Participa no blog, comenta, coñece a outros autores...
13 Xuñ

Sociales en ABP. Como siempre (@manueljesusF)

0
O teu voto: None

Como siempre titulo aquellos artículos en los que defiendo la utilización del ABP o el PBL en las Ciencias Sociales y como siempre hago desde hace cinco cursos en los grupos con los que comparto aprendizaje.

Y diréis, con razón, ¿por qué ABP? Y las razones son muy simples y claras. Creo que casi nadie las podrá poner en duda, aunque no abunden, como debieran, los docentes que lo utilizan, ya que permite:

  • Contextualizar el aprendizaje, acercar el aprendizaje a los intereses y conocimientos del alumnado.
  • Desarrollar plenamente las competencias del alumnado; el alumnado investiga, aplica, crea, explica, colabora, difunde su trabajo y se dota de herramientas para el aprendizaje para toda la vida.
  • El aprendizaje cooperativo y colaborativo con el que se aprenden y se desarrollan la interdependencia y la responsabilidad.
  • Utiliza las tecnologías para preparar, desarrollar y difundir el trabajo que se realiza.
  • Una mejor atención a la diversidad y una mayor personalización del aprendizaje al poder diseñar actividades y tareas de diferente grado de complejidad y poder contar con la ayuda del propio alumnado
  • Una evaluación formativa y del proceso ya que el propio alumnado puede autoevaluarse y coevaluar a los compañeros con lo que aumenta su motivación y porque al valorar el producto y el proceso no sólo hay una referencia para la calificación

Debido a ello, me lancé ya hace tiempo a un reto atractivo y que está resultando muy satisfactoria: desarrollar todo el currículo de Ciencias Sociales en ABP. La idea surgió con este esquema:

Esta fue la idea inicial que consistía en diseñar una serie de proyectos que abarcaran todo el currículo de Secundaria de Ciencias Sociales ya que antes habíamos desarrollado algunas experiencias de aula, en forma de tareas integradas y de proyectos que dieron la idea básica. Después, el esquema, como veremos, ha ido evolucionando y cambiando año tras año. No tendría mucho sentido que no fuera así porque creo que vale la idea, el planteamiento, no los proyectos en sí. Además de proyectos desarrollados en el aula, esta idea se plasmó en un proyecto presentado al Ministerio y que fue premiado con una de las ayudas que convocó hace tres años para la elaboración de materiales curriculares y que podéis ver en este enlace con diversas entradas en mi blog que la explican.

La experiencia me ha hecho ver que en Secundaria, y este año también en 1º de bachillerato, el ABP debe basarse en el currículo para darle seguridad normativa y legal (y evitar así problemas con otros compañeros o con la inspección) y porque le da también seguridad profesional ya que es fácilmente trasladable a otros centros y replicables por otros compañeros que quieran utilizarlos. Además, hacerlo desde el currículo, asegura el desarrollo y la evaluación de las competencias del alumnado, algo que el profesorado, sobre todo en secundaria, está tardando “un poco” en comprender y asimilar. Y creo que esto último queda claramente reflejado en este otro esquema:

Pero, pasemos a mis experiencias. Desde aquellas tareas integradas que seguían lo precursores pasos de ICOBAE de mis estimados Miguel Ángel Ariza y Fernando Trujillo y de la que podemos destacar la Tarea de la Tabla Periódica desarrollada en curso 2011-2012 a proyectos en ciernes que sirvieron de experiencia para el lanzamiento posterior como un reportaje sobre el sesenta aniversario del IES Virgen del Castillo o lo desarrollado en 4º de ESO ese mismo curso 2012-2013.

A partir de ese año, todos los grupos con los que he compartido aprendizaje han desarrollado su currículo a través de proyectos de aprendizaje. De todos ellos, me gustaría destacar los siguientes (al enlazar el proyecto con su página correspondiente, queda a vuestra disposición todo lo trabajado por el alumnado y el diseño de los proyectos).

Todas estas experiencias de aprendizaje y muchas más me han permitido participar en el diseño y elaboración de proyectos de aprendizaje para el Proyecto EDIA del CEDEC, como La economía y yo o ¡Nos vamos de viaje!, y participar en proyectos colaborativos como La Historia es puro Teatro o el El Barco del Exilio.

Esto me lleva a otro aspecto fundamental del aprendizaje por proyectos en la sociedad digital, líquida e incierta en la que nos movemos. El ABP proporciona no sólo todo lo que anunciamos como motivos de su utilización más arriba, sino que permite la posibilidad de trabajar en red y crear redes de aprendizaje tanto para el inicio, como en el desarrollo y en la parte de difusión, ampliando así el marco del aula o del centro y dando dimensiones muy amplias, incluso internacionales, al proyecto trabajado. Además, y por eso, nos conecta con el mundo real, con el mundo conectado, vivo y dinámico que escapa al ámbito cerrado de las cuatro paredes del aula o que podemos ver desde el aula gracias a las tecnologías. Nos permite, por tanto aprender siempre y entender de manera muy real eso de que el aprendizaje del siglo XXI es un aprendizaje ubicuo, permanente y expandido o aumentado por la red.

Tampoco podía dejar de comentar la importancia de la evaluación en el desarrollo del ABP en el aula. Yo siempre digo que se aprende evaluando y se evalúa aprendiendo, o lo que es lo mismo, la evaluación debe ser coherente y estar insertada en el proceso de aprendizaje y no puede ser una cata puntual en un momento y sobre unos contenidos determinados. Por eso, la evaluación que se produce es doble, o triple según los casos. Por una parte valoro y valoran su trabajo en el aula, por otra con una rúbrica que tienen desde el principio del proyecto o que crean ellos antes de empezar que valora el proceso y las tareas o productos y, algunas veces, con entrevistas personales. De esta forma, son conscientes de su aprendizaje y se tienen múltiples datos para poder obtener una calificación o una valoración de su trabajo y de su aprendizaje.

Y, finalmente, me gustaría destacar algunas conclusiones que se derivan de mi experiencia en el aula y de mi red de aprendizaje.

  • Las Ciencias Sociales son un banco interminable de proyectos, ya sean disciplinares o de área, o interdisciplinares ya que pueden ser, perfectamente, el eje de desarrollo de todo un currículo interdisciplinar en ABP
  • El ABP potencia el desarrollo de un aprendizaje autónomo en el alumnado.
  • El ABP prepara al alumnado para ser un ciudadano competente y le dota de herramientas e instrumentos para enfrentarse a los problemas de la vida real.
  • El ABP permite desenvolverse en el mundo conectado y digital en el que la sociedad actual se desenvuelve.
  • El ABP conecta aprendizaje y realidad. Nunca me olvidaré de cómo estando estudiando el exilio español en 2º de bachillerato recibimos noticias del sobrino de una de las niñas de la guerra que había tenido noticias de nuestro trabajo por unos vídeos que elaboramos sobre cada exiliado y que nos comentó de lo contenta que se había puesto su tía y que le gustaría que fuésemos a visitarla. Lamentablemente, era final de curso, selectividad y todo eso y no pudimos ir. Pero no puedo olvidarme de las caras de los alumnos. Conectaron historia y realidad, su realidad. Aprendieron que la historia no es algo aburrido y pesado que ocurre en los libros sino que es lo que le pasa y lo que le pasó a la gente de carne y hueso. Y eso interesa.
Valoración media
0
O teu voto: None
0
O teu voto: None
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparte este post en: | Más

Deixa un comentario

O contido deste campo non será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

More information about formatting options

CAPTCHA
This question is for testing whether you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

arquivo do blog

listen to us

líganos

Comunidad en Procomún