Blogs de docentes [23-07-2009]

Escrito por Juanma Díaz el día 23/07/2009 - 18:00

Creamos una nueva categoría de artículos en la que nos gustaría reconocer el trabajo que desarrollan un buen número de profesores y profesoras a través de sus blogs o bitácoras personales. Son los llamados blogfesores, que mantienen su blog personal o su blog de aula para enriquecer la tarea docente y de cuyas publicaciones podemos beneficiarnos todos.  En este primer artículo comentaremos los blogs de Diego García, Esperanza Román, Iris Fernández y Víctor Cuevas.

Diego García es maestro de Música y coordinador TIC en el CEIP Ntra. Sra. del Rosario de Macael (Almería). Además de administrar la página web y el blog de su centro y de realizar las labores propias de cualquier coordinador TIC, también es el autor del blog loqueseapunto0, magnífico blog en el que podemos encontrar como él mismo dice: "Un poco de todo lo .0 que me voy encontrando". Nos describe todas esas aplicaciones que Internet pone a nuestra disposición y sus aplicaciones educativas. Cabe destacar la cantidad de aplicaciones relacionadas con Twitter que podemos encontrar en su blog, como buen twittero que es. También es coautor de los materiales de un curso de formación de creación de materiales educativos usando la web 2.0.

Esperanza Román es Profesora Titular en George Mason Universit Doctora en Lengua Española y Lingüística General. También ejerce como profesora en el Curso de Experto Profesional en e-learning 2.0: educación por Internet y formación on-line (Web 2.0 y Pedagogía Web 2.0) de la UNED y de la Universidad Camilo José Cela. Su blog se llama Corto y cambio y, como ella misma subtitula, incluye Reflexiones made in USA sobre el impacto de la Web social en el elearning y en la investigación combinadas con humor, ironía y literatura. Un blog dedicado al elearning fundamentalmente, pero en el que podemos encontrar posts como éste dedicado a Twitter y es que Esperanza también twittea.

Beta weblog está dedicado a la educación y a la tecnología y es el blog de la profesora argentina Iris Fernández. Iris se dedica a la formación de docentes a distancia y a la elaboración de material multimedia para proyectos vinculados con la educación. Desde su blog busca difundir la accesibilidad web y el software libre. Entre las categorías del blog cabe destacar la que dedica a Moodle y a Educación, ambas con artículos muy interesantes. Ha creado grupos de autoformación para aprender a usar Squeak y Moodle. La justificación de esto es que muchos docentes tienen ganas de aprender a usar Moodle, pero sienten que no necesitan un curso donde se les explique paso a paso qué hacer, sino que les basta con unas pistas para arrancar solos y un espacio donde hacer preguntas cuando se pierden, de ahí lo de llamarlos de autoformación. Muy recomendable.

Educadores21 es el blog de Víctor Cuevas, orientador del IES Joaquín Araujo de Fuenlabrada (Madrid). La temática del blog está relacionada con la orientación en educación y son muchos los recursos que Víctor pone a disposición de todos los lectores, además de los artículos que publica. Así nos ofrece un Aula virtual con cursos de Psicología, Tutoría, Orientación y Formación. Ofrece ayuda para montar un blog en Wordpress y son muchos los proyectos relacionados con la integración de las TIC en las aulas en los que colabora. A Víctor también se le puede seguir en Twitter.