Participa no blog, comenta, coñece a outros autores...

Somos 52170 usuarios rexistrados

24 Mar

Wi-Fi en las escuelas. Ondas electromagnéticas y salud

3.75
O teu voto: None Valoración: 3.8 (8 votos)

Desde hace unos meses, en varias ocasiones me ha llegado información sobre una campaña en contra de la inclusión de tecnología Wi-Fi en las aulas y que denuncia que tiene efectos perjudiciales para la salud. Tanto en la información que he leído sobre esta campaña como en los debates que he tenido en diversos foros he observado muy poco rigor científico en las argumentaciones.

No voy a ponerme en este artículo a rebatir, punto por punto, los argumentos esgrimidos en la campaña anti Wi-Fi, pero sí me gustaría aclarar ciertos conceptos científicos básicos sobre la radiación electromagnética que la gente debería tener en cuenta a la hora de construir su propia opinión.

La naturaleza de la radiación electromagnética.

Si organizamos las ondas electromagnéticas en función de su frecuencia (Hz = Hercios), obtenemos el llamado espectro electromagnético.

Cuanto mayor es la frecuencia de la radiación mayor es la energía (J) que transmite.

Según si esta radiación es capaz de romper enlaces de las moléculas o no, podemos diferenciar entre radiación ionizante y no ionizante. Los rayos gamma, rayos X y luz ultravioleta son ondas ionizantes, pues son ondas de alta energía que pueden producir daños en el ADN. El resto son ondas no ionizantes y no provocan ningún daño en las moléculas.

En telecomunicaciones (radio, televisión, teléfono móvil, GPS, radar, wi-fi, bluetooth, etc.) se utiliza el llamado espectro radioeléctrico, que abarca frecuencias desde los 153 kHz hasta los 300 GHz.

La tecnología Wi-Fi utiliza por lo general la banda de 2,5 GHz (2,5· 10^9 Hz), que se encuentra dentro del rango de las microondas.

Una de las afirmaciones que más he escuchado es que las microondas que utiliza a la wifi “son malas y provocan cáncer”. Si observamos el espectro electromagnético, veremos que esta radiación es no ionizante. Tiene algo más de energía que las ondas de radio, pero mucha menos que la luz visible. ¿Hay alguna razón por la que debemos tener miedo de los efectos de la radiación de microondas y no de la luz de una bombilla? ¿No tiene ésta una mayor frecuencia y energía y es más dañina?

El primer error en la argumentación es, por tanto, acusar a las microondas de dañinas sólo por su naturaleza, sin analizar otras variables como su intensidad o potencia.

La potencia de la radiación.

Supongo que el miedo a la radiación del rango de las microondas utilizada en telecomunicaciones proviene de asociarla con el horno microondas, capaz de calentar los alimentos al hacer vibrar las moléculas de agua contenidas en los mismos. Sin embargo, este efecto está más relacionado con la potencia de la radiación utilizada que con la propia naturaleza de la misma. 

La potencia es la cantidad de energía transmitida por la unidad de tiempo, y se mide en vatios (W).

La potencia a la que puede funcionar un horno microondas puede ser del orden de los 1000 W.

Los valores típicos de potencia de emisión de los dispositivos Wi-Fi habituales se encuentra entre los 32 y los 100 mW (entre 0,032W y 0,1 W) lo cual es una potencia insignificante, que no tiene efecto alguno sobre nuestras células.

Para saber más:

Os recomiendo ver este vídeo del programa Escépticos de ETB: ¿Las ondas del mal?

Enlaces:

Estáis invitados e invitadas al debate.

Valoración media
3.75
O teu voto: None Valoración: 3.8 (8 votos)
Etiquetas :
3.75
O teu voto: None Valoración: 3.8 (8 votos)
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparte este post en: | Más

Comentario do post

Anonymous's picture

¿y por que austria permite solo 0,1 mhz por cm2?

y por que francia lo prohibe a 500 mts de escuelas?

... Escrito porAnonymous o día 18/12/2012 - 14:03
Anonymous's picture

Soy un desgraciado.

Soy un desgraciado porque llevo 3 años que las wifis de mis vecinos me dan unos dolores de cabeza terribles.
Soy un desgraciado porque he tenido que dejar mi trabajo porque han instalado una Wifi en el edificio colindante.
Soy un desgraciado porque comentas que sientes las ondas wifis como alfileres en la cabeza y se rien.
Soy un desgraciado porque voy al médico y solo me da pastillas.
Soy un desgraciado porque el neurologo se descojona de mí.

Estoy harto de todos los que apoyan un uso irresponsable de la tecnología.

Por favor, pasaros al cable que no cuesta nada.

Un saludo a todos.
Un desgraciado afectado por electro-sensibilidad.

... Escrito porAnonymous o día 14/09/2012 - 3:51
Juan Carlos García's picture

Que atrevida es la ignorancia

Extraigo de tu artículo el siguiente párrafo:

"Según si esta radiación es capaz de romper enlaces de las moléculas o no, podemos diferenciar entre radiación ionizante y no ionizante. Los rayos gamma, rayos X y luz ultravioleta son ondas ionizantes, pues son ondas de alta energía que pueden producir daños en el ADN. El resto son ondas no ionizantes y no provocan ningún daño en las moléculas."

Entre esas supuestas "ondas no ionizantes" que citas están las microondas. Te reto a hacer un experimento muy sencillo, introduce un huevo en un microondas (se llama así por el tipo de radiación que utiliza) y dale al botón de encendido. Tras unos segundos observarás como la clara se ha vuelto blanca. ¿Por qué? Sencillamente has alterado sus proteínas. ¿Qué son las proteínas? Moléculas. ¿Sigues opinando igual?

Por cierto, el Wi-Fi utiliza también microondas, así como los teléfonos inalámbricos y cantidad de otros dispositivos inalámbricos. Ni siquiera muchos científicos tienen claros los efectos que estas radiaciones pueden producir en el ser humano. No tienes más que ir a nuestra propia legislación, a la europea (Parlamento Europeo), etc. para encontrarte que la mayoría de las veces se indica, que como no está claro que efecto pueden tener, es mejor aplicar el "Principio de precaución", hasta que todo se haya investigado mejor.

Este es un problema para el que mucha gente prefiere hacer como el avestruz, esconder la cabeza. Puesto que hay mucho dinero detrás y hemos de reconocer que los dispositivos inalámbricos resultan muy cómodos para casi todo el mundo. Pero no por eso tenemos que decir que ese tipo de radiaciones sean buenas.

... Escrito porJuan Carlos García o día 04/09/2012 - 0:07
bioelectrica's picture

el wifi produce trastornos cognitivo y esta demostrado !

El wifi produce trastornos cognitivo y esta demostrado, estos efectos sobre la salud estan ligados a la alteracion de bien 143 proteinas celebrales.
Ya se ha visto en rusia, que en los niños muchas de estas alteraciones no son reversibles.
Mejor escuchar la ciencia que la opinion publica:

http://blog.bioelectrica.es/

http://www.icems.eu/

... Escrito porbioelectrica o día 16/07/2012 - 15:57
Anonymous's picture

wi-fi potencial riesgo

Con todos mis respetos, tus opiniones (las del artículo negando el potencial riesgo de las wi-fi), son respetables, PERO EXISTEN INNUMERABLES ESTUDIOS CIENTIFICOS INDEPENDIENTES QUE VALORAN CIENTIFICAMENTE LA EXINTENCIA REAL DE TALES RIESGOS. NO SON MERAS OPINIONES. ANTE ESTO, SIEMPRE SERÁ LO MÁS LÓGICO APLICAR LOS PRINCIPIOS DE PREVENCIÓN Y PRECAUCIÓN, SOBRE TODO EN EL USO DE INTERNET QUE SE PUEDE SUSTITUIR SIN DEMASIADO ESFUERZO POR CABLEADO:
Según algunos de los mejores especialistas en bioelectromagnetismo de España,
el Dr. Ceferino Maestu Unturbe, Director del Laboratorio de Bioelectromagnetismo, Centro de Tecnología Biomédica, Universidad Politécnica de Madrid
el Dr. Alejandro Úbeda Maeso, Investigador Jefe de la Sección de Radiaciones no Ionizantes del Hospital Ramón y Cajal, Instituto Ramón y Cajal de Investigaciones Sanitarias, Madrid
la Dra. Mª Jesús Azanza, Catedrática de Biología Celular y Magnetobiologia en la Facultad de Medicina, Universidad de Zaragoza

es necesario aplicar el principio de precaución para evitar los posibles efectos negativos en la salud que numerosos estudios científicos han demostrado están directamente relacionados con la exposición de campos electromagnéticos en seres vivos, especialmente en niños y bebés.

En el vídeo del Simposio Europeo sobre Radiaciones no ionizantes , que tuvo lugar en la sede de la Unión Europea de Madrid a finales del 2011, podemos ver a estos tres especialistas hablando sobre el peligro de estas radiaciones que, según el catedrático Ruiz de Elvira, son inocuas.

Podéis descargaros sus ponencias aquí. Así mismo podemos encontrar numerosa información científica, técnica y legal en la web de Escuela sin wifi.

No solo numerosas organizaciones no gubernamentales están alertando de los posibles peligros del wifi, sino que organismos públicos internacionales están exigiendo a los gobiernos nacionales medidas concretas para proteger a la población.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC) clasifican los campos electromagnéticos generados por móviles y wifis en la categoría «2B», es decir, posibles cancerígenos, lanzando una «alerta generalizada» a escala internacional.

Advierten del «posible» riesgo de cáncer cerebral en quienes están expuestos a radiaciones electromagnéticas provenientes de los teléfonos móviles y tecnologías similares. La OMS y la IARC, tomando todas las precauciones verbales y científicas de rigor, alertan de que los teléfonos móviles generan campos electromagnéticos que tienen efectos cancerígenos.

La Comisión Internacional para la Seguridad Electromagnética (ICEMS) en su Resolución de Benevento (2006) y en la Resolución de Venecia (junio de 2008) ha manifestado su preocupación por los efectos de la exposición a campos electromagnéticos en la salud humana. Dicha organización, formada por científicos, médicos e ingenieros de todo el mundo, ha confirmado “la existencia de efectos no térmicos de los campos electromagnéticos sobre la materia viva, que parecen ocurrir en todos los niveles de la investigación de la epidemiológica hasta la molecular”. “Nosotros, que estamos a la vanguardia de esta investigación, deseamos fomentar un enfoque ético en el establecimiento de las normas de exposición que protejan la salud de todos, incluyendo a aquellos que son más vulnerables”. “Las nuevas normas deben ser desarrolladas de forma que tengan en cuenta diferentes condiciones fisiológicas, por ejemplo, el embarazo, recién nacidos, niños y ancianos.”

La Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo expresó en 2008 su preocupación por los resultados del Informe Bioinitiative (2007), que explicaba con detalle los efectos negativos de los campos electromagnéticos en la salud e insistió en la necesidad de poner en práctica el principio de precaución.

La Agencia Europea del Medio Ambiente basándose en el Informe Bioinitiative, recomendó en septiembre de 2007 a los 27 estados miembro la introducción de leyes que protejan al público general de los campos electromagnéticos de forma más efectiva. En abril de 2009 el Parlamento Europeo pidió una mayor financiación para nuevos estudios sobre los efectos a largo plazo de la exposición a campos electromagnéticos. En septiembre de 2009 el director de dicha agencia señaló que la evidencia de riesgos potenciales es lo suficientemente fuerte como para justificar medidas encaminadas a reducir la exposición de los ciudadanos a campos electromagnéticos de radiofrecuencia, e insistió en que los límites actuales de exposición tenían que ser reconsiderados.

Si queréis leer más, en el siguiente enlace encontraréis una relación variada de estudios científicos que demuestran los efectos nocivos de este tipo de radiación.

... Escrito porAnonymous o día 21/06/2012 - 10:42
VEALIA's picture

WIFI Y SALUD

Dejo una seri de enlaces que quizá puedan ayudaros a tener distinas opiniones

EL WIFI ES MAS PELIGROSO QUE LAS ANTENAS DE TELEFONIA MOVIL
http://vealia.tv/#/?videoId=91ab47df-f618-411c-a438-c93d229d43d7

ALTERNATIVAS SEGURAS AL WIFI
http://vealia.tv/#/?videoId=56af226e-fe02-4194-96ee-e64f8089986a

LA RED NOCIVA (DOCUMENTAL)
http://vealia.tv/#/?videoId=76faae46-370f-4278-941a-63a7f1d5a282

ESCUELA SIN WIFI
http://vealia.tv/#/?videoId=4f3bd7a1-b020-45db-83d3-50383078e0fc

... Escrito porVEALIA o día 06/06/2012 - 10:58
Móvil-Invasión's picture

Antenas WiFI

Yo creo que no provocan cáncer!

... Escrito porMóvil-Invasión o día 20/04/2012 - 23:14
María Loureiro's picture

Gracias @jpmblogdocente

Gracias @jpmblogdocente

... Escrito por María Loureiro o día 29/03/2012 - 18:07
@jpmblogdocente's picture

3 datos más a tener en cuenta

* El nivel de potencia de la radiación depende de la distancia a la fuente. Por eso, en el caso de la telefonía móvil, el verdadero peligro no serían las estaciones base, sino el teléfono móvil que pegamos a nuestro cuerpo.
* Los teléfonos móviles sólo transmiten potencia de modo continuo cuando hablamos, el resto del tiempo sólo emiten durante un breve instante cada cierto periodo de tiempo. Así que, concretando aún más, la situación de riesgo podría ser sólo mientras conversamos por el teléfono móvil.
* Los teléfonos móvil están diseñados para transmitir la mínima potencia posible y así maximizar la duración de la batería, reduciendo el tamaño y peso de ésta:
- sólo se transmite cuando hablamos, no se transmiten los silencios.
- mientras conversamos la potencia transmitida se regula automáticamente al nivel mínimo que garantice la cobertura.

Que cada uno saque sus conclusiones, yo estoy totalmente de acuerdo con las conclusiones del reportaje.

... Escrito por@jpmblogdocente o día 26/03/2012 - 19:25

Deixa un comentario

O contido deste campo non será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

More information about formatting options

CAPTCHA
This question is for testing whether you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

arquivo do blog

listen to us

PodcastiTunes

Red de Buenas PrácTICas

Calendario TIC

líganos