[Procomún] Punto Neutro

Escrito por equipo_educacontic el día 01/09/2014 - 18:20

Va para dos años ya que se creó en Mérida el grupo de trabajo TIC  formado por expertos en tecnologías y educación digital, expertos en metadatos y miembros de las Consejerías de Educación de las CC.AA. y del INTEF que se encargó de marcar unas líneas generales de actuación para el Plan de Cultura Digital en la Escuela.

El acuerdo al que se llegó entre el MECD y las Comunidades Autónomas, para la creación de un espacio de colaboración y decisión conjunta, para darle a los proyectos una dimensión estatal y mayor sostenibilidad. Para definir el plan de actuación los grupos de expertos, acordaron cinco proyectos prioritarios del plan:

  • Conectividad de centros escolares.
  • Interoperabilidad y estándares.
  • Espacio “Procomún” de contenidos en abierto.
  • Catálogo general de recursos educativos de pago: Punto Neutro.
  • Competencia digital docente.

Y otros dos para fortalecer las dinámicas de trabajo colaborativo entre CCAA y mejorar los canales de comunicación e interrelación telemática con la comunidad educativa:

  • Espacios de colaboración con Comunidades Autónomas.
  • Web y redes sociales.

Es dentro de este plan de actuaciones donde se encuentra el proyecto de “Punto Neutro” como catálogo general de recursos educativos. En el marco de ese plan se elaboró un documento de consenso en el que se indican las principales características que debería tener la plataforma para ser impulsada desde las administraciones educativas.
Las principales características acordadas para la plataforma Punto Neutro se resumen en:

  • Neutralidad tecnológica.
  • Respetar la cadena de valor sin imponer su utilización.
  • Generación de una economía digital de escala a través de la reducción de costes a medida que el tamaño de la instalación y el número de usuarios aumenta.
  • Facilitar y garantizar el acceso a todo tipo de contenidos.
  • Facilita la función prescriptiva del docente.
  • Crea un mercado potencial de contenidos educativos digitales.
  • Personaliza los accesos. Cada comunidad autónoma dispondrá de un entorno personalizado.
  • Induce a cambios en el desarrollo y el uso de las tecnologías en el aula.
  • Apoya la transformación de la educación y el cambio.
  • Sistema ágil y sencillo.

La iniciativa de Punto Neutro tiene como finalidad simplificar el acceso a los recursos por parte de los distintos miembros de la Comunidad Educativa, promover la incorporación de una oferta educativa digital legal de calidad por parte de los editores y desarrolladores de recursos educativos digitales y facilitar la inclusión de una red de librerías virtuales a través de la que procurarse la compra y gestión de las licencias necesarias para el acceso a dichos recursos. De este modo, los centros educativos integrados en el catálogo podrán realizar una selección fundamentada de los recursos digitales que prescriban, adquirir las licencias de uso correspondiente y acceder de forma sencilla a todos ellos en el Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) utilizado en el centro educativo.

La convocatoria va dirigida a personas jurídicas que trabajen en la venta y comercialización de recursos educativos digitales y que estén interesadas en incorporarse a la plataforma de Punto Neutro para comercializarlos formando parte del flujo de venta, cobro y liquidación de esos recursos. El objetivo final será que los mencionados recursos sean usados por parte de los centros docentes de enseñanzas no universitarias, que impartan las enseñanzas oficiales establecidas en el currículo para esas etapas educativas y que estén ubicados en la península, Canarias, Baleares, Ceuta, Melilla y todos los centros en el exterior de titularidad española o mixta dependientes de las Administraciones Educativas españolas.

Se puede consultar el texto completo de la convocatoria en el siguiente enlace.

La solicitud y trámites se pueden realizar a través de la sede electrónica.



Red Experimentar y compartir

Escrito por mertxejbadiola el día 31/08/2014 - 16:54

Experimentar y compartir, es una red que pretende poner al alcance de todos los centros educativos de Educación Primaria y Secundaria de Gipuzkoa, las herramientas necesarias para introducir la Robótica en sus aulas.

En estos tiempos de crisis, muchos centros educativos se ven en el difícil dilema de ajustar las actividades a realizar en el aula a sus escasos presupuestos, nuestra red pretende ser un ejemplo de que no son necesarias grandes inversiones para trabajar la robótica en las aulas, solo es cuestión de COMPARTIR !!!

Este proyecto, que inicialmente se adscribe al Área Científico-Tecnológica, pretende poner de manifiesto una realidad: los docentes tenemos en nuestras manos la llave para llevar a nuestras aulas proyectos y actividades basadas en 3 claves: compartir, experimentar y aprender.

Experimentar y compartir, es una red que pretende poner al alcance de todos los centros educativos de Educación Primaria y Secundaria de Gipuzkoa, las herramientas necesarias para introducir la Robótica en sus aulas.

En estos tiempos de crisis, muchos centros educativos se ven en el difícil dilema de ajustar las actividades a realizar en el aula a sus escasos presupuestos, nuestra red pretende ser un ejemplo de que no son necesarias grandes inversiones para trabajar la robótica en las aulas, solo es cuestión de COMPARTIR !!!

Este proyecto, que inicialmente se adscribe al Área Científico-Tecnológica, pretende poner de manifiesto una realidad: los docentes tenemos en nuestras manos la llave para llevar a nuestras aulas proyectos y actividades basadas en 3 claves: compartir, experimentar y aprender. 

Objetivos que nos mueven

Favorecer la introducción de la Robótica en las Aulas de Primaria y Secundaria.Estimular el trabajo en equipo, la creatividad, el pensamiento lógico y descubrir otras Áreas Científico-Técnicas cada vez más presentes en nuestra sociedad pero no integradas en los currículos de ninguna etapa educativa. 

Ir más allá de la Tecnología, y fomentar el aprendizaje basado en aspectos creativos y colaborativos en todo tipo de Áreas del Currículo. Colaborar entre docentes, creando una “red” donde se compartan ideas y proyectos.

El proyecto, sus comienzos y desarrollo

El objetivo principal de la red “Experimentar y Compartir” (E&P Sarea | Red E&C) está centrado en acercar la Robótica a los centros educativos para poder desarrollar proyectos de aula donde el alumnado de Primaria y Secundaria tome un contacto más directo con una tecnología que cada vez está más presente en nuestra sociedad.

Iñaki Barrenetxea, profesor de Arantzazuko Ama Ikastola (Martutene- Donostia)

La red comenzó con la aportación económica de la Asociación Elkarrekin que favoreció la compra de los primeros kit de Lego y Arduino (http://sarea.ikaskidetza.org/tipo-de-material) para aprender robótica en 5º de Primaria y en 2º de Secundaria.

El sistema de la red E&P consiste en abrir los centros educativos a iniciativas de colaboración en red por medio de la compartición de estos kits.

Un centro toma el relevo del centro anterior, y además de compartir el material, se publica el trabajo que se ha realizado en cada aula.

Son los propios docentes los que recogen evidencias del proyecto y desde la red se difunden principalmente por dos medios: Youtube (vídeos) y Pinterest (imágenes):

La idea que esta red defiende es que, ante modelos de grandes inversiones y propuestas de marketing, se puede optar por otra forma de trabajar: el aprendizaje basado en aspectos creativos y colaborativos frente a los puramente tecnológicos.

                                     

Nuestra idea ha sido presentada en la Semana Europea de la Robótica como modelo social inclusivo.

Aunque la actividad principal de la red se ha centrado en la compartición del material de robótica, también se han realizado otras acciones dirigidas a reforzar la actividad de aula en los centros educativos:

                          

Y potenciar aquellos proyectos educativos relevantes que se están desarrollando en Gipuzkoa y que son abordados desde las aulas por alumnado de ESO/DBH:

  • Incubegg (http://sarea.ikaskidetza.org/mapa-e-p-sarea imagen: mapa_lego.png imagen: mapa_arduino.png Secuencia temporal: De octubre de 2013 a Junio de 2014 según calendario expuesto en el site: http:// sarea.ikaskidetza.org/calendario">incubegg.blogspot.com)
  • Kubo (http://sarea.ikaskidetza.org/mapa-e-p-sarea imagen: mapa_lego.png imagen: mapa_arduino.png Secuencia temporal: De octubre de 2013 a Junio de 2014 según calendario expuesto en el site: http:// sarea.ikaskidetza.org/calendario">ardukubo.blogspot.com)
  • Izar Galaktik (izargalaktik.blogspot.com)

Nº de profesores implicados: 

15 centros educativos + la coordinación del proyecto.

Google Maps del proyecto: http://sarea.ikaskidetza.org/mapa-e-p-sarea

                                         

imagen: mapa_lego.png


                                         

imagen: mapa_arduino.png

Secuencia temporal:

De octubre de 2013 a Junio de 2014 según calendario expuesto en el site http://sarea.ikaskidetza.org/calendario


Material utilizado:

La recomendación de la Red ha sido utilizar el siguiente material según el nivel educativo y conocimientos del profesorado

  • Scratch + Lego Wedo (Primaria)
  • S4A (Scratch for Arduino) + Arduino (Secundaria)

Requisitos para el docente

  • Educación Primaria: se ha recomendado trabajar con Lego por lo que no son necesarios conocimientos previos de Robótica.
  • Educación Secundaria: para trabajar con Arduino, el docente debe tener algún conocimiento previo de esta herramienta. No obstante, también es posible trabajar con Lego en esta etapa educativa (en este caso no habría requisitos previos)

Evaluación del proyecto

Este curso 2013-2014 es el primer curso en el que desarrollamos nuestras actividades, por ello hemos optado por un ámbito local (Gipuzkoa). 

No hemos llegado todavía a la fase de evaluación del proyecto ya que el curso escolar todavía no ha finalizado. No obstante, la mayor parte de los centros que han participado en la red han mostrado su interés para seguir haciéndolo en el próximo curso.

Nos puedes encontrar en ...

Los canales que estamos utilizando para visualizar los resultados de esta experiencia son:

Algunos datos +

  • Marco: Proyecto “Ikaskidetza Sarea”. Red de Coaprendizaje.
  • Idioma: Castellano / Euskera

Conclusión

Con esta propuesta y hasta el momento, hemos conseguido conseguido llevar la robótica a más 15 centros educativos según un calendario y con un coste "cero" para los centros que participan. Y ante todo, lo esencial: con este proyecto estamos favoreciendo el desarrollo de actividades de aula donde el eje principal es el alumnado que “idea”, “experimenta”, “crea” y “trabaja en equipo”.

Este proyecto, a través de una “robótica para todos/as” y en “todos los niveles educativos”, defiende el papel protagonista en su propio aprendizaje de los chicos y chicas que están en nuestras aulas.

 

Mercedes Jimeno Badiola (@mertxejbadiola)

Dinamizadora TIC-IKT y profesora de Bachillerato de CPES Nazaret BHIP. Donostia.

Twitter: http://www.twitter.com/mertxejbadiola

Ainhoa Ezeiza Ramos (@ainhoaeus)

Profesora-Investigadora del Dpto. de Didáctica de la Lengua y la Literatura.

Escuela Universitaria de Magisterio de Donostia, UPV/EHU.



Resultados TALIS 2013

Escrito por equipo_educacontic el día 30/08/2014 - 22:59

Hace unas semanas comentábamos las jornadas que se celebraron para explicar los resultados del Informe TALIS que examina diversos aspectos de la enseñanza y el aprendizaje a través de encuestas a los profesores y a los directores de centros educativos de Educación Secundaria Obligatoria. En esta su segunda edición (2013) han participado alrededor de 106.000 profesores representando a más de 4 millones de docentes de 33 países. En España 3.339 profesores y 192 directores han completado los cuestionarios de TALIS. Se utilizan cuestionarios de profesores y directores que pueden cumplimentarse en 45-60 minutos tanto en la modalidad de lápiz y papel como en formato electrónico.

TALIS nos proporciona una gran cantidad de datos sobre varios aspectos importantes para comprender la situación real del docente de secundaria:

  • El liderazgo escolar, lo que incluye nuevos indicadores sobre liderazgo compartido.
  • La cantidad y tipo de desarrollo profesional disponible para el profesorado, así como sus necesidades y dificultades para acceder a la formación. En este apartado se incluyen nuevos indicadores sobre la formación inicial del profesorado.
  • La valoración del trabajo del profesorado en los centros y la forma y la naturaleza de la información que reciben de esa valoración, así como el uso de los resultados de esos procesos para recompensar y formar al profesorado.
  • Los diferentes tipos de prácticas docentes, actividades, opiniones y actitudes que existen en los países participantes, que incluye nuevos indicadores sobre las prácticas de autoevaluación de los alumnos.
  • La autoeficacia del docente, la satisfacción en el trabajo y el clima escolar.

Según leemos también en el "Informe Español TALIS 2013 Estudio internacional de la enseñanza y el aprendizaje. Análisis secundario", los profesores españoles, como la mayoría de sus colegas europeos, parecen verse más afectados, a la hora de valorar su eficacia docente, por elementos que tienen que ver con su comportamiento profesional que por factores institucionales del centro o contextuales de la coyuntura. En el caso español tres elementos presentan una significatividad muy destacada: la cooperación con otros colegas, la formación pedagógica y la implicación de los alumnos con su propio aprendizaje. Podría apuntarse que la formación permanente se convierte para los profesores españoles en una “piedra de toque” para sentirse eficaces. Quizá nuestro modelo de formación inicial del profesorado de secundaria justifica ese modo de percibir esta cuestión.
En este sentido queremos destacar algunos de los datos del informe como el nivel de formación que alcanza el profesorado y la percepción de los profesores sobre su preparación para dar clases.

El 97% de los profesores declaran sentirse bien preparados para el trabajo docente en España, mientras que el porcentaje entre sus compañeros europeos es inferior (90%).

Igualmente el porcentaje de profesores españoles que declaran haber participado en programas de formación específica para ejercer la docencia es algo mayor que la media de la OCDE  alcanzando un 97,5% frente al 90% de media.

También nos parecen interesantes los resultados en cuanto a la experiencia laboral de los profesores. 

  • En España los profesores tienen una experiencia laboral media de 18,3 años, de los cuales han desarrollado la mitad (9,2 años) en su centro educativo actual. Además, declaran haber trabajado una media de 6 años en otros empleos.
  • Los profesores con menos experiencia tienden a trabajar en mayor proporción en centros educativos de más difícil desempeño.
  • La proporción de profesores más experimentados es mayor en los centros del ámbito urbano.

En España la proporción de profesores que trabaja en los centros públicos (74%) es inferior a la media de la OCDE (78%). 

Si quieres ver algunos de los resultados del informe TALIS de forma gráfica y resumida te recomendamos que visites el tablero de educaLAB  en Pinterest.

Otras fuentes de interés:

 



[Procomún] ¡Nos vamos de viaje! Propuesta didáctica

Escrito por equipo_educacontic el día 27/08/2014 - 16:01

Queremos recoger hoy la propuesta didáctica del Proyecto EDIA publicado como REA y con Licencia Creative Commons (Reconocimiento Compartir igual 4.0) en CeDeC .
El proyecto consta de tres secuencias didácticas en torno al estudio de la Geografía política mundial, las diferencias en el desarrollo y el uso e interpretación de fuentes de información geográfica integradas en el currículo de 3º de ESO de Geografía.
La propuesta tiene un enfoque interdisciplinar en la que se incluyen objetivos, contenidos y propuestas de otras materias como Lengua y Literatura, Idiomas, Plástica, Música, Informática...

El proyecto parte con dos propuestas motivadoras a modo de introducción; "¿Dónde nos gustaría viajar?" y "Recabando datos" con estas premisas se pretende revisar los conocimientos previos de los alumnos, plantear el proyecto y trabajar algunos contenidos que se tratarán en profundización a lo largo de las distintas fases del proyecto.
La propuesta didáctica completa está pensada para desarrollarse en dieciséis sesiones de clase. Dentro de esta periodización, cada secuencia didáctica ocupa aproximadamente tres o cuatro sesiones de clase.
Las tareas del proyecto se dividen en varias secuencias y trabaja los principales contenidos del proyecto centrándose en el desarrollo de diferentes conocimientos y competencias:

  • El itinerario: geografía política mundial, búsqueda y análisis de información geográfica, elaboración de mapas virtuales.
  • Los países: búsqueda y análisis de información geográfica, climas del mundo, términos básicos del estudio de población, elaboración de informes acerca de países.
  • La guía: geografía política, uso y análisis de diversas fuentes de información geográfica (textos, imágenes, tablas estadísticas...), elaboración de materiales geográficos, elaboración de recursos tic para presentar contenidos.

Como se puede comprobar los contenidos se refieren no solo a los conocimientos acerca de la materia que está previsto trabajar y aprender, sino en general a aquellas competencias concretas relacionadas con la capacidad de aprender a aprender que el alumno debe desarrollar.

Imagen 2

En el apartado final de “Recopilamos y publicamos..." los alumnos tienen que hacer una revisión sobre todo lo que han aprendido con el objetivo de hacer dos producciones que les permitan explicar y compartir esos conocimientos.

El proyecto está concebido para que toda la clase, organizada en grupos, trabaje las tres secuencias propuestas. No obstante, podemos adaptar este esquema a la realidad de nuestros alumnos.
Al final, la evaluación se lleva a cabo mediante unas rúbricas por cada tarea que después se reflejan en un resultado final.

La propuesta didáctica completa presenta toda la información necesaria para llevarla a cabo y todas las fases de las secuencias detalladas. Además, ofrece recursos complementarios, herramientas de planificación y de evaluación, rúbricas… y aunque se advierte que el desarrollo del proyecto está abierto a las decisiones de los profesores para adaptar la propuesta a la realidad de los grupos de clase con los que estamos trabajando, hay algunas pautas básicas que deben ser tenidas en cuenta a modo de recomendaciones para llevar a buen puerto este proyecto en el aula de mano de los profesores.

En este sentido, destacamos la propuesta de reflexión sobre el proceso de aprendizaje que propone el proyecto. Y es que la propia iniciativa incluye una herramienta que ayuda a los alumnos para reflejar el trabajo y los progresos realizados: el diario de aprendizaje. Este documento es fruto de la reflexión (individual o en grupo) del alumno en distintos momentos del desarrollo del proyecto:

  • Al inicio del proyecto llevan a cabo una primera anotación con sus expectativas y dudas.
  • Al finalizar cada tarea, los alumnos valoran el trabajo realizado y los problemas o dudas que se hayan producido durante el mismo. 
  • Tras el trabajo de recopilación, la última entrada del diario se dedica a valorar el desarrollo global del proyecto.

Así mismo el proyecto propone abrirlo a otras materias y ser flexible y receptivo en todas las etapas del mismo.

Si te interesa puedes encontrar la propuesta completa con todos los detalles y recursos en esta web del Centro Nacional de Desarrollo Curricular del Ministerio.

Imagen 1:Silvia Siles. Turistas (CC BY-SA)

Imagen 2: fdcomite. Travel (CC BY)



Lecturas de verano (4): Aprendizaje Basado en Proyectos, una forma diferente de entender la enseñanza y el aprendizaje

Escrito por equipo_educacontic el día 25/08/2014 - 12:15

ABPEl Aprendizaje Basado en Proyectos (como el aprendizaje basado en problemas, el aprendizaje basado en casos y otros similares) es un enfoque metodológico que sitúa al alumnado en el centro del proceso de aprendizaje, partiendo de una situación que afecta o está relacionada con la realidad del aprendiz y que a su vez plantea un reto que estimula el aprendizaje.

En Educ@conTIC hemos escrito en numerosas ocasiones sobre Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), con el convencimiento de la importancia de esta estrategia, en combinación con el uso de las TIC, para conseguir aprendizajes significativos, interdisciplinares y con un claro espíritu cooperativo, que permite al alumnado adquirir y desarrollar nuevas competencias y al profesorado crecer como profesionales, asumiendo un nuevo rol más acorde con las necesidades que nos plantea la situación cultural y económica actual.

En este artículo queremos hacer un recorrido por algunos de los artículos más interesantes relacionados con el ABP que hemos publicado durante este curso. ¿Nos acompañas?

Hace ya algún tiempo Aníbal de la Torre nos proponía algunas ideas para emprender trabajos por proyectos:

  • partir de una gran pregunta que permita iniciar el proyecto, y si esa gran pregunta la trae el propio alumnado tanto mejor; 
  • pensar en qué tipo de artefacto final es el objetivo del proyecto, lo que da respuesta a esa gran pregunta; 
  • incorporar visiones externas al equipo, tanto durante el proceso como en la fase final de exposición; 
  • pensar en formas diferentes de evaluar ya que estamos aprendiendo de forma diferente.

Sin duda es necesario hacer una reflexión con profundidad del objeto de la evaluación y de la forma en que se hace, especialmente cuando nos encontramos casos como el de Mei, una chica de 19 años que era la webmaster de un foro en donde había escrito narraciones fantásticas, de más de 25 capítulos, que los otros miembros del grupo positivamente.

Mei también gestionaba otros espacios web además de un diario íntimo en papel, además de chatear y navegar por Internet, es decir, que cada día dedicaba mucho tiempo a leer y escribir en la red. Sin embargo, fracasa en clase y sus profesores la consideran una “alumna con dificultades”, una lectora débil.

Pero dejando el tema de la evaluación, y volviendo al ABP, veamos como diferentes compañeros y compañeras han llevado esta metodología al aula, empezando con las experiencias de Nacho Gallardo, profesor de Lengua Castellana y Literatura en el IES Chaves Nogales de Sevilla.

Residencia de EstudiantesSu primera iniciativa en el ABP fue REDsidencia de Estudiantes, uniendo literatura y redes sociales, una experiencia que según Nacho le convenció de que otra metodología, más atenta al desarrollo de las competencias básicas que a la transmisión de contenidos, era posible, incluso en bachillerato.

Ese mismo curso desarrolló otros dos proyectos, PrensaV: Una lectura periodística de Los girasoles ciegos, para acercar la prensa y toda la tipología textual que ésta contiene al alumnado, y Editoriales, para conocer el mundo editorial, un proyecto que concluía con la publicación de un libro.

Durante el curso 2012/2013 el reto de Nacho Gallardo ha sido plantear todo el currículo por proyectos para Ámbito Sociolingüístico de Diversificación Curricular, en 3º de ESO. Para ello ha diseñado tres propuestas a desarrollar durante los tres trimestres del curso: ¿Sevilla tiene un color especial?, Telemedievo y Un cancionero petrarquista.

La falta de motivación y compromiso del alumnado ha llevado al CEIP San Isidoro de El Algar (Cartagena) a comenzar a trabajar por proyectos. Podemos ver sus propuestas para Matemáticas o Historia, o en los blogs Muro del estudiante o Liando letras.

En este caso ha sido fundamental que el cambio haya sido liderado desde el equipo directivo, con Olga Catasus al frente del mismo. Puedes conocer más detalles de este fantástico viaje consultando el artículo que nuestro compañero Domingo Méndez tituló Del libro de texto al trabajo por tareas.

También desde Cartagena nos llega el trabajo de Marina Tristán, profesora de educación musical y tutora en el primer ciclo de educación primaria en el CEIP Santa María del Buen Aire, en el que las estrategias de ABP forman parte de su trabajo diario en el aula. A través de su web podemos acceder a los distintos blogs de aula en los que comparte sus proyectos.

El siguiente vídeo, por ejemplo, muestra el producto final del proyecto Así soy yo: mi cuerpo. Se trata de un vídeo, grabado con la técnica del Stop Motion por el alumnado de 2º de primaria, en el que se muestra el funcionamiento de los aparatos circulatorio, respiratorio y digestivo.

Otro de los ejemplos de ABP que hemos compartido en Educ@conTIC ha sido el de "Physics on the go", un proyecto realizado con alumnos de 3º y 4º de ESO del Colegio San Diego y San Vicente de Madrid. La gran pregunta que los estudiantes han de responder es: ¿cómo funcionan las atracciones del parque de atracciones?

En Física en acción: Aprender Física nunca fue tan divertido puedes encontrar más información sobre los objetivos, fases y productos generados, así como enlaces a los blogs del alumnado.

¿Y si lo que queremos es lanzar un proyecto colaborativo al que se puedan sumar otros docentes, alumnos y centros? En este caso Fernando Trujillo nos ofrece algunas pautas para comenzar, y una idea poderosa, la del Proyecto Mínimamente Viable, una estrategia que procede del mundo del marketing y que sirve para diseñar productos que realmente cumplan las expectativas y las necesidades de los usuarios.

El ciclo comienza por la generación de ideas, continúa por la elaboración del prototipo del proyecto y continúa con la presentación del Proyecto Mínimamente Viable, el cual permite recoger información de los agentes interesados, a partir del interés que suscita el proyecto y su viabilidad.

Un buen ejemplo de proyecto colaborativo de ABP, publicado recientemente en Educ@conTIC, ha sido el proyecto sobre la Prehistoria que ha desarrollado el alumnado de 5º de primaria del CEIP Juan XXIII de Puerto Real (Cádiz) y el CEIP Virgen de Tíscar de Quesada (Jaén). Usando documentos compartidos y otras herramientas y recursos TIC han desarrollado este trabajo a pesar de la distancia geográfica. En Google Drive están accesibles los distintos documentos que se han desarrollado durante el proyecto. También hay varios vídeos que recogen las presentaciones realizadas una vez terminado el proyecto y la evaluación por parte de los mismos compañeros y compañeras.

Procomún de EducaLabSi te interesa saber más sobre ABP puedes consultar los materiales y recursos de la comunidad de ABP en el Procomún que se corresponda con el ciclo en el que trabajas. Hay comunidades de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, etc.

Puedes acceder al listado completo de comunidades de ABP en el artículo Las comunidades en nuestro espacio, así como a tutoriales sobre cómo navegar y reutilizar los recursos del espacio del Procomún.

El INTEF también ofrece desde hace dos años formación específica sobre ABP, tanto en formato de curso en línea ‘tradicional’ como en formato MOOC, lanzado este pasado curso con gran éxito de participación y de resultados, como se desprende de la cantidad de recursos elaborados por los participantes.

Como ves, no hay excusa para no comenzar a trabajar por proyectos.

Créditos:

Imagen de cabecera: Writing #PBL Contracts #PDSmem 30/365 #365photo por Philips Cummings en Flickr con licencia CC-by-nc-sa

Imagen del cuerpo: Residencia de Estudiantes, tomada del site del Proyecto REDsidencia de Estudiantes de Nacho Gallardo



Lecturas de verano (3): Buenas Prácticas en el aula contadas en Educ@conTIC y II

Escrito por equipo_educacontic el día 18/08/2014 - 11:58

RoboticaContinuamos con la selección de buenas prácticas que iniciamos en el artículo publicado la semana pasada, con seis experiencias de aula que nos llevaron desde la Ética Hacker hasta el Museo del Prado.

En esta ocasión son siete las experiencias en las que, igual que en el caso de las de la semana pasada, las TIC han sido un factor clave. Todas estas buenas prácticas han sido compartidas este curso en Educ@conTIC.

Cultura Clásica y TICs (IES Violant de Casalduch)

Desde Benicássim nos llega la propuesta de integración de lo clásico con lo digital para llevar una experiencia única de aprendizaje en el IES Violant de Casalduch, gracias al artículo de Paco Muñoz de la Peña.

Esta propuesta que lleva generando valiosos recursos para profesorado de Latín, Griego, Literatura o Historia desde hace varios años se la debemos a agradecer a Ana Ovando, una de las profesoras veteranas en la integración de las TIC en el currículo.

Entre los principales espacios donde podemos encontrar materiales podemos destacar sus cinco tópicos o temas en Scoop.it, sus 120 presentaciones en Slideshare o su wiki sobre Cultura Clásica.

 

Marketing Digital y Blogs (IES Miguel Romero Esteo de Málaga)

En el Grado Superior de Gestión Comercial y Marketing del IES Miguel Romero Esteo usan un blog (Animación y Marketing en el Punto de Venta) para compartir conocimiento, actividades y reflexiones. El alumnado ha creado comercios simulados para trasladar la teoría sobre marketing digital en la web social a la práctica, y comparte en el blog todo el conocimiento que se genera mediante estas experiencias.

En particular el módulo de Marketing en el Punto de Venta se trabaja aplicando la metodología de Simulación Comercial, es decir, se crea un comercio simulado con unas características concretas para llevar a cabo una simulación en la que se aplican todos y cada uno de los contenidos teóricos estudiados en clase.

La calidad de los trabajos realizados por el alumnado se pueden contrastar viendo proyectos como el del comercio simulado que ha realizado Antonio Madueño.

En el documento Buscando la Profesionalidad en la Formación Profesional IES Miguel Romero Esteo, publicado en Scribd, Eugenia Écija (la profesora que lleva adelante este proyecto) resume perfectamente el desarrollo del proyecto al tiempo que recogen los distintos productos desarrollados por el propio alumnado.

 

Halloween, el Día de Difuntos y el cine en el aula

La Tribu del Cine, con Doña Díriga (el alter ego de Mercedes Ruiz) a la cabeza, se ha ganado gracias a su trabajo y su tesón un espacio clave y necesario para acercar la alfabetización audiovisual al aula, con multitud de proyectos en torno al cine.

El más reciente ha sido La tropa de trapo, que ha llevado una fantástica actividad de apadrinamiento entre ciclos y de "primera vez "en el cine para muchos pequeños de infantil a multitud de centros de toda España, pero en diciembre del pasado 2013 Conchita López nos acercaba a una experiencia relacionada con la fiesta del día de difuntos, a través de una nueva actividad de la Tribu 2.0.

En este caso la película elegida para trabajar a partir de ella era O apostolo, una producción española de 2012 usando la técnica de stop-motion, y producida en parte a través de una campaña de crowdfunding. El blog de esta actividad recoge toda la documentación generada en torno a ella y los trabajos realizados por el alumnado.

 

Proyecto Enseñanza XXI (IES Diego Tortosa de Cieza)

El Proyecto Enseñanza XXI es una iniciativa de la Consejería de Educación de la Región de Murcia, que se inicia en 2013 y que va más allá de simplemente impulsar el uso de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje, ofreciendo a alumnado, profesorado y familias una estrategia educativa innovadora.

Uno de los centros que se ha adherido a este programa es el IES Diego Tortosa de Cieza (Murcia), tal y como nos contaba Domingo Méndez. Además de recursos educativos digitales y plataformas (principalmente Moodle), el soporte básico de trabajo en el aula han sido las tabletas, un dispositivo que parece más acorde con las necesidades de movilidad, para poder diversificar los espacios de aprendizaje, que los convencionales PCs o ultraportátiles de otros programas TIC anteriores.

El siguiente vídeo recoge declaraciones de docentes y alumnado que ha participado en esta iniciativa:

 

Aprender para ser competentes (Institut Escola Jacint Verdaguer de Sant Sadurní d’Anoia)

En el Institut Escola Jacint Verdaguer han puesto en marcha un plan de trabajo en torno a cinco grandes áreas: la evaluación (más centrada en los procesos de aprendizaje que en los contenidos), las competencias, la autonomía del alumnado, las inteligencias múltiples y, especialmente, el aprendizaje cooperativo, todo ello buscando ese nuevo paradigma educativo del s. XXI que busca formar alumnado competente para comunicarse, crear y participar de forma activa en la era digital.

Los objetivos que se plantean en esta nueva etapa son:

  • Que el aprendizaje se produzca a través de la acción, menos escuchar y más hacer, y que las tecnologías estén fundamentalmente en las manos del alumnado; 
  • Que el alumnado sea autónomo y responsable de aprendizaje; 
  • Que el alumnado sea capaz de trabajar colaborativamente.

Para ello el profesorado ha adoptado un nuevo rol asumiendo que ya no es la única fuente de información de su alumnado, más centrado en el diseño de entornos ricos para el aprendizaje, asumiendo el papel de facilitador y de intermediario entre las múltiples fuentes de información y el alumnado, y trabajando para integrar las tecnologías de forma que sean invisibles, convencidos de que la mejor herramienta es la herramienta invisible, como afirmaba Mark Weiser.

 

Proyecto Los Ciegos y la ONCE (Colegio Ave María de Motril)

Desde un aula de pedagogía terapéutica del Colegio del Ave María de Varadero, en Motril (Granada), surge este proyecto para dar a conocer la labor que desarrolla la ONCE en el acompañamiento de niños y niñas con necesidades educativas especial. Elvira, una alumna de 5º de primaria que acude a esta aula, quiere que el resto de compañeros de primaria comprendan su situación y conozcan la labor de la ONCE.

Así es que durante dos meses se ha desarrollado un proyecto en el que se han desarrollado diferentes tareas, que han incluido una investigación sobre distintos aspectos relacionados con la ONCE hasta el rodaje de un SPOT y una presentación final, y que puedes encontrar en el blog del proyecto.

Además de para la grabación del spot, las TIC han permitido al alumnado buscar y organizar la información, para realizar la presentación fina o incluso para incorporar elementos multimedia al blog para que el contenido fuese accesible para Elvira.

 

La semana de la robótica

Terminamos esta selección de buenas prácticas con las actividades desarrolladas con motivo de la semana de la robótica, una iniciativa europea impulsada por Neelie Kroes, responsable de la Agenda Digital, que tuvo lugar entre el 26 de noviembre y el 1 de diciembre de 2013.

Este proyecto, que contó con el apoyo de la comunidad educativa Cero en Conducta, muestra a través de un google site toda la información en torno a las actividades desarrolladas por los más de cuarenta centros implicados.

La finalidad de la semana de la robótica es poner en marcha diversas acciones en torno a la educación en robótica que se mantengan hasta la siguiente semana, que este año está convocada entre el 24 y el 30 de noviembre.

 

¿Te han gustado estas experiencias? ¿Crees que puedes adaptar alguna para llevarla a tu centro? ¿Tienes alguna experiencia para compartir? Recuerda que ahora tú también puedes compartir tus buenas prácticas en Educ@conTIC.

 

Créditos:

Imagen de cabecera: actividad realizada en el aula de Marina Tristán durante la Semana de la Robótica



Crea prácticos cuestionarios interactivos con QuizBean

Escrito por Laboratorio EducaconTIC el día 13/08/2014 - 17:38

QuizBean es una fantástica herramienta 2.0 muy práctica para elaborar cuestionarios interactivos, todo ello de forma online y con la posibilidad de añadir imágenes a las preguntas del cuestionario. Es una herramienta recomendable ya que el resultado visual de los cuestionarios es muy interesante tanto para Primaria como para las aulas de Secundaria. Las preguntas y respuestas de los cuestionarios creados con QuizBean se leen con claridad y las imágenes añadidas se ven a buen tamaño. Es una herramienta enfocada al trabajo colectivo en clase y al uso de la PDI o, en su defecto, al proyector en pantalla grande. En QuizBean se pueden crear clases y añadir alumnos para gestionar mejor el trabajo con los cuestionarios. Los trabajos creados con Quizbean se comparte fácilmente en la red a través de la URL.

Cómo utilizarla

Para comenzar a utilizar QuizBean tenemos que registrarnos en la aplicación con los datos que habitualmente se solicitan. Una vez que ya tenemos creada la cuenta podemos comenzar a crear una clase, añadir Alumnos a nuestra clase o crear un Quiz. En esta ficha vamos a mostrar cómo crear un Quiz con diferentes tipos de preguntas. Para empezar hacemos clic en "Create a Quiz" y, a continuación, ponemos el título del cuestionario. Seguimos seleccionando el tipo de pregunta. Hay tres opciones: Pregunta de Verdadero/Falso (True/False), preguntas de Opción Múltiple (Multiple Choice) y preguntas de Elección Múltiple (Multiple Correct). Podemos combinar estas tres opciones en un cuestionario ya que las tres son muy útiles. 

Continuamos elaborando nuestro Quiz creando nuevas preguntas. En cada pregunta hay que añadir el enunciado y las posibles respuestas, señalando en cada caso la respuesta correcta. Si queremos incluir imágenes para hacer un cuestionario visual, se puede añadir desde la opción "Add an imagen" en la parte derecha del cuadro de texto. También es posible escribir comentarios en la opción "Add an explanation". En la siguiente captura de pantalla podéis ver el significado de las opciones del escritorio.

Una vez que hemos terminado nuestro Quiz hacemos clic en "Save and Continue" para publicar nuestro cuestionario en Internet y poderlo compartir con nuestros alumnos o colgarlo en nuestro blog. En este caso la herramienta proporciona una URL y tiene la opción de limitar la realización del cuestionario a usuarios de Quizbean. La versión gratuita tiene un límite de 6 cuestionarios. 

Utilidades Didácticas

  • Crear cuestionarios con diferentes tipos de preguntas sobre los contenidos de clase tanto para afianzar conceptos mientras se trabaja un tema como para realizar repasos al finalizar.

  • Crear cuestionarios visuales basados en preguntas donde las imágenes tengan un protagonismo especial. Reconocimiento visual de personajes célebres, instrumentos musicales, países del mundo, animales, plantas, etc.

  • Cuestionarios para utilizar de forma lúdica en clase cuando hemos terminado un tema o para dinamizar las clases más teóricas. Juegos de preguntas de Verdadero/Falso para realizar de forma rápida y mejorar la atención, etc.

Ejemplo 

Para saber más

Encontraréis más información en la red sobre QuizBean en los siguientes artículos: Artículo "The online Quiz creator" y "QuizBean, crea y publica un quiz online para tus estudiantes". 

Tienes todas las Herramientas y Recetas disponibles en...

 



Lecturas de verano (2): Buenas Prácticas en el aula contadas en Educ@conTIC I

Escrito por equipo_educacontic el día 11/08/2014 - 09:47

BufonadasEn la nueva etapa de Educacontic, que empezó en junio de 2013, el equipo de dinamización se reforzó con parte del equipo de la Red de Buenas PrácTICas 2.0. De esta forma las experiencias de aula han tenido un espacio aún más relevante, si es que esto era posible, dentro de la propuesta de contenidos de Educacontic.

La semana pasada, en el artículo sobre narrativas, ya hacíamos referencia a dos de estas experiencias de aula, en las que además de ser colaborativas (y quizá precisamente gracias a ello) las TIC cumplían un papel clave. Esta semana hemos navegado por el archivo de educacontic para recuperar otras 13 experiencias TIC que queremos recordar junto a ti, repartidas en dos artículos, este y otro que publicaremos la semana que viene.

Vamos a comenzar con algunos proyectos desarrollados en el ámbito de la Formación Profesional, un ciclo al que este año hemos prestado especial atención gracias a la incorporación de Manuel Alonso Rosa al equipo de dinamización.

La ética del Hacker (IES Gran Capitán de Córdoba)

Así es como se llama el libro de Pekka Himanen en el que se presenta la idea del hacker como alguien que se dedica con gran pasión y entusiasmo a lo que hace, alguien que contribuye desde su actividad a mejorar su comunidad.

Y esto es lo que ha aprendido el alumnado del Grado Superior de Administración de Sistemas Informáticos en Red en el proyecto Ética Hacker, gracias a actividades como el Taller de Hacking Ético #Sysmana2012 que se desarrolló en el evento anual #Sysmana, en el que el alumnado no sólo es destinatario sino también responsable de las distintas actividades.

En este proyecto está implicado todo el profesorado del departamento de informática del IES Gran Capitán de Córdoba, el cual intenta transmitir su pasión y entusiasmo por la administración de sistemas y el desarrollo web a todo su alumnado.

De nuevo una actividad relacionada con los Hackers, en este caso un Reto de Hacking, se desarrolló en las jornadas Securimática 2013 organizadas por la Diputación de Córdoba, y en las que participaron alumnos y exalumnos del IES Gran Capitán.

 

Círculo de recreo, un punto de encuentro digital para aprender

La profesora Henar García Lorenzo ha tomado la idea, y el nombre, del lugar de encuentro de su pueblo, en el que se comparte información y se debate, y ha construido un blog que con el nombre de Centro de Recreo es el espacio digital de encuentro con su alumnado.

Entre los proyectos y actividades que esta docente lleva a cabo destacan:

  • La noticia del día, un periódico de buenas noticias empresariales recopiladas y editadas por el alumnado. 
  • Y tú qué opinas, un lugar de opinión para que el alumnado exprese su opinión sobre temas educativos, tecnológicos, de actualidad, etc. 
  • Los vídeos del círculo, un blog en el que recopila los vídeos grabados, y después editados, por su alumnado en YouTube, o que son un resumen de actividades realizadas con ellos. 
  • Nuestras empresas, una recopilación de información sobre empresas innovadoras españolas que son referentes en distintos sectores. 
  • Emprender, de nuevo un enlace a un blog con información relevante sobre el emprendimiento. 
  • Recursos TIC, enlace a un blog explicativo de algunas herramientas TIC que utilizan en clase.

Y entre las herramientas de la web social del curso, podemos destacar Twitter, Instagram y Paper.li.

 

Los ESpcpieALISTAS (Centro Integrado Mª Ana Sanz de Pamplona)

Los ESpcpieALISTAS es una empresa simulada creada por el alumnado de uno de los PCPI del Centro Integrado Mª Ana Sanz de Pamplona. El alumnado de este proyecto, junto con el profesorado, trabaja sobre su identidad digital, el manejo de redes sociales y otras herramientas de la web social, así como el trabajo colaborativo y cooperativo.

El alumnado ha desarrollado esta marca de su empresa simulada dentro de un proyecto global de formación que trabaja la autonomía personal y laboral aprovechando las herramientas TIC.

Este proyecto tiene cuatro pilares:

  • Formación dual: combinando el trabajo en la empresa (le llaman Espacio Sideral) con el trabajo en el centro (le llaman Espoidomar).
  • Macarrones: es la cooperativa que han creado LOS ESpcpieALISTAS.
  • Identidad Digital: utilizando las redes sociales y el blog para contar todo lo que van haciendo en el proyecto.
  • Vaca: es un proyecto que gira en torno al arte contemporáneo y en el que esperan aprender qué es el arte contemporáneo, y crear sus propias obras de arte.

Las responsables de este interesante proyecto, que ha recibido entre otros galardones una peonza en los premios Espiral de Blogs Educativos en 2013, son Diana González, Edurne Torregaray Larruskain y Elena Santacana Jiménez.


Lecciones de Historia (IES Las Lagunas de Mijas)

Son numerosos los proyectos que Rosa Liarte lleva a cabo desde su centro, todos ellos agrupados en el gran contenedor que es la web Lecciones de Historia y con varios elementos en común: la Historia, las TIC y las Apps.

Pero sin duda, además de la calidad y cantidad de proyectos que ha desarrollado y comparte en su blog, este es un buen ejemplo de cómo organizar, mostrar y difundir información y contenidos relacionados con su práctica docente. Como bien explica Paco Muñoz de la Peña en el artículo original, el blog de Rosa está estructurado en grandes áreas:

  • Cursos, con los artículos relacionados con cada uno de los cursos donde tiene (o ha tenido) docencia; 
  • TIC 2.0, con los artículos relacionados específicamente con las TIC, incluyendo numerosos tutoriales elaborados por la propia autora y enlaces a otros recursos de autoaprendizaje para los docentes; 
  • Blogs de alumnado, con enlaces a los blogs de sus alumnos y alumnas; 
  • Calendario, como canal de comunicación con las familias sobre las actividades que se desarrollan en sus aulas.

Finalmente hay un par de secciones más que permiten conocer el perfil de Rosa Liarte y contactar con ella.

Entre los muchos proyectos que recoge el artículo original podemos destacar la Enciclopedia sobre la Historia del Arte, 3 tomos de 1.300 páginas realizada por 120 alumnos de 4º de ESO a lo largo de todo el curso 2012/13 que se maquetó e imprimió a color para donar a la biblioteca de la ciudad, o el proyecto sobre la Guerra Civil Española, con entrevistas en vídeo y podcast a los mayores del municipio sobre estas etapas de la historia de España.

 

Inventores de Apps (IES Palomeras de Vallecas)

Ángeles Araguz es la responsable del proyecto Inventores de Apps, que acerca la programación a la secundaria buscando que el alumnado sea capaz de desarrollar aplicaciones para dispositivos móviles. Para ello han usado AppInventor del MIT, una herramienta desarrollada por Google y el MIT, libre y gratuita, pensada para aprender a programar desde cero, sin ningún conocimiento previo. Una herramienta muy similar, por otra parte, a Scratch (otro desarrollo del MIT).

En el proyecto también se han puesto en marcha estrategias de gamificación para mejorar el compromiso del alumnado en el mismo y favorecer un sistema de evaluación más amplio y justo, en palabras de Ángeles Araguz.

Sin duda una interesante experiencia para trasladar a otros centros gracias a los materiales desarrollados y compartidos por Ángeles.

 

Todos somos bufones (IES Antonio Calvín de Almagro)

Secundaria es una etapa educativa en la que la presión del currículo y la perspectiva acechante del Bachillerato hace que a menudo nos olvidemos de trabajar cuestiones como el auto concepto y la visión del otro. Estas cuestiones son especialmente relevantes en la adolescencia, etapa vital en la que el alumnado necesita adaptarse a un cuerpo en constante cambio y superar el cuerpo idealizado por los mass media y la publicidad, al tiempo que aceptar al otro con su propia realidad física.

Aún más difícil es ver cómo se trabajan estas cuestiones desde el área de plástica que es lo que ha hecho Inma Contreras con la actividad Todos somos bufones donde ha aprovechado su visita anual al Museo del Prado para conocer la vida de los bufones de las cortes de Felipe III y Felipe IV, magistral y respetuosamente retratados por Velázquez.

La actividad se ha diseñado como una webquest que está accesible en la red. También se puede admirar una selección de los trabajos del alumnado.

Y con esta fantástica experiencia terminamos la primera parte de la selección de buenas prácticas. La semana que viene te ofreceremos otras siete experiencias que han tenido su espacio en Educ@conTIC durante este curso.

Créditos:

Imagen de cabecera: captura de pantalla de actividad realizada en el proyecto 'Todos somos bufones'

Imagen en el cuerpo de texto: alumnado del proyecto ESpcpiEALISTAS, tomada de su blog



Campus Tecnológico UGR/Google para chicas

Escrito por equipo_educacontic el día 08/08/2014 - 17:07

Acaba de finalizar el “Campus Tecnológico UGR/Google para chicas”, una iniciativa que nos ha parecido muy interesante y en la que durante dos semanas 32 alumnas de 3º, 4º de ESO, 1º de Bachillerato y módulos, junto a tres profesoras de Tecnología, Matemáticas y Física, han tenido la oportunidad de aprender lenguajes de programación para crear una aplicación móvil, un juego o un sistema electrónico; ayudadas y enseñadas por profesoras y tutoras estudiantes o doctoras de Informática y Telecomunicaciones, o en general personas relacionadas con las nuevas tecnologías. Un curso organizado por Google y la ETS de Ingenierías Informática y de Telecomunicación  y la http://osl.ugr.es/ ">Oficina de Software Libre  de la Universidad de Granada.

Es un hecho que hay pocas mujeres estudian informática. Según el INE el último año el alumnado que se matriculó en la opción científico-tecnológica de la ESO supuso aproximadamente la tercera parte de chicas que de chicos (1.392 frente a 4.090). De esas 1.392, sólo 16 acabaron escogiendo el grado en Informática; si sumamos Telecomunicación y el doble grado serían en total 50 aproximadamente, es decir, sólo una de cada 40 chicas que elige la opción tecnológica en ESO estudia Informática.
Empresas como Microsoft o IBM  intentan que la Informática sea una carrera más atractiva para las mujeres y ofrecen campamentos para alumnas de instituto   donde aprendan a usar la informática de forma instrumental, un enfoque que les puede resultar más interesante.

Con esa idea en mente y aprovechando la convocatoria anual de CS4HS, “Computer Science for Highs Schools” por parte de Google, que premia iniciativas para estimular el interés por la informática en alumnos de instituto, desde la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y de Telecomunicación y la Oficina de Software Libre de la Universidad de Granada se propuso un programa con el lema “Nosotras también construimos”, un campus tecnológico impartido por y dirigido a mujeres, al que Google le concedió el premio el pasado 1 de abril, financiando la iniciativa y permitiendo que el campamento fuera gratuito para las chicas elegidas.

Las clases de este campus tenían un enfoque práctico, encaminadas a que las alumnas aprendieran el manejo de herramientas básicas de programación y crearan, en grupo, una aplicación para móviles, un juego o un dispositivo de cualquier tipo basado en Arduino o Raspberry Pi. 

Las clases giraron en torno a licencias, programación en Scratch, proyectos con Arduino, trabajo colaborativo, trabajo con Raspberry Pi, desarrollo de aplicaciones con AppInventor, publicación en Internet y redes sociales. Además, las alumnas recibieron clases magistrales por parte de mujeres que desempeñan su actividad profesional en el ámbito de la ingeniería, docencia y desarrolladores.


Al final del curso las alumnas presentaron sus proyectos informáticos que se evaluaron y premiaron. Algunos de los proyectos que se llevaron a cabo por esas alumnas fueron:

  • Yume no akumu: un videojuego con estética manga, ganador del primer premio.
  • Tino el Pingüino: primer finalista, un pingüino con sensor de temperatura.
  • DayliRoulette: una aplicación para dispositivo móvil que nos ayuda a vestirnos eligiendo aleatoriamente de ente nuestro armario qué prendas nos debemos poner.

La experiencia ha sido muy positiva y satisfactoria, aunque no exenta de polémica, se espera repetir el próximo curso.
Se puede ver un resumen del curso en el siguiente video-montaje.



Erasmus-Plus

Escrito por equipo_educacontic el día 08/08/2014 - 10:50

En numerosas ocasiones hemos hablado de la importancia de los programas lingüísticos y su papel en el aprendizaje activo de segundas lenguas y competencias tanto comunicativas como lingüísticas. Es el caso del Programa de Inmersión Lingüística durante el otoño de 2014 que comentábamos en una entrada anterior. En esta ocasión queremos comentar el Nuevo Programa Erasmus + que el Parlamento Europeo ha aprobado para el período 2014-2020, y que entró en vigor el 1 de enero de 2014. El Programa Erasmus Plus pretende desarrollar una arquitectura común para educación, formación y juventud y se enmarca dentro de tres marcos estratégicos de la UE: la estrategia Europa 2020, la estrategia Educación y Formación 2020 y la estrategia Rethinking Education.

El programa Erasmus Plus es pues un plan de gestión de diversas administraciones públicas por el que se apoya y facilita la movilidad académica de los estudiantes y profesores universitarios dentro de los Estados miembros de la Unión Europea así como de los tres países (Islandia, Liechtenstein y Noruega) del Espacio Económico Europeo y de Suiza y Turquía. En materia educativa abarca todos los niveles: escolar, formación profesional, enseñanza superior y formación de personas adultas.

Como hemos dicho, Erasmus Plus tiene un carácter globalizador que pretende integrar los programas existentes en el Programa de Aprendizaje Permanente  y también los programas de educación superior internacional: Mundus, Tempus, ALFA, Edulink y programas bilaterales, además del Programa Juventud en Acción.

Factores como la profunda crisis económica y el elevado desempleo juvenil, la baja empleabilidad de muchos graduados, la exigencia creciente de puestos de trabajo de alta cualificación, la fuerte dimensión internacional en todos los sectores, la complementariedad entre la educación formal, no formal e informal, competencia por el talento en un mundo global, el potencial de las TIC… han hecho que se replantee este programa con un nuevo enfoque.

Con este nuevo enfoque el programa se centra en el aprendizaje formal e informal más allá de las fronteras de la UE, con una clara vocación de internacionalización abriéndose a terceros países con el objetivo de mejorar las capacidades educativas y formativas de las personas para la empleabilidad de estudiantes, profesorado y trabajadores.

Así mismo Erasmus Plus apuesta por el principio de “principio de calidad en todas las acciones y resolución de problemas a nivel europeo” y para ello desarrollará medidas en torno a puntos estratégicos como:

  • Cooperación intersectorial en los sectores de la educación, la formación y la juventud.
  • Apoyo y evaluación sistemáticos para el aprendizaje de idiomas.
  • Acceso abierto a todos los recursos educativos desarrollados con apoyo del programa.
  • Desarrollo de estrategias para compartir y explotar los resultados del programa y de los proyectos financiados, incluyendo una plataforma de difusión.
  • Más oportunidades para que los estudiantes de Formación Profesional y de Educación Superior aumenten su empleabilidad a través de periodos de prácticas.
  • Fomentar la mejora de la calidad en todos los sectores a través de la movilidad del personal y de las asociaciones estratégicas.
  • Fuerte énfasis en las asociaciones estratégicas intersectoriales y en las TIC.
  • Nuevas acciones innovadoras para mejorar la empleabilidad y el espíritu empresarial: Alianzas para el Conocimiento y Alianzas para las Competencias Sectoriales (acciones centralizadas).

Para conocer todos los datos de la convocatoria y las guías del programa y documentos relacionados visita su página web.

Como dato anecdótico, recordar que el programa de intercambio Erasmus de la Unión Europea ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2004 por ser uno de los programas de intercambio cultural más importantes de la historia de la humanidad.

 



Lecturas de verano (I): un año de Narrativas Digitales en educ@conTIC

Escrito por equipo_educacontic el día 04/08/2014 - 09:14

Lecturas de VeranoEl verano, y especialmente el mes de agosto, es por excelencia un tiempo de descanso, y por tanto un tiempo ideal para la lectura y quizá también, para algunas personas, tiempo de escritura, en definitiva, el verano es para el descanso y para las narrativas. Por eso queremos acompañarte durante este mes con algunas lecturas seleccionadas de entre los artículos publicados por el equipo de dinamización de Educacontic durante estos últimos 12 meses, ¡y qué mejor temática que las narrativas para empezar!

En Educacontic la mayoría de los artículos relacionados con las narrativas habitualmente están escritos por Adela Fernández, Irene González y María del Mar Pérez, que publican de forma colaborativa con el usuario Bloggeando, y por Mario Aller.

Precisamente Mario nos regalaba el pasado mes de septiembre unas palabras inspiradoras para empezar el curso, recogiendo algunas de las 10 frases inspiradoras sobre Storytelling de la presentación del mismo nombre de Antonio Núñez, pero también nos decía en este mismo artículo que el ser humano está hecho para las historias, que nuestros cerebros están diseñados para procesar el mundo que nos rodea como si fuera una historia.

En esta misma línea el profesor Juan Delval señala la importancia de la narración en la escuela, y la necesidad de recuperar el conocimiento narrativo, desplazado de las aulas por el conocimiento científico:

“Recientemente se ha venido produciendo un creciente interés por estudiar las narraciones como una forma de conocimiento, señalando las diferencias que existen con el pensamiento científico. Uno de los que han insistido sobre ello ha sido el psicólogo norteamericano Bruner, que los considera como dos modos distintos de funcionamiento cognitivo que no pueden reducirse uno a otro.” (Delval, J.: Aprender en la vida y en la escuela, 2006).

Y para recuperar uno de los modos de narración tradicionales, el cuento, Mario Aller nos invita a dar la vuelta al mundo en 80 cuentos, como un Phileas Fogg digital, geolocalizando cada cuento en el país de origen con este magnífico resultado. En realidad es la segunda vuelta al mundo que nos propone.

Mapa de la vuelta al mundo en 80 cuentos

El siglo XXI y sus tecnologías, que son muchas, accesibles y en bastantes ocasiones también libres, nos han permitido convertir los cuentos y otros tipos de narraciones en artefactos digitales. La narrativa digital (o digital storytelling) puede ser la respuesta a la necesidad de contar y escuchar historias.

En La fuerza de la narración encontramos multitud de herramientas para hacer narrativa digital, como Tip N Split, Animoto o ZooBurstTambién Néstor Alonso nos dejaba, hace tan solo un mes, multitud de ideas y recursos para contar historias de forma digital: Ideas (sencillas) para crear artefactos multimedia.

Las compañeras de Bloggeando se preguntan, ante esta nueva realidad de la narrativa digital, ¿cómo se escribe en el siglo XXI?, ¿qué prácticas de escritura son relevantes dentro del sistema escolar? o ¿qué nuevas prácticas letradas se están generando en la sociedad digital actual?

Y para dar respuesta a estas y otras cuestiones nos proponen consultar los materiales y recursos de “Escribir en línea”, un curso en el que, según sus propias palabras, “recoger nuestras ideas sobre las características de los usos de escritura hoy en día, propiciados, en gran medida, por la evolución de las tecnologías. También nos interesaba hacer una reflexión global sobre el tipo de ayudas que la Red puede proporcionar en las diferentes fases del proceso de escritura”.

Por su parte, Luismi Iglesias y Conchita López escriben sobre dos proyectos colaborativos en torno a la competencia lingüística y comunicativa. Luismi lo hace sobre El Gran Libro Virtual de Gloria Fuertes, un proyecto colaborativo que ha recibido el Premio Nacional de Educación a los equipos docentes (en la modalidad de proyectos de colaboración nacional en el ámbito de las TIC) y en el que han participado 56 centros, más de 160 docentes y más de 4.000 estudiantes.

El resultado de este proyecto es un libro digital en el que el alumnado participante ha creado cerca de 1.000 artefactos (vídeos, audio, presentaciones, imágenes, códigos QR, avatares en 3d, murales digitales multimedia, creaciones en 3d, animaciones, mapas conceptuales, biografía con líneas del tiempo, pictogramas, puzzles, etc.) inspirados en las poesías de Gloria Fuertes.

El proyecto que nos presenta Conchita es Palabras Azules, un proyecto colaborativo en torno a la escritura iniciado en 2010 y que cuenta con más de 100 docentes compartiendo recursos y secuencias didácticas con el objetivo principal de conseguir que el alumnado disfrute del placer de la escritura como expresión y comunicación.

Además de preguntarse por la forma de escribir en el siglo XXI, las compañeras de Bloggeando también se preguntan sobre cómo se lee en la red. Destacan en el artículo la importancia del hipertexto así como la de nuevos géneros textuales (el tweet, los comentarios en los blogs, etc.) y nuevos entornos comunicativos (redes sociales), concluyendo que leer un texto digital supone apropiarse de las convenciones propias de cada género y contexto comunicativo.

Se habla también en el artículo sobre la infoxicación, o sobrecarga informativa, y ofrece algunas pautas para ayudar al alumnado en los procesos de búsqueda de información ligados al desarrollo de proyectos que requieren de información y, por tanto, de tareas de búsqueda y análisis crítico de la misma.

En el artículo De los textos discontinuos y la diversidad textual... El uso de la infografía en el aula nos acercamos a un tipo muy particular de los llamados textos discontinuos, las infografías, objetos multimodales que combinan elementos gráficos (imágenes, mapas, diagramas, etc.) e incluso multimedia (vídeos, audios) con pequeños textos escritos (resúmenes, esquemas, etc.).

La necesidad de incorporar en el trabajo de aula la lectura de los textos discontinuos se confirma viendo los bajos resultados que obtienen el alumnado en las evaluaciones PISA. En particular la infografía permite trabajar la competencia lingüística y comunicativa a través de la comprensión de la misma como texto, así como mediante la búsqueda y análisis crítico de información en las actividades de investigación que lleven al desarrollo de una infografía como resultado del proceso. El artículo recoge numerosas herramientas y servicios dedicados a las infografías en los que se puede ampliar información.

Por lo que se refiere al acceso a publicaciones en formato digital, en Bibliotecas en la nube hicimos un recorrido por seis sitios web desde los que podemos consultar y descargar libros. Y hablando en particular de las bibliotecas tradicionales, pudimos ver hacia qué han evolucionado y conocer algunos de sus servicios en línea gracias al artículo Bibliotecas más visibles y accesibles para todos.

En Palabras que inspiran para empezar el curso Mario Aller recogía la siguiente reflexión de la escritora danesa Isak Dinesen:

"Ser una persona es tener una historia para contar"

¿Cuál es tu historia? ¿Nos la cuentas?

-----

Créditos:

Imagen de cabecera: Book & Phone Book por Lynn Gardner en flickr con licencia CC-by-nc-sa

Imagen en el cuerpo de texto: The modern toddler iPad experience por Wayan Vota en flickr con licencia CC-by-nc-sa



Bibliotecas en la nube

Escrito por equipo_educacontic el día 29/07/2014 - 12:29

Hace unas semanas se organizó una Jornada sobre la Web semántica en archivos, bibliotecas y museos con el objetivo de proporcionar una visión general sobre la Web Semántica y el Linked Data en el ámbito de las bibliotecas, los museos y otros centros o instituciones que tienen repositorios de documentos o almacenan archivos.
Que Internet y la web 2.0 ya cambiaron la forma de acceder y gestionar la información nadie puede discutirlo, pero que debemos prepararnos para lo que se nos avecina y se nos plantea como tecnologías emergentes de la nueva era web es igualmente innegable.
Queremos comentar en este artículo algunas de las iniciativas bibliotecarias online más interesantes que se están llevando acabo.

El primero de estos centros que queremos destacar es la Biblioteca Escolar Digital (BED)  del CITA que pretende ser una herramienta útil y eficaz para personas interesadas en el uso y la incorporación de las TIC en la educación, ofreciendo para ello un amplio catálogo de objetos digitales de educación organizados por niveles educativos y asignaturas, y un portal con informes, artículos, investigaciones, buenas prácticas y actualidad en torno al uso educativo de la tecnología.
La Biblioteca Escolar Digital funciona con estándares de la web semántica, para mejorar los resultados de las búsquedas relacionando los significados de las palabras, no solo su presencia en textos.
Consta de un completo buscador que permite filtrar por las características más significativas nuestras búsquedas y acompañarlas de información útil y relevante, haciendo al mismo tiempo  que las búsquedas sean más rápidas y satisfactorias. Otro elemento que hace a esta biblioteca especial es su carácter social ya que todos los contenidos podrán ser comentados, compartidos y valorados.

Datos de la Biblioteca Escolar Digital

 

La Biblioteca Digital Mundial es una iniciativa del congreso de los EEUU, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y de la UNESCO con la que colaboran numerosas instituciones de todo el mundo. La biblioteca pone a nuestra disposición gratuitamente y en formato multilingüe, una gran cantidad de importantes materiales de culturas de todo el mundo. Entre sus archivos se incluyen manuscritos, mapas, libros poco comunes, partituras musicales, grabaciones, películas, grabados, fotografías y dibujos arquitectónicos. Los artículos de la Biblioteca Digital Mundial se pueden explorar de manera sencilla según lugar, época, tema, clase de artículo e institución colaboradora, o pueden localizarse mediante una búsqueda abierta, en varios idiomas.

Imagen de la Biblioteca Digital Mundial

La Biblioteca Nacional de España también tiene un servicio bibliotecario online, se trata de la Biblioteca Digital Hispánica creada en 2008 es un portal libre y gratuito con miles de documentos digitalizados de la Biblioteca Nacional entre los que se cuentan libros impresos entre los siglos XV y XIX, manuscritos, dibujos, grabados, folletos, carteles, fotografías, mapas, atlas, partituras, prensa histórica y grabaciones sonoras. Este proyecto forma parte del compromiso adquirido en la Unión Europea con la Biblioteca Digital Europea que ofrece un acceso único y multilingüe a través de Internet a los fondos de las instituciones culturales europeas, y que comentamos a continuación.

La Euroepana es una iniciativa europea que tiene como objetivo fundamental facilitar el acceso al patrimonio cultural y científico europeo. Es la biblioteca digital europea, de acceso libre donde todos los contenidos de la biblioteca cuentan con la licencia Creative Common Public Domain. Cuenta con más de 29 millones de documentos de una gran variedad (libros, películas, pinturas, periódicos, archivos sonoros, mapas, manuscritos…) y en 45 idiomas.  Estos documentos y archivos son contribuciones digitalizadas de instituciones culturales de los 27 países miembros de la Unión Europea.
Los contenidos digitales permanecen en las instituciones correspondientes y Europeana facilita el acceso a través de un portal único. En el caso de España, el agregador nacional es la Biblioteca Digital Hispana.


El Centro Virtual Cervantes el Instituto Cervantes nace con el objetivo de contribuir a la difusión de la lengua española y las culturas hispánicas. El centro ofrece materiales y servicios para los profesores de español, los estudiantes, los traductores, los periodistas y otros profesionales que trabajan con la lengua, así como para los hispanistas de todo el mundo y para cualquier persona interesada en la lengua española, su cultura y la situación del español en la Red.

El Proyecto Gutenberg es una iniciativa que tiene su origen en la Universidad de Illinois (Michael Hart) cuyo lema es "cortemos los barrotes de la ignorancia y el analfabetismo” y que entre sus objetivos está continuar la labor de alfabetización pública y la gratitud de nuestra herencia literaria. Es una biblioteca de libros electrónicos gratuitos a partir de libros que ya existen físicamente. Sus textos son principalmente de dominio público, bien porque se obtuvo la autorización del autor o titular de los derechos de autor, bien porque éstos derechos ya han expirado y la obra se encuentra en dominio público. También hay algunos textos bajo derechos de autor que el Proyecto Gutenberg ha hecho disponibles con el permiso de sus escritores.



Campus Científicos de Verano

Escrito por equipo_educacontic el día 28/07/2014 - 09:30

El Ministerio de Educación y la FECYT vienen convocando desde el 2010 el proyecto “Campus Científicos de Verano” con el doble objetivo de potenciar las capacidades de los alumnos que demuestran unas habilidades particulares en el ámbito científico-tecnológico, y de estimularles en un momento en que deben decantarse hacia uno u otro ámbito en sus estudios.
Para este año, se convocaron 1.920 ayudas, para cuarto curso de Enseñanza Secundaria Obligatoria y primero de Bachillerato. Se puede consultar la convocatoria completa del Ministerio de Educación y Ciencia en el BOE Martes 1 de abril de 2014. Sec. III Pág. 27921.

Estos Campus pretenden que los estudiantes de la especialidad de Ciencias y Tecnología tengan un primer contacto con la investigación, a través de su participación en proyectos de acercamiento científico diseñados y dirigidos por profesores universitarios en colaboración con profesores de enseñanza secundaria.

Además de trabajos prácticos y teóricos, los alumnos llevan a cabo la presentación pública de los resultados de su participación en los proyectos, lo que unido a actividades complementarias de ocio científico y cultural, deportes, conferencias y encuentros, hacen de ellos un instrumento eficaz para introducir a los alumnos en el mundo del aprendizaje y la investigación científica y tecnológica.

Los Campus se celebran entre junio y julio, en cuatro turnos y se desarrollan en los siguientes institutos y/o departamentos de investigación adscritos a los Campus de Excelencia Internacional (CEI) o Regional (CER), en las siguientes universidades: Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Carlos III de Madrid, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Extremadura, Universidad de Granada, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Universidad de Huelva, Universidad de Murcia, Universidad de Oviedo, Universidad Politécnica de Cataluña, Universidad Rovira i Virgili, Universidad de Salamanca, Universidad de Santiago de Compostela, Universidad de Sevilla, Universidad de Valencia y Universidad de Vigo.

Cada uno de estos centros ha diseñado cuatro programas diferentes basados en la práctica y resolución de tareas en el ámbito técnico científico que resulte muy atractivo y motivador para el alumnado.
Destacamos por ejemplo algunos proyectos de los centros como:

  • Diseño mecánico asistido por ordenador“ de la Universidad Carlos III de Madrid, en el que se quiere acercar al participante a este proceso para que descubra qué es una tarea que afecta a todos los campos de la vida diaria y, además, hacerlo mediante el uso del ordenador que lo convierte en un procedimiento muy entretenido y altamente participativo. Para la realización de los casos prácticos se implementarán modelos mecánicos reales.
  • "Buscando las partículas más energéticas" del Universo de la Universidad de Santiago de Compostela, en el que los alumnos se acercarán a la investigación en física de partículas, específicamente con la física de rayos cósmicos. El estudiante seguirá, en el tiempo que dure el proyecto, todo el proceso de investigación que intenta reproducir una investigación científica realista y que pasa por el diseño del experimento, la recopilación y análisis de datos, y finalmente la presentación de los resultados.
  • "Vida artificial... ¿inteligente?" de la Universidad de Sevilla y en el que se pretende acercar a los alumnos al análisis de diversos mecanismos de la disciplina denominada Vida Artificial, encaminados al estudio de propiedades emergentes en mundos artificiales y a la resolución automática e inteligente de problemas abstractos.
  • "Avatares y Mundos Virtuales, creando tu propia realidad" de la Universidad Autónoma de Madrid para conocer de una forma simple e intuitiva las características de los entornos de Realidad Virtual y cómo se han aplicado para crear aplicaciones comerciales muy populares.
  • "Conocimiento y TIC, entre todos construimos el futuro" de la Universidad de Granada para dar a conocer cómo la explotación adecuada de las Tecnologías de la Información y Comunicación no sólo constituye una gran fuente de difusión del conocimiento, sino que, además, permite el trabajo colaborativo y la participación colectiva para la generación del mismo.

Si quieres ver el trabajo que realizaron los estudiantes en ediciones anteriores de los Campus y comprobar cómo fue experiencia puedes ver algunas muestras en el blog oficial del proyecto.



Artefactos multimedia (II): audioimágenes

Escrito por Néstor Alonso el día 25/07/2014 - 09:00

Referencias y enlaces de interés:

Herramientas (multiplataforma):

Herramientas de escritorio:

Ejemplos de tareas:



Estancias profesionales

Escrito por equipo_educacontic el día 24/07/2014 - 08:27

El programa Estancias Profesionales, está dirigido al profesorado que imparte enseñanzas reguladas por la LOE y a los centros educativos, con la intención de fomentar intercambios profesionales y culturales entre centros y docentes de otros países europeos. Se publican estas dos convocatorias con el fin de dar la oportunidad de conocer diferentes sistemas educativos y fórmulas de organización y gestión de centros además de ampliar estrategias de enseñanza y aprendizaje de una lengua extranjera o en una lengua extranjera.  Así los profesores podrán disfrutar de estancias profesionales y los centros podrán acoger, durante su estancia profesional, a un docente.

Los países que participan en esta iniciativa son Alemania, Austria, Francia, Italia, Reino Unido y Suiza. La acogida se realizará en período lectivo durante el curso escolar 2014/2015, por una duración máxima de dos semanas. Solamente se podrá asignar un docente por centro educativo.

La convocatoria para el profesorado se puede ver en el siguiente enlace. Se convocan 100 plazas para la realización de estancias profesionales con la finalidad de reforzar acciones destinadas a mejorar la calidad de la formación del profesorado, promover la innovación, adoptar métodos docentes más eficaces y crear comunidades profesionales a escala de la Unión Europea o participar en ellas, así como fomentar el aprendizaje de lenguas extranjeras y favorecer intercambios culturales. Las estancias profesionales son visitas de estudio en las que un centro educativo, de alguno de los países participantes, acoge a un docente español por un periodo de dos semanas durante el cual se desarrollará el plan de actividades programadas conjuntamente y previamente establecido. Esta visita no implica impartir docencia.

El programa se compone de acciones como:

  • La participación en la vida de un centro escolar europeo mediante la observación de la práctica docente en el aula, la participación coordinada en la docencia, el estudio de medidas de acompañamiento para el alumnado o el análisis de procedimientos de evaluación, orientación y dirección de centros.
  • La elaboración de proyectos pedagógicos comunes de carácter intercultural y multidisciplinar que favorezcan el enriquecimiento del alumnado y del docente al tiempo que se intercambian buenas prácticas pedagógicas.
  • La profundización o consolidación de proyectos internacionales de intercambio y/o asociaciones entre centros escolares.

La convocatoria para centros se puede ver en el siguiente enlace.  A través de ella se realizará una selección de centros educativos que deseen acoger profesorado para la realización de estancias profesionales con la finalidad, para los centros educativos, reforzar el conjunto de acciones destinadas a favorecer intercambios culturales, conocer otras metodologías, así como fomentar el aprendizaje de lenguas extranjeras y la participación en programas educativos europeos.

Los centros podrán hacerlo en una de estas dos modalidades:

  • Como centro de acogida para un docente ya identificado, procedente de alguno de los países incluidos en esta convocatoria, y que esté participando en un programa de movilidad profesional en su país de origen.
  • Como centro que desea acoger a un docente de alguno de estos países y que, en el caso de haber demanda, le sea asignado a través de esta convocatoria.


Educ@conTIC podcast 55: Novadors, Radio en el aire

Escrito por Gorka Fernández el día 22/07/2014 - 20:24

Diversas son las actividades formativas que se desarrollan en verano, una de ellas Novadors.

David Álvarez participó y desarrolló una iniciativa que pretendía radiar el evento utilizando el podcast como herramienta comunicativa.

Como resultado tenemos 35 grabaciones de varias personas que participaron en el encuentro levantino. Hoy en nuestro podcast hablamos con el responsable de esta particular radio.



Encuentro Aulablog 2014

Escrito por equipo_educacontic el día 16/07/2014 - 10:42

El encuentro Aulablog 2014 celebrado hace unos días, arrancaba con un reto para ser un evento más proactivo y constructivo. Se trataba de que todos los que asistieran, pudieran participar de una manera mucho más activa y que hicieran del encuentro, una vez más, una experiencia de aprendizaje compartida y muy especial.
En lugar de los talleres y ponencias de siempre el reto que se planteó para estas jornadas era participar en los espacios para demostrar creatividad y bajo el lema “APRENDER HACIENDO” proponer una actividad en la que todos podamos aprender algo en lo que se es experto, o funciona genial en el aula o, simplemente se quiere compartir.

Aulablog es un proyecto impulsado por un grupo de profesores/as de diferentes áreas y puntos de España con el interés de promover el uso de las TIC en educación y en general las herramientas de la Web educativa 2.0. Pretende ser un punto de encuentro en internet para personas con estos intereses y especialmente en el uso de los Weblogs y los blogs.

En Aulablog puedes encontrar ideas y recursos para iniciarte en el mundo de los blogs y sacarles el máximo partido como herramienta educativa: artículos sobre los distintos sistemas de publicación, experiencias con los blogs en el aula, enlaces a servicios para la creación de blogs, tutoriales, trucos, complementos, etc.
Así Aulablog se ha convertido en referente cuando se habla de portales educativos y TIC.

Entre los principales objetivos y principios de Aulablog están los siguientes:

  • Fomentar el uso de las TIC, en especial, los blogs o bitácoras en el ámbito educativo.
  • Ayudar y asesorar a aquellas personas que deseen incorporar los blogs, wikis u otras utilidades, a la práctica educativa.
  • Promover y difundir a través de la Web el intercambio de experiencias; el debate técnico y pedagógico; y la innovación educativa en el ámbito de las TIC.
  • Crear, consolidar y extender una red social de educadores/as interesados y comprometidos con la integración en el aula de las TIC.

Si quieres conocer las señas de identidad de esta organización, te recomendamos ver esta presentación a cargo de Víctor Cuevas:

Señas de identidad de Aulablog from Victor Cuevas

 

Son muchos los encuentros Aulablog que ya se han celebrado desde el 2006 por distintos lugares de la geografía española. Es de destacar que todo el trabajo organizativo, la participación de ponentes, etc., se realiza de manera desinteresada. Cada encuentro tiene su propio portal, que inicialmente sirve para hacer la convocatoria y posteriormente para publicar los materiales generados.

En esta última edición que tuvo lugar en Barcelona el pasado fin de semana, cualquiera de los participantes en el encuentro podía presentar su propuesta para uno de los espacios de “Aprender haciendo” de manera individual o en grupo, participando de manera activa en el encuentro y consiguiendo que los participantes en él aprendan algo útil para llevar al aula.

Entre lo más destacado del programa de este año nos encontramos:

Puedes encontrar más recursos del encuentro en la propia página de la asociación aulablog.com y en Twitter bajo el hashtag aulablog14.



Jornadas Novadors14

Escrito por equipo_educacontic el día 15/07/2014 - 13:24

Se acaba de celebrar en la Universidad Politécnica de Gandía los  pasados 4 y 5 de julio la undécima edición de las Jornadas Novadors. Estas jornadas pretenden ser un foro de debate y de reflexión sobre la articulación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC); su objetivo es dar a conocer experiencias que se están llevando a cabo en educación y que pueden enriquecer tanto a los profesionales cómo a los alumnos de las Universidades que actualmente se preparan para ser docentes. Las Jornadas van dirigidas al profesorado de todas las etapas, al alumnado de magisterio y psicopedagogía, equipos directivos de centros, psicopedagogos, psicólogos y educadores en general.

En Novadors tiene cabida toda aquella gente preocupada por mejorar la educación y que de un modo u otro ve posibilidades en el uso de las nuevas tecnologías para favorecer el cambio educativo.

En su web nos dice también bien claro lo que no son las Jornadas Novadors;  “NO SON un espacio solo para escuchar. El objetivo principal de las jornadas es animaros a conocer gente, compartir experiencias, charlar, comer, beber, divertirse y sobretodo aprender los unos de los otros. Absolutamente todos tenemos cosas maravillosas que compartir y que aprender”.

El programa de estas jornadas ha estado conformado por conferencias, talleres, ponencias, rincones, “Speed Learning”, pechakuchas (y cenas, comidas y cervecitas con sello novadorenco) serán la excusa perfecta para reunir un buen puñado de excelentes profesionales de la educación de todas partes el estado. 

Entre los ponentes en las jornadas cabe destacar a Jurjo Torres catedrático del departamento de Pedagogía y Didáctica de la Universidad de A Coruña y Coordinador del Grupo de Investigación en Innovaciones Educativas (GIE) que realizó la conferencia inaugural. En el siguiente enlace puedes ver su conferencia y el resto de grabaciones que se hicieron en las jornadas que también fueron retransmitidas en directo.

Juanfra Álvarez Herrero que con su amplia experiencia en formación digital para el alumnado y el profesorado realizó un taller sobre  geolocalización.

Jordi Domènech Casal que preparó un taller sobre el trabajo por proyectos.

Francesc Nadal llevó a cabo una sesión sobre Realidad Aumentada en la que se pudieron ver ejemplos del proyecto illARgonauta cómo funcionan herramientas como Aumentaty Author, Aurasma, Layar, Aumento… La idea del taller era crear y vivir la Realidad Aumentada.

Abraham Alonso Ayala que realizó un taller sobre tabletas que pretendía contagiar mediante sugerencias, propuestas y actividades la pasión por el uso de las tabletas en el aula. Y como todo en Novadors pretende ser práctico y en acción, por eso a través de ejemplos y la realización de diversas prácticas in situ, los asistentes podrán elaborar su propio concepto de uso adecuado de las tabletas en el aula.

En la sesión de pechakuchá Toni Solano presentó su “¿Sueñan los profes con tareas eclécticas?” .

Y destacada también la sesión de “Dinámica revitalizadora”, con Novadors Radio a cargo de David Álvarez. En este enlace puedes escuchar todo el programa completo de Radio Novadors.



Nube de verano

Escrito por Néstor Alonso el día 14/07/2014 - 09:38



Visual Thinking en Educación

Escrito por Víctor Cuevas el día 10/07/2014 - 12:30

El pasado martes día 3 de junio se celebró en La Casa del Lector de Matadero Madrid, la sesión #visualmente5 centrada en las posibilidades que tiene el pensamiento visual, Visual Thinking en inglés, en el mundo educativo. La sesión organizada por Visualizamos y dos profesoras del Colegio Alameda de Osuna, Dácil González y Lara Romero, estuvo dividida en dos partes. Una primera de aproximación al concepto de pensamiento visual mediante el trabajo en grupos y la presentación de algunas experiencias educativas. Una segunda de intercambio de opiniones entre los asistentes, eso que ahora se llama el networking.

¡Bienvenidos al poder de lo visual!

Qué es el pensamiento visual

El pensamiento visual, Visual Thinking, es una forma de procesar información mediante el uso de dibujos. Formalmente, el pensamiento visual utiliza técnicas de dibujo y de toma de notas que permiten a la persona tratar esa información ayudándose de imágenes, conectores gráficos y palabras que permitan la comprensión de la misma. Mediante las imágenes se pueden identificar problemas, buscar soluciones, encontrar relaciones entre conceptos... todo ello de una forma más sencilla que si usáramos el lenguaje oral, por ejemplo.

En el origen, el pensamiento visual parte de la constatación de que a una gran parte de las personas, algunos autores hablan de un 60%, usan la vía visual como vía preferente para aprender. Por otra parte, parece que el sentido de la vista sería uno de los más potentes en la percepción del mundo, siendo el responsable de hasta un 75% en la adquisición de la información siendo el resto de los sentidos responsables del 25% restante.

 

Sea como fuere, la vista es un sentido muy relevante y el lenguaje de las imágenes tiene un poder enorme para transmitir información permitiendo una rápida comprensión, incluso mayor que la de la palabra. Gracias a los avances en neurociencia, sabemos que el cerebro es capaz de mejorar la retención de información cuando ésta se acompaña de imágenes.
Por otra parte, la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner habla de una inteligencia espacial que estaría directamente relacionada con la capacidad de las personas para presentar ideas visualmente, crear imágenes mentales, percibir detalles visuales, dibujar y confeccionar bocetos.

Empieza a existir una considerable corriente que propicia la enseñanza usando más imágenes y menos palabras para así dar respuesta a las dificultades de aprendizaje relacionadas con los trastornos del lenguaje, como puede ser la dislexia, por ejemplo. Matthew Peterson nos habla en esta charla TED sobre el tema.



Dicho esto, ¿por qué no aprovechar el enorme potencial del dibujo en el aula? ¿por qué no desarrollamos este aspecto en nuestras actividades educativas? En contra de lo que pueda parecer, para dibujar apenas es necesario dominar algunas formas básicas, como el círculo, triángulo y cuadrado, combinarlas adecuadamente y será suficiente. No hace falta que seamos artistas, hace falta que los dibujos sepan captar los conceptos, algo que veremos en los ejemplos concretos que vamos a presentar. Seguramente vosotros tenéis múltiples actividades que hacéis día a día y no les llamáis pensamiento visual pero responden a lo que os acabo de contar.

El proceso del Visual Thinking

En el blog Motivación y más, encontramos las fases del Visual Thinking según Dan Roam, uno de los mayores expertos en Visual Thinking. Las fases serían:

1. Mirar. En esta fase se trata de absorber la información visual, recopilarla y seleccionarla.
2. Ver. Se trata de seleccionar la información interesante y agruparla bajo unas pautas determinadas.
3.  Imaginar.  En esta fase se trata de interpretar y manipular los elementos para descubrir nuevas pautas entre ellos.
4.  Mostrar. Finalmente, cuando se encuentre una pauta y se comprenda, se muestra a otras personas para que devuelvan retroalimentación.

Mike Rohde, por su parte, es uno de los autores que ha desarrollado materiales enfocados a la toma de notas como una forma concreta de materializar el Visual Thinking. Veamos los fundamentos de esta técnica básica de Visual Thinking.

 

                 

#Visualmente5

Como decía al principio del artículo, en el encuentro #visualmente5 se presentaron experiencias concretas de Visual Thinking aplicadas a la Educación. Paso a enumerarlas pero os recomiendo que echéis un vistazo a las fotos del evento en este álbum de Flickr.

 

Dácil González nos habló de su experiencia con Visual Thinking y la enseñanza de las matemáticas. Dácil, profesora de matemáticas en tercer ciclo de Primaria en el Colegio Alameda de Osuna de Madrid, lleva este curso experimentando con sus alumnos. Podéis ver ejemplos de sus trabajos en su blog.

 

Lara Romero, compañera de Dácil en el Colegio Alameda de Osuna, compartió con nosotros su trabajo del Proyecto Petit Chef que realizan sus alumnos de Primaria. Lara, además, tiene un tablero sobre Pensamiento Visual en Pinterest con muchos de sus dibujos que os invito a visitar.

 

David Jáñez, profesor de Inglés del mismo colegio, compartió con nosotros los trabajos de sus alumnos en esa área, además de llevar magníficamente la dinamización de la sesión. Podéis saber más de David en su página profesional.

José Ángel Murcia, profesor en la Facultad de Educación de la UCM, por su parte, compartió su forma de enseñar matemáticas usando elementos manipulativos y visuales. Podéis ver su blog, Tocamates, con cantidad de recursos y un reto semanal ilustrado por Lara que pretende hacer de las mates algo más divertido.

Pep Hernández, profesor del Lengua en el Colegio El Valle, compartió con nosotros su experiencia en esta área. En su blog, Apuntes de Lengua, encontraréis un montón de recursos para la enseñanza de esta área fruto de su experiencia.

Finalmente, yo mismo, Víctor Cuevas, compartí el uso que hago del Visual Thinking con mis alumnos en un contexto individual cuando trabajo con ellos problemas en el departamento de Orientación del IES Joaquín Araújo. He descubierto que los dibujos ayudan a que los alumnos comprendan los problemas mejor que con las palabras. No comparto públicamente los dibujos por afectar a temas muy personales y delicados.

Quiero agradecer a Visualizamos la gentileza de organizar la sesión y permitirnos compartir nuestras experiencias.

Acabo dejando el enlace a la etiqueta el evento #visualmente5 y un capítulo del libro de Mike Rohde, uno de los autores que mejor explica cómo tomar notas visuales.

¿Por qué no explorar el uso del pensamiento visual en el próximo curso?



Ikasblogak 2014

Escrito por Bloggeando el día 08/07/2014 - 14:38

 A pesar de tener todo en contra: el momento, el cansancio del curso, las evaluaciones... Ikasblogak consigue, año tras año, reunir a un grupo de profesionales de la enseñanza interesados en compartir nuevas propuestas de integración de la Red en las actividades de enseñanza aprendizaje y en aprender juntos.

Ya han pasado ocho años desde que un grupo de profesores nos reunimos en el IES Caro Baroja de Getxo para hablar y reflexionar sobre una herramienta que parecía prometedora y de gran rentabilidad didáctica para el aula: el blog. Eran momentos emocionantes que prometían la existencia de un apasionante camino que hemos ido recorriendo juntos.

Con el paso del tiempo, han ido apareciendo herramientas nuevas, escenarios comunicativos diferentes, propuestas metodológicas distintas... que tienen su base en la evolución tecnológica y en la evolución social, comunicativa y cultural que propician estas tecnologías.

Ikasblogak ha intentado ser testigo y partícipe como foro de encuentro de estos cambios y de su eco en las aulas. En esta edición, tanto la conferencia inaugural como las experiencias presentadas por los docentes y la asistencia del profesorado consiguieron, otra vez más, que esta jornada fuera una experiencia gratificante que valida la calidad de las múltiples propuestas que se llevan a cabo tanto en las aulas de Educación infantil y primaria como de Educación secundaria.

Imagen2

Después de la apertura oficial, Daniel Irazola, @dirazola, abrió la mañana con su conferencia titulada "Las competencias, la competitividad y la educación". Partiendo de su propia experiencia como responsable de Innovación y Creatividad, Daniel nos habló de una experiencia llevada a cabo en el Colegio Maristas de Durango cuyos tres ejes son: aprendizaje basado en problemas (ABP), trabajo en equipo y aprendizaje autónomo.


A continuación, fue el turno de las experiencias:

  • arabARe Areagotu Araba Lankidetza Proiektua (Errealitate areagotua), presentado por Langraizko Menesiarrak e Ibone Amorrortu (@txiotxio) del Berritzegune de Gasteiz. Un proyecto multidisciplinar para conocer nuestro entorno utilizando realidad aumentada.
  • El huerto escolar y las TIC, Beatriz Antón del IES Arrigorriaga. Un proyecto de Ciencias Naturales que usa los códigos QR y el vídeo para la creación de un huerto escolar del siglo XXI.
  • E&P (Esperimentatu eta Partekatu) Sarea, Mertxe J. Badiola , un programa para incentivar el trabajo colaborativo en el ámbito científico.-tecnológico, compartir materiales y crear redes de aprendizaje.
  • Historiaurrea, presentado por Itziar Blanco en su blog Berbatik. Un proyecto que trabaja la prehistoria con el alumnado de infantil, incorporando en el aula la realidad aumentada.
  • Our English Workshops, el blog de Susana Fernández profesora del Colegio Amara Berri de Donostia; en él podéis encontrar materiales muy valiosos para el trabajo en las clases de inglés.
  • Gelatik etxera, Mª Blanca Delgado del centro Jose Etxegarai de Basauri presenta su blog que recoge un sin número de trabajos del alumnado utilizando diferentes herramientas digitales (Glogster, Story Bird, mapas conceptuales, audios, vídeos...)
  • El centro URKIDE expuso su proyecto de trabajo, Berrikuntzak ikastetxean, un proyecto sólido y muy potente para el desarrollo de la creatividad y la educación emocional en primaria y Secundaria.

Queremos destacar de entre ellas las dos experiencias relacionadas con el área de Lengua y Literatura. Dos proyectos muy interesantes que os reseñamos de manera especial:

  • Hotsakk: voces y ondas en el aula. Josean Prado del colegio S. José de Basauri explicó un proyecto radiofónico gestionado con estructuras de aprendizaje colaborativo. Josean es un estupendo docente que de manera clara y con una sólida justificación metodológica fue explicando la manera en que este proyecto se ha ido llevando a cabo en las aulas utilizando las TIC y diversas técnicas de aprendizaje colaborativo.

 

Hotsakk - Ikasblogak from Josean Prado
  • El booktrailer como propuesta didáctica, presentado por Itziar López y Montse López del IES Uribe-Kosta, es un proyecto de animación a la lectura. En esta intervención las profesoras fueron desgranando los pasos que fueron dando junto con sus alumnos hasta llegar a conseguir unas producciones finales de gran calidad que podéis ver en esta dirección.

 

El book trailer como propuesta didáctica from Berritzegune Nagusia

 

Os dejamos el enlace a esta estupenda narración de la Jornada realizada por Garbiñe Larralde. @garbinelarralde

A partir de ahora, comienzan los preparativos para Ikasblogak2015...



Artefacto multimedia 01: Podcast

Escrito por Néstor Alonso el día 07/07/2014 - 12:14

Referencias y sitios de interés sobre PODCAST:

En ECT:

Aplicaciones de escritorio:

Aplicaciones y servicios online:

Apps para dispositivos móviles:

Algunos ejemplos en clase:



Ideas (sencillas) para crear artefactos multimedia

Escrito por Néstor Alonso el día 07/07/2014 - 11:30



Congreso PISA Finanzas para la vida

Escrito por equipo_educacontic el día 04/07/2014 - 16:55

Después del Informe PISA 2014, desde el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), el Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE), el Banco de España (BdE) y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) organizan el Congreso PISA Finanzas para la vida que tendrá lugar los próximos días 9 y 10 de julio, en el Salón de Actos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) situado en la calle Serrano 117 de Madrid.
PISA se centra en la capacidad para activar y aplicar el conocimiento y la compresión en situaciones de la vida real, más que en la reproducción del conocimiento. En la evaluación de la competencia financiera esto se traduce en una medida de la capacidad de los jóvenes para transferir y aplicar lo que han aprendido sobre las finanzas personales a una toma de decisiones eficaz.

Hoy en día, la competencia financiera está reconocida en todo el mundo como un elemento fundamental de la estabilidad y el desarrollo económico y financiero; lo cual se refleja en el reciente respaldo que el G-20 ha dado al documento de la OCDE/INFE (Red Internacional de Educación Financiera – International Network on Financial Education) titulado "High-level Principles on National Strategies for Financial Education" (G-20, 2012; OCDE/INFE, 2012).

En el estudio “PISA competencia financiera”, España participó junto a otros 18 países y el próximo 9 de julio se harán públicos los resultados. Esta evaluación ofrece un medio para comparar las estrategias de educación financiera entre los países, así como una oportunidad para explorar buenas prácticas en función de los niveles de competencia financiera; además de acceder a datos comparables a lo largo del tiempo, que permitan evaluar el impacto de las iniciativas de educación financiera en los centros escolares e identificar opciones de mejora. Es fundamental que la comunidad educativa pueda obtener el máximo provecho de la información que ofrece este estudio.


Asimismo, el día 10 existe la oportunidad de conocer más de cerca los contenidos y resultados del Programa de “Educación Financiera” que desarrolla el Banco de España y la CNMV y la implicación de la comunidad educativa a todos los niveles.
El Congreso va dirigido a profesores y directores de los centros participantes en “PISA competencia financiera” además de los vinculados a proyectos y programas de educación financiera, como el Programa de “Educación Financiera” desarrollado en los centros desde el año 2010 por Banco de España y CNMV.

Se puede acceder a la información actualizada del congreso y el programa completo en la web del congresoEn esta misma web se habilitará un enlace donde se podrá seguir en directo la retransmisión de todas las sesiones del Congreso. Los participantes recibirán una certificación de formación correspondiente a las horas de duración del Congreso.

Los interesados se pueden inscribir completando la ficha que encontrarás en esta web.



Piensa visualmente

Escrito por Néstor Alonso el día 02/07/2014 - 10:28

Referencias y sitios de interés:



Ana Ovando, Cultura Clásica desde Benicàsim

Escrito por Francisco Muñoz de la Peña Castrillo el día 30/06/2014 - 16:45

Ana Ovando es una de las profesoras a las que conozco y admiro desde hace más tiempo gracias a Internet. Ana imparte clases de Griego en el IES de Benicásim y con los chavales se mueve por blogs (como el de Secretos de Argos, que empezó en 2006), por Twitter (como lo que publican con el hashtag #referentesclásicos) y por Soundcloud con audios en griego.

Las recomendaciones y selección de contenidos las realiza a través de su cuenta de scoop.it, y lleva el control de actividades de sus alumnos por Moodle.

Ana es una veterana profesora amante de las TIC a la que tuve el placer de conocer en la sede de Granada del I Congreso Internet en el Aula que tuvo lugar en el periodo abril-octubre de 2008. Buena prueba de su veteranía en el uso de las TIC es su respuesta a la pregunta ¿qué aspectos de tu experiencia digital deseas destacar?:  "las TIC se han convertido en habituales (estamos ya viejos, Paco), es como si me preguntas sobre los bolígrafos que llevo, no sé si prefiero el verde, el azul o el rojo, depende de lo que vaya a escribir, puede que me guste más el lápiz (o la tablilla de cera, o el papiro, jajaja). Me gusta pensar que igual que los alumnos publican en el blog son capaces de escribir con cálamo sobre papiro. Si al final se consigue que se acerquen a la cultura clásica y a las lenguas clásicas, se contagian del entusiasmo por conocer lo clásico, me daré por satisfecha".

Para un profesor de clásicas descubrir a Ana Ovando es un auténtico regalo, con el mismo espíritu generoso que impera entre otros muchos docentes presentes en la Red comparte sus magníficos materiales, una breve reseña de algunos de ellos:

 

Para conocer su forma de trabajar en el aula nada mejor que escuchar su ponencia "La Cultura Clásica también lleva zapatillas" con la que participó en el IV Foro: Educación Digital celebrado en Alcoy los días 8 y 9 de julio de 2013.

Siempre es interesante seguirla, tanto a través de su cuenta de Twitter (@voxgraeca), como de Facebook.
Para conocer a fondo toda su trayectoria en el mundo de las TIC nada mejor que visitar el CV que tiene publicado en Google Sites.

Ana, muchas gracias por todo lo compartido y por tu magistral forma de acercar la Cultura Clásica tanto a tus afortunados alumnos como a los alumnos y docentes de todo el mundo que desde la Red te seguimos.



Trabajando de manera colaborativa la Prehistoria

Escrito por Domingo Méndez el día 26/06/2014 - 11:58

Alumnos trabajandoEl CEIP Juan XXIII de  Puerto Real (Cadiz) y el CEIP Virgen del Tiscar de Quesada (Jaén)  ha desarrollado un proyecto compartido sobre la prehistoria con los alumnos de 5º de primaria de ambos centros. 

La idea era poner en contacto a los chicos y chicas de los dos grupos para que trabajaran con documentos compartidos, de manera que entre todos contribuyésemos a recolectar enlaces, proponer ideas y secuenciar los recursos para luego, exponer oralmente con ayuda de una presentación de diapositivas o cualquier otro soporte, los resultados de los trabajos.

Durante aproximadamente un mes han estado recopilando, organizando, secuenciando, leyendo recursos sobre las tres etapas de la prehistoria y exponiendo los trabajos al resto de las clases. Se han generado nueve documentos sobre los que trabajar, desde el documento de presentación del proyecto hasta el documento de productos, pasando por el destinado a los vídeos, presentaciones, recursos y enlaces, glosario de términos... 

Previamente crearon las cuentas de correo y avanzaron en el trabajo en Google Drive.También crearon los blogs personales del alumnado, lo que nos había dado una cierta experiencia en el trabajo con los servicios y herramientas de la web 2.0. Tampoco eran las primeras presentaciones, puesto que ya en el área de Conocimiento del Medio habían venido efectuando algunas sobre el Sistema Solarlos volcaneslas células...

También nuestros compañeros y compañeras de viaje han realizado una trayectoria previa en el uso de herramientas TIC y actividades colaborativas. Una muestra de ello puede verse en su nutrida presencia en la red y en su blog de aula.

Ha sido maravilloso ver cómo se ha entendido y asimilado desde el principio la idea de trabajar en equipo, cómo se han organizado y cómo se han movido por internet en documentos que se iban construyendo.También ha resultado especialmente positivo ver cómo se han ido aceptando sugerencias, propuestas, ideas... del resto de los componentes tanto de una clase como de la otra.

Estos vídeos que se muestran a continuación, son solo una pequeña muestra del trabajo desarrollado aunque dan idea de lo estudiado. El trabajo se completó con una lista de cuestiones que han elaborado ellos mismos y que hemos respondido en el cuaderno del alumnado investigando en diferentes materiales. (diccionarios, enciclopedias, materiales de aula, libros de texto y por supuesto, vídeos y recursos digitales)

Exposición oral sobre el paleolítico de alumnas de 5º de Primaria del CEIP Juan XXII.

 

Conferencia sobre la Prehistoria

Uno de los aspectos más interesantes ha sido el de la evaluación. Además de la corrección realizada mediante una rúbrica de cada exposición, cada una de estas presentaciones ha sido criticada y valorada por los compañeros de aula que siempre con espíritu positivo y constructivo, han señalado las carencias en los discursos y puestas en escena de los diferentes grupos. Esto les ha permitido ir construyendo e ir aprendiendo para las posteriores presentaciones. 

En el siguiente vídeo se muestra una sesión de evaluación de la exposición oral del grupo por parte de los alumnos.

Otros vídeos de referencia:



Turismo TIC

Escrito por Néstor Alonso el día 24/06/2014 - 18:45



De los textos discontinuos y la diversidad textual... El uso de la infografía en el aula

Escrito por Bloggeando el día 23/06/2014 - 22:39

Las pruebas PISA de lectura han puesto de manifiesto la importancia del trabajo con los textos discontinuos, por la dificultad y especificidad que estos poseen. Por otro lado, en nuestra última entrada hablábamos del carácter multimodal de la lectura en el siglo XXI y las habilidades que de ello se derivan para el trabajo en el aula. La infografía reúne estas dos características: es un texto/género textual discontinuo que incluye a su vez otros textos discontinuos y a menudo tiene carácter multimodal, es decir, una gran oportunidad didáctica. Pero, ¿para qué utilizarlas en el aula? ¿cómo aprender a leerlas? ¿cómo y para qué crearlas? ¿qué herramientas digitales utilizar para rentabilizar el trabajo didáctico?

¿Qué son las infografías?

En los últimos tiempos, principalmente en el ámbito de la prensa y los medios de comunicación, ha proliferado la infografía como un género textual que "simplifica" y ayuda a la comprensión de textos complejos. Esto posiblemente se relaciona con la democratización de la información, lo que lleva a la prensa y las revistas o a los libros de divulgación a la necesidad de llegar, cada vez más, a un público más amplio y menos especializado. También en el aula, algunos docentes están incorporando esta variedad textual en su práctica habitual. Por un lado, resulta ser un buen recurso para trabajar con alumnado que tiene dificultades específicas de lectura y escritura o no conoce bien la lengua de aprendizaje, y por otro lado, es una oportunidad para incorporar en el trabajo de aula los llamados "textos discontinuos" y adiestrar al alumnado en la lectura y producción de los mismos.

Pero ¿qué son exactamente las infografías? En Monografías.com definen así la infografía: "El término Infografía se deriva del acrónimo de información + grafía. Es un término periodístico que tiene como objetivo informar de manera diferente, por medio de dibujos, gráficos, esquemas, estadísticas y representaciones. Por lo tanto, es un medio de comunicación que llega al receptor de forma visual, Nigel Colmes, uno de los infografistas más prestigiosos del mundo, define este término como: "hacer entendibles los números, los procesos y los hechos"".

Normalmente son textos que combinan elementos gráficos (imágenes, mapas, diagramas, gráficos...) y en el caso de las infografías digitales también multimedia (vídeos, audios...) con pequeños textos escritos (resúmenes, esquemas...). Son, por tanto, textos (o hipertextos, en el caso digital) multimodales que se conforman como textos discontinuos.

Desde otro punto de vista, las infografías son textos expositivos cuya finalidad es ampliar el conocimiento del receptor sobre algún tema. Su emisor, por ello, es siempre alguien con un conocimiento superior sobre el tema que se desarrolla. Las infografías son especialmente útiles para trabajar determinadas estructuras propias de los textos expositivos. Así, por ejemplo, son de gran ayuda para representar textos de estructura descriptiva en los que se analizan los diferentes componentes o apartados de una realidad. También, son muy útiles para reflejar comparaciones mediante la contraposición de diferentes categorías de objetos o realidades diversas. Por último, pueden ser de gran ayuda para representar las fases de un proceso, lo que corresponde a los textos expositivos de estructura secuencial.

Por tanto, nos encontramos ante un género textual que es necesario trabajar en las aulas, no solo en las de lenguas, tanto en su aspecto de comprensión como de producción. En esta presentación de Zayas se caracterizan las principales variedades de textos discontinuos:

Textos Discontinuos from Felipe Zayas

¿Por qué las infografías?

Como ya se citaba en la entrada de este artículo, en la evaluación de la competencia lectora de PISA se distinguen dos formatos de textos: los continuos y los discontinuos.

"En las pruebas de papel, PISA distingue dos formatos de organización de los textos: - Textos continuos (narración, exposición, descripción, argumentación, instrucción, hipertexto, etc.) están compuestos normalmente por una serie de oraciones que, a su vez, se organizan en párrafos. Estos párrafos pueden hallarse insertos en otras estructuras mayores, como serían los apartados, los capítulos y los libros. - Textos discontinuos (cuadros y gráficos, tablas, diagramas, mapas, hojas informativas, convocatorias y anuncios, etc.), cuya organización difiere de la de los continuos y, por tanto, precisa actitudes lectoras distintas. Además de la prueba en papel, en 2009 se evaluó la comprensión lectora sobre formato electrónico (ERA, Electronic Reading Assessment). En esta prueba se midió los recursos necesarios para "acceder, manejar, integrar, evaluar información y construir nuevos conocimientos a partir de textos electrónicos". En esta prueba electrónica los textos simulan ser hipertextos en los que el alumnado tiene que navegar, recabar la información necesaria, interpretar y juzgar sobre distintas cuestiones". (Tomado de Leer.es:)

Es necesario incorporar en el trabajo del aula la lectura de este tipo de textos un tanto olvidados tradicionalmente, y que en las evaluaciones PISA parecen ser los que ofrecen más dificultades al alumnado para una buena comprensión. Por otro lado, como citábamos en una entrada anterior, la lectura del hipertexto y los textos multimodales propios de internet, precisan por sus características de habilidades lectoras específicas (también en este caso, las pruebas PISA arrojan resultados deficientes). Tanto en un caso como en otro, se complica la comprensión global del texto y hay que desarrollar especialmente las habilidades de interpretar, relacionar y organizar la información. Así se muestra en este gráfico que representa los resultados de una de las CCAA:

En este enlace se recogen los ítems liberados de PISA de textos discontinuos, que nos pueden servir de ejemplo. Las infografías, y es especial, las infografías digitales a las que nos vamos a referir son buenos ejemplos de textos discontinuos y multimodales, cuyo uso en la red es cada vez más amplio, de ahí su interés para utilizarlos en el aula.

Las infografías y los procesos lectores

El uso de la infografía en relación a la lectura tiene dos vertientes interesantes:

  • La comprensión de la infografía como texto: lo que supone incidir en sus diferentes componentes (gráficos, diagramas..., que en ocasiones son a su vez otros textos discontinuos), y en su integración para lograr un sentido unitario que debe de ser comprendido de modo global, lo cual incluye procesos lectores bastante complejos en los que hay que ayudar al alumnado. Es interesante también el ejercicio de convertir la infografía (o el texto discontinuo) en continuo para asegurarse de su adecuada comprensión

  • La creación de una infografía como síntesis de la lectura y búsqueda de información sobre un tema de trabajo: La infografía puede ser también el producto de cualquier trabajo de investigación realizado en el aula. Más sofisticado que un esquema o un mapa conceptual, exige al igual que ellos una buena búsqueda y selección de la información, una identificación de los elementos más relevantes, la elección de unos criterios de relación entre ellos en base a un esquema lógico, etc., y por añadidura el entrenamiento en el uso de elementos gráficos, tipográficos, etc. como organizadores de la información. Una buena infografía asegura también una lectura comprensiva de la información manejada.

Podemos decir, por tanto, que con el uso de la infografía estamos trabajando todos los procesos implícitos en la comprensión lectora:

  • Obtener información

  • Desarrollar una comprensión general

  • Elaborar una interpretación

  • Reflexionar sobre el contenido de un texto y valorarlo

  • Reflexionar sobre la forma de un texto y valorarla

Por todo ello, os proponemos leer, comprender y producir infografías en el aula.

Leer infografías: ¿dónde encontrarlas?

Hace pocos días, nuestro compañero Nestor Alonso (@Potachov) reunía en un tablero de Pinterest todas sus entradas publicadas en Educ@contic, entre las que se encuentran un gran número de infografías sobre el uso de aplicaciones digitales, estrategias metodológicas, etc.

Pero, actualmente no es difícil encontrar en la red lugares en los que se ofrecen infografías sobre los más diversos temas, tanto en los medios de comunicación como en páginas académicas. Os dejamos algunas referencias de páginas dónde podéis encontrarlas:

Crear infografías digitales: ¿qué aplicaciones usar?

Como es habitual en el mundo de la Web 2.0, casi a diario surgen aplicaciones nuevas para casi todo.En el artículo "11 herramientas para crear infografías" se reseñan algunas de ellas. Como casi siempre ocurre, la elección está muy relacionada con lo que queremos hacer en cada caso por lo que os recomendamos que exploréis varias de ellas (Infogr.am, easelly, Piktochart ...). Os ofrecemos una pequeña comparativa de estas tres herramientas.

Easelly.

  • Esta aplicación es de acceso libre y con ella puedes crear nuevas infografías o modificar las que ya están en la plataforma.
  • La página ofrece 15 plantillas sencillas y diferentes, pero que no dejan de ser creativas, dinámicas y atractivas.
  • Permite editar colores, texto, gráficos, introducir íconos, incluir imágenes y añadir o  modificar formas dentro de tu gráfico.
  • Puedes guardar la infografía como una imagen o difundirla mediante un link.

 Infogr.am

  • Esta herramienta, presenta posibilidad de tener una cuenta gratis y otra PRO con diferentes posibilidades.
  • Ofrece seis diseños diferentes de infografías.
  • Permite añadir mapas, una extensa variedad de gráficos, vídeos (desde Vimeo o Youtube), texto e imágenes desde tu PC.
  • No permite en la versión gratuita descargarla como imagen pero te da código para insertarla en un soporte digital. 

 

EL ROMANTICISMO | Create Infographics

 

Piktochart

  • Trabaja con 4 formatos distintos (infographic, report, banner y presentation)
  • Ofrece plantillas predeterminadas (en este caso, ofrece algunas gratis de cada tipo y otras muchas en PRO) o con plantillas en blanco.
  • Funciona con lo que el programa llama "canvas" o "block" que son las diferentes secciones que componen la infografía y permite ir incorporando nuevos "canvas" o "blocks" de forma que la infografía adquiera el tamaño deseado.
  • Ofrece, además, la posibilidad de integrar imágenes subidas del ordenador con otras que proporciona el sistema, elementos gráficos para organizar la información, vídeos, mapas, gráficos...
  • Por su parte, el editor de texto es bastante completo y permite también el uso de hipervínculos.
  • Una vez creada, la infografía se puede descargar como imagen, como PDF, enlazarla o insertarla en una página web.
  • Aquí os dejamos un tutorial y un ejemplo hecho con esta aplicación:

De estas tres herramientas es la última la que más nos ha gustado por las posibilidades que ofrece en relación a otras aplicaciones similares, pero podéis probar y elegir.

Para saber más



Premios Nacionales de Educación para centros docentes 2014

Escrito por equipo_educacontic el día 19/06/2014 - 17:18

No dejamos pasar la ocasión de recordar la importante convocatoria que desde la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, se abre para los Premios Nacionales de Educación en la enseñanza no universitaria correspondientes al año 2014, en las siguientes tres categorías: centros docentes, carrera académica de investigación e innovación educativa, entidades para la promoción educativa y equipos docentes.

Las solicitudes se presentarán, por vía telemática a través de la Sede Electrónica del Ministerio. Y el plazo para la presentación de solicitudes será de treinta días hábiles, contados a partir del día siguiente al de la publicación de la presente convocatoria en el BOE (19/05/2014); esto es desde el 20 de mayo al 24 de junio.

Los objetivos de estos premios según sus categorías, se agrupan en tres apartados:

  • El reconocimiento a aquellos centros docentes españoles que impartan enseñanzas no universitarias del sistema educativo y que desarrollen proyectos educativos que contribuyan a la mejora de la calidad educativa. Tanto en convivencia escolar, promoción de la igualdad entre hombres y mujeres,  el uso y aplicación de las TIC, la inclusión de alumnos con necesidades educativas especiales, Competencia de lectoescritura y audiovisuales, Gestión medioambiental y sostenimiento, Salud Integral, así como también en la Mejora del éxito educativo.
  • El reconocimiento trayectorias de profesores u otros profesionales en materia de investigación educativa desarrolladas en nuestro país que han contribuido a generar conocimiento al servicio de la educación.
  • El reconocimiento a las actuaciones desarrolladas por dichas entidades, encaminadas al impulso de la educación para el desarrollo, el emprendimiento y la cultura científica, humanística y artística en el campo educativo que favorezcan el aprendizaje en los ámbitos informal y no formal, en las modalidades de educación para el desarrollo, emprendimiento, cultura científica y cultura humanística y artística.

Premios Nacionales de Educación en la enseñanza no universitaria 2014.(Actualidad Educalab).

 

La dotación de los premios será la siguiente:

1. Se convocan premios para las modalidades relacionadas en el apartado segundo de esta resolución, por importe de 10.000 euros cada uno.
2.  El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte aportará 250.000 euros, destinados íntegra y exclusivamente a la dotación de estos premios. Este importe se efectuará con cargo a la aplicación presupuestaria 18.04.322L.489.03 del Presupuesto de Gastos del Departamento para 2014, imputándose del siguiente modo:

  • 160.000 euros, destinados a Premios Nacionales de Educación para centros docentes, con cargo a la aplicación presupuestaria 18.04.322L.489.03.
  • 10.000 euros, destinados a Premios Nacionales de Educación a la carrera académica de investigación e innovación educativa, con cargo a la aplicación presupuestaria 18.04.322L.489.03.
  • 40.000 euros, destinados a Premios Nacionales de Educación a proyectos de entidades para la promoción educativa, con cargo a la aplicación presupuestaria 18.04.322L.489.03.
  • 40.000 euros, destinados a Premios Nacionales de Educación a los equipos docentes, con cargo a la aplicación presupuestaria 18.04.322L.489.03.

3. Los proyectos seleccionados podrán recibir ayudas por parte de entidades privadas, que sean consecuencia de un convenio suscrito entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y dichas entidades en el ámbito de los presentes premios.

Para ampliar más la información referente a estos premios, consulten la convocatoria en el BOE.



Mis 10 Apps imprescindibles, ¿cuáles son las tuyas?

Escrito por Lucia Álvarez el día 18/06/2014 - 20:03

Acabado el curso es hora de echar la vista atrás y hacer balance de las estrategias metodológicas y los medios y recursos didácticos que nos han sido más útiles en nuestra práctica docente. Hace tiempo que tabletas y móviles forman parte de mi rutina diaria para buscar y compartir información, crear contenido, conformar mi PLE y probar Apps educativas pero no ha sido hasta este curso cuando he podido integrarlos en mi rutina diaria en el aula. En este artículo, os voy a mostrar cuáles son las aplicaciones que más he utilizado, mi lista de Apps imprescindibles del curso 2013-2014.

Pero antes, os recomiendo volver a leer el estupendo artículo Pon una tableta en el aula pero que no sea de chocolate, de Fernando Trujillo en el que nos da importantes pistas y consejos para aprovechar su potencialidad educativa.

Apps para gestión del aula, de los contenidos y para trabajar de forma colaborativa


1. iDoceo: Es un cuaderno del profesor digital. Con iDoceo configuro mis listas de clase e introduzco información sobre mi alumnado. idoceo me permite crear y gestionar clases de una manera muy sencilla y llevar un diario de clase muy completo que incluye un calendario para gestionar fechas importantes. En cada grupo, puedo llevar un control rápido de la asistencia, agrupar virtualmente a mi alumnado para trabajar colaborativamente, hacer anotaciones de voz, generar informes y exportar todos los datos a otros formatos. En su web cuenta con un extenso manual de uso y un foro de consultas muy útil. iDoceo es una App para IOS. En Android, existe una aplicación similar llamada Cuaderno del Profesor.

2. Edmodo: es una plataforma educativa gratuita que permite una excelente comunicación entre profesorado y alumnado mediante la creación y gestión de grupos o aulas virtuales. Su apariencia y uso recuerda mucho a redes sociales como Tuenti o Facebook, pero se desarrolla en un entorno seguro y totalmente privado. La versión móvil (IOS y Android) de esta fantástica red social es todo una oportunidad para estar en contacto con mi alumnado ya que ellos la tienen siempre a mano y pueden resolver dudas, conocer las entregas de tareas y consultar materiales y recursos. También nos permite estar en contacto con otros docentes a través de sus Comunidades. Podéis conocer más sobre el uso de Edmodo en el estupendo artículo de mi compañera Mª Jesús Camino: Edmodo, un salvavidas educativo para la clase de música.

3. Google Docs: Una aplicación fundamental para que el alumnado cree y edite de forma colaborativa documentos de texto. Versión IOS y Android.

Apps para crear, editar y publicar contenido multimedia

4. Aviary: Sé que hay muchas apps para editar imágenes pero Aviary es una de mis favoritas por su sencillez de uso. También utilizo Photoshop Xpress y Snapseed como ya os comentaba en el artículo 8 Proyectos y 14 aplicaciones para sacar partido a la cámara del móvil. Cualquiera de ellas es multiplataforma.

5. Skitch: es una App asociada a Evernote con la que podemos hacer anotaciones en imágenes y archivos tipo PDF. Skitch es una herramienta muy útil que cada vez uso más para hacer tutoriales y explicaciones visuales para mi alumnado.

6. iMovie: Cada vez trabajo más con elementos multimedia. Con iMovie puedo editar fácilmente las grabaciones realizadas en las prácticas de aula, el desarrollo de proyectos o reportajes y entrevistas realizadas por mi alumnado. También me gusta Magisto, una App de edición de vídeo multiplataforma.

7. XplainEverything: una App perfecta para tomar notas, esbozar ideas, capturar la pantalla y preparar clases. XplainEverything te permite de forma muy sencilla escribir sobre imágenes y presentaciones y hacer screencast. Tiene versión IOS y Android.

8. iStopMotion: Una App para hacer animaciones con la técnica del Stop Motion que conocí a través de Manel Rives. iStopMotion es muy sencilla e intuitiva y permite exportar tu animación a múltiples plataformas o directamente a Youtube. Ha sido todo un descubrimiento para trabajar con mi alumnado de 1º de la eso este tipo de animación. Un complemento muy interesante para trabajar en el aula es iStopmotion Remote Camera que nos permite grabar con el móvil o el ordenador y sincronizar las grabaciones en el iPad. Podéis ver el resultado en la web del proyecto.

Apps para comunicarnos y compartir nuestros materiales:


9. Pinterest: La red social más visual se ha convertido en toda un herramienta para reunir recursos e ideas educativas por temática. Pinterest se puede usar como escaparate de recursos educativos o portafolio del trabajo de nuestro alumnado. Crear un muro colaborativo facilita el trabajo en equipo. Además, su versión móvil (IOS y Android) es especialmente intuitiva.

10. Twitter: ¿Qué os voy a contar de Twitter? Es mi mejor recurso para estar continuamente informada. Twitter nos permite comunicarnos, aprender, compartir y proponer tareas motivadoras a nuestro alumnado que ha entrado con ganas en esta red social a la que acceden desde sus dispositivos móviles de forma continua.

En la siguiente presentación, se exponen algunas ideas para usar los dispositivos móviles en el aula.

Para saber más:

  • M-learning: Tablero de Pinterest con materiales y recursos sobre el uso de dispositivos móviles en educación

¿Cuáles son tus Apps imprescindibles de este curso?



Escribe para EducaconTIC

Escrito por equipo_educacontic el día 17/06/2014 - 17:23

EducaconTIC se ha consolidado como el más importante portal en lengua castellana relacionado con tecnología y educación. Pero el éxito de este proyecto es de todos vosotros, vuestro apoyo e incondicionalidad nos ha dado fuerzas para seguir avanzando mes a mes.

Pensamos que una buena manera de agradeceros el que estéis ahí es permitiros contar, en primera persona, vuestra experiencia  o reflexiones; os ayudaremos a que llegue a las decenas de miles de seguidores con los que contamos.

¿Has vivido alguna experiencia educativa relacionada con las temáticas sobre las que hablamos? ¿Crees que puede haber alguien a quien le pueda ayudar? ¿Te gustaría verla reflejada en EducaconTIC? ¿Tienes ideas de interés relacionadas con el mundo de la tecnología en educación?

Pues no lo dudes ni un momento, cuentanoslo mediante este documento y envíalo a escribeparaeducacontic@gmail.com



Pinterest, el tablero global

Escrito por Néstor Alonso el día 16/06/2014 - 09:29

Más info:

Algunos ejemplos de tableros:



Educ@conTIC podcast 54: Isabel Ruiz y el VIII premio Espiral de Edublogs

Escrito por Gorka Fernández el día 13/06/2014 - 09:41

Nueva edición del Podcast EducaconTIC, hoy nos trasladamos a una ceremonia de premios educativos, lo hacemos al octavo premio Espiral de Edublogs. Ocho son ya las ediciones de un premio que se ha convertido en un referente en la blogosfera, muchas son las personas que participan en las diversas categorías que se crean desde la etapa de Infantil a Universidad pasando por Reflexión Educativa, Biblioteca o blogs de recursos. 

Este pasado martes publicamos un post en el que hablamos sobre un premio que este año inició su andadura en febrero abriendo el plazo de inscripción y cerrándose en abril, con un total de 810 participantes, siendo “Maestros y Profesores” en general la categoría más concurrida con 264 candidaturas. 

Este próximo sábado 14 de junio tendrá lugar en Madrid la ceremonia de entrega de premios, para hablar de ello y sobre la organización del premio en sí, contactamos con Isabel Ruiz presidenta de la asociación organizadora Espiral Educación y Tecnología.

  

Hoy nos acompaña la música copyleft de Robert Avellanet y su tema “Love is a journey”.



Proyecto colaborativo de aulas enredadas

Escrito por Pablo Bongiovanni el día 11/06/2014 - 18:38

La siguiente es una experiencia de aprendizaje en red, que generaron dos escuelas de la Argentina. Desde el Colegio Northfield de Escobar y el colegio San Agustín, ambos de Buenos Aires, se pusieron en contacto vía Twitter, y coordinados por sus docentes, vivenciaron una clase expandida a distintos niveles. En este post rescatamos algunos datos y varias referencias al evento #aulasenREDadas.

El Colegio Northfield de Escobar y el Colegio San Agustín de Buenos Aires, se enredaron en un proyecto colaborativo, de la mano de Susana Giambruni y Matías Scovotti. La actividad se desarrolló online en Twitter,

Crearon un usuario llamado @aulasenREDadas en representación del proyecto y el seguimiento general lo hicieron desde el hashtag #aulasenREDadas. Las consignas giraron sobre el tópico Escuela divertida vs Escuela aburrida.

Las consignas fueron lanzadas desde el usuario del proyecto y los alumnos al unísono, en clases presenciales en sus escuelas aportaron sus respuestas y participaciones vía Twitter. Fueron nada más y nada menos que dos clases presenciales expandidas en red, y colaborando/compartiendo en tiempo real.

  • "Pensá y twittea las dos cosas que menos te gustan o te gustaban de ir al colegio #aulasenredadas".
  • "Escribí el nombre de tu materia favorita en un papel y twitteá la foto. Contanos por qué. #aulasenredadas"

Fueron algunas de las consignas que los alumnos supieron responder a gran velocidad. 

Tuve el honor de ser invitado a participar del evento, y si bien mi actitud fue más de "observación" que de participación activa, en algún momento me animé a contar algo, o retuitear algunos datos interesantes, como en el caso del siguiente video (y la pregunta fundamentalmente):

Por otra parte, hice un seguimiento de cómo evolucionaba la participación (miré datos y seguí las publicaciones), para -sobre el final- llegar a compartir un gráfico. A pesar de que al momento de tuitearlo me equivoqué en la cantidad de tuits, lo rescato para mostrar algo de aquello "medible" del encuentro. Algo de cómo podría visualizarse mínimamente qué sucedió en ese encuentro.

El haberme equivocado al tipear me hizo pensar y entender que en verdad podrían haber sido 100 tuits más o 100 menos, daba lo mismo...  porque es todo parte de aquello que yo buscaba medir, cuantificar, objetivar. Pero, como casi siempre lo importante (o mucho de lo importante) está en las conexiones "no medibles" que pudo haber despertado o ayudado a conectar esta experiencia. "La experiencia" dicha en abstracto es un puente. Y todo lo vivido, lo experimentado y lo conectado por todos y cada uno de los participantes, es lo que más nos tiene que interesar conocer y llegar a entender. Lo difícil y a la vez esperanzador de este tipo de eventos, es que existe aún un universo muy grande de aprendizajes que no pueden ser estandarizados mediante una aplicación.

Creo que muchos más de estos experimentos, nos ayudarían a generar experiencias que nos sirvan -sobre todo a los que venimos pensando en aprendizaje conectivo como #redeschat- a recolectar más y mejores pistas acerca del aprendizaje en red. Cómo ocurre, qué interacciones se dan, cómo juega en este contexto la función del animador, guía, formador, generando o habilitando el aprendizaje de los demás; y cómo todos entre todos generan una red para que el aprendizaje activo ocurra. ¿Existen co-aprendizajes? ¿Cuáles son las maneras en las que el entorno (abierto, en red) genera condiciones para que la experiencia sea exitosa? 

Otro dato interesante: Tras el evento #aulasenREDadas los organizadores crearon un Storify llamado AulasenREDadas: Proyecto colaborativo entre los colegios San Agustín y Northfield, interesados en investigar nuevas formas de aprender y de enseñar.



Ceremonia de entrega de los Premios Edublogs

Escrito por equipo_educacontic el día 10/06/2014 - 20:56

Esta semana se celebra la ceremonia de entrega de los Premios Espiral Edublogs  convocados por la Asociación Espiral Educación y Tecnología. Todo está ya preparado para la entrega de premios del. Solo falta conocer el orden de los ganadores de entre los 35 finalistas repartidos en 13 categorías y entre más de 808 participantes en esta edición.
El secreto se desvelará el próximo sábado día 14 de junio en el MediaLab Prado de Madrid, donde se repartirán de nuevo las peonzas de oro, plata y bronce entre nuestros ganadores actuales, en una ceremonia muy especial, donde en muchos casos los protagonistas son los propios alumnos, que junto con el resto de premiados y asistentes viven la experiencia con mucha emoción.
Los  Premios Edublogs pretenden valorar la importancia y repercusión de los blogs en la educación, como herramienta didáctica para el desarrollo de contenidos curriculares y motivación de los alumnos.

Así mismo entre otros de sus objetivos están:

  • Reconocer el trabajo del profesorado en la red demostrando su utilidad pedagógica.
  • Servir de escaparate motivador de una corriente educativa dentro de la blogosfera, que ayuda a la generalización del uso de las TIC en el aula.
  • Favorecer espacios de opinión y debate sobre la necesidad de avanzar en el uso de los blogs en el entorno educativo.
  • Ofrecer una selección de buenas prácticas que animen a iniciar o consolidar el uso en los blogs en entornos educativos, aprendiendo de experiencias de éxito.

A este premio pueden presentarse blogs de cualquier país siempre y cuando estén escritos en alguna de las lenguas oficiales del Estado Español: castellano, catalán, euskera y gallego. Además, también se admiten bloques escritos en otra lengua que forme parte de las asignaturas cursadas en los centros educativos de España.

Los Premios Edublogs están abiertos a toda la comunidad educativa de acuerdo con los criterios que establecen estos premios, con la excepción de los blogs ganadores de la peonza de oro en una de las tres últimas ediciones de los Premios, los blogs de los miembros del equipo organizador de los premios, incluidos los miembros del jurado, y de los miembros de la junta directiva de Espiral, incluidos los vocales.

Se establecen tres premios por cada categoría con el motivo del logo de este premio, una peonza sobre una espiral:

  • Primeros premios: Peonza dorada
  • Segundos premios: Peonza plateada
  • Terceros premios: Peonza bronceada

Como hemos comentado, los premios se entregarán en la Jornada de Espiral que se celebrará el día 14 de junio de 2014 en Madrid.

Entre los finalistas destacamos algunos proyectos como:

  • El conocido blog de Salvaroj: Reflexiones sobre la educación en tiempos de crisis de Salvador Rodríguez Ojaos y en la categoría de Blogs de reflexión educativa.
  • El blog de Agora Abierta sobre recursos educativos y que llevan a cabo  Iñaki Rodríguez Díaz y Clara Cordero para compartir experiencias educativas y artísticas.
  • El blog de aula Birlochas al Viento que  pretende ser un escaparate para mostrar el trabajo por proyectos que desarrollan un grupo de alumnos de 4 º ESO del Programa de Diversificación, dentro del Ámbito Sociolingüístico, en el IES Poeta Sánchez Bautista de Llano de Brujas, Murcia.
  • El blog de educación infantil Una escuela una ilusión  donde los niños y niñas aprenden, actúan, el número de trabajos recogidos en papel "a la manera tradicional" se reduce enormemente y el blog aparece como el mejor medio para abrir la puerta de la escuela y poder compartir nuestro trabajo.


Educ@conTIC podcast 53: Scratch y la Sociedad de la Creatividad

Escrito por Gorka Fernández el día 08/06/2014 - 22:07

Hoy en nuestro Podcast EducaconTIC nos acercamos al mundo de la programación. Concretamente hablaremos sobre Scratch, programa surgido en 2007 y desarrollado por "el grupo permanente Kindergarten" en el Media Lab del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) por un equipo dirigido por Mitchel Resnick. Este programa se está llevando a las aulas para trabajar aspectos relativos a la creatividad y programación. El alumnado desarrolla programas desde un diseño y planificación inicial hasta la posibilidad de compartir con otros usuarios experiencias o desarrollos colectivos.

Para hablar sobre Scratch contactamos con Jon Bustillo, profesor de la Escuela de Magisterio y cuya tesis se ha centrado en la aplicación de Scratch en el ámbito penitenciario. Poco a poco va terminando el curso 2013/2014. Ánimo con estos últimos días. Por aquí andamos preparando los contenidos del próximo podcast que nos llevará a la entrega de premio de Edublogs que tendrá lugar el próximo 14 de junio en Madrid.




Leyendo en el móvil

Escrito por equipo_educacontic el día 07/06/2014 - 17:56

Que las tecnologías han facilitado el acceso a los textos, a la información y al conocimiento, es un hecho. España es el país europeo con la tasa más alta de penetración de smartphones (66%), 9% por encima de la media del EU5 (Inglaterra, Francia, Italia, Alemania y España), asegura el informe Spain Digital Future in Focus elaborado por comScore. Hoy en día se calcula que aproximadamente el 90% de los empleados accede a la información de la empresa a través de su móvil personal.

Por otro lado, recientemente, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) publicó un nuevo informe titulado "Reading in the mobile era" (documento completo), donde analiza cómo el uso de la tecnología mejora el acceso a los textos y comparte estrategias para hacer un mejor uso de los móviles económicos para facilitar la lectura en países con un alto grado de analfabetismo.

De acuerdo con la UNESCO, la tasa mundial de adultos analfabetos es de 774 millones y 72 millones de niños no han recibido nunca educación. Tradicionalmente esa tasa venía reduciéndose de una manera constante y estable; sin embargo, en los últimos años estudios han recogido datos que demuestran que se está produciendo una desaceleración en cuanto a la alfabetización. Este informe apunta que puede deberse parcialmente a la falta de acceso a materiales de lectura de las áreas en las que la alfabetización se requiere más urgentemente.
Millones de personas no leen libros porque no tienen acceso al papel, el informe presenta un detallado cuadro sobre quién lee libros e historias en dispositivos móviles, y por qué. De modo que se evidencian nuevos hábitos de lectura y se empieza a hablar de perfiles de lectores móviles.

Infografía UNESCO (pincha para engrandecer)

Según el texto de la UNESCO, esta tendencia parece prometedora y ofrece una vía nueva y sostenible para acercar los textos a las personas más pobres del mundo. La escasez de libros puede suplirse con dispositivos móviles, y la lectura móvil puede convertirse en una apuesta segura para acercar la educación a las poblaciones de países menos desarrollados. Los dispositivos móviles parecen ser poco costosos, de fácil distribución y por eso encierran un gran potencial para llegar a los grupos marginados y darles acceso a nuevas etapas del aprendizaje y el desarrollo.

La UNESCO apuesta claramente por nuevas iniciativas conjuntas (gobiernos, organizaciones, personas…) para el fomento del uso y acceso a dispositivos móviles para impulsar la lectura y la alfabetización.
No solo en países con una tasa muy alta de analfabetismo, sino que también en los países más desarrollados, las tecnologías móviles constituyen un instrumento atractivo y sencillo para mantener las competencias adquiridas en materia de lectura, escritura, aritmética…, y para obtener acceso constante a la información.

En ese sentido cabe mencionar otra exitosa iniciativa anual de la UNESCO en torno a los dispositivos móviles y la educación; la “Semana del aprendizaje móvil” (Mobile Learning Week 2014), celebrada el pasado mes de febrero bajo el lema “Educación para Todos“ y dedicada  a los docentes.

MLW UNESCO

Durante esa semana se habló de cómo las tecnologías itinerantes pueden ayudar a los docentes a realizar una labor más eficaz en diversos contextos. En un intento más de la UNESCO por comprender de qué manera las tecnologías móviles pueden contribuir a la formación de nuevos maestros y facilitar la capacitación de quienes ya ejercen el magisterio.



Proyecto “Uniblogmaníacos”

Escrito por Conchita López el día 05/06/2014 - 17:31

El proyecto se desarrolla como una colaboración internivelar entre alumnado de primaria y de educación universitaria. Educación empieza por E de emoción, de entusiasmo, de empatía, de embrujo. Cuando la Facultad de Educación abra las puertas y da la mano a la E de emoción todo puede ponerse en modo #flippedclassroom. Con emoción, nos relatan, dos investigadoras universitarias, docentes, su experiencia en ese “darle la vuelta al guion previsto”.

Mª del Mar Sánchez, la promotora de esta experiencia lo cuenta así:
 
Uniblogmaníacos: el poder de un tweet
Le expliqué que de algún modo los alumnos de Primaria podrían participar en la experiencia evaluando los vídeos de mi alumnado. Yo no sabía ni en qué lugar del mundo andaba @londones. Cuál no sería mi sorpresa cuando me respondió que estaba encantada de poder hacer algo juntas, que se encontraba trabajando en su tesis doctoral con los Blogmaníacos (sí, sí, ¡los Blogmaníacos!), una investigación democrática desde el paradigma socio-crítico, y que se le ocurría que ellos podrían ser los alumnos de Primaria que participaran en la experiencia.

Mercedes (@londones) escribe a Conchita, la profe de los Blogmaníacos (alumnos de 5º de Primaria del colegio Virgen de Belén de Jacarilla) y Conchita se muestra más que encantada con la experiencia. Se pone entonces en marcha una experiencia fascinante. Los niños de Jacarilla votan el nombre del proyecto y creamos un blog en el que compartir lo que vamos haciendo.
Con la E de entusiasmo
Rosa Bernal, una profesora que comparte Campus, aunque no aulario, nos lo cuenta así 
Casualmente la gala se realizaba en el salón de actos anexo al edificio donde trabajo y he de reconocer que me resultó curioso. Trabajo como Técnico de Formación en el Centro de Formación y Desarrollo Profesional (CFDP) de la misma universidad y como pedagoga me encanta conocer experiencias educativas y estar en contacto con grandes profesionales que a diario ponen todo su empeño en demostrar que innovar en el aula es posible. 
 
En un primer momento, Mª del Mar no me contó mucho del proyecto que habían realizado, simplemente me dijo que era una experiencia conjunta con alumnos de primaria del Colegio Virgen de Belén de Jacarilla (Alicante) y que los niños evaluarían los vídeos realizados por los alumnos de la Universidad de Murcia. Además, me comentó que seguramente conocería a través de Twitter a @londones y @blogmaniacos. ¿Quién no va a conocer a Mercedes Ruiz, a Conchita y su blog de Blogmaniacos? Casualmente, hace unos meses contacté con ellas para solicitarles ayuda en la cumplimentación de un cuestionario de mi tesis doctoral sobre blogs educativos. No obstante, las seguía desde hace mucho por el ciberespacio gracias a Twitter que permite estar en contacto con grandes profesionales que comparten todo lo que hacen en sus clases y con sus alumnos. La verdad es que me ilusionó conocer que desde la Universidad de Murcia se había hecho una colaboración con ellas porque son referentes a seguir por la pasión e implicación que entregan en su trabajo y su gran labor en el ámbito educativo. Y qué decir de Mª del Mar,  una persona muy entregada en todo lo que hace, con ganas de innovar, de aumentar la motivación y creatividad de sus estudiantes y que en la medida de lo posible intenta acercar a sus alumnos a la realidad, a la práctica diaria de los centros educativos.
Con la E de empatía
Cuando los futuros maestros se “calzan los mocasines” de los alumnos, porque son ellos los evaluados por alumnos de quinto de primaria, son ellos los tutorizados por “profesores” de quinto de primaria; cuando se “da la vuelta” al discurso cultural previsible, todo puede suceder…
Con esa empatía, con esa responsabilidad sentida, los Blogmaníacos aprenden el ritual social de una sesión de evaluación. Todos se calzaron los mocasines tras el proceso de tutorizar, y aceptaron el resultado del sorteo que les asignó el vídeo que tendrían que calificar con la rúbrica que previamente habían elaborado.
Cuando los escenarios educativos se enriquecen, con experiencias no previstas, los actores habituales de esos escenarios se ven forzados a dejar de interpretar esos guiones similares que repiten durante las jornadas escolares de un calendario lectivo año tras año, día tras día, hora tras hora.
Este proyecto se enriquece con las aportaciones de las rúbricas de evaluación creadas por Blogmaníacos y cumplimentadas por los profesores del máster de Secundaria que tutoriza, en la Universidad de Alicante, José Rovira Collado.
Se abren nuevas líneas con los grupos de Educación Infantil en colaboración con la maestra especialista Salomé Recio, doctoranda de la Facultad, y de la profesora universitaria Isabel Solano.
Se amplían las posibilidades de los blogs en la formación universitaria con las aportaciones de los grupos que tutoriza la profesora Mª Jesús García en la universidad madrileña Rey Juan Carlos I.
Con la E de embrujo, todos acudieron después a un estreno en Matinal de Cine y Educación. ”Al cine de la mano de…”.
¿Alguien dice que NO? 


Edmodo, un salvavidas educativo para la clase de música

Escrito por Maria Jesús Camino el día 04/06/2014 - 18:57

Muchos de los docentes que utilizan las TIC y la Web 2.0 en sus clases conocen Edmodo o, por lo menos, han oído hablar de esta red social educativa. Edmodo es una plataforma virtual diseñada para trabajar con los alumnos de forma online en un entorno educativo cerrado donde se pueden organizar tanto los materiales del curso como las tareas, calificaciones, eventos, etc. Edmodo ofrece tantas ventajas en nuestro trabajo docente que me gusta definirlo como "un salvavidas educativo".

Hace tiempo que quería dedicar un artículo a Edmodo en el aula de música porque estoy convencida de que nos facilita el trabajo, nos ayuda a realizar un seguimiento de los alumnos más pormenorizado y funciona muy bien con todos los cursos, especialmente con los alumnos más pequeños.Los docentes de música solemos tener más de 100 alumnos, así que tenemos que buscar estrategias y herramientas con las cuales poder atender a todos nuestros alumnos de la mejor manera posible. Cada grupo es diferente y la dinámica de clase cambia mucho, por eso Edmodo puede resultar muy práctico para dar la oportunidad a cada alumno de expresarse en un entorno diferente al del aula presencial. En Edmodo los alumnos tienen acceso a los materiales, pueden preguntan las dudas, opinar, interaccionar con sus compañeros, aportar ideas, compartir sus trabajos, etc. Aunque, quizá, el mayor beneficio que podemos obtener utilizando Edmodo es que tenemos más tiempo para las actividades prácticas en las clases presenciales. En Edmodo hablamos, entregamos trabajos, repasamos, hacemos tareas, etc. y en clase cantamos, tocamos instrumentos, comentamos los trabajos, hacemos audiciones, etc. la combinación es genial.

Antes de conocer algunas de las ventajas educativas para la clase de música os dejo una presentación de Juan Carlos Guerra y Alazne Zarate para lo que aún no conozcan esta red social educativa.

Edmodo from Juan Carlos Guerra

Estas son algunas de las ventajas y utilidades de Edmodo en el aula de música:

Organización de los alumnos

Esta organización estará diseñada según lo que el profesor crea más conveniente: Por grupos de clase, por niveles, creación de subgrupos para atender necesidades especiales, para proyectos, etc. Los grupos son cerrados, los alumnos entran con su nombre de usuario y contraseña. Los alumnos crean una cuenta de usuario especial para alumnos y puede formar parte de más de un curso con esa misma cuenta de usuario. Aunque el entorno es cerrado Edmodo ofrece códigos para los padres y la opción de hacer visible el muro de un grupo de clase pudiendo configurar las publicaciones que queremos que se vean.

Organización de los materiales del curso

Podemos crear carpetas con los documentos, enlaces y demás contenidos que vamos dando a los alumnos en nuestras clases. Haciendo clic en Folders los alumnos acceden a estas carpetas. Estas son las carpetas del curso 1º ESO. Yo cuelgo todo lo que vamos haciendo en clase: Audiciones, Tareas 2.0, Partituras, Contenidos de los temas, Percusiones, etc.

  • Entrega de trabajos

    Edmodo es especialmente útil para la entrega de trabajos y de las diferentes propuestas didácticas que se van proponiendo. Esto se puede hacer a través del muro general del grupo o por medio de las Asignaciones. Se pueden subir imágenes, documentos Word, PDFs, etc. y enlazar todo tipo de recursos web. Lo bueno de Edmodo es que incrusta los vídeos de Youtube y los recursos con código HTML pudiendo ser visualizados sin tener que ir a la página de referencia.

     

    Creación de Pruebas o Cuestionarios.

    Esta opción es la que permite realizar los exámenes o cuestionarios tradicionales de preguntas, nosotros los usamos para repasar los contenidos de los temas y algunos exámenes teóricos. Lo interesante de Edmodo es que podemos incluir imágenes y vídeos en las preguntas, lo cual cambia mucho el estilo de exámenes que podemos hacer por escrito en papel. Además, hay que señalar que en los tipos de preguntas podemos elegir la opción "respuesta corta" si queremos que nuestros alumnos redacten las respuestas, además de las preguntas de elección múltiple, rellenar huecos, unir y preguntas de Verdadero/Falso. Los cuestionarios quedan archivados y se pueden reutilizar, copiar y/o modificar sin problemas en cursos o evaluaciones posteriores.

    Envío de mensajes grupales o directos 

    Podemos enviar mensajes, avisos, etc. a todos los cursos de un mismo nivel o a un solo grupo y también mensajes personales que solo puede leer el propio alumno. Lo interesante de los mensajes grupales a varios grupos de clase es que los comentarios y respuestas de los alumnos de distintas clases son visibles por todos. Esto es estupendo para generar un debate, una lluvia de ideas, etc. con todos los cursos, es una opción muy interesante.

    Organización del Cuaderno de Calificaciones

    Es muy práctico ya que archiva automáticamente las notas que sacan los alumnos en los cuestionarios, las notas que ponemos en las asignaciones y, al igual que cualquier otro cuaderno del profesor, podemos añadir ítems nuevos con notas que introducimos manualmente sobre la práctica instrumental, la actitud, las competencias básicas, etc. . Este documento se puede exportar e imprimir.

    Comunicación y colaboración con alumnos y docentes de otros centros

    Lo más interesante de Edmodo es la facilidad con la que podemos crear un grupo de trabajo colaborativo o un espacio común para hablar, compartir materiales o mantener el contacto con alumnos y profesores. Con solo crear un grupo y dar a conocer el código correspondiente podemos poner en contacto a alumnos de diferentes centros de cualquier punto del mundo para trabajar colectivamente. 

    Calendario o Planner

    Edmodo tiene un calendario donde quedan reflejadas todas los eventos (asignaciones, tareas, etc.) de clase y donde podemos añadir eventos de todo tipo. Edmodo también nos avisa de todas las novedades en Notificaciones, una campanita que aparece junto a nuestro perfil con un círculo anaranjado donde vemos el número de novedades y podemos acceder directamente a ellas.

    La Biblioteca de Edmodo

    En la Biblioteca de Edmodo quedan archivados todos los documentos, imágenes, enlaces, etc. que vamos subiendo para diversas actividades. Desde la biblioteca podemos acceder a todos estos archivos, a las carpetas, a los enlaces y también a los recursos que tengamos en Google Drive. Como veis, es difícil perder materiales utilizando la plataforma Edmodo, todo queda perfectamente archivado.

     

    Como veis, Edmodo ofrece ventajas tanto para la gestión y seguimiento del aprendizaje de los alumnos como para la organización de materiales y, lo más relevante, para mejorar la comunicación con los alumnos que, en definitiva, es la base de la educación. Edmodo tiene muchas más ventajas que se van descubriendo a medida que se utiliza en clase, yo aún no utilizo Edmodo al 100 %. Por ejemplo, tengo pendiente investigar el tema de las Apps que conectan con Edmodo, las opciones de insignias para los alumnos, etc. Por si os animáis a utilizarlo os dejo este fantástico y completo tutorial de Antonio Garrido.

    Si preguntáramos a cada uno de los docentes que utilizan Edmodo en sus clases, tanto docentes de música como de otras materias, cuál es la utilidad de la plataforma que más práctica les resulta, creo que nos contarían cosas diferentes y eso es lo bueno de Edmodo. Podemos utilizarla para potenciar la participación, la comunicación, el trabajo colaborativo, el esfuerzo personal, etc. Y teniendo en cuenta que vamos a utilizar Edmodo y también vamos a dar nuestras clases presenciales, la combinación es perfecta.

    Me gustaría terminar este artículo sobre Edmodo con una presentación Prezi que he encontrado sobre la utilización de Edmodo en una clase de música. En el título veis que se refiere al concepto del que os hablé en mi anterior artículo sobre FlippedKawa, la Flipped Classroom. La presentación resume todas las funciones y utilidades que podemos dar a Edmodo en nuestras clases.



    Programa de Inmersión Lingüística Otoño 2014

    Escrito por equipo_educacontic el día 03/06/2014 - 10:54

    En varias ocasiones nos hemos hecho eco en este espacio de la importancia y los beneficios de fomentar el bilingüismo y el desarrollo de competencias comunicativas y lingüísticas en el alumnado.
    El aprendizaje de lenguas extranjeras en la educación básica constituye, sin duda ninguna, un objetivo educativo de interés general e indispensable para la mejora del sistema educativo. La Ley Orgánica 8/2013, de 8 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, apoya decididamente el plurilingüismo, fomentando medidas para conseguir que los estudiantes se desenvuelvan con fluidez al menos en una primera lengua extranjera.En ese sentido son numerosos los programas de inmersión y aprendizaje de lenguas que nos encontramos a lo largo del curso.  En esta ocasión queremos destacar la convocatoria de ayudas que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ofrece destinadas a alumnos de sexto curso de Educación Primaria y segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria para el desarrollo de un Programa de «Inmersión Lingüística» durante el otoño de 2014.

    La intención de este programa es estimular la práctica del inglés mediante su uso en contextos comunicativos más amplios que los que permite el entorno escolar y, además, promover la convivencia entre alumnos de distintas comunidades autónomas. Así mismo, el programa propone que dos grupos de alumnos, procedentes de distintas Comunidades Autónomas, o de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, coincidan en un centro de inmersión situado en una zona del territorio peninsular distinta a la suya de origen, donde convivirán durante una semana.

    El total de plazas convocadas son 106 ayudas para grupos de alumnos de 6º curso de Educación Primaria y 104 ayudas para grupos de alumnos de 2º ESO. La actividad se llevará a cabo en fechas comprendidas entre los meses de septiembre a noviembre de 2014 y se realizará, en régimen de internado, en períodos semanales, de domingo por la tarde a sábado por la mañana, de acuerdo con el siguiente calendario. Será en régimen de internado, en períodos semanales, de domingo por la tarde a sábado por la mañana.


    Enfoque didáctico.

    Desde el punto de vista pedagógico, el objetivo principal de este programa es proporcionar al alumnado participante una actividad de inmersión en lengua inglesa que les permita desarrollar actividades comunicativas en esta lengua, en un entorno de comunicación real, a la vez que profundizan en conocimientos relevantes de otras áreas y materias del currículo del su nivel educativo.
    Eje temático del programa y de las actividades didácticas se desarrollará en torno a: "The World around us Speaks English".

    Participación del profesorado.

    Para los centros seleccionados de Ceuta y Melilla, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, podrá reconocer la participación del profesorado en este programa con una equivalencia máxima de 30 horas, asimilados a tres créditos de formación por curso escolar, siempre que lleve implícita la elaboración del proyecto y de la memoria posterior a la participación.
    Las Comunidades Autónomas, en el ámbito de sus competencias, podrán reconocer al profesorado participante los créditos de formación que correspondan a las actividades realizadas al amparo de esta convocatoria.

    Solicitud.

    Para solicitar la participación en el programa se debe cumplir el requisito de ser uno de los centros sostenidos con fondos públicos que pertenezcan a las Comunidades Autónomas que colaboran con este Programa (ver anexos I y II).

    Se realizará mediante solicitud cumplimentada en la sede electrónica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, apartado “Trámites y servicios” http://www.mecd.gob.es.



    Cursos de Verano 2014 (UIMP)

    Escrito por equipo_educacontic el día 02/06/2014 - 11:46

    Se acerca el verano y son numerosas las ofertas en cuanto a formación que encontramos en la red. El verano se presta a este tipo de acciones más distendidas, flexibles, de corta duración y que, frecuentemente ofrecen junto a la formación opciones de ocio y socialización.

    A través de estas acciones se tiene la posibilidad de profundizar en nuestra área de conocimiento académico y profesional, a la vez que se comparten experiencias con otros profesionales y expertos del sector.  Es el caso de los numerosos cursos de actualización del profesorado que nos encontramos en estas fechas y que suelen ser excelentes oportunidades de encuentro y de intercambio de experiencias.

    Así son los cursos que durante los meses de junio y julio el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte organiza dirigidos al profesorado y a los centros educativos de todo el territorio nacional en convenio con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). La finalidad principal de esta convocatoria es actualizar las competencias pedagógicas y didácticas del profesorado en ejercicio de las distintas enseñanzas, con objeto de poder responder adecuadamente a las demandas de la sociedad actual.

    Uno de los desafíos educativos actuales es la mejora de las competencias profesionales docentes, dentro de un proceso continuo de aprendizaje y desarrollo profesional. El aprendizaje va más allá del entorno escolar, debe alimentarse de un contacto continuo con la sociedad que estimule la creatividad, la innovación y la iniciativa en todos los ámbitos. Es importante que el profesorado posea las competencias vinculadas a la búsqueda, evaluación, selección y procesamiento de la información y al uso de la tecnología para construir entornos de aprendizaje. La creación de redes profesionales de colaboración y comunidades virtuales de aprendizaje, así como la aparición de nuevas modalidades de formación y la difusión de recursos educativos abiertos son dos aspectos fundamentales de todo este proceso. En este contexto, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo suscriben un convenio para organizar los Cursos de Verano para la formación permanente del profesorado de todo el estado, promoviendo la cooperación interregional y la difusión de estudios e investigaciones actualizadas en el ámbito educativo.

    Un total de 10 cursos de verano dirigidos al profesorado de los centros educativos sostenidos con fondos públicos de todo el estado, que se ofertan en dos modalidades que constarán de dos fases:

    Modalidad A: 500 plazas.

    • Fase 1 presencial: incluye los gastos de matrícula, alojamiento y manutención en régimen de pensión completa y está destinada al profesorado que no resida en la localidad en la que se celebra el curso.
    • Fase 2: Seguimiento del curso en red si procede.

    Modalidad B: 100 plazas.

    • Fase 1 presencial: incluye los gastos de matrícula y almuerzo. Están obligados a participar en la modalidad B los candidatos que residan en la localidad de celebración del curso y podrán solicitarla todos aquellos otros que lo deseen.
    • Fase 2: Seguimiento del curso en red si procede.

    Así pues todos los cursos tendrán una fase presencial de 30 horas de duración que se desarrollará de lunes a viernes en las fechas indicadas en la resolución. Ocho de los cursos también tendrán una fase en red de 20 horas. Los cursos se celebrarán en las diferentes sedes de la UIMP (en Cuenca, La Coruña, Santander y Valencia).

    La solicitud se presentará a través de la sede electrónica, y junto a ella debe presentarse la documentación que acredite estar en posesión de los requisitos exigidos en esta convocatoria publicada el Boletín Oficial del Estado, así como la de los méritos que se aleguen. Inscripción y reserva permanecerá abierta hasta el 3 de junio 2014.

    Para ampliar la información consulta:



    Crea video presentaciones de fotos con PicoVico

    Escrito por Laboratorio EducaconTIC el día 29/05/2014 - 18:07

    Picovico es una herramienta muy sencilla para crear vídeos con fotografías pudiendo añadir texto en cada una de ellas y acompañarlo todo con música de fondo. Permite incluir 30 fotos, es muy adecuada para presentaciones de fotos de salidas didácticas, actividades de clase o cualquier evento educativo que se celebre en nuestra clase o en el centro. Además, podemos utilizar Picovico para que nuestros alumnos presenten algunos de sus trabajos de clase. Los vídeos creados con Picovico se comparten fácilmente en Internet y los podemos incrustar en nuestros blogs y webs con el código de embebido que ofrece la herramienta.

    Cómo utilizarla

    Para comenzar a utilizar Picovico tenemos que registrarnos en la aplicación con los datos que habitualmente se solicitan. Una vez que ya tenemos creada la cuenta comenzamos haciendo clic en la opción "Crear nuevo vídeo", ponemos el título del proyecto y damos al botón "Crear". 

    A continuación, veremos los 4 pasos que hay que dar para realizar el vídeo:

    Paso 1. Seleccionar la plantilla con el efecto que tendrán las fotos.

    Paso 2. Seleccionar las fotos de nuestro ordenador, de nuestra cuenta de Flickr o de nuestro Facebook. El mínimo para crear un vídeo son 4 fotos. En este segundo paso también tenemos la opción de añadir texto a las fotos.

    Paso 3. En este paso añadimos la música. La aplicación cuenta con música organizada por estilos, pero también podemos subir música de nuestro ordenador. Continuamos haciendo clic en el botón rojo "Siguiente".

    Paso 4. En este paso personalizamos el vídeo con el título, la calidad, la descripción y la privacidad. Una vez completados los datos hacemos clic en el botón "Hacer vídeo". Esperamos a que procese y ya podremos compartirlo en la red  a través de  la URL y el código de embebido.

    Utilidades Didácticas

    • Crear vídeos con fotos de salidas didácticas, eventos educativos del centro, actividades de clase, exposiciones realizadas en el aula o en centro, etc. 

    • Crear un vídeo con las fotos de los alumnos y el profesor al inicio del curso. También podemos crear un vídeo presentación del centro con imágenes de las instalaciones del aula, el laboratorio, el aula de tecnología, el aula de música, etc. 

    • Crear presentaciones de imágenes en vídeo añadiendo el correspondiente texto explicativo para utilizar como material didáctico. Pueden ser vídeos relacionados con los contenidos visuales de nuestra materia. Crear vídeos para realizar actividades de discriminación visual y otros materiales para repasar contenidos.

    Ejemplos

    Para saber más

    Encontraréis más información en la red sobre Picovico, como este manual en la web Estación TIC. También podéis consultar este tutorial alojado en Calameo. 

    Tienes todas las Herramientas y Recetas disponibles en...

     



    VI Jornadas de Integración de las TIC en la Enseñanza

    Escrito por equipo_educacontic el día 28/05/2014 - 10:55

    No queremos dejar pasar la ocasión de comentar las jornadas que se están desarrollando desde el Centro Regional de Innovación y Formación (CRIF) "Las Acacias" los próximos 26, 27 y 28 de mayo.
    Como todos los últimos 6 años, este mes de mayo tienen lugar las  VI Jornadas de Integración de las TIC en la Enseñanza que están dirigidas fundamentalmente a los docentes de la enseñanza no universitaria.
    El departamento TIC del CRIF “Las Acacias” organiza estas jornadas anualmente, para que los profesores de la Comunidad de Madrid puedan dar a conocer sus buenas prácticas innovadoras  en el uso de las TIC en el aula.

    Bajo el lema “Conectando”, está el principal objetivo de estas jornadas, que no es otro que dar cabida al profesorado que está reinventando sus clases y a los centros que están trabajando en proyectos innovadores para facilitar la difusión de la información que se genera. Se trata de fomentar la comunicación entre los centros y abrimos la posibilidad de conocer otras formas de trabajar, otras ideas o tendencias, intercambiar puntos de vista y sobre todo adquirir experiencia.


    No se trata tanto de llevar las ya no tan nuevas tecnologías hasta los profesores, si no en ponerlos en contacto y facilitar el análisis y el intercambio de experiencias docentes entre profesores para conseguir la integración real de estas tecnologías en el aula.
    Las jornadas iTIC14 están dedicadas a la presentación de talleres con una duración comprendida entre hora y media y tres horas, ponencias de una hora y comunicaciones de 25 minutos. Así mismo, las líneas temáticas de este año girarán en torno a estos puntos:

    •    Adaptación de las TIC a los diferentes métodos de enseñanza-aprendizaje
    •    Las TIC y el tratamiento a la diversidad
    •    Optimización y reutilización de recursos TIC
    •    Comunidades virtuales en educación y software para la gestión de aprendizaje
    •    Servicios y almacenamiento en la nube
    •    Software libre en la educación
    •    Internet de las cosas y aplicaciones móviles como herramientas de aprendizaje

    Se puede participar en estas jornadas  como asistente y también como ponente en alguna de las anteriores modalidades, habiendo sido necesario inscribirse en ambos casos. Se puede pulsar la actividad en tiempo real a través del hashtag  iTIC14.
    Igualmente los ponentes que lo deseen pueden solicitar la publicación de su intervención como artículo en el monográfico que la Revista Digital de EducaMadrid dedicará a las Jornadas. En esa misma publicación web, se pueden consultar las publicaciones de ediciones pasadas de las jornadas iTIC. Y en la web del blog de las jornadas "Camarote"; se puede encontrar resumen audiovisual de las V Jornadas 2013.

    El programa completo de las jornadas y la lista de admitidos se pueden consultar en el sitio web del CRIF Las Acacias y en el blog del Camarote. De hecho, en éste último ya se puede consultar el programa completo.



    Sin Tizas y a lo loco con Marina Tristan

    Escrito por Francisco Muñoz de la Peña Castrillo el día 27/05/2014 - 17:15

    Marina Tristán es profesora de educación musical y tutora en el primer ciclo de educación primaria en la Región de Murcia. Profesora convencida de la necesidad del uso de las nuevas tecnologías en el aula y de la importancia que tiene la inclusión de las familias en la comunidad escolar ha impartido diversos cursos relacionados con el uso de las TIC y es defensora de utilizar una metodología más experimental y participativa con los alumnos.

    En su página se recogen todos los blogs que utiliza normalmente en su labor docente:

    A lo largo del curso 2013/14 es tutora de 2º de educación primaria y utiliza la metodología del aprendizaje basado en proyectos (ABP) sustentado en cuatro pilares:

    • La creatividad como elemento esencial en las experiencias educativas, haciendo que aprender se convierta en aprehender. 
    • Utilizar diferentes lenguajes además del textual, potenciando las posibilidades audiovisuales y las nuevas tecnologías. 
    • Positivar el error como forma de aprendizaje sano y constructivo. 
    • Poner al alumnado en el centro de la experiencia como protagonista del proceso.

    Todos sus proyectos tienen una fase de investigación, una fase donde realizan actividades que les ayudan a conseguir las diferentes tareas y, por último, la presentación del producto final a la comunidad educativa.
    Algunas de las exposiciones a la comunidad las podemos ver resumidas en las siguientes diapositivas:

    El cuerpo humano

    Vídeo animación de los diferentes aparatos:

    Las plantas.

    Vídeo juego de los animales

    Marina ha impartido diversos cursos relacionados con las TIC y ha estado presentes en diferentes eventos. En septiembre de 2013 participó en SIMO Educación con la presentación Entre dos mundos: analógico y digital que resume su docencia a lo largo del curso 2012/2013:

     

    Recientemente ha participado en la concreción del currículo en la Región de Murcia donde se ha apostado por un cambio metodológico basado en la resolución de problemas dando protagonismo al desarrollo de las competencias básicas. Para conocer su visión a la hora de abordar las TIC en el aula os recomiendo leer el artículo que ha publicado recientemente en el diario La Verdad de Murcia y seguir su cuenta de Twitter en cuya portada se presenta así: "Maestra de música y primaria. Andaluza perdida en Murcia. Estos son mis principios, si no le gustan, tengo otros. (G. Marx)"

     



    Aprendiendo en la nube

    Escrito por equipo_educacontic el día 22/05/2014 - 17:30

    Son muchos los que piensan que el sistema educativo, tal y como lo conocemos hoy, debe adaptarse a las nuevas necesidades que demanda la sociedad. Hay elementos de metodologías tradicionales basados en transmisión de contenidos, exámenes memorísticos y otros que deben evolucionar hacia nuevas necesidades sociales y personales de nuestros menores. La información y el conocimiento están accesibles en un clic, necesitamos nuevos modelos educativos que sean motivadores, que despierten la inteligencia y la creatividad de los aprendices, que realmente les ayude a descubrir y aprender aquello que quieren.
    Mi deseo es ayudar a diseñar el futuro de la educación ayudando a niños de todo el mundo a desarrollar su sentido innato de cuestionarse las cosas y de cooperar”, decía Sugata Mitra. Deseos como éste se plasman en iniciativas que pretenden abrir nuevos caminos en el sistema educativo.

    Sugata Mitra se hizo popular con su experimento de “Agujero en la pared” donde se les facilitaba un ordenador encajado en una pared a niños de diferentes barrios pobres de India, que no sabían inglés ni habían visto una máquina de estas. En poco tiempo los niños estaban navegando y usando el ordenador  con un manejo y habilidad sorprendentes. Incluso aprendieron algunos conceptos en inglés. El experimento fue un éxito.
    No obstante, cuenta con detractores y opiniones de todo tipo, pero para Sugata Mitra lo importante fue entender que la educación es un proceso que debe suceder con la mediación de un profesor, pero sin la interferencia de éste.

    Aquí puedes ver el vídeo de Sugata Mitra en el TED sobre "Build a School in the Cloud".

    Escuela en la nube

    Su proyecto "Escuela en la nube", obtuvo el premio TED 2013 y consiste en la construcción de laboratorios de aprendizaje, donde los niños puedan emprender procesos de aprendizaje con la ayuda de un mediador online adulto, aprendiendo entre todos lo que se necesita para solucionar el problema. Es una red de siete centros cuyos núcleos de trabajo estarían autogestionados y organizados sin intervención externa. El grupo en el laboratorio interactúan juntos, y hay una pantalla central en la que está la figura del mentor, con el que se establece también comunicación cuando es requerido. Estos grupos son llamados “SOLE” (Self Organized Learning Environment) y se basan en la idea del aprendizaje auto-organizado sin intervención directa de un profesor. El profesor no da una lección en sentido tradicional, sino que propone preguntas, problemas, focos de atención que son los desencadenarían los procesos de aprendizaje. Los SOLE sustituyen las clases tradicionales, pero no al profesor. Se trataría de una forma de aprendizaje basada en: tecnología + buenas preguntas + motivación. Según Sugata Mitra esta metodología fomentaría también el desarrollo de la competencia en resolución de problemas.
    Ya hay laboratorios de este tipo en India y en Inglaterra, y se pretende implicar a comunidades, padres, escuelas y otras entidades para propiciar el cambio educativo. No hace falta escuelas y profesores de renombre, basta banda ancha y motivación para poner a funcionar esos grupos de estudiantes.

    Cuando el profesor S. Mitra ganó el premio TED, Gavin Blake recogió su charla en esta imagen.

     

    Cursos Masivos Abiertos Online

    Recordando esta experiencia no podemos evitar pensar en los Cursos Masivos Abiertos y en-línea (MOOC) como otra tendencia hacia el cambio en esta línea de escuela en la nube, salvando todas las diferencias. Pero compartiendo el concepto de romper con las paredes de las clases tradicionales donde el profesor tiene el rol de dispensador de información. Ahora la figura del profesor es casi inexistente, y el aprendizaje se produce en comunidad y en la nube. Estos cursos pueden ser sin duda otra oportunidad para el cambio metodológico, donde el aprendiente es responsable de su aprendizaje y de su autogestión. Una oportunidad para entender mejor cómo se producen los aprendizajes en la red, cómo se generan comunidades y grupos cooperativos, cómo se filtran y comparten recursos y cómo toda esta actividad es capaz de generar conocimiento.

    MOOC poster mathplourde. Wikipedia.



    Institut Escola Jacint Verdaguer.- Un proyecto pensado para hacer alumnos competentes

    Escrito por Domingo Méndez el día 20/05/2014 - 18:10

    Logo del colegioDesde el Institut Escola Jacint Verdaguer de Sant Sadurní d´Anoia (Barcelona) nos presentan un proyecto pensado para hacer alumnos competentes. 

    Nos encontramos en pleno cambio de paradigma que nos plantea una nueva manera de enseñar y de aprender así como la de planificar para un futuro incierto. Ya nada va a volver a ser como antes. La red ha conseguido almacenar y compartir la información que antes debíamos retener los humanos. Por primera vez, nos podremos dedicar a aquello que es realmente esencial y mucho más importante que es mejorar nuestras capacidades con esta información y mejorar nuestro mundo para conseguir un mayor grado de felicidad, excelencia y equidad.

    Lo primero que hicimos fue crear las bases filosóficas a partir de las cuales basaríamos nuestro proyecto de enseñanza y aprendizaje. Estas contemplan: Una visión de LA EVALUACIÓN basada en los procesos de aprendizaje más que en los contenidos en sí mismos, LAS COMPETENCIAS y el trabajo competencial, LA AUTONOMÍA de los alumnos, LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES y sobre todo LA COOPERACIÓN.

    Cuadro 1

    Este cambio no se puede realizar sin la figura del docente y el esfuerzo del propio alumnado. El primero porque es el ejecutor directo del cambio que debe producirse y el segundo porqué debe saber gestionar y organizar grandes cantidades de información y saberlas convertir en conocimiento. Un docente que acompaña y un alumno que trabaja en el aula o fuera de ella son los factores que definen claramente este cambio de rol y nuestro proyecto de centro.

    En este contexto, como no podría ser de otra manera, toman fuerza los “nuevos” instrumentos de acceso a la información y a la comunicación que facilitan tanto al docente como al alumnado el proceso de enseñanza y el proceso de aprendizaje y todo ello dentro o fuera de los centros educativos (enseñanza reglada y no reglada), porque ya no se aprende únicamente dentro de la escuela. Nuestro mundo emite diariamente información que nuestros alumnos reciben y absorben, nuestra tarea es trabajar con esta información para que la sepan gestionar adecuadamente, entiendan el mundo en el que les ha tocado vivir, sepan de dónde procede y tengan la capacidad de mejorarlo.

    El docente deja paso al Sr. Google para construir, a partir de la información que este nos ofrece, los entornos de enseñanza en los que el alumnado realizará tareas reales de aprendizaje.

    DocentePero ello conlleva un mayor esfuerzo y dedicación, pues, de seguir los dictamines que marcaba el libro de texto, debe ahora construir de manera constante caminos que antes ya venían marcados. Los nuevos entornos no pueden proceder siempre de arriba abajo, sino de manera unidireccional. Solo a partir de los intereses de os alumnos podremos introducir nuestro temario, aunque ello supone una gran capacidad de dominio pedagógico que aún no tenemos. Pero la función principal es facilitar el camino del aprendizaje y acompañar a cada alumno por el que mejor se adapte a sus necesidades (la diversidad entendida en el más amplio sentido). Debemos aprender a trabajar en equipo y saber compartir el trabajo. Un docente no puede estar encerrado en su aula, es imposible realizar estos cambios de manera individual, necesitamos de la tribu, pero aún más, de una buena tribu.

    Cono del aprendizajeEl objetivo real del aprendizaje es transformar la información en conocimiento y la creación de personas competentes que sepan afrontar los nuevos retos  que nos plantea este nuevo mundo lleno de incertidumbres y nuevos problemas a resolver. Para ello debemos partir de las competencias en lugar de los contenidos. Debemos plantear  situaciones reales,  preguntas en lugar de dar respuestas, ofrecerles pistas, tener claro los contenidos que les van a ayudar a resolver esas preguntas y que acaben exponiendo las conclusiones (nunca se aprende más que cuando se explica lo aprendido)

    Una vez aceptados estos dos principios: cambio de rol del docente e incorporación en las aulas de manera invisible de las tecnologías de la información y de la comunicación, debemos utilizar metodologías que sean efectivas para conseguir que el alumnado adquiera este conocimiento y sea competente para afrontar su futuro sea el que sea.

    Nuestro primer principio es que el alumno trabaje, que tenga que escuchar poco  y trabajar mucho. Cuando se hace, se comparte o se expone, es cuando generamos mayor nivel de conocimiento y cuando aprendemos. Por ello, aunque la tecnología es usada por los profesores de manera asidua, estas, adquieren su mayor protagonismo cuando las usan los alumnos. Puntualizando que ello no supone en ningún caso la eliminación de las exposiciones orales de los docentes (máximo 15 minutos) y de otras metodologías sin el uso de estos aparatos.

    El segundo objetivo es que sea autónomo y responsable de su proceso de aprendizaje. Solo con un índice de autonomía aceptable podremos plantearnos el tercer objetivo que es la cooperación dónde cada alumno participa activamente en el trabajo de equipo y en el que tiene una responsabilidad que si no la ejerce, afecta al propio grupo de trabajo.

    Pero la tecnología, los recursos, los entornos de aprendizaje y las metodologías son simplemente el medio. Si un alumno tiene problemas personales o familiares, ningún sistema es efectivo, por ello no podemos dejar de tener una visión sistémica de la educación y trabajar al individuo como un todo. Para facilitar este camino hacemos kinesiologia en la primaria y yoga en la secundaria con un gran éxito de participación voluntaria dentro del horario escolar (compartimos una de las dos horas semanales de tutoría con el yoga de manera voluntaria), un enorme esfuerzo en horas de tutoría, tutores de alumnos, alumnos mediadores y orientaciones individuales y colectivas.

    La organización viene reflejada en el siguiente cuadro:

    Estructura organizativa

    En él, se definen claramente los tres grandes bloques de trabajo: Las instrumentales (con agrupamientos heterogéneos y reducidos), el ámbito del conocimiento y la introspección, (el alumno como individuo).

    Cada metodología, cada trabajo y cada actividad requiere así mismo, de un entorno y unos recursos que sean lo más eficaces posibles. Por ello, los entornos de aprendizaje adquieren una gran relevancia. Para los trabajos de observación o de investigación, las salidas: los tablets ayudan a realizar infinidad de trabajos mucho más atractivos que dentro de las aulas, para los proyectos de trabajo: acceso a la información, mesas redondas, acceso a Internet y pizarras digitales para la exposición, para los trabajos por proyectos autónomos: entornos más silenciosos, individuales, ordenadores y material de toma de apuntes, para memorizar: textos teatrales, poemas y espacios de representación, para hacer lectura en pareja: Sofás para la lectura cómoda, libros o ebooks y entornos libres, para la música: equipos de sonido, pianos, guitarras, baterías, flautas, para la expresión artística: talleres, materiales diversos… de la misma manera que para hacer educación física necesitamos un entorno adecuado y unos recursos diferentes.

    GrabandoPero el docente no debe tener obstáculos para poder desarrollar su labor. Por ello el equipo directivo tiene como su máxima el facilitar su labor. Organizamos los horarios en función del proyecto de centro, ofrecemos los mejores recursos para que trabajen sin dificultad, disponemos de servidores propios, un entorno de aprendizaje elearning, materiales propios trabajar, planificamos la formación interna, modificamos los entornos de aprendizaje y estamos siempre pendientes de las propuestas que en esta línea de proyecto nos proponen los docentes. Nada de todo ello es fácil, pero lo intentamos, si no hubiéramos empezado ya hace algunos años, nunca hubiéramos llegado dónde estamos. Nosotros iniciamos este proceso hace ya quince años, poco a poco hemos modificado los espacios de trabajo, el mobiliario, comprado los recursos necesarios y formado a nuestros docentes. En este momento el principal reto es la continuidad, la sostenibilidad y la contante actualización y modificación ya que los proyectos siempre deben estar vivos.

    Todo ello es para crear expectativas y motivaciones a nuestros jóvenes, no podemos formarlos solo para que memoricen y reproduzcan lo explicado, deben solucionar problemas a partir de preguntas clave que debemos plantear. Para ello nos debemos de desprender de muchas cosas para dar cabida a nuevas formas de trabajar más efectivas y preparadas para el futuro. Los centros deben ser comunidades de aprendizaje dónde se realicen actividades útiles y el currículo debe adaptarse a esas actividades (no al revés), con lo que no se pueden dar de manera descontextualizada. Todos aprenden de todos y lo comparten con todos (dentro y fuera del centro y con otros centros).

    En este proceso de aprendizaje no olvidamos que entre ellos también aprenden. Debemos aprovechar este factor de aprendizaje entre iguales, por ello, y de manera constante, nuestros alumnos se ayudan incluso cuando realizamos trabajos individuales. Pero es necesario formarlos para que esta tutorización se lleve de forma correcta.

    Un alumno competente es aquel al cual le garantizamos poder enfrentarse de manera adecuada a los retos de vivir y planificar su futuro. Por ello nuestro centro no tiene como único objetivo la universidad, sino esta formación global que les permita escoger y ser felices. Pero para ello, como hemos dicho, necesitamos trabajar por proyectos de la vida real (proyectos de investigación, proyectos de servicios, proyectos de creación de cooperativas de alumnos, proyectos emprendedores,...), sin olvidar y asegurar los instrumentos básicos que lo harán posible (las instrumentales) dónde las planificamos des del punto de vista competencial más que como asignatura específica de carrera.

    El proceso de trabajo basado en proyectos tiene esta estructura:

    Estructura de trabajo

    Pero en educación, cuando queremos modificar un aspecto clave, nos obliga a modificar todos los otros. No podemos cambiar la manera de enseñar y aprender sin modificar los espacios, el mobiliario, los entornos de aprendizaje, las metodologías, los horarios, las responsabilidades,... y nada de eso es fácil, pero como ya he dicho anteriormente, si empezamos hoy lo tendremos en unos años, si empezamos mañana, tardará unos años más un día. Como decía una ministra: “por el camino del poco a poco se llega al país del nunca jamás”. Debemos empezar ya!

    No podemos tampoco olvidar a las familias que forman también parte de la comunidad educativa y del proceso de aprendizaje. Las informamos a través de la página web, de reuniones, de asambleas,  conferencias, disponemos de delegados padres de clase que se reúnen con un docente coordinador de manera mensual... todo ello facilita nuestro proceso innovador de centro.

    Para finalizar, podríamos afirmar qué los cambios que se han realizado en la sociedad en los últimos años, tienen respuesta en nuestro centro, aunque el camino está por hacer y las decisiones no son fáciles de tomar. El objetivo es mejorar ese futuro, que ya empieza a ser presente, y conseguir un mayor grado de felicidad a través del conocimiento que permite a las personas un mayor grado de libertad para poder escoger su futuro.

    ¡Quién no sabe dónde vivimos y de dónde venimos, no puede educar!



    Buenas costumbres: MOOCafé

    Escrito por equipo_educacontic el día 19/05/2014 - 14:10

    La semana pasada comenzaron a celebrarse los primeros eventos de MOOCafé dentro de la propuesta didáctica en el MOOC “Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)”.
    Los MOOCafé son eventos abiertos a personas de cualquier ámbito educativo que deseen encontrarse, ya sea presencialmente o de forma virtual, para charlar y debatir sobre ABP en Educación.
    Esta buena costumbre, pues así la consideramos, se inició en el curso eduPLEmooc “Entornos Personales de Aprendizaje (PLE)" para el desarrollo profesional docente.

    Tomar un café es, en muchas culturas, un símbolo de diálogo, de debate, de escucha, incluso de amistad. Esta socialización dentro de un curso online y masivo, resulta especialmente necesaria y enriquecedora.

    Con esa premisa, el equipo de ABPmooc_intef lanza su propuesta para pedirles a sus participantes que organicen ellos mismos esos encuentros en torno a un café que pueden ser en tres modalidades:

    • personas interesadas que se reúnen en un centro educativo: MOOClaustro
    • reunión en un local: he aquí un MOOCafé presencial.
    • O en un entorno como Google Hangout (que permite grabar la sesión): MOOCafé virtual.

    Los encuentros de MOOCafé se convocaban creando un evento en Eventbrite  con entradas  para participar en cada evento.  Había que etiquetarlo también con un hashtag y darle difusión. A través de un cuestionario se registraban las diferentes sedes para poder hacerles un seguimiento adecuado, que comenzaron a celebrarse el día 12 de mayo y que aún se prolongan hasta el 26 de mayo para darle
    En total unas 64 convocatorias esparcidas por todo el mundo que se localizaron en este mapa global:
    Mapa MOOCafé:

    Una herramienta imprescindible para poder seguir estas convocatorias es sin duda Twitter, que a través de hashtags nos sirve de ayuda para seguir eventos en tiempo real y compartir nuestro encuentro y experiencias en el acto o a posteriori mediante los hashtags pensados para el evento.

     

    Algunas de las claves que se plantean para en esos MOOCafé son:

    • ¿Puede haber centros que favorezcan o dificulten el aprendizaje basado en proyectos? ¿En qué medida y de qué manera?
    • ¿Cuáles son las principales dificultades para la puesta en marcha y la gestión de proyectos de aprendizaje? ¿Cómo podemos solucionarlas?
    • ¿Cuáles son las claves para que un centro educativo pueda (aspirar a) enseñar por proyectos?

    Además de charlar y debatir, en estos encuentros se puede comentar los proyectos que cada uno está diseñando en un prototipo en el curso ABPmooc_intef, y encontrar “feedback” para ellos.

    Todas estas experiencias de encuentro MOOCcafé de la semana pasada y ésta, nos dejan un buen sabor de boca (nunca mejor dicho) para entrar en la recta final del curso y su última unidad. Dos meses y siete unidades didácticas que nos han sumergido en las aguas más variopintas del Aprendizaje Basado en Proyectos.



    EducaconTIC Podcast 52 - Aumentando la realidad en Granada

    Escrito por Gorka Fernández el día 16/05/2014 - 16:04

    Este sábado 17 mayo de 2014 se celebra en Granada el tercer encuentro Auméntame. Tenemos con nosotros en esta 52 edición del Podcast EducaconTIC a Raúl Reinoso, cántabro y uno de los responsables de la jornada que se celebrará en la capital granadina. Según el informe Horizon de 2011 realizado por The New Media Consortium el uso de la Realidad Aumentada se extenderá en los próximos 2 o 3 años en educación, con lo que podemos encontrarnos en un momento de expansión importante en la escuela.

    Existen múltiples aplicaciones y dispositivos que nos permite aumentar y ampliar la información real: la geolocalización, los códigos QR, el navegador Layar, las Smartglasses, Aurasma… Todo un mundo de posibilidades y opciones que nos muestran una nueva forma de interactuar con la realidad, de ampliarla al fin y al cabo. Sobre esto y alguna cosilla más hablamos con Raúl.  Le agradecemos a él y a la Asociación Espiral la disposición para realizar esta entrevista.



    Aprendizaje activo y adaptativo con herramientas innovadoras basadas en el juego

    Escrito por Luis Miguel Iglesias el día 15/05/2014 - 13:58

    ¿Se puede gamificar el aprendizaje? Esto es, ¿se pueden aplicar dinámicas de aprendizaje basadas en aspectos y elementos característicos del juego? Seguimos preguntándonos: ¿Se puede aplicar estos contextos de juego en Educación de Personas Adultas? Y la última: ¿Se puede coordinar el trabajo a pie de aula con herramientas enfocadas a la gamificación diseñadas por profesorado en el contexto de su trabajo investigación universitaria?

    Pues bien, si tienes unos minutos y lees el siguiente artículo, comprobarás de primera mano que todas las cuestiones anteriores tienen respuesta afirmativa.

    Origen y aspectos generales del proyecto

    Desde la Universidad Carlos III de Madrid, concretamente desde el Departamento de Ingeniería Telemática, a través de su propio personal y los proyectos de fin de carrera y trabajos de fin de grado del alumnado, se desarrollan diversas aplicaciones con el fin de mejorar el aprendizaje del alumnado aprovechando el juego, la gamificación y el uso de las TIC en general.

    Desgraciadamente, en muchas ocasiones, todas estas aplicaciones navegan ajenas de niveles educativos inferiores. Con objeto de romper esta dinámica tradicional, surge el proyecto denominado Aprendizaje activo y adaptativo con herramientas innovadoras adaptadas en el juego, el cual nace con los siguientes objetivos principales:

    • Aplicar en Educación Secundaria y, en particular, en Educación de Personas Adultas, herramientas tecnológicas educativas desarrolladas como parte del trabajo de investigación desarrollado en la Universidad.
    • Mejorar el aprendizaje a través del juego y técnicas de aprendizaje activo.

    El citado proyecto es coordinado conjuntamente por Diego Redondo Martínez (CEPA Distrito Centro de Madrid) y Pedro José Muñoz Merino (Universidad Carlos III de Madrid. Departamento de Ingeniería Telemática).

    Generalmente, estas herramientas son aplicadas y analizadas en un contexto universitario pero en esta ocasión se van a usar con alumnos que estudian el último curso de Educación Secundaria para Adultos, concretamente en la materia de Tecnología. Para ponernos en situación, hablamos de un alumnado que ha retomado sus estudios y espera obtener el Título de Graduado en Educación Secundaria. Se trata de una población muy heterogénea en edad y conocimientos previos, sobre todo a nivel tecnológico y competencia digital.

    Fuente: Diego Redondo

    Las herramientas usadas tan solo han necesitado ser dotadas de contenido curricular, el cual es proporcionado por el CEPA Distrito Centro, adecuando las preguntas de cada juego y actividad a las necesidades de cada unidad didáctica y contenidos de la misma.

    Las tres aplicaciones que componen esta iniciativa parten con la premisa de aplicar elementos de juegos a otras actividades dirigidas a conseguir la motivación del alumnado por la materia que les ocupa mediante distintas estrategias, recibiendo en todo momento el alumno información sobre su progreso y retroalimentación.

    Analicemos a continuación las tres herramientas que componen el proyecto:

    • ShopC es un juego de tablero con distintos comercios que se pueden comprar, y donde hay que pagar "alquileres" a los contrincantes. Estos pagos virtuales se ven reducidos o incrementados según se acierten unas series de preguntas con contenidos curriculares.

       

    • Sistema de aprendizaje activo basado en pistas en el que el alumno debe ir acertando preguntas, siendo guiado por la propia herramienta cuando le surgen dudas a las que el alumno puede solicitar diferentes tipos de pistas, algunas de las cuales pueden ser nuevas preguntas más sencillas que pueden ayudar en la resolución de la inicial. Se trata de una herramienta muy configurable y que deja al alumno la toma de diversas decisiones como por ejemplo qué pistas visualizará de un máximo posible. Por el uso de las pistas, de la resolución correcta o del número de intentos, puede o no reducir su puntuación, que finalmente aparece en un ranking. El sistema de pistas se ha implementado como una extensión a la plataforma XTutor del MIT (Massachusetts Institute of Technology)

       

    • MagicLearning sumerge al participante en un mundo mágico multimedia en el cual se encuentra con una serie de monstruos y otros participantes en tiempo real, y en el cual recibe una serie de retos de aprendizaje, y puede conseguir una serie de poderes mágicos (invisibilidad, robar apuntes, paralizar, etc.) que puede aplicar a él mismo o a otros participantes de manera interactiva. En este proceso el alumno va aprendiendo con los diferentes materiales didácticos que va recibiendo, y al mismo tiempo se va divirtiendo en un entorno similar a un videojuego con un entorno gráfico. Como resultado de todo el proceso, la herramienta es capaz de generar unos apuntes personalizados a cada alumno según su interacción con la herramienta y con otros participantes.

    La experiencia de trabajar estas herramientas en el aula nos muestra mejores resultados académicos contrastados, además de una mejor actitud y motivación por parte del alumnado para trabajar los contenidos curriculares de una forma diferente, aprendiendo jugando.

    Información y autoría de las aplicaciones experimentadas

    • Shop-C
      • Alumna del proyecto de fin de Grado donde se realizó "ShopC": María Julían Mateos.
      • Profesor tutor del proyecto: Pedro José Muñoz Merino.
    • Sistema de aprendizaje activo basado en pistas
      • Alumno de la tesis doctoral donde se realizó el sistema de pistas: Pedro José Muñoz Merino.
      • Profesor tutor de la tesis doctoral: Carlos Delgado Kloos.
    • MagicLearning
      • Alumno del proyecto Fin de Carrera donde se realizó MagicLearning: Francisco Martínez Sánchez.
      • Profesor tutor del proyecto: Pedro José Muñoz Merino.

     

    Fuente: Diego Redondo

    Toda la información sobre el proyecto

    Quiero acabar esta entrada, agradeciendo a Diego Redondo su colaboración para la elaboración de este artículo y, por supuesto, felicitarlo a él y a todos los participantes en el proyecto en cualquier ámbito; compañeros de la Universidad Carlos III. alumnado de Universidad y alumnado de Secundaria de Adultos, por su participación activa en tan interesante experiencia.



    Realidad Aumentada y Educación

    Escrito por equipo_educacontic el día 13/05/2014 - 12:36

    Desde hace ya tiempo que la Realidad Aumentada vienen siendo una de las tecnologías emergentes con más popularidad y que poco a poco se está incorporando a diferentes ámbitos. Aunque en su origen ha tenido más impacto en las áreas de publicidad, marketing e investigación, en educación esta tecnología resulta especialmente valiosa. La información virtual puesta en relación con objetos o eventos del mundo real proporciona nuevas formas de interactuar con el entorno, y ofrece un gran potencial educativo.
    Cada vez son más los proyectos que toman protagonismo y surgen aplicando esta tecnología de realidad aumentada a campos y actividades como la geolocalización, el turismo, los museos…
    En ese sentido queremos hacernos eco de la "Jornada de Realidad Aumentada y Educación" que se viene realizando cada año desde 2012.

    Qué es la Realidad Aumentada (RA)

    Isidro Navarro; profesor y fundador del grupo Augmented Reality Barcelona nos dice que la Realidad Aumentada es una tecnología que se basa en combinar aquello que percibimos con algo que es virtual (información, vídeo, volúmenes…) a través de un dispositivo. Es decir, nos facilita el poder añadir información virtual a la información física ya existente.
    Una tecnología que añade algo que mejora o aumenta la realidad. Esta tecnología nos permite disfrutar de experiencias en las que se añade contenido virtual a escenas de nuestro entorno en tiempo real. Nos explica Raúl Reinoso miembro del Consejo Asesor de Aumentaty  y alma mater del Proyecto Aumenta.me.

    En función del dispositivo que empleemos smartphone, tablet, PC, etc. podremos acceder a distintas aplicaciones y utilidades de realidad aumentada. Y en función del software que empleemos la información que se agregue puede ser textual, icónica, sonora o multimedia. Algunas de las aplicaciones de RA más conocidas son: Layar, Aurasma, Wikitude, Aumentaty, entre otras.  Estas herramientas nos permiten acceder a la información de una forma diferente, modificando el modo de aprender y mejorando el conocimiento de la realidad.

    "Jornada Aumentame 2014"

    Este año la "Jornada Aumentame 2014" se celebrará el próximo 17 de mayo en Granada, y cómo otros años quiere servir de encuentro anual para el intercambio de ideas, experiencias, proyectos y novedades de Realidad Aumentada en Educación.
    Aumenta.me 2014 será el escaparate de las mejores experiencias educativas aumentadas, con talleres en los que podrás aprender y una sala de exposiciones donde los principales proveedores de soluciones para educación mostrarán sus servicios y productos. Una fantástica oportunidad para hablar con los protagonistas de las experiencias, presenciar demostraciones y entrar en contacto con los principales artífices del sector de la Realidad Aumentada en Educación.


    Entre los ponentes y el programa encontramos  comunicaciones como la de “Google Glass en Educación” de  Isidro Navarro y Xavier Suñé donde comentarán  casos de estudio realizados a diferente nivel desde pre-escolar hasta universitario. “La Realidad Aumentada como herramienta educativa en los museos” Numerosas instituciones y centros patrimoniales están empezando a hacer  un uso extensivo de este medio como una vía para ofrecer a sus usuarios información complementaria y contenidos ampliados y novedosos. Soledad Gómez nos dará una visión general de estas iniciativas llevadas a cabo en museos. Juanmi Muñoz nos comentará en qué consiste el Proyecto EspiRA centrado en una aplicación móvil de realidad aumentada geolocalizada destinada específicamente al mundo educativo.
    Así mismo la jornada también contará con talleres prácticos y exposiciones de algunas empresas o entidades implicadas en el tema de la Realidad Aumentada.

    Si quieres conocer más sobre Realidad Aumentada y Educación aún puedes inscribirte a la jornada Aumentame 2014 y si no puedes asistir, se retransmitirá en streaming y se podrá seguir en Twitter con el hashtag "Aumentame2014".
    También recomendamos desde aquí,  para un acercamiento al tema,  visitar  en la wiki RecursosparaProfes el apartado sobre Realidad Aumentada.
    Así como la revisión que se hace sobre el tema de la RA en el observatorio tecnológico del ministerio.



    TwistedWave, práctica herramienta para editar audios de forma online

    Escrito por Laboratorio EducaconTIC el día 12/05/2014 - 15:17

    En algún momento de nuestro trabajo docente nos encontraremos con la necesidad de editar archivos de audio o de proponer a nuestros alumnos trabajos relacionados con ello. TwistedWave online es una herramienta muy útil para comenzar a realizar actividades de este tipo ya que es un sencillo pero práctico editor online con el que podréis cortar fragmentos de audio, elaborar podcasts o realizar montajes musicales con varios fragmentos. Entre sus ventajas hay que destacar el hecho de que la aplicación está conectada con SoundCloud y Google Drive tanto para importar audios desde estas plataformas como para compartirlos en Internet. TwistedWave online cuenta también con un Bookmarklet para facilitar su uso desde la barra de marcadores del navegador y tiene versiones para ordenadores Mac y una App para iPhone e iPad.

    Cómo utilizarla

    TiwstedWave online  es una herramienta que se puede utilizar sin necesidad de registrarse, esta opción puede ser útil para conocer la herramienta y para que nuestros alumnos comiencen a manejar un editor de audio. El inconveniente es que esta opción sin registro no permite subir audios de más de 25 segundos, por lo tanto, para disfrutar de las ventajas de la aplicación hay que crear una cuenta gratuita. Para ello, completamos los datos que habitualmente se solicitan entrando en la web TwistedWave online. Una vez creada la cuenta comenzamos viendo las opciones que nos frece la herramienta, son las siguientes: New Document, Upload a file, Import from Google Drive y Import from SoundCloud. Podemos crear un archivo de audio desde cero, también podemos subir un archivo o varios y trabajar con ellos y podemos importar audios desde Google Drive o SoundCloud. Como veis, las posibilidades son enormes.

    Para esta ficha he elegido la opción "Subir un archivo" para posteriormente editarlo. Hacemos clic en "upload file" o arrastramos el audio al marco "Drop a file". Una vez que el audio ha subido a la aplicación se abrirá una nueva ventana con el editor y el audio, muy similar a otros programas editores (como Audacity) que probablemente habremos utilizado en alguna ocasión. Dentro del editor vemos las opciones en la navegación horizontal: File, Edit, Select, Markers, Audio, Effects y View. También tenemos las opciones rápidas con iconos como el reproductor con el botón rojo para grabar, el zoom para ampliar la visión de la onda sonora, las opciones de deshacer y rehacer, etc. Algunas de las opciones que más útiles pueden resultarnos destacamos cortar fragmentos y pegarlos, aumentar el volumen, desvanecer el volumen en los finales, cambiar la velocidad y el tono, etc.

    Una vez terminado el trabajo con el audio podemos descargarlo desde la opción File/Download o desde el icono situado a la derecha del editor. Desde ahí también podemos enviarlo a Google Drive o SoundCloud como podéis ver en la siguiente captura de pantalla.

     

    Utilidades Didácticas

    • Elaborar pequeños audios para actividades musicales, para actividades sobre exploración sonora, desarrollo auditivo, etc.

    • Propuestas de creación de Podcasts sobre cualquier tema relacionado con las materias: Podcast históricos, sobre personajes ilustres, podcast documentales, experiencias educativas, tutoriales, etc.

    • Proponer a los alumnos creaciones de bandas sonoras, mezclas sonoras para trabajos audiovisuales, musicalizar imágenes, etc.

    • Preparar archivos de audio para listening de Inglés y actividades auditivas de otros idiomas: vocabulario, pronunciación, etc.

    Para saber más

    Encontraréis más información en la red sobre TwistedWave en este otro vídeo. En Youtube hay varios vídeos sobre cómo utilizar esta herramienta tanto online como en el Mac y en el iPad. En la web Free Technology for Teachers hay un artículo sobre esta herramienta.

    Tienes todas las Herramientas y Recetas disponibles en...

     



    Aprendizaje móvil, propuestas de actuación

    Escrito por equipo_educacontic el día 09/05/2014 - 12:52

    La tecnología siempre ha estado presentes en los procesos de enseñanza y aprendizaje. No debemos extrañarnos pues de que hoy en día las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) tengan un papel relevante e innegable en la educación. Las TIC están haciendo posible que profesorado y alumnado compartan experiencias a través de la red, no sólo enriqueciendo así las aulas, sino que también trascendiendo a las mismas y revolucionado los espacios y procesos de aprendizaje.
    En ese sentido, fenómenos como el “mobile learning”, redes sociales y la computación en la nube, añadidos al hecho de que los individuos pasamos cada vez más tiempo conectados a Internet, hace que evolucionen las formas de comunicación, el acceso al conocimiento y los modelos de aprendizaje.

    M-learning
    Son numerosos los estudios y documentos que tratan el tema del aprendizaje móvil, y cuyo propósito no es otro que lograr una mayor comprensión de cómo las tecnologías móviles pueden ser utilizadas para mejorar el acceso, la equidad y la calidad de la educación en todo el mundo. En este sentido, es muy recomendable la lectura del informe “El futuro del aprendizaje móvil. Implicaciones para la planificación y formulación de políticas" de la UNESCO.

    Sin ir más lejos, hace unos días en su informe “Reading in the mobile era”, la misma institución, afirmaba que los dispositivos móviles pueden mejorar las oportunidades de aprendizaje y la alfabetización, facilitar el intercambio de información, e incrementar el acceso a la lectura y a los contenidos.
    El auge de los dispositivos móviles ha facilitado a docentes y estudiantes tener experiencias educativas enriquecidas a nivel visual y auditivo, del mismo modo que se han incrementado las estrategias educativas interactivas, participativas y colaborativas en contextos educativos formales, no formales e informales.

    Se podría decir que la introducción del smartphone al e-learning tiene que ver con el concepto Bring Your Own Device (BYOD o "trae tu propio dispositivo"), una política empresarial que incentiva a los empleados de una empresa a llevar sus propios dispositivos al lugar de trabajo para acceder a recursos de la compañía (correos electrónicos, bases de datos, archivos en servidores en la nube, datos y aplicaciones personales...), suponiendo que cada persona que utiliza su propio dispositivo trabajará de manera más libre y más productiva. Actualmente se calcula que el 90% de los empleados accede a la información de la empresa a través de su móvil personal.
    Por otro lado, ni qué decir tiene que  las nuevas generaciones de jóvenes han crecido utilizando los dispositivos móviles para acceder a Internet tanto en su tiempo de ocio como de estudio, por lo que son los que están adoptando el m-learning con mayor velocidad y sin grandes dificultades.

    Los dispositivos móviles son el vínculo entre la educación formal y no formal. Los dispositivos móviles facilitan el aprendizaje porque eliminan las fronteras entre la educación formal y la no formal.

    Propuestas de actuación para el aprendizaje móvil
    A continuación numeramos algunas líneas de actuación para las políticas en aprendizaje móvil propuestas por la UNESCO (texto compleo)  para hacer efectivas las ventajas singulares que ofrece dicho aprendizaje:

    • Crear políticas relacionadas con el aprendizaje móvil o actualizar las ya existentes.
    • Capacitar a los docentes para que impulsen el aprendizaje mediante tecnologías móviles.
    • Proporcionar apoyo y capacitación a los docentes mediante tecnologías móviles.
    • Crear contenidos pedagógicos para utilizarlos en dispositivos móviles y optimizar los ya existentes.
    • Velar por la igualdad de género de los educandos.
    • Ampliar y mejorar las opciones de conectividad garantizando la equidad.
    • Elaborar estrategias para proporcionar acceso en condiciones de igualdad para todos.
    • Promover el uso seguro, responsable y saludable de las tecnologías móviles.
    • Utilizar la tecnología móvil para mejorar la gestión de la comunicación y la educación.
    • Aumentar la conciencia sobre el aprendizaje móvil mediante actividades de promoción, el liderazgo y el diálogo.

    Los dispositivos móviles han cambiado para siempre la manera en la que nos comunicamos, y sin duda están modificando la de aprender. La tecnología móvil ha venido para quedarse, no solo como herramienta, sino también como una estrategia para nuevos modelos de enseñanza y aprendizaje. Ver “Horizon Report: 2014 Higher Education Edition”.

    nota: Foto "#mobilelearning revolution" por Cesar Poyatos.



    ¿Cómo se lee en la red? ¿Es igual leer un texto analógico que uno digital?

    Escrito por Bloggeando el día 08/05/2014 - 17:22

    La utilización masiva de la red ha hecho que los textos digitales se conviertan en indispensable en todos los ámbitos de la actividad humana. Por otra parte, la evolución de la tecnología y la difusión de los dispositivos móviles conllevan una ampliación de los soportes y de los contextos en los que leemos. ¿Cómo se lee en la red? ¿Es igual leer un texto analógico que uno digital? ¿Es lo mismo leer en una tablet que en un libro? ¿Qué habilidades específicas se requieren para leer y comprender los textos digitales?

    En una entrada anterior sobre comprensión lectora nos ocupábamos de cómo la red podía ayudarnos en el proceso de desarrollo de la competencia lectora con el uso de diferentes aplicaciones digitales que facilitan el trabajo con las diferentes estrategias de lectura. En esta entrada nos interesa, especialmente, remarcar la especificidad del texto digital. Es evidente que, muchas de las destrezas necesarias para la lectura de los textos analógicos, son las mismas que requieren los textos digitales pero también es cierto que estos últimos, por sus propias características, exigen habilidades especiales que es necesario trabajar en el aula.

    La lectura digital

    La primera gran diferencia radica en las características propias de los textos digitales. Leer en la red significa pasar de un texto plano, lineal, a un texto abierto, plural, que se desdobla en muchos otros textos; es decir pasamos del texto al hipertexto. El hipervínculo, que es el elemento que permite crear el hipertexto, ofrece un mundo de posibilidades de ampliación, aclaración, correlación..., que abre nuevos caminos a la lectura lineal pero que, por ello mismo, fragmenta y dificulta el proceso de lectura. En los textos digitales el lector se encuentra ante diferentes itinerarios posibles en la lectura por lo que es necesario fijar la finalidad de ésta y definir un itinerario de lectura en función de la misma...

    Por otro lado, la red trae consigo la aparición de nuevos géneros textuales (entrada, "tuit", comentarios...), en nuevos entornos comunicativos (foros, redes sociales...), que poseen características propias; son textos, por lo general, breves, fragmentados, menos definidos, multimodales, "remixeados", interactivos y cooperativos. A la hora de leer uno de estos textos hay que hacerse con las convenciones propias de cada uno de los géneros. Un "tuit", por ejemplo, tiene un léxico propio e incluso unos rasgos morfosintácticos condicionados por su brevedad. Asimismo, hay unas normas de uso y de cortesía sobre lo que significa "retuitear" o citar o agradecer, unido a un código icónico propio. Lo mismo sucede en la mayoría de las redes sociales. Una entrada de un blog no es lo mismo que un artículo de un periódico (el registro, la posibilidad de interacción...). Asimismo, las características de los géneros textuales habituales se difuminan en su versión digital, se diluyen en cierta medida, con lo que es más difícil que el lector se pueda servir de sus conocimientos previos sobre los diferentes géneros para posicionarse ante el texto al comenzar la lectura. Una noticia en un diario digital pierde la distribución en columnas, ofrece la posibilidad de interactuar a través de los comentarios, da opciones de ampliación de la información a través de las etiquetas que nos llevan a otras noticias relacionadas, está rodeada de publicidad, banners animados, etc. que distraen la atención del lector.

    Además, los textos digitales son con frecuencia textos multimodales, lo cual obliga a ampliar el concepto de alfabetización y de competencia lectora. Por una parte, el uso de elementos gráficos o icónicos puede apoyar el texto y ayudar a la comprensión, pero, por otro lado, en estos textos, el lector debe establecer el sentido de los diferentes componentes (sonido, imagen, texto...) y las relaciones entre ellos para construir el significado global.

    Otra de las características distintivas de la lectura digital es la posibilidad de la interacción. Así pues, también el uso de la interacción debe ser objeto de reflexión en el aula: cómo utilizar los comentarios con sentido y con unas mínimas reglas de convivencia, cómo utilizar las posibilidades de compartir, "retuitear"... de forma consciente y crítica... De alguna manera, estas prácticas van configurando nuestra identidad digital en el sentido de crear una imagen pública de cuáles son nuestros intereses, nuestras opiniones, etc.

    Además de todas estas características de los textos digitales, es necesario tener en cuenta otro elemento decisivo que es la sobreabundancia de información generada en la red y la gestión eficaz de la misma. En este sentido, todos los procedimientos de búsqueda, selección y gestión de la información adquieren un nuevo carácter en la red y precisan de habilidades nuevas para poder hacer frente con éxito a los objetivos de la lectura. En la red, las formas de almacenamiento y de recuperación de la información, por ejemplo, necesitan de nuevas herramientas y habilidades que es necesario trabajar en todas las etapas de la escolarización.

    Esta presentación intenta reflejar algunas de las ideas sobre la lectura en la era digital:

    Lectura en la era digital from bloggeando

     

    Ideas para el aula

    Una de las situaciones más complejas en las que el alumnado se enfrenta a la lectura es la búsqueda y selección de información, y, actualmente, esa búsqueda se desarrolla, cada vez más a menudo, en la red. En este contexto, la búsqueda de información ha pasado de ser un problema por la dificultad de encontrarla, a serlo justo por lo contrario, por el exceso de información. La "infoxicación", como se ha denominado este fenómeno es, según Alfons Cornella "la intoxicación de información". El acceso a la información es muy fácil, todo se encuentra a un solo clic, pero también muy difícil de discriminar y gestionar.

    Y si esto es un problema para los adultos, pensemos que puede suponer para el alumnado que, estando muy acostumbrado a moverse en entornos digitales, no tiene sin embargo desarrolladas las competencias para una búsqueda y selección de información eficaz. Es responsabilidad de la escuela desarrollar también estas competencias en el aula. ¿Qué podemos hacer para ayudar a nuestro alumnado en las tareas de búsqueda de información?

    • Al principio (y más en el caso de los más pequeños) ofrecerles pocas fuentes (pero siempre más de una) y bien seleccionadas.
    • Poco a poco, para que el propio alumnado vaya desarrollando esas habilidades, trabajar explícitamente la búsqueda:      
    • hacer actividades en clase con los buscadores: optimizar las búsquedas (partiendo de unos objetivos claros trabajar las  opciones de búsqueda, búsqueda avanzada, estrategias de búsqueda...). En las páginas de Ayuda de búsqueda web de Google podéis encontrar información sobre ello.
    • trabajar la navegación dentro de una página web (estructura de la página, qué información puedo encontrar, cómo está organizada, dónde se sitúa la información más interesante, etc.)

    Por otra parte, la selección de la información, incluso cuando se trabaja con fuentes analógicas y bien delimitadas, es difícil para el alumnado. La dificultad se amplía cuando, sin ningún criterio, accede a una página por ejemplo de Google. En este caso, además de trabajar, como en cualquier situación de lectura, los diferentes procesos lectores, debemos hacer un trabajo específico para que el alumnado pueda discriminar cuáles de esas fuentes pueden ser adecuadas para su objetivo.

    Ofrecerles criterios e instrumentos para discriminar las páginas (fiabilidad, selección de contenidos, actualidad, navegabilidad, legibilidad, adecuación al destinatario). Este tipo de actividades puede dar ideas para el aula.

    Hacer actividades en clase para analizar diferentes páginas aplicando esos criterios y seleccionar las más adecuadas (lectura crítica).

    Existen en la red ejemplos de actividades como las webquest o las cazas del tesoro, por ejemplo, que pueden ser muy rentables para trabajar estos procesos-, pero podemos encontrar también otro tipo de actividades o materiales adecuados para ello.

    Los cambios que la red ha producido en el acceso a la información traen consigo también la dificultad y, por ende, la necesidad de gestionarla, saber cómo guardarla, clasificarla eficazmente para poder reutilizarla. En estas tareas la red, por su parte,  nos ofrece diferentes herramientas, como las aplicaciones para guardar los favoritos on-line (Diigo, Mister Wong, Delicious...) o los lectores de RSS (Feedly...).

    El uso de los marcadores on-line que, además, permiten la organización de las referencias a través del etiquetado y la creación de grupos para compartirlas son imprescindibles ya en el uso de la red. Crear registros en Diigo, por ejemplo, para que el alumnado, por grupos, guarde las páginas que va seleccionando para un proyecto concreto de trabajo, y discutir con él los criterios para seleccionar y organizar las referencias de internet a través de estas herramientas es un aprendizaje básico de gestión y tratamiento de la información. El uso del etiquetado, decidir qué etiquetas y por qué van a utilizar puede ser una tarea muy interesante para desarrollar algunas de las operaciones de comprensión lectora.

    En resumen, no es posible seguir enseñando a leer los textos digitales como si fueran analógicos. Enseñar a leer en el siglo XXI, en la era digital pasa por enseñar a leer textos digitales, reales, en red... y por tener en cuenta sus características propias. Habrá que adiestrar al alumnado a leer en este tipo de textos dándoles conocimientos y herramientas para desarrollar una lectura estratégica y eficaz, estableciendo más que nunca objetivos muy claros e itinerarios bien planificados, así como aplicando las estrategias de lectura (antes, durante y después) de manera significativa en estos nuevos contextos.

    En estas referencias podéis encontrar más ideas sobre este tema:

    Material didáctico sobre lectura (Leer.es)

    Material sobre lectura (Leer.es)

    Bibliografía

    Cassany, D. (2012), En_línea. Leer y escribir en la red. Barcelona: Anagrama.

    Pérez Esteve, P.; Zayas, F. (2007): Competencia en comunicación lingüística. Madrid: Alianza Editorial.

    Solé, I. (1992). Estrategias de lectura. Barcelona. Graó. ICE 137.

    Zayas, F. (2009). "Escribir y leer en la red: nuevas prácticas discursivas", en Lara et al. Barcelona: Octaedro, pp. 39-68.

    Zayas, F. (2012): La competencia lectora según PISA. Barcelona: Graó.



    Educ@conTIC podcast 51 - Cincuenta veces EducaconTIC Podcast

    Escrito por Gorka Fernández el día 07/05/2014 - 13:54

    Nuestra andadura de podcast ha llegado a los cincuenta episodios, consideramos que es un buen momento para hacer una parada que revise lo realizado hasta ahora.

    Algunos datos:

    • Hemos tenido hasta hoy 62215 descargas/escuchas totales.
    • El episodio podcast más descargado fue el número 5 El uso educativo del podcast con un total de 3862.
    • El 35 % de las descargas corresponden a España y el siguiente país en mayor porcentaje es Estados Unidos con el 10 %.
    • En el canal "Hijos y educación" de iVoox estamos en el top 100, concretamente en la posición 74.

    En este episodio 51 hacemos un repaso a nuestra historia, remarcando nuestro objetivo de querer llevar a vuestros oídos contenidos y temáticas sobre tecnología y educación. Cincuenta minutos de podcast por cada uno de los cincuenta episodios emitidos. Recuperamos extractos de entrevistas realizadas durante estos años. Seguimos...



    Proyecto FlippedKawa, invirtiendo la clase de música para mejorar la educación

    Escrito por Maria Jesús Camino el día 06/05/2014 - 13:04

    The Flipped Classroom o La Clase Invertida ha llegado a muchas de nuestras aulas. Este nuevo concepto educativo nos está haciendo pensar y replantear nuestras metodologías didácticas y el tipo de clase que queremos ofrecer a nuestros alumnos. Afortunadamente, esta Fipped Classroom ha llegado también a nuestras aulas de música. y lo ha hecho de forma espectacular con el proyecto FlippedKawa, un excelente trabajo de Antonio J. Calvillo, profesor de Música de Secundaria y creador de Musikawa y Musikawa Tales. FlippedKawa es un proyecto innovador que Antonio está desarrollando durante el presente curso y que comparte generosamente en la red. ¿Queréis conocer su proyecto, sus objetivos y sus nuevos planteamientos didácticos? Estáis todos invitados, esto es FlippedKawa, la nueva clase de música invertida.

    Desde hace un tiempo hemos visto cómo proliferaban proyectos basados en este nuevo concepto educativo en el cual la clase se da literalmente la vuelta ya que el profesor deja de ser el "que da una conferencia" para pasar al verdadero docente que ayuda a sus alumnos y trabaja con ellos. Y es que nos estamos dando cuenta de que los contenidos básicos que explicamos en clase bien podemos transformarlos en un material útil que nos permita no tener que repetir en clase siempre las mismas explicaciones. Siguiendo este concepto, se graban las lecciones, tanto teóricas como prácticas y se publican en una web o en un aula virtual para que los alumnos tengan acceso a ellas en todo momento. El objetivo es aprovechar el tiempo de clase para realizar actividades que ayuden a la comprensión del tema u otros campos de la materia que se imparte. Veamos un vídeo que resume este concepto.

    FlippedKawa, recursos para una clase diferente

    En el caso de la materia de música, la idea de "dar vuelta" a la clase es fantástica ya que nos aportará más tiempo para las actividades prácticas, tan fundamentales en el aprendizaje musical. Tendremos la oportunidad de trabajar codo a codo con nuestros alumnos y podremos observar de cerca sus dificultades y en consecuencia, su proceso de aprendizaje mejorará. Esta es la base del proyecto "FlippedKawa, recursos para una clase diferente" que, como he mencionado anteriormente, es ambicioso, innovador y generoso ya que aporta valiosos materiales para el trabajo en el aula de música. Además, la finalidad del proyecto es la mejora de la educación musical en todos sus aspectos. Esta es la web donde están alojados los materiales, podéis acceder a todos los vídeos, están organizados por temas musicales. Los materiales están también alojados en el canal de vídeo de Youtube de Musikawa. Clic en la imagen.

     

    Antonio J. Calvillo, la entrevista

    Antonio es un docente especial, comprometido, generoso y muy, muy trabajador, cualidades necesarias hoy día para avanzar en la mejora de la educación musical de nuestros alumnos. os dejo su currículum profesional para que le conozcáis un poco mejor.

    Antonio J. Calvillo @caotico27 es Licenciado en Geografía e Historia, Historia del Arte: Musicología por la Universidad de Granada. Posee el Diploma de Estudios Avanzados (DEA) con un trabajo de investigación en innovación didáctica sobre creatividad y nuevas tecnologías en secundaria. Actualmente es profesor de música en el IES Cristóbal Colón de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y profesor de asignaturas de libre elección en el Departamento de Formación e Innovación Didáctica de la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante. También compagina la formación de docentes en Centros del Profesorado de toda España y colabora con la Fundación Escucharte y la Universidad de Carabobo (Venezuela) en sus diplomados internacionales. Junto con Zoraida Pérez y Joaquín Revuelta, fundó Musikawa en 2010.

    Para conocer mejor el proyecto FlippedKawa he querido que fuera él mismo quien nos contara la experiencia a través de una entrevista. Pero antes, os aconsejo leer el post "10 consejos para invertir tus clases" que Antonio ha publicado en la web del proyecto, es muy interesante. Continuamos con la entrevista, no perdáis detalle.

    ¿Cómo surgió la idea de realizar este ambicioso proyecto?

    La idea surge, como suele ocurrir, fruto de la necesidad. Actualmente estoy desarrollando mi tesis doctoral sobre Flipped Classroom y las mejoras que pueden llegar a conseguirse con esta metodología en el alumnado en cuanto a: interés, motivación, actitud, resultados académicos, práctica instrumental y vocal, etc. La implantación de este modelo metodológico en el aula conllevaba la elaboración de todo el material necesario para la "instrucción" en casa a través de vídeos y necesitaba un lugar donde alojarlos, referenciarlos y organizarlos. Además, coordino un Grupo de Trabajo con esta temática, por lo que la plataforma que se utilizara, debía también hacer visibles sus trabajos. De momento, la inmensa mayoría son de temática musical, pero pronto irán apareciendo de otras temáticas de mis compañeros y compañeras del GT.

    Así nace FlippedKawa.

    ¿Cómo se ha desarrollado, cuánto tiempo has dedicado o estás dedicando?

    En la realización y diseño web he contado con la inestimable colaboración de Joaquín Revuelta, compañero y amigo, que es quien puso en funcionamiento el dominio e instaló y adecuó la plantilla a las necesidades que le pedía. La realización de los vídeos es otra historia. Desde que comencé en octubre con el proyecto, paso casi todos los días editando vídeos, haciendo tomas, grabando audios y produciendo los vídeos que podéis visualizar en FlippedKawa. Desde enero, he publicado al menos un vídeo cada día... y los que me quedan!!

    El tiempo total invertido, es difícil de calcular, pero han sido.... muchas horas, jeje.

    ¿Cuáles han sido los objetivos principales?

    En España, son muy pocos los docentes que se han atrevido, de momento, a editar sus propios vídeos con fines didácticos; faltaban (y faltan) muchos temas por tratar y los que existen, no se adecuaban totalmente a las necesidades de mi alumnado.

    Ese es el principal objetivo: crear el material necesario para la instrucción inversa de mi alumnado. No valía con usar solo el material de otros. Según el modelo FC, el alumnado agradece escuchar y ver a su profesor, valora su trabajo y sienten que están acompañados, aún no estando en clase. La percepción es que ese material ha sido diseñado especialmente para ellos, con la presencia de su profesor y ajustado a sus necesidades, aunque también pueda ser aprovechado por otros.

    Si el alumnado de estas edades pasa 4 horas diarias de media delante de una pantalla (ordenador, tv, tablets, móviles...), su educación debe adaptarse, y creo que con los vídeos y la ubicuidad del modelo FC, junto con otros recursos (lecturas, cuestionarios de autoevaluación, esquemas interactivos, evaluación por pares, insignias o badgeds educativos por logros, etc.), logramos producir mejoras que antes eran impensables. Además de todo el tiempo que ahora queda en clase para la realización de otras tareas (trabajo por proyectos, trabajo cooperativo, razonamiento crítico...), avanzando un poco más en la taxonomía de Bloom y en los beneficios que produce en educación.

    Al final, todo este tipo de trabajos se hacen de manera altruista y el beneficio es humano, no material. Se hacen por el alumnado y por los compañeros que puedan utilizarlo.

    Lo compartes con licencia Creative Commons ¿Por qué?

    Por supuesto. Creo que el conocimiento es lo que nos hace avanzar y debe ser compartido libremente. El tiempo que ahorras beneficiándote del trabajo de otros, puede emplearse en nuevos trabajos que les sirvan al resto y viceversa. Por eso se comparten en CC, respetando siempre la autoría y no haciéndose uso de ellos con fines lucrativos.

    ¿En qué consiste el proyecto, qué temas tratas en los vídeos?

    Para este curso escolar hay previstas 3 unidades didácticas, con 3 canciones para grupo de rock relacionadas con la temática de cada unidad y otros tantos proyectos con TICs a modo de talleres.

    En enero comencé la Unidad didáctica titulada "La música en el cine y los videojuegos" con un total de 54 vídeos; en marzo he empezado otra UD titulada "Música y medios de comunicación" con 46 vídeos en total y en el tercer trimestre desarrollaré otra dedicada a la "Música popular urbana" con otros tantos vídeos. En principio, las unidades didácticas están enfocadas a 4º de ESO por los contenidos tratados, pero pueden emplearse en otros cursos.

    Además, como en 4º de ESO tenemos 3 bloques de contenidos (teóricos, música y TICs y Práctica musical), las unidades didácticas constan de vídeos de cada uno de estos bloques abarcando los contenidos teóricos, tutoriales de canciones para grupo de rock (guitarra eléctrica, bajo eléctrico, batería, teclado y voz/karaoke) y talleres de aplicación de la música y las TICs (taller de edición de vídeo, taller de radio online, etc.)

    ¿Lo estás utilizando ya en clase? ¿Otros docentes han mostrado interés?

    Comencé la "inversión" de mis clases en enero y los resultados desde entonces han sido espectaculares.

    Con mi alumnado, utilizo MusikawaEDU (moodle) para alojar los vídeos y acompañarlos de foros, cuestionarios, lecturas complementarias... y es el punto de encuentro del alumnado conmigo fuera del aula. Les tengo organizado el material por sesiones que deben visualizar, responder y completar antes de venir a clase donde nos centramos en tocar, grabar, experimentar, etc. Ahora tengo mucho más tiempo para dedicárselo a ellos, no a explicar de la manera tradicional y agradecen que las clases sean tipo "talleres", donde poner en práctica lo que han aprendido en casa a través de los vídeos.

    Sé que hay docentes que siguen mi trabajo (igual que yo el suyo), que me apoyan, que lo usan o lo usarán en algún momento. Espero que el material que estoy editando sirva y que pueda ser aprovechado por otros compañeros y compañeras de profesión. Esa es la intención.

    ¿Hay planes de continuidad y ampliación del proyecto?

    Por mi parte creo que ya no pararé. La intención es ampliar el desarrollo de los vídeos a todo el currículo de la materia de música en la ESO (que es donde imparto clase actualmente), por lo que me queda mucho por hacer. Irán apareciendo unidades didácticas de elementos del lenguaje musical, historia de la música, historia de la grabación y reproducción del sonido, nuevas canciones, nuevos talleres, etc.

    En cuanto a FlippedKawa, pronto empezará a alojar los vídeos de mis compañeros y compañeras del GT de otras materias y espero que otros como nosotros se animen a participar con sus producciones propias. Hemos puesto el primer granito de arena; lo que llegue a ser... se verá con el tiempo.

    Lo que tengo claro es que yo ya no daré marcha atrás. Podré incorporar mejoras y modificaré el modelo dependiendo de las circunstancias con las que me toque "lidiar". Pero después de ver los resultados que estoy obteniendo, la satisfacción del alumnado y sus familias, las ganas con las que trabajan y vienen a clase a demostrar lo que saben y la ilusión renovada con la trabajamos a diario, puedo decir que el modelo FC nos ha cambiado.

    Desde estas líneas aprovecho para animar a otros docentes para que "inviertan sus clases", en mayor o menor medida, porque el cambio que puede llegar a producir y las mejoras que se consiguen en tan poco tiempo, hacen que merezca la pena intentarlo.

    Gracias María Jesús por el trabajo desinteresado que haces y la oportunidad de dar a conocer mi proyecto en este espacio común. ¡Nos vemos por FlippedKawa! 

    Gracias

    Soy yo la que tengo que dar las gracias a Antonio por su excelente trabajo, por darlo a conocer a través de nuestra plataforma Educa con TIC y por compartirlo con todos a través de la red. Solo me queda felicitarle por este impulso innovador en la educación musical de nuestro país. Iba a decir que tenemos que reflexionar y pensar en los cambios necesarios para mejorar la educación de nuestros alumnos actuales y futuros, pero creo que ya es hora de pasar a la acción, es hora de "hacer", de trabajar y desarrollar las reflexiones educativas. Porque todos lo sabemos, los alumnos aprender haciendo y los docentes aprendemos enseñando. 

    Me despido con este vídeo que han publicado en la web Conecta13 en el artículo "Flipped Learning, un vehículo para el futuro".



    [procomún-INTEF] Nos damos una inmersión lingüística

    Escrito por equipo_educacontic el día 05/05/2014 - 11:24

    Se define la inmersión lingüística como un método de enseñanza de una segunda lengua (L2) utilizando como lengua vehicular en el aula esa segunda lengua de los alumnos. Mediante este método, los alumnos en la escuela estudian cualquier asignatura, como matemáticas, ciencias, plástica en esa L2.  Es decir, el currículo escolar, en parte o en su totalidad se estudia en una segunda lengua.

    Así mismo también existen programas de inmersión lingüística donde los alumnos conviven durante un período de tiempo con voluntarios nativos del idioma que desean aprender. Los beneficios y los objetivos de estos programas parecen claros: fomentar el bilingüismo y sus ventajas, y el desarrollo de competencias comunicativas y lingüísticas del alumnado.

    El Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas especifica las capacidades que el alumno debe controlar en cada uno de los seis niveles para las categorías comprender, hablar y escribir. La categoría comprender integra las destrezas de comprensión auditiva y comprensión de lectura; la categoría hablar integra las de interacción oral y expresión oral y la categoría escribir comprende la destreza expresión escrita.

    Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas, adaptación Instituto Cervantes

    Así mismo, los expertos aseguran que para aprender un idioma de forma satisfactoria, es preciso ponerla en práctica en interacciones reales y directas con otras personas, comunicarse expresando nuestros mensajes y asegurándonos de que se nos entiende. Esta fórmula hace que los individuos se vean en la necesidad de experimentar con el idioma, probar estructuras nuevas, expresiones y palabras, ayudando a automatizarlas y a producirlas de manera más natural en el futuro.

    En este sentido, la inmersión lingüística favorece esa interacción, el desarrollo de las habilidades comunicativas del alumno y la adquisición de competencias relacionadas con el bilingüismo.

    El término “inmersión lingüística” que nace en los años setenta del s. XX en Canadá para definir los programas en los que un grupo de aprendientes anglófonos se educa en francés, lengua minoritaria en el medio social. En algunos países, entre ellos España, estos programas han pasado a formar parte de la política lingüística del gobierno con el fin de preservar una lengua minoritaria, como en el caso del catalán, el euskera y el gallego.

    Dentro de los programas de inmersión, cabe distinguir diferentes tipos. Por ejemplo según el momento de aplicación del programa, se distingue entre programas de inmersión temprana y tardía. En la primera, la inmersión se lleva a cabo desde el inicio de la escolarización; mientras que en la segunda la lengua se introduce en uno de los últimos cursos de la enseñanza primaria. Igualmente, la inmersión puede hacerse dentro del aula o bien fuera, mediante programas de inmersión lingüística fuera del país.

    En esta línea destacamos la nueva convocatoria de Ayudas para participar en un Programa de Inmersión Lingüística en inglés para el verano de 2014.

    Convocatoria de ayuda para participar en un Programa de Inmersión Lingüística en inglés para el verano 2014

    Los beneficiarios (alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria y 1º de ESO) asistirán a colonias de inmersión lingüística, en régimen de internado, durante una quincena del mes de julio, en las que trabajarán aspectos orales de la lengua inglesa mediante actividades lúdicas y deportivas que se desarrollarán en instalaciones situadas en el territorio español peninsular.

    El plazo de presentación de solicitudes termina el 14 de marzo de 2014 (incluido), y se realizará mediante solicitud cumplimentada en la sede electrónica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, apartado “Trámites y servicios”. Para más información y acceso a la solicitud, consulte la página web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.



    Organiza lluvias de ideas online con Stormboard

    Escrito por Laboratorio EducaconTIC el día 02/05/2014 - 16:23

    Stormboard es una fantástica herramienta 2.0 muy útil para realizar tormentas o lluvias de ideas entre varios usuarios, todo ello de forma online y con la posibilidad de añadir imágenes y otros elementos multimedia al tablero virtual donde se desarrolla la actividad. Interesante, ¿No? Con solo realizar el registro correspondiente podremos crear tableros para las tormentas de ideas e invitar a los que vayan a participar añadiendo el correo electrónico. Es una herramienta práctica a la cual podemos dar muchos usos educativos, especialmente para comenzar proyectos donde tengamos que intercambiar ideas, sugerencias, opiniones, etc. y organizar trabajos de clase.

    Cómo utilizarla

    Para comenzar a utilizar Stormboard tenemos que registrarnos en la aplicación con los datos que habitualmente se solicitan, al realizar este registro nos enviarán un código que llega al correo para confirmar la cuenta. Una vez configurada ya podemos empezar a crear un tablero para comenzar con una actividad de lluvia de ideas.  La web ofrece un paseo con las principales características de la herramienta que podéis ver en la siguiente captura de pantalla. 

    Para hacer nuestro primer tablero Stormboard hacemos clic en "Create" y completamos los datos que se requieren: Nombre del Storm, Template (plantilla), descripción, y añadimos los correos electrónicos de las personas que van a intervenir en la tormenta de ideas. Hacemos clic en "create" y pasaremos directamente al escritorio del tablero donde se va a desarrollar la actividad. Tenemos varias herramientas, tanto en la zona izquierda del escritorio como en la parte superior derecha y en la inferior. En la izquierda tenemos: herramientas para escribir y añadir sticks seleccionando un color, también podemos añadir fotos y vídeos alojados en alguna de las plataformas especializadas como Youtube o VimeoEn la parte superior: Search para realizar búsquedas, Chat para conversar y el registro de actividad.

    En la parte inferior tenemos las opciones para compartir el tablero con otros usuarios, si hacemos clic en Share veremos la URL, los códigos para acceder al tablero y el cuadro de texto para añadir los correos de los invitados a la tormenta de ideas. También en esta parte inferior veremos la configuración general por si queremos cambiar el nombre del tablero. Algunos de los iconos corresponden a servicios de pago, por ejemplo los documentos, solo se pueden añadir si se tiene cuenta team

    Utilidades Didácticas

    • Proponer una lluvia de ideas para comenzar un proyecto educativo, para organizar un concurso literario u otro evento, para plasmar diferentes impresiones sobre actividades realizadas colaborativamente, etc.

    • Lluvia de ideas para proponer materiales sobre los que trabajar en proyectos entre centros, en Comenius o en proyectos colaborativos online.

    • Tormenta de ideas para temas relacionados con la tutoría, planes de convivencia del aula o del centro, etc.

    • Lluvia de ideas con los alumnos para entrar en debates sobre temas relacionados con los contenidos de clase, opiniones y cualquier propuesta de mejora.

    Ejemplo que ofrece la aplicación

    URL https://www.stormboard.com/invite/50000/expand34

    Para saber más

    Encontraréis más información en la red sobre Stormboard en el siguiente Vídeo y en este artículo. También es interesante esta publicación que ofrece algunos consejos didácticos sobre cómo organizar una lluvia de ideas en el aula.

    Tienes todas las Herramientas y Recetas disponibles en...

     



    [Procomún-INTEF] Bibliotecas más visibles y accesibles para todos

    Escrito por equipo_educacontic el día 29/04/2014 - 17:28

    Con motivo de la celebración del Día del Libro, el pasado 23 de abril, y en torno a estas fechas suelen proliferar las actividades e iniciativas que intentan acercar la lectura y los centros de fomento de la lectura al ciudadano de a pie. Facilitar el contacto con el usuario, mejorar la apertura y el acceso a estos centros y a sus recursos es una cuestión que nos parece fundamental para que el desarrollo de prácticas lectoras y habilidades intelectuales e incorporen a la vida regular del ciudadano y creemos una sociedad con hábitos intelectuales saludables y un aprendizaje permanente.
    En este sentido, queremos hacernos eco de algunas iniciativas relacionadas con la lectura y el acercamiento de las bibliotecas y sus recursos a los ciudadanos.

    Es el caso de Bibliotecasblog, una iniciativa de las Bibliotecas y Centros de Documentación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte   para desarrollar un blog colectivo con el objetivo de contar con un espacio de comunicación, que ayude a completar los canales de información y que difunda todas sus actividades. Esta iniciativa permitirá a los ciudadanos conocer estos centros y los recursos con que cuentan así como estar al día de sus actividades y sugerencias.

    En esta iniciativa se recogen y se da espacio a la educación en todos sus niveles, incluido el universitario, la cultura y el deporte.
    Las cuatro bibliotecas que conformarán el corpus de este proyecto son:

    • Biblioteca de Educación: está abierta a todos los centros y a todos los profesionales y estudiosos del mundo de la educación, a los que presta servicios como apoyo para el aprendizaje, la docencia, la investigación y la cultura. Actualmente está abierta a todos los ciudadanos que deseen consultar sus fondos.
    • Biblioteca de Cultura: que pone al alcance de los ciudadanos más de 25.000 libros y revistas especializadas que abarcan un amplio espectro del ámbito cultural.
    • Centro de Documentación de Universidades: con más de 18.500 registros con información bibliográfica sobre educación superior, de los cuales, más de 4.500 son recursos electrónicos (documentos pdf, páginas web, jornadas, conferencias, etc.) accesibles en línea.
    • Biblioteca del Consejo Superior de Deportes: un centro que presta servicios de información y documentación deportiva especializados, tanto para usuarios propios del CSD como para investigadores o personas interesadas.

    Bibliotecasblog, permitirá a los ciudadanos conocer estos centros y los recursos con que cuentan así como estar al día de sus actividades y sugerencias.

    Así mismo, el Observatorio de la Lectura y el Libro cuyo propósito fundamental es analizar permanentemente la situación del libro, la lectura y las bibliotecas en su conjunto, acoge la convocatoria de la XVI Campaña de animación a la lectura María
    Moliner
    . Un concurso de la Secretaría de Estado de Cultura que premia a los 300 mejores proyectos de animación a la lectura desarrollados por las bibliotecas de municipios de menos de 50.000 habitantes. Como dato, destacar que en la pasada edición del año 2013, participaron 2.402 bibliotecas y se presentaron 10.633 proyectos.
    El plazo de presentación de proyectos será 25 días naturales contados a partir del día siguiente al de la publicación de esta convocatoria en el BOE.

    El Observatorio de la Lectura y el Libro nos ofrecen además entre sus servicios; estudios e informes, información sobre actividades de fomento de la lectura, congresos y jornadas, recursos Web y un boletín digital del observatorio.

    Dos iniciativas que aun siendo de diferente naturaleza, se hacen eco de la misma necesidad de un acercamiento de la lectura y los centros de lectura al ciudadano y su filtración en los hábitos regulares del día a día.



    Un poco de humor en el aula, por favor

    Escrito por Víctor Cuevas el día 28/04/2014 - 21:17

    ¿Profesor y con sentido del humor? Buf, la mayoría de las ocasiones ambos conceptos no encajan. Sin embargo, el humor tiene muchas virtudes y se hace incluso necesario en las situaciones más dramáticas, cuanto más, dentro del aula, en la que convivimos personas en conflicto emocional permanente. En el artículo de hoy quiero subrayar la importancia de usar el sentido del humor en el aula y hablar de la experiencia de José Antonio Fraga, incansable maestro gallego y entusiasta de las redes. No obstante, cualquier ávido lector de este blog sabrá que no es posible hacer la competencia a Néstor Alonso, nuestro genial dibujante.

    EL HUMOR ES BUENO

    He leído en INED21 que Tener sentido del humor implica lo que es una condición indispensable en cualquier ambiente de trabajo: la atmósfera de confianza donde alumnos y profesores pueden realizar su tarea eficazmente. Estoy completamente de acuerdo.

    En el mundo de la empresa está cada día más claro. Son necesarias tanto el humor como las emociones positivas en el trabajo. Digamos que cuando cultivamos un entorno en el que el humor está presente, es mucho más fácil abordar las tareas y los posibles problemas que puedan surgir. Está tendencia en el mundo empresarial de incorporar el humor o la diversión, está ganando espacio rápidamente. 

    Conviene matizar, sin embargo, según nos cuentan Jaúregui y Damián, expertos en humor en entornos laborales,  que no es lo mismo el optimismo que el humor. La persona optimista espera que la realidad sonría o interpreta ésta de forma positiva mientras que la persona con sentido del humor disfruta con la risa. Los profesores podemos ser más o menos optimistas pero, en todo caso, creo que es bueno que tengamos sentido del humor, que nos riamos en clase.

    Los beneficios del sentido del humor son enormes. Provocan mayor cercanía con las personas, aumentan la motivación por las tareas que hay que realizar, disminuye el estrés, ayuda a ver la realidad de forma menos dramática. También son notables los beneficios en la mejora de la cohesión del grupo clase o en el propio aprendizaje. ¿Por qué todo va a ser siempre serio? La seriedad está sobrevalorada en la Escuela. La psicología positiva podría hablarnos de ello largamente. El humor es tan bueno que a quien sostiene que tiene influencias en la salud, incluso.

    Volvamos al aula y veamos qué podemos hacer para introducir el sentido del humor en la clase. Algunas pistas. Leí hace poco en Edutopía un artículo sobre los beneficios del humor en el aula. En el mismo encontramos unas estrategias para introducir el humor en el aula. Os comento algunas de ellas.

    En primer lugar, para que haya humor en el aula tenemos que propiciarlo. Hay que reírse, de uno mismo, de tus propias equivocaciones, despistes, errores que todos los profesores comentemos a lo largo del día delante de los demás. Esa aceptación con humor del error es el mejor ejemplo para nuestros alumnos.

    En segundo lugar, generar espacios de humor. Los profesores tenemos la capacidad de modular el desarrollo de las clases, de introducir silencios, de focalizar la atención o de usar elementos para controlar el ruido. ¿Por qué no usar activamente el humor? Pon un chiste o una anécdota en medio de una explicación, antes de una actividad, cuando quieras cambiar de tarea... ¡busca el momento para reírte con tus alumnos!

    En tercer lugar, habilitar momentos para el humor: espacios propios de clase para contar chistes; tener días locos en los que ir disfrazado con algún motivo del cual reírse, como llevar calcetines desparejados, sombrero, camisetas al revés...

    Por último, una buena opción sería la de aprovechar los trabajos para introducir elementos de humor, para ayudar a que los alumnos sean creativos con sus producciones focalizando en este aspecto. Hay más ideas, os invito a leer el artículo y probar las vuestras. 

    Jamás olvidaré las clases de Estadística de la facultad cuando en medio de complicadas explicaciones matemáticas, el profesor nos introducía una pequeña anécdota, un chiste o algo que arrancara nuestra sonrisa. ¡Nadie quería perderse esa clase por nada del mundo!

    Mis alumnos dicen que tengo sentido del humor y que también soy serio cuando tengo que serlo. Con los años, he aprendido a disfrutar con mis alumnos con naturalidad, riéndome cuando toca, especialmente de mí, y provocando la risa. Dosificada adecuadamente, no conozco receta más sencilla para tener un buen clima de aula. Sin embargo, hay una excepción en el tema de la risa: no permitir que nadie se ría de los demás, porque entonces, provocamos humillación y vergüenza.

    "EDUCACIÓN ESCRÍBESE CON H"

    Quiero presentar la experiencia que está desarrollando José Antonio Fraga que es maestro del Tercer Ciclo de Educación Primaria en el CPR Luis Vives de Ourense. Además de llevar adelante el fantástico blog de aula que os recomiendo fervientemente, colabora en un sinfín de proyectos propios y ajenos. Fraga es un maestro hiperactivo, con un sentido del humor encomiable e incansable. Así que no me extraña que desde comienzo del curso 2013 desarrolle la experiencia Educación escríbese con H, con H de humor en su clase.  Cada día, al comienzo de las clases, uno de sus alumnos tiene que contar un chiste a los demás. Para ello, echa mano de un sombrero y una nariz de payaso que ayude a ponerse en situación. El chiste que es grabado y subido a Youtube a una lista de reproducción. Una muestra es este vídeo de Candela.

     

    El propio José Antonio explica su experiencia en el programa de TVE la Aventura del Saber. Pinchad en el vídeo para ver la entrevista que le hicieron. Os recomiendo seguir a José Antonio en Twitter @o_fragha para estar al día de sus proyectos. 

    El humor en la educación

     

    ¿Practicas la educación con H de humor? Deja tus comentarios y seguimos conversando.



    Redes sociales y MOOC (#ABPmooc_intef)

    Escrito por equipo_educacontic el día 26/04/2014 - 11:17

    Las redes sociales han existido siempre. En todas las épocas hemos tenido conexiones con otras personas, hemos compartido fotos, necesidades, intereses… En definitiva, grupos sociales con los que compartimos unas cosas u otras... y eso son las redes sociales que ahora, gracias a las nuevas tecnologías y al nuevo modelo social de internet, tienen un mayor alcance.  Herramientas como Facebook, Twitter… y las redes sociales tal como las entendemos hoy, han cambiado nuestra forma de comunicarnos. Cambian los dispositivos y cambian las formas de comunicarnos.

    Las redes sociales en la web son estructuras sociales con un fuerte potencial y carácter innovador para el trabajo en red, pueden convertirse en comunidades de aprendizaje o de conocimiento. Es una estructura social en la que los individuos o las organizaciones forman nudos relacionados por ideas, intereses, amistad, parentesco…

    Cada vez son más los educadores que están experimentando las ventajas de utilizar las redes sociales en el aula. Desde la creación de páginas escolares en Facebook hasta conectar a los estudiantes con expertos a través de Twitter, las redes sociales se han arraigado como herramientas de aprendizaje al mismo nivel que las herramientas tradicionales.

     

    MOOC y comunidad…

    Un ejemplo de uso de redes sociales en acciones formativas, es el caso del MOOC (curso masivo abierto y online) sobre Aprendizaje Basado en Proyectos del INTEF (#ABPmooc_intef). En su introducción nos dice que el #ABPmooc_intef “requiere una actitud positiva hacia el uso de recursos digitales y la participación en redes sociales pues en este entorno se desarrollará buena parte del debate y el trabajo contemplado en esta experiencia.

    Y es que los MOOCs son mucho más sociales de lo que se pueda pensar. Como masivos que son, está claro que tienen un alto componente social y por lo tanto necesita de herramientas y estrategias para gestionar buena parte de ese componente. Entendemos pues los MOOCs desde el punto de vista del conectivismo: "MOOC y sostenibilidad, según Stephen Downes (cMOOC)".

    La siguiente imagen muestra los datos más relevantes de la actividad en Twitter de la cuenta de este curso @ABPmooc y las interacciones más que se han dado en estas dos semanas de curso.

    Vía http://www.twitonomy.com/ para @ABPmooc

    Todo este movimiento e interacción indican el carácter social del MOOC y la necesidad de prever mecanismos para canalizar esa interacción social.

     

    En #ABPmooc_intef además del perfil de Twitter, también hay un grupo en Facebook con una actividad muy interesante con conversaciones extensas y ricas, donde a día de hoy se encuentran 1205 miembros.

     

    Además, como comentábamos hace unos días, en el Espacio Procomún, este curso cuenta con 10 comunidades activas según las etapas educativas, y que en apenas una semana cuenta ya con casi 500 usuarios.

     

     

    Las redes sociales y comunidades  juegan un papel fundamental en los MOOCs y en concreto en  #ABPmooc_intef donde adquieren un protagonismo que incluso supera a la propia plataforma del curso en cuanto a interacción.



    EducaconTIC Podcast 50 - Manel Rives -appasionado-

    Escrito por Gorka Fernández el día 24/04/2014 - 17:12

    Llegamos al podcast número 50, un número redondo. Hoy entrevistamos a Manel Rives un maestro gallego que actualmente realiza su labor docente en Murcia y que utiliza las tablet y sus app como recurso educativo. Nos sirve para conmemorar este especial momento en el que llegamos a las cincuenta ediciones, aunque estamos trabajando en un especial que haga un recorrido por los diferentes audios que hemos publicado aquí.

    Quien conoce a Manel sabe que el título no solo por lo de app, sino también por lo de apasionado lo define a la perfección. Disfrútalo en este podcast y si tienes la oportunidad de coincidir con él en algún evento, no dudes en acercarte y compartir un rato con él.

     



    Libros y tuits para celebrar el Día Internacional del Libro

    Escrito por equipo_educacontic el día 23/04/2014 - 17:03

    "Tomemos nuestros libros y nuestros bolígrafos, que son nuestras armas más poderosas".
    Esta frase ha dado la vuelta al mundo y es parte del discurso en las Naciones Unidas de Malala Yousafzai, la alumna pakistaní a la que dispararon los talibanes por asistir a clase.
    El día 23 de Abril se celebra en todo el mundo, el día del libro internacional. Su origen se remonta hacia 1926, momento en el que el rey Alfonso XIII de España, firmaba el Real Decreto del DÍA DEL LIBRO.
    Pero fue en 1995 cuando la Conferencia General de la UNESCO  reconoce esta fecha tan simbólica para la literatura universal (el 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes y Shakespeare) para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores.

    Poco a poco se han ido sumando más países a esta iniciativa. Actualmente son más de 100 países los que celebran la iniciativa con distintas actividades, que han ido evolucionando con el avance de los años y la llegada de las tecnologías y los nuevos modelos de comunicación.
    Más allá del fomento de la lectura, el 23 de abril, día internacional del libro quiere promocionar la alfabetización y el aprendizaje móvil, pasando por el fomento del libre acceso al conocimiento científico y a los recursos educativos.
    “Este es un día para celebrar el libro como la materialización de la creatividad humana y del deseo de compartir ideas y conocimientos, de inspirar entendimiento y tolerancia". Nos dice Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, con motivo del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.

    Os comentamos algunas de las iniciativas que se llevan a cabo para celebrar este día y que consideramos más interesantes:

    • El Observatorio de la Lectura y el Libro lanzará la campaña "milibrofavorito" para celebrar el Día del Libro en Twitter. La iniciativa, que se desarrollará del 21 al 27 de abril, consiste en que todo el que quiera envíe tuits a la cuenta de Twitter de observalibro para que digan cuál es su libro favorito y por qué. Entre todos los mensajes se sorteará un lote de libros.
    • Otra iniciativa para conmemorar  este día es la campaña "Doblando papeles, desplegando lecturas" de Leer.es. Consiste en leer un texto con unas sencillas indicaciones para elaborar un marcapáginas. Después, deberéis escribir en él una de vuestras frases favoritas, colocarlo en un libro al que tengáis especial cariño, fotografiarlo y subir la imagen resultante a Twitter con el hashtag "desplegando" Facebook o Pinterest de leer.es. Una forma de celebrar esta fecha simbólica aunando el placer de la lectura, la papiroflexia y la importancia de leer e interpretar textos instructivos para resolver problemas de la vida real.

    • La noche de los libros, que tiene lugar en Madrid durante todo el día y parte de la noche del 23 de abril, y que prevé más de 600 actividades entre recitales, debates, firmas, exposiciones, talleres… en centros culturales, bibliotecas y otros espacios por toda la ciudad.
    • Otros actos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte realiza para celebrar el Día del Libro.
    • Desde el propio portal de la UNESCO, se nos propone también una iniciativa curiosa que consiste en registrar nuestra particular celebración del Día Internacional del Libro en un mapa interactivo. Puedes sumarte pinchando aquí.

    No queremos dejar de comentar también el interesante estudio que publica la UNESCO justo con motivo de la conmemoración de este día, sobre lectura en dispositivos móviles, titulado “Reading in the Mobile Era”. Un estudio que revela como en las zonas rurales del planeta se ha producido un descenso de la alfabetización tradicional a través de libros de papel, y de cómo sin embargo, están surgiendo nuevas tendencias en países como Pakistan, Nigeria… sobre lectura en dispositivos móviles de bajo coste. El estudio propone líneas de actuación en ese sentido y en el de facilitar el acceso a esos dispositivos, como una opción al alto coste de imprimir en papel.



    El mes de abril renovado

    Escrito por Conchita López el día 22/04/2014 - 11:06

    El mes de abril moviliza sinergias en las redes y en las librerías, ayuntamientos, plazas y ¡de qué manera en la Rambla de Barcelona! En el año 2010, de la mano de Domingo Méndez, se inició una aventura para el Día del Libro que ha ido manteniendo la trayectoria de volver  a convocar a quienes han querido compartir experiencias con lectura y escritura en múltiples formatos.

    Este año del 2014, no iba a ser menos. Desde ese espacio que se abrió en el 2011, se vuelve  a invitar a participar con un sentido abierto. Es un espacio que ofrece caminos que no finalizan, porque ¿a quién no le resulta sugerente su autorretrato lector? Puedes leer los de otros, escribir el tuyo, leerlos en tus clases, que los escriban los alumnos, sus familias… ¿Quién no se anima a celebrar la Semana Mundial de la Educación? O a confesar aquello que leíste  o a vivir en los Mundos Sutiles de Machado 

    Así sucede con muchas de las iniciativas que ya se fueron implementando en escenarios educativos, siguen vigentes,  pero ¿y este año? ¿Qué hacer?

    En primer lugar, se ofrecen variopintos proyectos que están en las redes y de los que puedes pasar a leer, participar, compartir…

    Luego, te animamos, a que sea un lugar de esos que visitas como cuando lees periódicos o revistas… buscas esa sección de tu interés, lees las noticias del día, escribes un comentario al autor, sugieres un recurso…

    En el 2014, nuestra sugerencia es la de participar y abrir líneas de alfabetización mediática y de leer y escribir Ciencia.

     http://www.thedailydoodles.com/

    Empezamos por invitarte a la línea de relatos. Relatos de miedo al amor de la lumbre, relatos de ciencia ficción, relatos Ubuntu. Seguimos con las líneas de lenguaje audiovisual y ciencia abriéndolas a la robótica y a sus lenguajes de programación o lenguajes de sueños con ciencia.

    Podemos compartir dónde leemos o recomendar libros o contar historias… Todo ello siempre guiados de un espíritu de aventura, de la mano de un gran escritor, de un personaje famosísimo, de un caballo que ha pasado a la historia… Ese Quijote que

    Pepe Giráldez regala su arte a los quijanos

    En un lugar de las redes, de cuyo nombre…, tienes tu espacio para soñar, narrar, contar y aprender a descifrar.

    ¿Te animas a participar?  



    [Procomún-INTEF] Las comunidades en nuestro Espacio

    Escrito por equipo_educacontic el día 21/04/2014 - 14:12

    procomúnHace unos días se estrenaba el Espacio Procomún Educativo para dar un servicio a la comunidad docente como una red social y distribuida en la que se da acceso a un repositorio de recursos digitales educativos abiertos (REA) y a diverso material didáctico catalogado de forma estandarizada y coherente con el currículo de enseñanzas anteriores a la Universidad, e igualmente preparado para ser utilizado directamente en el aula o bien para ser modificado y adaptado a diferentes contextos o necesidades.

    Este es el vídeo oficial de presentación  del Espacio Procomún:


    https://www.youtube.com/watch?v=Nz46pexYnOk

    Además de encontrar una gran cantidad de recursos, que podrás descargar, modificar y adaptar a las necesidades de mis alumnos. Así mismo, en el aspecto más social de la plataforma, estos recursos  se pueden valorar, comentar… e interactuar con otros usuarios del espacio Procomún.

    Estos son algunos datos de las entradas por etapas educativas  que podéis encontrar en Procomún:

    Otro recurso interesante de la plataforma es la posibilidad de crear comunidades. Espacios de coloración específicos para un tema, un interés, un colectivo…

    Un ejemplo de cómo se pueden usar estas comunidades es lo que se está haciendo desde el MOOC sobre Aprendizaje Basado en Proyectos del INTEF.

    Y es que desde su segunda semana de andadura este curso propone colaborar y compartir lo que se trabaja en #ABPmooc_intef en unas comunidades específicas creadas para ese curso. En total se crearon 7 diferentes comunidades según las etapas educativas con el fin de facilitar la difusión de los trabajos así como la recepción de feedback  de las tareas propuestas a lo largo de las distintas unidades del curso.

    Una tarea en concreto para las comunidades es buscar socios para colaborar en el proyecto que se está diseñando en el curso. Se suma esta función socializadora a las que venimos comentando.

    Estas son las comunidades que nos encontramos ahora mismo asociadas a #ABPmooc_intef. En ellas ya se van viendo buenos trabajos realizados para las tareas y procesos de dicho curso.

    La comunidad más activa por el momento es la de Educación Secundaria Obligatoria, en la que en una semana se han registrado 114 personas que han empezado a compartir activamente sus trabajos, recursos, opiniones…

    La propuesta de #ABPmooc_intef es participar en estas comunidades según intereses y hasta el final de #ABPmooc_intef, ya que puede ser una garantía de éxito, ya que  puede ser una gran fuente de motivación y de ideas, son nuestros propios compañeros y compañeras.