Marcadores sociales en el ámbito educativo con Mr. Wong

Escrito por Francisco Muñoz de la Peña Castrillo el día 02/08/2009 - 17:15

Las herramientas de marcadores sociales nos permiten gestionar y acceder a nuestros marcadores, también conocidos como favoritos, desde cualquier ordenador con acceso a Internet, independientemente de dónde nos encontremos. Además, permiten categorizar dichos marcadores mediante un sistema de etiquetado (tags) y compartirlos con otros usuarios. Una de las más usadas en el ámbito educativo por su sencillez y prestaciones es  Mister Wong,

Indudablemente, la posibilidad de almacenar tus sitios favoritos en línea, agregando etiquetas y construyendo un directorio práctico de enlaces para ti y para tus alumnos es una opción muy interesante. Dos de los motivos por los que siempre recomiendo usar Mister Wong son: el hecho de estar disponible en español y la posibilidad de crear grupos con otros profesores o con nuestros alumnos en los que, colaborativamente, recopilaremos enlaces que hagan referencia a temas que sean tratados en el aula o que puedan ser de interés por otros motivos.

Mister Wong
comenzó su andadura en el año 2006 en Alemania y actualmente cuenta con versiones en varios idiomas, entre ellos el español.

Vayamos por partes, la creación de una cuenta es muy sencilla.

Una vez que nos ha interesado el tema quizás lo más conveniente sea tener  a mano un manual en PDF imprimible como el creado por Lourdes Barroso y  publicado en Scribd.

Crear y gestionar grupos también es un juego de niños, veamos cómo hacerlo en este vídeo.

Mr Wong además analiza la información que vamos dejando todos los usuarios, de modo que podemos saber cosas como:

  • Si otros usuarios han guardado esa dirección, lo que nos puede dar una idea de su popularidad o relevancia.
  • Las etiquetas que han usado otras personas para clasificarla.
  • Qué otros usuarios la han guardado, cuándo lo han hecho y qué opinan sobre ella.
  • Qué otras direcciones relacionadas han guardado esos otros usuarios.

En septiembre de 2007 tuve el placer de impartir un taller a un auditorio de más de 350 personas sobre Mr. Wong en la Educaparty de Santander, con tal motivo abrí un wiki en el que publiqué  los materiales usados en dicho taller así como los de otros muchos interesantes talleres que se impartieron en dicho evento. Asimismo publiqué una sencilla presentación sobre el tema en Slideshare.

Por otra parte, de gran interés son las propuestas que sobre el uso educativo de los marcadores sociales idearon los profesores participantes en el curso que sobre el uso de marcadores sociales en educación impartió Fulgencio Murcia en el Primer Congreso Internet en el Aula.
Fulgencio publicó una magnífica colección de vídeotutoriales en su canal de YouTube

Para terminar os ofrezco una lista de enlaces de publicaciones de profesores que trabajan con Mr. Wong:

Para estar al día de todas las novedades sobre Mr Wong y tener acceso a interesantes  vídeotutoriales no dejes de visitar con frecuencia el blog de Mr. Wong