Orient@ con TIC

Escrito por Almudena Alcalde el día 25/07/2009 - 22:12

¿Cómo gestionamos la interculturalidad en nuestro centro educativo? ¿Qué podemos hacer este año durante nuestra Semana Cultural? ¿Tenemos ideas para elaborar el Plan de Atención a la Diversidad? ¿Qué actividades educativas diseñamos para el alumnado con escolarización tardía en el sistema educativo? ¿Dónde buscar?

El Centro de Recursos para la Atención a la Diversidad Cultural en Educación, CREADE cuenta con una magnífica página web que lo convierte en centro virtual de referencia y es, sin duda, la cara visible de este proyecto. Su gestión depende del centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE) unidad del Ministerio de Educación.

Para los que tengáis interés en visitarla y conocer a fondo esta iniciativa os adelanto algunos detalles de su contenido, en mi opinión lo más interesante:

  •  Más de 9000 registros bibliográficos relacionados con la atención a la diversidad cultural y educación. Encontraréis, en esta base de datos, ideas y ayuda para gestionar la diversidad cultural de vuestras aulas. Tomad nota porque algunos artículos pueden descargarse en formato PDF.
  •  CREADETIC, es una sección pensada exclusivamente para unir TIC e Interculturalidad, una mezcla muy eficaz para desarrollar la interculturalidad en los centros educativos. Encontraréis materiales interactivos, banco de imágenes fijas y en movimiento, vídeos, sonidos, webquests y herramientas para creaciones propias. Se pueden descargar libremente.
  •  CREADERED, organiza y sistematiza recursos disponibles en Internet.

Podéis consultar datos de los sistemas educativos  de los países de origen de nuestro alumnado extranjero y establecer comparaciones con el nuestro.

A todo lo anterior se le une legislación actualizada, estadísticas, materiales y una agenda actualizada con eventos educativos de interés.

La Web del CREADE, empapada de multiculturalidad por su diseño, imágenes y estilo, también se encuentra traducida en 13 lenguas: alemán, castellano, inglés, árabe, euskera, búlgaro, catalán, chino, gallego, italiano, portugués, rumano, francés. Este detalle lo convierte en referencia del profesorado y también de aquellas familias que desconozcan el castellano.

 ¿Quién dijo que faltan recursos para atender a la diversidad?

  

Este juego está recogido en la sección CREADETIC. "Juegos del Mundo" tiene como finalidad fomentar los valores de interculturalidad, respeto a la diversidad y no discriminación entre los jóvenes. Ofrece una recopilación de juegos que pertenecen a diferentes culturas y una recopilación de diferentes dinámicas que tienen como objetivo trabajar contra las actitudes discriminatorias.