Aplicaciones online para dibujo técnico

Escrito por Salvador Llopis el día 30/07/2009 - 09:31

José Antonio Cuadrado Vicente es profesor del I.E.S. Campo Charro de La Fuente de San Esteban (Salamanca), su dedicación y acierto en la realización de plataformas de aprendizaje de dibujo técnico ha llenado un vacío en los recursos de esta materia, que hasta el momento se reducía a la acumulación de ejercicios y actividades en formato PDF.

Aprovechar los recursos TIC para el aprendizaje de una materia como el dibujo técnico no es una labor fácil. Tengamos en cuenta que ha sido una disciplina íntimamente unida al papel, al lápiz y a las plantillas hasta la aparición del CAD, que como su propio nombre indica "asiste" al trazado de dibujos geométricos, pero cuya aplicación docente como método de aprendizaje teórico es nula.

José Antonio ha conseguido dar una nueva perspectiva a todo este panorama aprovechando las ventajas de la animación para poder demostrar en tres dimensiones todo aquello que los profesores nos hemos visto imposibilitados de demostrar sobre la pizarra. Todo este trabajo se ha visto complementado con ejercicios, con exposiciones teóricas y, sobre todo, con un entorno sumamente cuidado y atractivo para alumnos y profesores.

Normalización, es una aplicación online que, basada en las normas UNE y a través de ejercicios divididos por conceptos y niveles de dificultad, permite a los alumnos repasar y afianzar una materia tan árida y pesada como ésta.

Perspectiva Cónica, se presenta con tres niveles, principiante, avanzado y experto, además de incorporar láminas para el trabajo en papel. Además, cuenta con una guía para el profesor y otra para el alumno, convirtiéndose en un auténtico portal dedicado a esta disciplina. La forma de trabajo consiste en ir identificando las construcciones o las definiciones correctas, por lo que antes tenemos que pasar por un conocimiento teórico del tema.
Esta aplicación cuenta también con un interesante módulo donde construir piezas en tres vistas, planta, alzado y perfil y poder observar las modificaciones en tiempo real mediante una perspectiva.

Vistas. Nos permite de una manera muy intuitiva mostrarles a los alumnos los fundamentos de la representación diédrica de cuerpos tridimensionales. Las animaciones son muy descriptivas y podemos interactuar colocando sólo alzados, plantas o perfiles. Aporta también ejercicios de verdadero falso y guías didácticas para el profesorado. Esta aplicación es muy útil tanto para el repaso personal del alumno como para su uso con pizarra digital interactiva.

 


Laboratorio virtual para el estudio del sistema diédrico es el sueño que hemos tenido los profesores de dibujo cuando explicamos los fundamentos del sistema diédrico. Es totalmente interactiva y podemos estudiar el punto, la recta y el plano en dicho sistema modificando puntos, moviéndolos por los cuadrantes y obteniendo en tiempo real el resultado en representación diédrica. Contiene además una cortinilla que nos permite tapar parte de la representación manteniendo únicamente su vista en perspectiva, con lo que nos servirá también para realizar una explicación o una ronda de preguntas con el debido "misterio" que mantendrá la atención de los alumnos. Realmente fantástica.


En resumen, una colección de aplicaciones resultado de la dedicación y generosidad de su autor, que ha recibido numerosos premios institucionales indudablemente insuficientes, pero que cuenta con el reconocimiento de todo aquel que conoce su trabajo. Enhorabuena José Antonio.

Aplicaciones: Dibujo Técnico, Educación Plástica y Visual, Tecnología
Nivel de dificultad de uso:  Fácil