Cómics con ToonDoo

Escrito por María Jesús Rodríguez el día 04/06/2009 - 19:45

¿Te imaginas introducir lecciones, presentar vocabulario, explicar situaciones y conceptos... con un cómic? La atención de tus alumnos está garantizada, sobre todo si te atreves a añadir un toque de humor. Y si los creadores del cómic son tus propios alumnos, el nivel de atención puede seguir subiendo. ¿A qué esperas? Ahora tienes la herramienta: ToonDoo. Si no imaginas lo que puede aportar a tu clase, sigue leyendo...

ToonDoo es una herramienta super fácil de usar para crear cómics. Puedes usar los personajes que se muestran en ella o crear personajes nuevos. Puedes añadir escenarios pre-creados, objetos, etc. o creados por ti; y, por supuesto, los típicos bocadillos de cómic. ¡A un solo clic puedes cambiar la expresión de cara y del cuerpo del personaje seleccionado, de modo que se adapte al texto que deseas mostrar en cada viñeta!

Crea una cuenta (tranquilo, no hay reenvío de información vía email por parte de ToonDoo), y ya puedes empezar. Elige si tu tira de cómic va a tener una, dos o tres viñetas y, después de crearla, guárdala en tu ToonBag. Puedes hacer cuantas tiras quieras, e incluso puedes unirlas todas en un único libro; así, de forma fácil, puedes componer historietas completas.

Usar esta herramienta es cosa de niños. Verás que cualquiera es capaz de crear cómics de forma asombrosamente fácil y con un aspecto auténticamente profesional. Parece increíble, porque el resultado es ¡¡espectacular!!

Y como puedes acceder online a tus cómics o al de otras personas, puedes crear una biblioteca estupenda, porque puedes incrustar en tu página web los libros que más te interesen (ver más abajo, "Dificultades").

Pero, lo más importante, el uso de ToonDoo te permitirá acceder a un modo menos tradicional de usar las TIC en el aula si dejas que tus alumnos realicen el cómic (incluso desde Primer Ciclo de Primaria). No necesitarás más de una sesión para que aprendan a hacerlo; piensa que ellos suelen ser más hábiles y rápidos que tú en aprendizajes tecnológicos (por algo muchos ya son nativos tecnológicos). Y el plus que encontrarás te merecerá la pena, ya que les va a permitir:

  • Acceder a una información (la información de origen que desean transmitir)
  • Gestionar la información (analizar y reflexionar sobre ella desde diferentes perspectivas)
  • Expresarla desde otro soporte (manejar diferentes lenguajes)
  • Añadir su propia visión (esta actividad favorece la transferencia de aprendizajes: conecta los nuevos aprendizajes con los que ya poseen o aprendizajes previos)

¿Y no es esto lo que deseamos que hagan cuando "les mandamos a estudiar"...?

 

APLICACIÓN EN EL AULA

1. Obviamente, puedes realizar cualquier actividad comunicativa que esté asociada con el uso de cómics: lectura, actividades de comprensión, refuerzo de construcción gramatical y vocabulario, secuenciación y estructura de la historia, creatividad literaria, etc.

2. Crear chistes (una única tira de cómic) o cuentos e historias (uniendo varias tiras de cómic).

3. Presentación del vocabulario o expresiones (muy útil en la enseñanza de idiomas), de forma atractiva y contextualizada. Aquí tienes dos ejemplos que he creado yo. En el primero he tardado exactamente 15 minutos en hacerlo ( teniendo en cuenta que es la primera vez que me meto en esta herramienta y que sé inglés).

THE COUNTRYSIDE by mjesusra | Make your own at www.toondoo.com

Y un ejemplo para la introducción de expresiones (saludos y despedidas) en inglés:

Si no puedes verlo correctamente, puedes acceder desde este enlace: Greetings. By: mjesusra


4. Emisión de avisos, comunicaciones, etc. en un contexto más divertido y original que el habitual. Aquí tienes un excelente ejemplo (en inglés) sobre las reglas de clase.

school rules by gssfire | Make Your Own At www.toondoo.com


5. Crear mensajes, saludos, felicitaciones para enviar y compartir con otras personas.

6. Introducir una nueva unidad, mostrando en formato cómic las reflexiones previas que deseas inducir en  tus alumnos antes de empezar.

Y seguro que a ti se te ocurrirán más...

 

DIFICULTADES

Reconozco que sólo he encontrado dos:

  • La herramienta está en inglés. Pero creo que es TAN intuitiva que, posiblemente, una vez hecho a la interfaz (área de trabajo, iconos, secciones...) sea muy fácil de usar para la mayoría de usuarios (incluidos los niños de 7-8 años).
  • Si tienes la "fortuna" de que tu página no te permita insertar este tipo de código (por ejemplo, en Google Sites), siempre puedes recurrir a mostrar una imagen en la que, haciendo clic, se acceda al cómic... Tranquilos los bloggeros y wikeros, porque en sus páginas se puede insertar el código que proporciona el propio ToonDoo para incrustar en vuestra página los cómics que hayáis creado.


A tus alumnos/as les va a encantar esta herramienta... y no pararán de crear cómics (y trabajar con el lenguaje, la expresión artística, la construcción de aprendizajes...). ¡¡Incluso tú mismo vas a quedar atrapado, y disfrutar como hacía mucho!!