Seguimos apostando por una mejor educación en la sociedad digital

Escrito por equipo_educacontic el día 16/07/2009 - 19:42

Hemos superado ya el año desde la celebración de la fase presencial del I Congreso Nacional Internet en el Aula; no sabemos si los avances dentro de las aulas han sido significativos desde entonces, pero seguimos estando seguros de que las posibilidades que Internet ofrece para un aprendizaje más efectivo de nuestros alumnos y alumnas, son ya una realidad y no una apuesta de futuro.

El Congreso sirvió, sobre todo, para abrir múltiples ventanas por las que asomarnos al interior de muchas experiencias de éxito que se están desarrollando en las aulas españolas; ahora, gracias a la memoria del Congreso puedes seguir disfrutando de ellas.

Hemos puesto visible la memoria del Congreso, a la que puedes acceder desde la columna de la derecha de nuestro portal:

Se trata de un documento de casi 200 páginas que pretende dejar rastro futuro de lo que se generó tanto en el Congreso Virtual como en el Presencial, de las intenciones iniciales, de la participación, de lo que hablamos y seguimos hablando, de lo que aprendimos y seguimos aprendiendo, de lo que quisimos y de lo que queremos para el futuro de una Educación mejor, más igualitaria y mucho más integrada en la sociedad digital que tantas posibilidades nos ofrece:

1.- Una introducción que termina con la idea de crecer, de continuidad, de pasar de 10000 a 100000.

2.- En las dimensiones del Congreso se nos ofrece los objetivos con los que nació el Proyecto, buena parte de los cuales los hemos heredado en EducaconTIC. Del mismo modo se explican las diferentes líneas temáticas que sirvieron de pilares tanto para priorizar las actividades como para organizar la muchísima información que se generó.

3.- El informe de cobertura deja constancia de la repercusión y grado de incidencia mediáticos que tuvo el Congreso.

4.- Ya adelantamos en la introducción del post que en la memoria, podemos encontrar todo lo que lo que los verdaderos protagonistas de todo esto, los profesores, nos contaron en los tres días de Presencial: experiencias de aula, comunicaciones, materiales elaborados, etc. etc.

5.- Zonas de experiencias donde contar lo que hacemos en clase, Espacios de Reflexión donde plantear cuestiones y debatir sobre problemas, expectativas y realidades, y Talleres donde aprender haciendo fueron los tres pilares del Virtual que también quedan perfectamente reflejados en la memoria.

6.- Imagen, patrocinadores y, sobre todo, Retos de Futuro finalizan una memoria que no es el cierre de un proyecto, es el comienzo de algo que nos va a dar muchas satisfacciones en el futuro, de algo que va a permitir a nuestros alumnos construir de manera más efectiva su conocimiento, de algo que nos tiene que poner a los profesores a trabajar en equipo, de algo que tiene que hacer que nuestros alumnos tengan todos las mismas posibilidades.