Creación de Recursos: Herramientas de Autor Básicas

Escrito por María Jesús Rodríguez el día 19/01/2010 - 17:50

Es un hecho que no siempre se encuentra lo que se desea. Y en cuestión de recursos para el aula, en estos casos lo mejor es ponerse manos a la obra y crearlo. Te proponemos algunas ideas para animarte a crear tus propios contenidos digitales, con unos pocos conocimientos y sin saber programación, usando herramientas de autor.

Según la Wikipedia, una herramienta de autor es una aplicación que permite un trabajo multimedia y constructivista para generar un entorno de aprendizaje dinámico. Dentro de las funcionalidades que este tipo de herramientas presentan se puede destacar la posibilidad de crear actividades o pequeñas aplicaciones desde la misma herramienta.

Las herramientas de autor proveen generalmente módulos desde los cuales se pueden organizar actividades o se pueden interconectar pequeños componentes y se pueden adecuar a los objetivos, los conocimientos y habilidades que se busque desarrollar por parte del autor.

Las herramientas más básicas son aquellas que solamente permiten un conjunto limitado de acciones para que el usuario interactúe con el sistema, como crear mapas sensibles o ir de una diapositiva a la siguiente.

HERRAMIENTAS DE AUTOR BÁSICAS EN EDUCACIÓN

JClic. Es un entorno para la creación, realización y evaluación de actividades educativas multimedia, posterior a Clic, desarrollado en el lenguaje de programación Java. Como su anterior versión Clic 3.0, es muy fácil de utilizar. Se pueden crear distintos tipos de actividades: asociaciones, rompecabezas, sopas de letras, crucigramas, actividades de identificación, de exploración, de respuesta escrita, ejercicios de texto, palabras cruzadas...También permite publicar tus propios proyectos; y visualizar online los creados por otras personas en un applet (es decir, como objeto incrustado en la página) o instalarlos en el ordenador. Dispone de un buscador para localizar todas las actividades creadas y cedidas por sus autores. Allí encontrarás un buen montón de ejemplos.

HotPotatoes. Esta suite incluye seis herramientas para crear actividades interactivas en forma de página web, para trabajar online y offline: ejercicios de selección múltiple, respuesta breve, respuestas mezcladas, crucigramas, emparejar/ordenar, y rellenar huecos. Las herramientas que incluye son:

Hot Potatoes es gratuito para instituciones educativas sin ánimo de lucro, y que ofrezcan sus páginas de forma abierta al público. Puede ejecutarse en Mac OS X y en Windows, Linux (con Java Virtual). La interfaz se muestra inicialmente en inglés, pero permite cargar un módulo para traducirla al español iberoamericano o europeo.

Página oficial (en inglés) - Descarga de la ver. 6.0 en inglés - Tutoriales en español - Tutorial on-line en español - Tutorial en español de Aula21.

 

Edilim. Es un software para crear materiales educativos accesibles en formato web. Ofrece muchos y diferentes ejercicios-tipo: imagen y texto, puzzle, sopa de letras, parejas, preguntas, respuesta múltiple, frases, escoger, ordenar, fracciones, ortografía, galería de imágenes, galería de sonidos, identificar imágenes, identificar sonidos, arrastrar textos, arrastrar imágenes, clasificar textos, clasificar imágenes, reloj, series, ordenar imágenes, rayos X, etiquetas, mover imágenes, completar, palabra secreta, operaciones, dictado, etc.

Descargas y tutoriales en: http://www.educalim.com/cdescargas.htm. Aquí tienes otro tutorial online. Te invitamos también a leer este artículo relacionado que en su día publicamos en Educ@conTIC.

 

Ardora. Aplicación informática gratuita para crear actividades multimedia en Java. Permite al docente crear todo tipo de actividades, con múltiples opciones para personalizar y adaptarlas a las necesidades de los alumnos. La amplia variedad de ejercicios (más de 45 tipos) incluye juegos de: hacer parejas, sopas de letras, crucigramas, ejercicios de completar, clasificar u ordenar, actividades para aprender a contar en euros o a decir la hora, etc.  Ejemplo de Geografía. Ejemplo de actividades de gramática para inglés. Ejemplo de actividades de lengua y cálculo.

Cada ejercicio se personaliza rellenando un simple formulario. Después, el programa crea la página web y el archivo en Java que contiene el ejercicio y el alumno podrá realizarlo a través de cualquier navegador web (online y offline). Su autor es José Manuel Bouzán Matanza.

Puesto que esta herramienta utiliza, para el desarrollo de las actividades, tecnología "Java", se debe tener instalado el plug-in de Java en el navegador web. Disponible en castellano, inglés, gallego...

 

Una pequeña herramienta, que por su sencillez y utilidad merece ser nombrada aquí es Exercises Generator - EnglishExercises.org. Para usarlo, es necesario previamente darse de alta en ESLprintables. Lo mejor es que te aporta un espacio para publicar los ejercicios online (lo hace automáticamente cuando has terminado la actividad), y te da una URL para poder acceder a  ellos de forma directa e independiente. Ejemplos: The days of the week, Wild Animals - Writing.

 

Una nueva herramienta en auge

Constructor. Es otra herramienta para crear contenidos educativos digitales. Se puede instalar en modo local o en un servidor, y tiene versiones para sistemas Debian (LinEx, Ubuntu, Max, Lliurex, Guadalinex, Molinux..) y Windows.  Es muy sencilla de usar, permitiendo añadir cualquier elemento al área de trabajo simplemente arrastrando y soltándolo.

Cuenta con 47 modelos de actividades-tipo: crucigrama, sopa de letras, emparejar, dictar palabras o frases, completar u ordenar frases o texto, pirámide, ahorcado, rompecabezas, puzzle, tangram, reconstrucción de figuras, compositor musical... además de un conjunto de aplicaciones avanzadas, como  calculadora básica y científica, fórmulas y gráficos matemáticos, o un completo laboratorio virtual de física. Permite incluir de zonas interactivas, documentos de todo tipo (applets, pdfs, etoys de Squeak…), crear presentaciones de imágenes o generar enlaces a materiales externos para el diseño de estructuras de navegación tan complejas como desee el autor. Es decir, acepta tanto la utilización de plantillas como la creación de WebQuests o de páginas web.

Para usar estos materiales no es necesario tener instalado ningún elemento específico: simplemente es necesario el navegador. Pero, lo más importante: se puede configurar una unidad para que pueda ser utilizada de forma independiente por personas que posean discapacidad visual, motórica o auditiva. Tutoriales para bajar en PDF. Una buena cantidad de ejemplos los puedes encontrar en Educarex. Otros ejemplos creados por docentes: El Universo, Reacciones químicas o Festivals. En Educ@conTIC hablamos de ello.

No se nos olvidan. Nos quedan pendientes algunas herramientas de autor más, como Squeak, Scratch, Malted... o las propietarias NeoBook y Flash. Quedarán para un próximo post.

A tener en cuenta...

  • Si nos atrevemos a iniciarnos solos en el uso de alguno de estos programas, podemos contar con muchos tutoriales en nuestro idioma que nos ayudarán; pero también podemos recurrir a recibir formación en el centro de profesorado más cercano a nuestra zona, ya que se suelen organizar cada año cursos y seminarios sobre alguna de estas herramientas de autor (o se puede solicitar un seminario de formación en el propio centro) o en alguno de los numerosos foros o redes sociales para docentes que hay en la red.
  • No te olvides nunca de algo: antes de empezar a utilizar la herramienta, diseña la actividad completa sobre papel,  teniendo claro el guión con los objetivos que se pretenden, contenidos a trabajar y ejercicios/tareas/juegos a realizar. Es el mejor modo de ganar tiempo y conseguir un producto coherente que de verdad sea útil.

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Fuentes:

Imagen: Chocolate Tools, de JanneM.