Premios Espiral a los mejores blogs educativos

Escrito por Francisco Muñoz de la Peña Castrillo el día 18/05/2009 - 00:07

El pasado mes de Febrero y por tercer año consecutivo fueron convocados los premios Espiral a los mejores edublogs (blogs educativos) hispanos; el día 4 de Mayo hemos podido conocer los ganadores en las distintas categorías. No cabe duda que se trata de una fantástica oportunidad para descubrir y apoyar proyectos educativos que integran el blog como recurso didáctico.

La Asociación Espiral, Educación y Tecnología nació el año 1989 y desde hace tres años convoca un concurso en el que se premian los mejores blogs educativos, está integrada por un colectivo de profesores, técnicos, investigadores, estudiantes y entidades, interesado en la promoción y la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación a la educación (TIC). Esta asociación asimismo publica una interesante revista llamada Bits dedicada al uso de las TIC en el aula que hasta le fecha lleva publicados 12 números a los que tenéis acceso online gratuitamente.

Los resultados del concurso de blogs Espiral 2009 fueron dados a conocer el día 4 de Mayo, en esta página podemos ver la lista de ganadores.

A través de los blogs premiados y no premiados podemos darnos cuenta de los usos tan variados que tienen: como contenedor de materiales curriculares, diario de clase, herramienta para animar a la lectura, como cuaderno de trabajo de los/as alumnos/as, herramienta de comunicación para centros que comparten un proyecto, tablón de anuncios para los centros, escaparate de buenas prácticas en las aulas, soporte para presentación de trabajos o investigaciones...

Una de las mejores formas de aprender y de conocer buenas prácticas tecnológicas para mejorar nuestra práctica docente es sin duda visitar edublogs, por ello me parece oportuno facilitaros también el acceso a los blogs presentados a las anteriores ediciones del concurso.

Premios Espiral EdublogsA partir de los siguientes enlaces puedes explorar los blogs presentados este año a las distintas categorías:

 

Este año por primera vez se han concedido también los premios Planetalector al fomento de la lectura. No cabe duda que una reducción del fracaso escolar pasa por mejorar la lectoescritura y seguro que en estos blogs encontramos interesantes propuestas innovadoras para lograr tal propósito.

  • Mejor blog de fomento de la lectura en Educación Infantil: La Lectoescritura
  • Mejor blog de fomento de la lectura en Educación Primaria: Ars Legendi
  • Mejor blog de fomento de la lectura en Educación Secundaria: Somos
  • Mejor blog de fomento de la lectura en Bachillerato: Tictiza

El próximo día 6 de junio se entregarán los premios en el Caixa Fórum de Madrid (mapa).

No dudes en sumergirte en el apasionante mundo de los blogs educativos; el próximo curso, el tuyo puede ser premiado y si no lo es, seguro que tus alumnos agradecerán tu esfuerzo y aumentarás su motivación y ganas de aprender. Materiales para introducirte hay muchísimos en la Red pero hoy voy a permitirme, simplemente, recomendarte que empieces visitando el mapa conceptual que el profesor Felipe Zayas ha publicado; por cierto, el mapa conceptual está realizado con una herramienta gratuita llamada CmapTools sobre la que hablaremos en un próximo artículo.