 - 11:48

A través del post "Juegos Tecnológicos" del blog de Educastur", llegamos a conocer la página de Tecnotic, cuyo objetivo principal es proporcionar recursos para la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el proceso de enseñanza dentro del área de Tecnología en Educación Secundaria.

Desde el año 2005  nos lleva ofreciendo información, en un principio en forma de enlaces de ayuda a un reducido grupo de alumnos de tecnología hasta convertirse en lo que es en la actualidad, un medio que pretende informar, comunicar y contener el máximo de recursos posible para integrar las TIC en el aula.

Toda la información la ofrecen dentro de un amplio menú categorizado en recursos, tecnologías, pizarra digital, serious games, animaciones, realidad aumentada y webquests.

Entre toda esa información, encontramos un recopilatorio de juegos educativos que han sido citados en tecnoTIC y relacionados con diversos campos tecnológicos: electricidad, electrónica, mecánica, estructuras, medioambiente, informática, etc.

Por ejemplo, con Controla, los alumnos de secundaria adoptan el papel de operadores del Centro de Control Eléctrico (CECOEL); en este juego de simulación el alumnado debe mantener la red eléctrica española funcionando correctamente a pesar de las diversas situaciones que se presentan. La guía didáctica existente para el profesorado ayudará a que los alumnos regulen el flujo eléctrico procedente de diversas centrales de producción (térmicas, nucleares, eólicas e hidroeléctricas) para dar respuesta al consumo de los núcleos urbanos e industriales.

Si no te apetece tanta responsabilidad, también puedes pasar un rato diseñando aviones de papel, hasta conseguir un modelo que se mantenga bastante tiempo en suspensión. Con Paper Pilot podrás controlar los modelos y pliegues de tu avión para mantenerlo el mayor tiempo posible en el aire.

También es interesante el juego Smurfs Handy Card, en el que se debe ayudar al Pitufo Manitas a montar su coche.

Para practicar las leyes de la física encontramos muy interesante el juego de Brain Strainer, donde será necesario crear un mecanismo empleando los objetos puestos a disposición del jugador y combinándolos como se crea necesario con el fin de obtener la fuerza suficiente para lanzar un cohete.

Estos son solo un pequeño ejemplo de los 100 juegos que nos propone Tecnotic, pero destacamos además los enlaces a diversos webquests para el área de tecnología: CAD, redes de comunicación, electrónica, sistemas de control, mecanismos, robótica, etc.