Kamishibai, el placer de contar y crear cuentos

Escrito por Francisco Muñoz de la Peña Castrillo el día 14/06/2009 - 20:35

Kamishibai es un teatrito tradicional japonés que se usa para contar historias a los niños. Mediante unas láminas ilustradas el narrador va contando un cuento mostrando los dibujos según va sucediendo la historia. En este artículo descubrirás esta fascinante tradición milenaria para despertar la imaginación y la fantasía en tus alumnos fomentando así el gusto por la lectura y la escritura enriquecida por las herramientas 2.0.


Kamishibai, en japonés, quiere decir “teatro de papel”; esta forma de contar cuentos  es muy popular en Japón, suele estar dirigido a niñas y niños pequeños que van a disfrutar de él en grupo, también es utilizado como recurso didáctico. 

Está formado por un conjunto de láminas que tienen un dibujo en una cara y texto en la otra. su contenido, generalmente en forma narrativa, puede referirse a un cuento o a algún contenido de aprendizaje.

Veamos la Interpretación del kamishibai "las zapatillas mágicas" en el colegio "Francisco Javier Sáenz de Oiza" de Cáseda el día del Libro.

Un grupo de profesores entusiastas del kamishibai pertenecientes al CAP de Pamplona mantienen un blog en el que encontramos amplia información al respecto:

  • Documentos para conocer los aspectos más importantes del kamishibai y de las experiencias que con dicha técnica están teniendo en sus centros.
  • Experiencias, nos relatan la forma de usarlo con los más pequeños y con el resto del alumnado.
  • Talleres en los que los alumnos participantes aprenden a interpretar/leer los kamishibais y crean los suyos propios que dejan para la biblioteca del colegio. Los leen en las clases y en sesiones abiertas a las familias en el colegio y en alguna biblioteca pública.
  • Vídeos


No cabe duda que anima a los niños a la lectura y a los que son mayores a escribir cuentos.

Buscando más información encuentro que la Editorial Sieteleguas nos ofrece en su web un práctico manual de utilización que podemos descargar en formato PDF, contiene prácticas ideas pedagógicas.

Editorial Sieteleguas

Os recomiendo la lectura del artículo en formato PDF de Carmen Aldama Jiménez titulado La magia del kamishibai, no cabe duda que magia tiene.

La web 2.0 nos abre nuevas vías para crear y publicar nuestras historias en sitios como Myebooks

Myebook - kamishibai - click here to open my ebook

Otro sitio que he conocido recientemente muy bueno para crear y publicar libros es Open Zine y para los más pequeños es muy recomendable Tikatok..
Así de bonito puede quedar un librito que colaborativamente realicen tus nativos digitales; haz clic y pasa las hojas.

Libro Tikatok piratas

Fascinado estoy con el tema y feliz de ver como una forma de contar historias que se originó en los templos budistas de Japón en el siglo XII vuelve a tomar protagonismo en las aulas enriquecida por las herramientas de la web 2.0.

Si te animas a llevar a cabo la creación de este tipo de cuentos con tus alumnos, por favor, incluye en los comentarios el enlace a los mismos.
Me pregunto ¿por qué no usar esta metodología para que los alumnos se cuenten unos a otros el tema de la Edad Media en clase de Ciencias Sociales? Podemos pedir la colaboración del profesor de plástica para realizar los dibujos y por supuesto el teatrito se fabricará en clase de Tecnología.

Tampoco sería mala idea poner en marcha un taller en el que enseñar esta técnica a los padres y a los abuelos de los chavales para que enriquezcan la biblioteca del centro con sus creaciones y participen activamente en la educación de sus hijos y nietos.

Podríamos también animar a los de 6º de Primaria a contarlos en inglés en clase de idiomas como hacen estos alumnos.

Se me ocurren tantas cosas....