Herramientas 2.0: Twitter en educación

Escrito por Juanma Díaz el día 06/08/2009 - 10:32

En un post anterior ya hablamos de Twitter y de algunas posibilidades educativas que nos puede brindar esta herramienta, en concreto, se nombraron 10 posibles usos educativos. En este artículo pensamos ir un poco más allá y contar lo que ya se está haciendo por parte de profesores y profesoras que, con sólo 140 caracteres, son capaces de compartir enlaces, proponer recursos, hablar de educación... y bastantes cosas más.

No son pocas las personas que no le ven utilidad a Twitter: Eso de contar lo que estás haciendo... ¿para qué? ¿a quién le interesa? Pero, ¿ésa es la única utilidad que se le puede dar a Twitter? La verdad es que si sólo fuera esa la utilidad, poco interesante sería, porque enterarte de que fulanito se acaba de levantar o zetanito sale de viaje no es muy interesante y no anima a ser usuario de Twitter.

Sin embargo, han sido los propios usuarios los que han buscado otras funcionalidades de Twitter y estas otras funcionalidades son las que han hecho a esta aplicación especialmente interesante y han animado a engancharse a no pocos profesores, convirtiéndose en edutwitters. Además, como es muy fácil de usar y se puede twittear a través de la web con sólo crearse una cuenta, o usando el móvil, o cualquiera de las aplicaciones de escritorio, esto hace que el número de usuarios de Twitter vaya creciendo.

Son muchas las aplicaciones que han surgido a raíz de Twitter para facilitar su uso, algunas más interesantes que otras. Como siempre, se trata de buscar las que nos interese, probarlas y encontrarles su utilidad. También disponemos de comandos de búsqueda para que, usando Twitter Search, podamos encontrar lo que necesitemos.

Yo soy twittero, uso twitter de forma más o menos habitual, al igual que muchos docentes. Educ@conTIC también está en Twitter. Se ha creado una red entre los profesores twitteros que, usando esta aplicación, comparten recursos que se encuentran por la red (páginas interesantes, noticias, convocatorias, presentaciones, vídeos...); se habla de educación, de TIC... y de todo lo que nos interesa.

El profesor Juan José de Haro ha escrito en su blog un post muy interesante titulado "Usar twitter en los centros educativos" del que recomendamos su lectura. Además, ha creado un wiki de participación libre en wikispaces llamado "EduTwitter: Microblogging en la educación" en el que podemos encontrar:

Magnífico trabajo el de Juan José y desde aquí os animamos a completar el wiki con vuestras experiencias.

Otra de las posibilidades de Twitter y que solemos usar mucho los que asistimos a eventos, jornadas, congresos... es la de dar información en tiempo real de todo lo que allí está sucediendo. Se cuenta en directo lo que se puede ver y oír en las distintas intervenciones, e incluso se pueden trasladar preguntas a los ponentes. Esto permite la interacción no sólo entre el público presente en el acto y los intervinientes, sino que Twitter hace que se pueda participar desde la distancia. Esto ha venido a sustituir en gran medida al blogueo en directo. Basta usar un hashtags para seguir el evento. Un ejemplo: la etiqueta #ciea fue la que se usó para el Congreso Internet en el Aula que se celebró el año pasado. Recordamos que el congreso presencial se celebró en cuatro sedes distintas, pero a través de Twitter pudimos seguir en directo lo que iba ocurriendo en cada sede.

¿Hay más posibilidades para Twitter? Seguro que sí. ¿Nos las cuentas? Si Beethoven viviera, ¿le habría cogido el gusto a Twitter?