Recursos para Primaria: C.E.R. El Tanque (Mario Ramos Rodríguez)

Escrito por Juanma Díaz el día 18/07/2009 - 21:35

La página web del Colectivo de Escuelas Rurales El Tanque, elaborada por el profesor Mario Ramos Rodríguez del CEIP San Bernardo de Los Silos (Tenerife), constituye un magnífico banco de recursos TIC. En dicha página podemos encontrar actividades de diversas áreas, especialmente de Conocimiento del Medio y de Matemáticas -sobre todo de ésta última- dirigidas al alumnado de Primaria y son muchos los colegios que usan dichos recursos, al ser en su mayoría actividades interactivas que pueden realizarse desde la misma página web.

Desde la página principal se puede acceder a la mayor parte de los recursos, bien desde el menú superior, bien desde los enlaces que se nos proponen desde la misma. Para el correcto funcionamiento de las actividades es necesario tener instalado Adobe Flash Player.

Área de Conocimiento del medio:

Se nos proponen actividades para conocer las Comunidades Autónomas españolas -datos de superficie, población, capital, bandera y escudo-, los países y capitales de Europa y para conocer el cuerpo humano -aparatos y órganos que lo forman-. También hay ejercicios de evaluación para comprobar si se han asimilado los conocimientos. En esta presentación se explica más claro:

 

Área de Matemáticas:

Como ya se ha indicado, la mayoría de contenidos que podemos encontrar en esta web son de esta área de conocimiento. Los hay de distintos niveles y dificultad y así, por ejemplo, podemos estudiar y practicar las tablas de multiplicar, hacer ejercicios de cálculo mental, practicar la división con decimales, conocer los ángulos y su medida, desarrollar figuras geométricas... y hay un apartado titulado "Todo Matemáticas" con aplicaciones interactivas en Flash y actividades de repaso para imprimir. Algunas de estas actividades se explican en la siguiente presentación:

Otras opciones:

Desde el menú principal se nos ofrecen distintas opciones: Destacados (contenidos y actividades de Matemáticas más interesantes) , Para imprimir (archivos en formato zip con contenidos de Matemáticas, Conocimiento del medio y Compresión lectora), Otros enlaces (entre ellos hay actividades creadas con Clic) y Secretaría (documentos e impresos para uso interno de los centros).

También podemos encontrar una caza del tesoro para conocer los municipios del norte de Tenerife y un apartado titulado Apréndelo tu mismo para saber las relaciones que hay entre las unidades de longitud, de masa y de capacidad.

Como podemos comprobar se trata de una página altamente recomendable y constituye un claro ejemplo de integración de las TIC en las aulas de Primaria.