Herramientas Educativas [07-08-2009]

Escrito por Francisco Muñoz de la Peña Castrillo el día 07/08/2009 - 09:50

Esta semana damos a conocer dos magníficas enciclopedias virtuales, la enciclopedia escolar chilena Icarito y La Kalipedia, enciclopedia del  Grupo Santillana.

Por otra parte, recomendamos un interesante portal de vídeos relacionados con el arte contemporáneo y el portal educativo Artecreha dedicado a la Historia del Arte.
Para terminar una utilidad gracias a la cual puedes ir elaborando una página web desde el navegador a medida que navegas por la red.

(1) Icarito es una completísima enciclopedia chilena gratuita en línea que conviene tener siempre a mano para ayudar a tus hijos a realizar un trabajo escolar, consultar alguna duda o documentar una actividad de aula. Puedes encontrar artículos y recursos educativos de todas las áreas, de especial interés para Primaria y Secundaria.

(2) ArtBabble, portal de vídeos relacionados con el arte. Asociándose a varios museos de todo el mundo nos ofrece documentales, entrevistas y presentaciones de los más diversos temas, desde historia antigua a exhibiciones de arte contemporáneo.

(3) Artecreha, es un Portal de Historia del Arte, creado por un grupo de docentes y no docentes (reunidos en el colectivo CREHA) mediante la herramienta Joomla, para la difusión del mundo del arte y su didáctica en todos los niveles, desde Primaria hasta Bachillerato. Sus creadores presentaron una comunicación en el Primer Congreso Internet en el aula y nos explican sus orígenes y contenidos en este vídeo del Congreso.

(4) Kalipedia es una herramienta creada por el Grupo Santillana que tiene como objetivo poner a disposición de toda la sociedad una web de ayuda al estudio y a la enseñanza, de acceso libre y gratuito más de 40.000 contenidos de referencia divididos en las siguientes áreas: geografía, lengua, ciencias, historia, literatura, filosofía, arte, tecnología, física, química, matemáticas e informática. Además, ofrece la posibilidad de participar a través de su interkambiador, una comunidad para profesores y estudiantes donde puedes compartir, publicar y comunicarte con otras personas: blogs multiusuario, foros, generación de grupos con intereses afines, concursos y tests de autoevaluación.

(5) Con Ibrii es bastante sencillo recoger los textos, fotos, vídeos y músicas que más os llamen la atención en la web y crear con todo ello una página que podéis compartir inmediatamente. Este vídeo nos muestra su funcionamiento.