Creación de Libros Interactivos Multimedia (LIM)

Escrito por Francisco Muñoz de la Peña Castrillo el día 20/06/2009 - 10:43

LIM El LIM (siglas de Libro Interactivo Multimedia) es un libro en formato digital, creado a partir de una herramienta de autor (EDILIM), que podemos publicar como una página web en internet  de modo que los alumnos pueden visualizarlo con el navegador .

Cada libro puede tener muchas páginas, en las que se combinan diferentes contenidos teóricos y actividades pudiendo insertar fácilmente en ellas  textos y archivos multimedia (imagen, flash, vídeo y audio).

Esta aplicación gratuita para Windows ha sido creada por Fran Macías y está disponible en 12 idiomas para su descarga en la página de EDLIM.

En cada libro, se pueden crear el número de páginas que se desee, cada una con una actividad, que pueden ser desde una sopa de letras, un puzzle, hasta completar frases, preguntas con respuestas múltiples, páginas que muestran sólo información (con texto e imágenes). También se pueden incluir menús y enlaces a distintas páginas del libro. Hay más de 30 plantillas de páginas distintas.

LIM no necesita instalación, pues incluye todos los archivos necesarios en la carpeta descargada, al hacer clic en el archivo edlim.exe arrancamos el programa.

Edlim carpetas

En El Tinglado, edublog grupal premiado en los Edublogs Awards 2007, Javier Escajedo nos ofrece un extraordinario taller de creación de libros con videotutoriales en el que nos explica paso a paso todo lo necesario para convertirnos en unos expertos creadores de libros digitales.

Con motivo del Encuentro de Edublogs Getxo 2009 que se desarrollará en el IES Julio Caro Baroja, Javier ha preparado una versión actualizada de su Taller de EdiLim

Aprovecho para resaltar que Javier es, sin duda alguna, uno de los profesores de Primaria pioneros en el uso de las TIC en el aula. En nuestros marcadores no deber faltar ni su web Interpeques, ni su blog .

Para aquellos que quieran tener una visión global más escueta de la aplicación les recomiendo esta presentación realizada por Ainhoa Marcos.

También es muy recomendable el tutorial: miPrimerEdiLIM.pdf (894 Kb) cuyo autor es Fernando Posada; en la web del programa podrás encontrar más tutoriales y vídeotutoriales.

Para darnos cuenta de sus posibilidades, nada mejor que ver un libro sobre El Universo creado por Jesús Serrano.

El Universo. LIM

El pasado mes de abril nació la Biblioteca de libros creados con Edilim, a través de la cual tienes acceso a multitud de libros creados por otros docentes de diversas áreas y niveles educativos. Si te animas a crear un libro no te olvides de incluirlo en la biblioteca; para ello basta con pulsar en el botón Añadir Enlace y rellenar el formulario que aparece con los datos correspondientes.

Manuel Guerrero, profesor de lengua en el IES Sierra Almenara de Pueblo Nuevo (Cádiz) es también miembro de El Tinglado y un experto a la hora de crear actividades con EDILIM. En su blog encontrarás un montón de preciosos libros digitales y valiosas indicaciones acerca de su uso en el aula. En el Encuentro Escuela 2.0 celebrado el pasado mes de marzo en la sede del ISFTIC Manuel expuso brillantemente su trabajo.

Hay pocos programas gratuitos tan completos y sencillos de aprender a manejar cómo éste; dedicándole tres o cuatro días este verano seguro que el próximo curso tus alumnos disfrutarán de tus creaciones y se sentirán orgullosos de tener un profesor tan competente, digitalmente al menos :-)

Otro aspecto interesante es la posibilidad de insertar los libros creados en un blog, lo cual nos explica con su maestría habitual Alejandro Valero en este artículo.
Veamos si soy capaz de insertar un libro creado por Manuel en Educ@contic siguiendo sus instrucciones.