Escribir y publicar sencillos cuentos hablados en Tar Heel Reader

Escrito por Francisco Muñoz de la Peña Castrillo el día 24/05/2009 - 11:25

Tar Heel Reader nos permite crear sencillos libros basados en imágenes y textos; dichos textos pueden ser leídos por una voz robotizada de hombre, mujer o niño, a elegir . Esta herramienta destaca por su sencillez por lo que resulta ideal para iniciar a los alumnos en la creación de contenidos a través de la red. Te animamos a que sigas leyendo, para conocer así en qué consiste la herramienta y cómo comenzar a usarla.

Para registrarnos hemos de rellenar un formulario en el que tenemos que introducir nuestros datos y un código de invitación que puedes conseguir si escribes un comentario en esta página.

Yo me he tomado la molestia de hacerlo y puedo asegurarte que el código que has de introducir es el que te muestro en la siguiente imagen:

Una vez registrados, inmediatamente nos envían por email nuestro nombre de usuario y contraseña con el que nos identificamos en el sistema (login).
El proceso de creación de nuestro libro tiene lugar en siete sencillos pasos:

  • Pulsamos en Write a book y seleccionamos las imágenes a insertar desde Flickr o las subimos desde nuestro ordenador y escribimos para cada una de ellas una frase no muy larga.
  • Tar Heel reader subir imagen

  • Os recuerdo que Flickr es la página web más popular de la red para compartir, organizar y almacenar fotografías; puedes ampliar información al respecto en este artículo de Consumer Eroski.
  • Una vez seleccionada la imagen deseada, haciendo clic con el botón izquierdo del ratón la insertaremos en la página del libro, este proceso lo repetimos para cada página.
  • El sistema te permite cambiar el orden de las páginas así como eliminarlas usando los botones que para ello aparecen.
  • Le damos un título a nuestro libro y le asignamos tags (etiquetas) para una mejor localización del mismo por parte de otros usuarios en el directorio de libros de esta web. Por ejemplo: español, primaria, lengua, biografía, poeta, Gloria Fuertes.
  • Una vez creadas todas las páginas, si estás satisfecho con el resultado, haces clic en "Publish my book" o en "Save my book" como borrador si piensas continuar tu trabajo en otro momento.
  • Ya podemos leer y compartir nuestro libro en línea en el navegador o descargarlo como un archivo en formato  PowerPoint, Impress, o una presentación Flash. Puedes elegir que una voz robotizada lea el texto ( voz de mujer, hombre o niño), o bien establecer que sólo se vea la imagen y el texto.

 

Hay miles de libros creados que están clasificados por materias y por idiomas, en esta página tienes los publicados en español hasta la fecha.



La herramienta es ideal para los alumnos más pequeños aunque podemos buscarle aplicaciones para alumnos mayores; por ejemplo, podemos animarles a la creación de una biografía (por ejemplo de Hanna Montana), un cuento sobre los perros, formas geométricas, escribir acerca de algún concepto de ciencias (el ciclo de las plantas,  el Universo, el clima...), crear una poesía y un montón de ideas más que seguro están pasando por tu mente.

Podemos encontrar incluso libros para aprender Latín; según me ha contado alguna vez mi amigo Carlos Cabanillas, una tendencia actual en la enseñanza de las lenguas clásicas, retomada del Renacimiento, es el uso de texto e imágenes, En los países anglosajones imparten Latín en algunos colegios a partir de los siete años.

Hasta la fecha hay pocas referencias a esta herramienta en la red; entre ellas está la propuesta educativa que nos hacen desde el Colegio San José de Calasanz de Valencia. Los alumnos de 2º de Primaria han creado diversos libros que posteriormente han descargado en formato swf y han sido publicados en la web del Colegio, no dudes en echar un vistazo a este divertido libro de duendes.

¿A qué esperas? no lo dudes y pruébalo con tus alumnos.
Una alternativa muy buena a esta herramienta es el servico de creación de libros virtuales Tikatok  del que hablaremos en un próximo artículo.