Practicar inglés con Yappr

Escrito por Salvador Llopis el día 01/06/2009 - 18:43

La enseñanza de idiomas, seguramente junto a la de las ciencias, ha sido la mayor impulsora de la introducción de nuevas herramientas en el aula para el aprendizaje. Desde el extinto radiocasette y pasando por el vídeo, la instalación de antenas parabólicas con las que acceder a una pléyade de canales en su mayoría de habla inglesa, puede haber sido el claro antecedente de la gran presencia de cursos, webs, comunidades... que inundan hoy la red. Yappr es una sencilla (pero para nada simple) herramienta que permite afinar nuestro oído "inglés" a la carta.

Imaginémonos proyectar a nuestros alumnos vídeos amenos de corta duración elegidos por temáticas. Añadamos el nivel, entre fácil, medio y difícil. Sumemos transcripción, también una traducción, y si lo deseamos, una voz neutra que doble el vídeo prescindiendo de acentos o sonido ambiente, todo a la carta. Por si fuera poco, nos permite avanzar o retroceder el visionado y algo muy interesante, la repetición de una frase completa con sólo pulsar un botón. Pues todos estos ingredientes conforman www.yappr.com.

La fórmula es sencilla. Yappr es una comunidad donde cualquiera puede subir un vídeo (esta opción parece no estar disponible aún), otro puede subtitularlo y un tercero traducirlo o mejorar dicha traducción. Están catalogados por categorías que servirán incluso para hacer un estudio del inglés especializado: negocios, celebridades, comedia, anuncios, música, naturaleza, noticias, provocativos, dibujos animados, deportes y cine.

Pero yarpp es mucho más. Incluye un chat para la práctica del inglés escrito con el que nos podremos relacionar con personas de todo el mundo en tres niveles de conocimiento. Además, dispone de un foro con el que comunicarse de forma más relajada. 

En la zona de juegos, por el momento, dispone de tres posibilidades: sopa de letras, formación de palabras partiendo de su definición y una versión del ahorcado, que a mi parecer se hace algo tedioso debido a las animaciones "insalvables" que hay que soportar cada vez que aciertas una palabra y que acaba con la paciencia de cualquiera.


Sugerencias de aplicación en el aula:

  • La corta duración de los vídeos puede ayudarnos a tomarlos como punto de inicio de una clase de conversación o una redacción, desarrollando el tema posteriormente con los alumnos; de esta manera, no tenemos que seleccionar una parte de una película cuyo argumento es mucho más amplio.
  • Puede servir como herramienta para listening sin tener que recurrir a grabaciones de audio de "laboratorio", ver un vídeo de la tele o sobre un tema actual lo hace más cercano y más útil.
  • Podemos esconder la transcripción y utilizarla de dictado, por no hablar de esas actividades para los 5 minutos finales de clase que a veces nos quedan colgados (fiveminute fillers).
  • Hace unos días hablamos de grabaciones de vídeo con teléfono móvil; si vuestros alumnos tienen buen nivel de inglés pueden subir sus propias grabaciones, con lo que hablarán, traducirán.
  • Otra de las posibilidades que ofrece es poder enviar los vídeos a nuestros alumnos por email para que realicen la tarea en casa, y cómo no, introducir un enlace en nuestro moodle o blog para actividades fuera del periodo escolar, vacaciones o actividades de recuperación.

Os dejo el enlace de uno de los vídeos; divertido, muy bien hecho y que puede servir de ejemplo para vuestros alumnos: Cómo ser inglés: extremo

Nivel de dificultad: Fácil.

Medios necesarios: cañón multimedia, altavoces