Participa no blog, comenta, coñece a outros autores...

Somos 49009 usuarios rexistrados

13 Ago

Una revista digital como proyecto del ámbito artístico

5
O teu voto: None Valoración: 5 (2 votos)

Con la LOE surge la posibilidad de impartir en 4º de la eso optativas basadas en el aprendizaje por proyectos enmarcadas dentro de diferentes ámbitos. Desde el Departamento de Educación Plástica y Visual de mi centro propusimos la asignatura Publicación Gráfica y Multimedia y este curso he tenido la suerte de estrenarla.


La materia es una optativa de carácter práctico con dos horas semanales que se articula en torno a la realización de una revista escolar en formato digital. Al ser una materia optativa, el alumnado ha sido muy heterogéneo: 14 chicos y chicas procedentes de dos grupos ordinarios y de uno de diversificación.

Durante todo el curso, a excepción de las horas destinadas a edición de vídeo, se ha trabajado en el Aula Digital del centro equipada con 11 ordenadores conectados a Internet (uno es el de la profesora) y una PDI.

Los objetivos didácticos de la asignatura parten de la idea de que esta materia es un medio o herramienta para abordar tanto contenidos curriculares del área artística relacionados con la comunicación visual y el diseño gráfico y multimedia como contenidos específicos y transversales de otras áreas curriculares para desarrollar el mayor número posible de competencias básicas a partir de un proyecto que busca motivar al alumnado al centrarse en sus intereses y motivaciones y utilizar uno de sus medios preferidos: Internet.

En resumen, se trata de explotar la potencialidad educativa de las TIC, Internet y el formato blog para:

  • Fomentar la investigación y el análisis de textos procedentes de fuentes diversas.
  • Desarrollar las destrezas básicas de lectura y escritura en Internet.
  • Desarrollar el espíritu crítico y la creatividad.
  • Fomentar el trabajo en Red, cooperativo y colaborativo.
  • Adquirir nociones básicas acerca de las características de la comunicación en Internet.
  • Deshacer los muros de la escuela ya que el aprendizaje continua fuera del aula de clase.

De igual manera, se busca desarrollar las destrezas necesarias para la comunicación de ideas, opiniones y sentimientos de manera coherente, el correcto manejo de la imagen digital y la utilización adecuada de herramientas colaborativas y diferentes aplicaciones Web 2.0. En definitiva, desarrollar las competencias básicas y potenciar la alfabetización digital, a través del currículo oculto al que hace referencia Tíscar Lara.


La metodología se articula en torno a los contenidos didácticos y se  organiza en cuatro fases complementarias y en algunos casos, coincidentes en el tiempo, que se detallan a continuación:

En las primeras sesiones se trabajan los contenidos de la etapa denominada Introducción y preparación en la que el alumnado adquiere nociones básicas sobre:

  • Las características de las publicaciones digitales e impresas y sus diferencias. Visita a otras revistas escolares digitales.
  • Los diferentes roles y perfiles profesionales presentes en una publicación digital y cómo formarse para trabajar en un medio digital.
  • Las fases de elaboración de la revista y su planificación.
  • Cómo utilizar la Red para investigar sobre un tema y cómo manejar la información encontrada.
  • Las características de la escritura y publicación en Internet: sencillez, claridad, uso del hipertexto, la importancia de citar las fuentes, la autoría y el uso adecuado de licencias Creative Commons.

En una segunda etapa se empieza a trabajar con la Imagen digital, las aplicaciones informáticas y el Diseño Digital a través de:

  • La creación, captura  y edición de imágenes digitales con Gimp. La narrativa digital a través de imágenes. Creación y gestión de las galerías de imágenes. Cómo encontrar imágenes libres de derechos en Internet.
  • Utilización de los canales de comunicación 2.0. y redes sociales necesarios para desarrollar un trabajo en equipo: Gmail, Google Docs, Google Calendar, Facebook y Delicious.
  • La práctica con los elementos del diseño gráfico y digital necesarios para dar forma a la revista impresa: gráficos vectoriales, diseño de cabecera y portada, elección de la tipografía y la composición de los artículos.

La tercera fase se centra en la creación de los contenidos y su edición digital. Esta etapa ha sido la que ha tenido una temporalización más larga y se ha trabajado con:

  • La organización de los equipos de edición por temas de interés. Cada equipo estaba formado por 2 ó 3 alumnos y alumnas que debían además, crear artículos individuales de opinión.
  • La importancia de la organización y temporalización de los contenidos. En este apartado fue especialmente útil la utilización de las hojas de cálculo de Google Docs para organizar el trabajo, conocer el ritmo de escritura y edición de los artículos (que debían compartir conmigo para ir corrigiéndolos sobre la marcha), y Google Calendar para ir marcando el progreso de la revista.
  • La creación y edición de un Blog: creación de artículos, clasificación de éstos por categorías, creación de enlaces y etiquetas o tags, inserción de imágenes y archivos multimedia y gestión de comentarios. La plataforma utilizada para la creación del blog fue Educastur Blog, servicio que Educastur ofrece a la Comunidad educativa asturiana. Aunque sólo puede crear blogs el profesorado, se dio a los alumnos y alumnas los permisos suficientes para que pudieran gestionar el blog creado libremente.
  • Manejo de aplicaciones 2.0. para subir documentos a la Red: Slideshare, Slide, Flickr y Scribd.
  • Creación y edición de vídeo. Cómo alojar vídeos en servicios 2.0.

La última etapa ha estado dedicada a la maquetación de la versión en papel de la revista con el programa de Software libre Scribus. Esta ha sido una parte especialmente complicada ya que ha supuesto tener que adaptar mucho del trabajo realizado y publicado en la Red al formato papel.

Todo lo anteriormente expuesto, se ha materializado a lo largo del curso en el Blog La Viga Travesá. un espacio editado por los alumnos y alumnas en el que han escrito, sobre diferentes temas relacionados con sus gustos y la vida diaria del centro: música, deportes, actividades escolares, curiosidades, arte, Internet y diferentes reportajes, entrevistas y artículos de opinión han ido rellenando este blog que consiguió un tercer puesto en los IV Premios Espiral Edublogs en la categoría de Blogs de alumnos de la ESO.

La labor de la profesora ha estado centrada en:

  • Enseñar la parte más teórica de la asignatura: aplicaciones informáticas, manejo de la imagen digital, composición y maquetación...
  • Organizar y gestionar los temas a tratar en el aula.  Al principio me encargo de buscar los temas sobre los que los equipos deben trabajar. Una vez que se pone en marcha el blog, son los propios alumnos y alumnas los que se encargan de proponer los temas, investigar, editarlos y publicarlos.
  • Guiar el trabajo de las parejas, corregir, sugerir cambios y correcciones.
  • Evaluar el desarrollo de los procesos de aprendizaje y el resultado final.

Valoración de la experiencia:

Sin duda ha sido una experiencia muy motivadora y gratificante. Por mi parte se han visto superados con creces los objetivos que me marqué a principios del curso y el alumnado ha hecho suyo el blog, comentando, escribiendo y publicando de manera autónoma temas de su interés. Especialmente interesantes son desde  mi punto de vista los artículos escritos para la sección de Opinión por ser los escritos más auténticos y personales.

Referencias:

En todo momento, tanto para preparar la asignatura como en la elaboración de este artículo, ha estado presente el fantástico trabajo llevado a cabo por Lourdes Domenech con la revista escolar La Puça. También me ayudaron los contenidos del curso del ITE "La prensa, un recurso didáctico" y el ejemplo del Proyecto educativo Red-acción, revista educativa de Cantabria.

¿Qué os ha parecido la experiencia? ¿Conocéis otras experiencias similares?

Valoración media
5
O teu voto: None Valoración: 5 (2 votos)
5
O teu voto: None Valoración: 5 (2 votos)
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparte este post en: | Más

Deixa un comentario

O contido deste campo non será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

More information about formatting options

CAPTCHA
This question is for testing whether you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.

arquivo do blog

listen to us

PodcastiTunes

Vídeo de la semana

Draw / Paint: programas de dibujo
Más videos de educacontic en Vimeo

Red de Buenas PrácTICas

Calendario TIC

líganos

Twitter
- followers