[Taller] Creación y uso educativo de blogs

Escrito por equipo_educacontic el día 11/06/2009 - 18:40

Educ@conTIC nació como extensión del I Congreso Nacional de Internet en el Aula; a pesar de tratarse del primer congreso de tanto alcance, son multitud los recursos, contenidos e intercambios que han quedado. Algunos de ellos los iremos sacando aquí, sobre todo por tratarse de elementos de uso abierto que seguro os serán de mucha utilidad en vuestra práctica diaria, o en vuestras actividades de formación.

Comenzamos; hoy os traemos en fantástico Taller, "Creación y uso educativo de blogs", creado por Alejandro Valero, al que podéis acceder libremente en modo autoformación en nuestra aula virtual montada sobre Moodle. Del mismo modo, puedes descargarte una copia de seguridad del Taller para su instalación en otras aulas virtuales.Para disfrutar del taller no es necesario que te registres en ningún sitio, ni que instales ningún software en tu ordenador. Basta con que accedas a este enlace:

Taller: creación y uso educativo de blogs

En este momento te solicita el sistema un nombre de usuario y contraseña, que no tienes que tener; bastará con que uses el acceso a invitados:

Una vez en el mismo, podrás navegar por sus contenidos y tareas, que te introducirán por las posibilidades  que nos brindan los blogs en ámbitos educativos:

  • En la primera sección se muestra el valor educativo de las Nuevas Tecnologías dentro de la actual Web 2.0, donde se enmarca el funcionamiento de los blogs, que constituyen su ejemplo más significativo. Además, se detalla el uso práctico de los blogs como instrumento educativo.
  • En la segunda sección se concretan los pasos que hay que seguir para crear un blog en el servicio Blogger y cómo se realiza una configuración rápida y básica del blog para un funcionamiento inmediato.
  • En la tercera sección se dan a conocer algunas herramientas que permiten la creación de actividades interactivas y se muestra la forma de incrustarlas en el blog. Asimismo, se ofrecen consejos para mejorar el diseño del contenido del blog.
  • En la cuarta sección se enseña la forma de incorporar al blog elementos multimedia mediante la inserción del código fuente en las entradas. También se muestra la manera de descargar archivos de vídeo y de audio, así como la transformación de su formato, todo ello ayudados de aplicaciones apropiadas.

Si lo prefieres, puedes descargarte una copia de seguridad del taller, para restaurarla en cualquier otra instalación de Moodle. Recuerda que esto lo puedes hacer desde la columna correspondiente, "La mochila":

En concreto, si quieres descargarte la copia de seguridad del Taller de blogs, puedes hacer clic en la siguiente imagen: