Flash - Convocatorias para este verano

Escrito por María Jesús Rodríguez el día 21/06/2009 - 09:43

Seis interesantes propuestas para la agenda de este verano, relacionadas con la educación y las TIC. Si tienes inquietudes por iniciar algún proceso formativo, el verano suele ser una buena época pues a la mayor disponibilidad de tiempo que tenemos, se le suma que la oferta suele ser amplia e interesante. Cursos, talleres, premios y encuentros para docentes y jóvenes ¡que  no te puedes perder!

TabletPC en la escuela. Impacto, uso y metodología. Los días 15, 16 y 17 de junio de 2009, en las instalaciones del Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación, en Alcorisa (Teruel), tendrá lugar este curso en el que se estudiarán las posibilidades didácticas de la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Enseñanza y en particular de los TabletPC como herramienta al servicio de la educación.

Premios a la elaboración de materiales curriculares sobre la identidad de la Región de Murcia. La Consejería de Educación, Formación y Empleo invita al profesorado de enseñanzas no universitarias a participar en la cuarta edición de estos Premios. Los docentes deberán desarrollar, en las modalidades de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, diversas unidades didácticas relacionadas con la realidad natural, histórica, cultural y artística de la Región de Murcia. El plazo de presentación de solicitudes abarca del 15 al 30 de junio de 2009 (B.O.R.M. nº 121, 28/05/09).

Taller de creación de páginas web para apoyo a la docencia. Los profesores de enseñanza secundaria o universitaria que tengan interés por el empleo de las tecnologías de la información y la comunicación en la práctica docente, tienen la oportunidad de asistir a la cuarta edición de este curso ofrecido por la Universidad de Alcalá. Este taller está dividido en dos módulos complementarios y se desarrollarán entre los días 6 y 15 de julio de 2009.

Premio “Desafío Global”. El “Desafío Global”, promovido por el Ayuntamiento de Roma, es una iniciativa diseñada y organizada por la Fundación Mundo Digital para difundir una sociedad del conocimiento inclusiva. El premio está abierto a jóvenes y centros educativos. Tiene como objetivo identificar y reconocer las mejores prácticas en el uso de las nuevas tecnologías en educación, formación, solidaridad y cooperación internacional de los jóvenes. La fecha límite para el envío de proyectos es el día 30 de julio. Para más información, dirigirse a la Fondazione Mondo Digitale, calle Vía Umbria 7, 00187 Roma, Italia.

Party Informática. La Dirección General de Juventud del Gobierno de Cantabria organiza “Party Informática”, que tendrá lugar en el Palacio de Exposiciones de Santander, del 4 al 7 de septiembre. En este encuentro pueden participar jóvenes mayores de 15 años, con el único requisito de aportar su ordenador con las correspondientes especificaciones técnicas. El objetivo es organizar un encuentro donde compartir ideas, experiencias y producciones informáticas propias; así como realizar proyectos en común, navegar por Internet, asistir a conferencias y debates, y participar en distintos cursos. El máximo de asistentes será de 380 personas. El precio de la inscripción es de 10 euros.

XV Premio Joaquín Sama a la Innovación Educativa (Extremadura). La Consejería de Educación de Extremadura convoca la edición 2009 de este premio para los trabajos o experiencias pedagógicas de innovación educativa elaborados por personal de centros educativos no universitarios y Centros de Profesores y de Recursos. Los trabajos podrán versar sobre Educación en valores, Innovación e investigación, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Fomento y uso de lenguas extranjeras, Gestión de centros educativos y Cooperación. Atendiendo a estos temas, se establecen tres categorías de participación denominadas “Una escuela más cívica y solidaria”, “Una escuela más cooperativa y equitativa” y “Una escuela del S.XXI”. El plazo de presentación finaliza el 30 de septiembre de 2009 (D.O.E. nº 93, 18/05/09). Documento de la convocatoria.

Premio “Mentes Innovadoras”. Innovating Minds convoca el Premio “Mentes Innovadoras” para jóvenes europeos que realicen un proyecto en las categorías de Tecnologías de la Información y Comunicación, salud y calidad de vida, medio ambiente, e innovaciones tecnológicas y de productos. Su trabajo será evaluado por un jurado internacional. El mejor de cada categoría será gratificado con un premio en metálico de 5.000 euros. El certamen de este año se organiza en cooperación con la Unión Europea en relación con el Año Europeo de la Creatividad e Innovación. El plazo de presentación de trabajos finaliza el día 15 de octubre.

Fuentes: ISFTIC y Comunidad-Escolar.

________________________________________________________

Fotografía 1. My LEGO Calendar-2007/01 de donut_p. Cedida bajo licencia CC.