Muchos más recursos en Educ@conTIC

Escrito por equipo_educacontic el día 03/08/2009 - 11:11

En Educ@conTIC estamos de estreno, inauguramos una nueva pestaña de nombre "recursos" como puerta de entrada a nuevos espacios o secciones que seguro os serán de mucha utilidad en vuestras prácticas de aula. Algunas de estas secciones merecerán artículos exclusivos en nuestro portal, de la misma forma que determinados recursos concretos también.

Sin embargo, hoy sólo os vamos a explicar de forma general cómo se estructuran y la forma de acceder a estas novedades; permaneced atentas y atentos a Educ@conTIC, pues son muchas las cosas que os ayudarán a rentabilizar el potencial educativo de las TIC.

Para acceder a la pestaña de "recursos" sólo tienes que pulsar sobre el botón correspondiente:

Una vez allí encontrarás una pantalla con 4 accesos a otros tantos lugares de interés:

Aula virtual donde iremos publicando materiales prácticos que nos ayuden al manejo de algunas herramientas y estrategias TIC de utilidad. Para ello, hemos instalado una Moodle de última versión para que se pueda desarrollar actividad entre los usuarios; para empezar, en el Aula virtual iremos publicando los talleres que se desarrollaron en el Congreso Internet en el Aula, permitiendo el acceso a invitados y pudiéndose descargar los mismos en modo copia de seguridad para su reinstalación en otras aulas Moodle.

Ya está listo el primero de ellos, "Creación y uso educativo de blogs" de Alejandro Valero, y del que dimos cuenta en Educ@conTIC en su día. Si estás identificado en el portal de Educ@conTIC, al acceder al aula desde el icono, directamente estarás logueado en el aula.

Desde "formación en didácticaTIC" podrás conseguir materiales formativos TIC; la idea fundamental de este proyecto reside en que no es suficiente aprender el manejo de una herramienta informática para que ya esté todo resuelto. Los docentes necesitamos de formación específica en la que se nos muestren propuestas didácticas concretas de uso de las herramientas; propuestas asociadas a niveles de enseñanza determinados y a materias concretas.

En "didacticaTIC" dispones de este tipo de propuestas didácticas asociadas a niveles y materias concretos, donde podrás encontrar aplicaciones directas al aula de determinadas herramientas o servicios informáticos. Desde su catálogo podrás realizar búsquedas de propuestas concretas por niveles, para luego poder seleccionar la materia o ámbito; también tienes una entrada específica para algunos perfiles educativos especiales como "Asesor de formación", "Coordinador TIC" y "Educación inclusiva".

El material se complementa con una excelente colección de minitutoriales, organizados por categorías, donde se nos introduce de la manera más ilustrativa posible, en el uso de determinadas herramientas que se usan en las diferentes propuestas didácticas. Siguiendo con nuestro espíritu de facilitar el trabajo de los docentes mediante el uso de licencias abiertas y proporcionando las fuentes de todo lo que produzcamos, los minitutoriales se pueden descargar también en archivos fuentes, y el portal ofrece herramientas para que las propuestas didácticas puedan ser recompuestas a nuestro antojo.

Hemos incluido una entrada al proyecto Agrega, del que también hemos hablado en Educ@conTIC, como gran catálogo colaborativo de recursos educativos. Bien es cierto que la optimización en el uso de la TIC pasa por la generación de actividades por parte del profesorado, que inviten al alumnado a la producción de contenidos y al trabajo en equipo para la construcción de su propio conocimiento. Pero la búsqueda de los recursos necesarios para el desarrollo de actividades es una tarea que, en la mayoría de los casos, necesita de excesivo empleo de tiempo por parte del profesorado que termina teniendo muchas dificultades en localizar recursos de calidad, entre tantísimo ruido como hay en la Red.

En Agrega seguimos trabajando para facilitar la labor de los docentes a la hora de buscar recursos de calidad formativa.

De la misma forma, hemos querido que Ticne tenga un lugar protagonista en Educ@conTIC. Ya os contamos que Ticne es un catálogo de soluciones TIC para alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) que busca aprovechar al máximo el potencial de las tecnologías digitales para maximizar la calidad de vida de las personas con discapacidad ya sea sensorial, cognitiva, física o social.

Seguimos creyendo firmemente que el uso de las TIC puede ayudar a dar el giro que la sociedad está demandando a nuestros sistemas educativos, y por eso vamos a seguir poniendo todo nuestro esfuerzo en intentar facilitaros las cosas. Pero no olvides que sin tu participación, nada de esto tiene demasiado sentido, por lo que te animamos a usar los canales y medios que te lo permiten.