Buenas prácTICas en el Colegio San Walabonso de Niebla

Escrito por Francisco Muñoz de la Peña Castrillo el día 02/06/2009 - 22:22

Uno de los colegios punteros de nuestro país a la hora de usar la tecnología en el aula es el Colegio Público de Educación Infantil y Primaria San Walabonso de Niebla (Huelva); en su web encontrarás webquests, miniquests, cazas del tesoro y otras actividades TIC de creación propia: comecocos, webclues, webstories, murales-web, etc.

Su Jefe de Estudios y Coordinador TIC es Fernando García Paez , persona creativa, trabajadora e innovadora a más no poder que interviene con frecuencia en cursos y seminarios dedicados a las TIC. Veamos una de sus presentaciones para hacernos una idea de su forma de entender la educación y de las actividades que llevan a cabo.


View more presentations from fgpaez.

Muy célebre se hizo en su día la iniciativa que tuvieron profesores y alumnos de realizar la primera entrada sobre su pueblo en la wikipedia.
Le cogieron el gusto al hecho de ser editores de tan célebre enciclopedia y el 30 de marzo de 2007 publicaron otro artículo; esta vez contando la vida de Zenobia Camprubí Aymar (esposa del autor de Platero y yo) porque no había nada sobre ella. El trabajo llevado a cabo formaba parte de las actividades que llevaron a cabo en la página dedicada al cincuentenario de la concesión del Nobel a Juan Ramón Jiménez.

Yo mantengo con ellos una relación muy cordial a través de los comentarios de su blog y no me canso de felicitarles; en esta ocasión Francisco García Páez me escribió diciéndome: "Si no hay documentación en Internet para hacer una caza de tesoros, webquest o similar, la creamos. Buscamos bibliografía, publicaciones, libros, etc. Repartimos el trabajo por tutorías, los maestros y maestras lo reparten a su vez entre alumnos y alumnas, se hacen las lecturas, los resúmenes, etc… luego se reúnen todas las partes y se conforma la documentación final que se colocará en Internet para tenerla a nuestra disposición y a la de todo el mundo. Este es el proceso que hemos seguido con Zenobia, una vez elaborado el trabajo como no había nada en Wikipedia pues lo pusimos ahí también"

Mucho mejor que yo nos lo relata todo en este vídeo Fernando García Páez a partir del minuto 30 También merece la pena escuchar a Jordi Adell hablar sobre las competencias básicas digitales.

Cada miembro de esta comunidad educativa tiene su espacio para expresarse, cada curso tiene su blog, construido colaborativamente por docentes y alumnos en el que exponen los talleres realizados, libros interactivos, vídeos, álbumes de fotos de las visitas que realiza etc.

Desde septiembre de 2005 mantienen un blog en el que los profesores del centro exponen sus trabajos, presentaciones etc. Además, cuentan con otros blogs como el de los alumnos de sexto.

Colegio San Walabonso

Han construido un apartado dedicado al colegio donde describen su localización, instalaciones, libros de texto que utilizan, horarios, calendario escolar, recursos tic existentes….También tienen  un espacio reservado a su pueblo realizado por alumnos y alumnas de 6º utilizando internet como principal fuente de recursos, en él relatan la situación del pueblo, número de habitantes, historia, monumentos, parajes naturales, fiestas y artesanía.

En el espacio dedicado a las actividades TIC encontramos recursos de una calidad y originalidad indiscutible: cazaterosos, comecocos, lecturas, miniquests, mural-web, pasapalabra, web-clue, webStories, etc.
Junto a este apartado han construido otro dedicado a las actividades que se realizan en el colegio, cada una de ellas acotadas en un contexto, como puede ser la educación para la salud, día de la Paz, juegos tradicionales, Halloween, nutrición, consumo o teatro de calle.

Víedeo

La web del colegio tiene también un espacio dedicado a recopilar enlaces a recursos muy variados que van desde buscadores de información, enciclopedias y diccionarios, recursos didácticos y editoriales hasta aplicaciones didácticas sobre las TIC.

No me canso de descubrir maravillosos rincones como el de los “Los cuentos de la maestra Viki” donde los alumnos pueden realizar actividades divertidas de comprensión lectora

Open publication - Free publishing - More peter pan

 

También me ha llamado la atención la existencia de este wiki en el que los alumnos de 6º se inventan cuentos por parejas, lo ilustran, lo escriben en el mismo y terminan leyéndolos a los más pequeños del cole. ¿Se te ocurre una actividad más motivadora que esta para fomentar la lectura entre los más pequeños? Escuchemos "Banclara y los siete vecinos".

Cuenta cuentos San Walabonso

No dejéis de visitar el área English Web donde podrás disfrutar de una wiki-walli, se trata de un espacio para jugar y aprender de forma colaborativa en el cual se presentan composiciones escritas por los alumnos sobre sus rutinas diarias, sus gustos o aficiones, juegos, enigmas, etc.

Tienen otro blog en el que ofrecen los datos meteorológicos que recogen los alumnos y alumnas de primaria. Disponen para ello  de una caseta meteorológica del modelo conocido como "Garita de Stevenson" equipada con: barómetro, higrómetro, termómetro de máxima y mínima, anemómetro, veleta y pluviómetro.

Creo que es un modelo de centro TIC a nivel nacional cuya metodología puede ser un referente y fuente de inspiración para otros colegios.

¿Tienes algún compañero Tecno-Indiferente o incluso alguno Tecnófobo? no pierdas más el tiempo intentando convencerle de la bondad de las TIC dile simplemente que se dé una vuelta por la Web del San Walabonso.

¡Qué orgullosos deben sentirse los alumnos de su colegio y qué orgullosos deben estar los profesores de tener los alumnos que tienen!

Puedes ver algunos de los álbumes que tienen publicados en la red en esta dirección, asimismo cuentan con un canal en YouTube.

Colegios como este no solo han de ser reconocidos, como de hecho ya lo está, han de ser mimados y dotados de todos los recursos que precisen y demanden pues han demostrado creatividad, entrega y profesionalidad.

El mensaje que podemos leer al entrar a su web lo dice todo