Wikispaces ya está en español

Escrito por María Jesús Rodríguez el día 20/05/2009 - 17:44

Si usabas Wikispaces para tu wiki y te molestaba el menú en inglés, estás de enhorabuena: ahora ya está disponible en español. Y ni tan siquiera tienes que hacer nada para modificarlo, ya que el sistema de Wikispaces detecta automáticamente la lengua de tu navegador y se autoconfigura. Así que, si el idioma era lo que te alejaba de esta herramienta tan potente en educación, es el momento de que te busques otra excusa… ¡o de que aprendas a usarla! Sigue leyendo y obtendrás más información...

Muchos docentes saben ya lo útil que puede llegar a ser el uso de una wiki en Educación. Ya en el pasado Congreso Internet en el Aula se dedicó toda una sección a esta herramienta.

En realidad, el uso de wikis en Educación es una experiencia a la que se llega, una vez probadas otras opciones que no llegan a satisfacer completamente. Los excelentes resultados en lectura de múltiples tipos de texto, escritura autónoma, investigación de la información, estructuración de las ideas, interactuación con el trabajo de los demás, desarrollo del pensamiento crítico, publicación del trabajo, etc. avalan que las wikis ayudan a realizar un trabajo colaborativo y que permite al alumno crear su propio conocimiento.

Además, se puede destacar que esta herramienta:

  • Es una gran motivación para los alumnos y profesores, que les permite innovar y realizar actividades creativas.
  • Es sencillo de monitorear y controlar por el profesorado.
  • Permite múltiples editores, pero también controlar qué páginas pueden editar o no los alumnos.
  • Favorece la participación del alumnado y la colaboración.
  • Promueve la intercomunicación entre alumnos / profesores / familias.
  • Es una nueva e interesante manera de aprender: no es un aprendizaje jerarquizado sino multidireccional, en donde todos aprenden de todos.

 Los usos más destacados de una wiki en el aula pueden ser:

  • Crear páginas web sencillas, donde recoger información de clase, de una asignatura, de un profesor...
  • Participar online o publicar un proyecto en grupo o por parejas.
  • Publicación y acceso a documentos del centro y de clase.
  • Contar con un área de discusión y debate para clase, que puede ser anexa a una página que recoge cierta investigación o proyecto realizado, o bien sobre un tema tratado en clase...
  • Contar con colaboraciones de otros docentes, la colaboración del docente en un proyecto de alumnos, o proyectos entre docentes de diferentes colegios o áreas geográficas.
  • Publicar las tareas de clase, horarios, calendarios...
  • Colaborar en una clase o proyecto internacional.


Hasta ahora, muchos docentes han creado una cuenta en una wiki y han empezado a investigar. Pero  también muchos han desistido o no han avanzado debido a que todas las herramientas wiki que hay actualmente están en inglés y, por tanto, todo el motor, menús, herramientas, explicaciones, etc. están en ese idioma. No es la primera vez que he visto entusiasmarse a un docente con las posibilidades que ofrece el uso de wikis en el aula, desde Infantil hasta la Universidad, y deshincharse cuando, al tratar de aprender a usarla, no ha podido con el idioma.

Logo de WikispacesPero la comunidad hispanoparlante está de enhorabuena, porque Wikispaces ya está en español. Así, desde el primer momento del proceso de creación, que sería crear una cuenta de usuario en Wikispaces, o bien simplemente al visitar una wiki, el sistema se adaptará a tu lengua, incluido el español y el vasco (hasta el momento). 

Al entrar en Wikispaces, el sistema busca automáticamente la lengua del navegador que tienes instalado, y se autoconfigura para mostrar los menús en dicho idioma. Y si tienes configurado tu navegador en otro idioma, puedes configurar Wikispaces al idioma que desees de forma manual, desde el menú de configuración de tu cuenta wikispaces:


Menú Preferencias, para la selección de idioma

Fotografía de Tanya Ryno bajo CC

Creo que es para estar contentos. Es un gran adelanto, que va a tirar muchas barreras. Espero que los beneficios que este hecho reporte favorezcan su buen uso en el aula, unido al hecho de que los profesores de Infantil, Primaria y Secundaria contamos con un beneficio más: podemos contar con una wiki GRATUITA, sin publicidad, con 2 Gb de espacio, con todas las páginas y usuarios que desees…

Wikis para profesores - ContadorActualmente, ya más de 175.000 docentes tienen una wiki educativa con Wikispaces.

¡Anímate a crear tu propia wiki!

______________________________________________________________________________

Si te interesa ampliar: